sábado, 27 de febrero de 2010

VERDE Y BLANCA...


-

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Trajano, Adriano, Séneca, Maimónides, Tartesa, Fenicia, Romana, Visigoda, Musulmana, Juan Ramón Jiménez, José María Pemán, Luis de Góngora, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Blas Infante, Murillo, Velázquez, Picasso, Julio Romero de Torres, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Joaquín Turina, Lola Flores, Carlos Cano, José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, Rocío Jurado, Flamenco, Cante, Toque, Baile, Ferias, Carnavales, Semana Santa, El Rocío, El Guadalquivir, La Giralda, La Mezquita, La Alhambra, La Rábida, Atún, Gambas, Jamón, Langostinos, “Pescaito” Frito, Salmorejo, Manzanilla, Fino, Moscatel, Sierra Nevada, Sierra Morena, Cazorla, Doñana, Sol, Luz, Playas, Alegría…. Y es que el Sur también existe, ANDALUCÍA.

domingo, 21 de febrero de 2010

POR FIN LO CONSIGUIÓ...


POR FIN LO CONSIGUIÓ, OTRA QUE SE CUELA EN EL GRAN TEATRO FALLA
SIN PASAR POR TAQUILLA, QUE CARA...

sábado, 20 de febrero de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL III




Esta canción que voy a comentaros hoy se grabó en el año 1970 siendo uno de los grandes éxitos de aquel año y convirtiéndose en uno de los clásicos de la música moderna en nuestro país y no es otra que “A los que hirió el amor” siendo original de Pedro Ruy-Blas, (Pedro Ample Candel, Madrid, 1948) su andadura musical empezó en el grupo Los Grimm, pasando también por Los Canarios, hasta que comenzó su carrera ya en solitario, con este tema.
.
Este tema lo descubrí a mitad de la década de los 70, gracias a mi hermano Antonio que me llevaba al Club Juvenil Parroquial que había en Chipiona al que el pertenecía, el tenía 16 años y yo cuatro menos, me encantaba ir allí y estar con sus amigos y amigas, y acompañados de guitarras cantaban esta romántica canción, pero yo por supuesto no tenía ni idea del título ni del autor, con el paso de tiempo la volví a escuchar y cuanto tuve la oportunidad la conseguí, ya en los años 80 y en su formato original en disco single de vinilo de 45 rpm, después gracias a las nuevas tecnologías la podemos disfrutar de nuevo, y no me he podido resistir la tentación hoy de “colgarla” y hablar un poco de ella y de su autor, “A los que hirió el amor” es una magnífica balada que nos habla de rupturas amorosas, de corazones destrozados, de perdedores, de sus agonías y de personajes que ya solo quieren morir en paz por no tener sus amores correspondidos, es sin lugar a dudas una de las grandes canciones de la historia musical española, espero que al que ya la conocía le traigan recuerdos y a los que no, que la descubran porque merece la pena, de una forma o de otra que la disfrutéis... 

P.D. Desde estas entradas “CANCIONES DE MI VIDA” lo único que pretendo es rescatar la herencia que nos dejaron aquellos pioneros musicales, que por desgracias casi todos han pasado al olvido, sirva desde aquí un pequeño homenaje a mis “héroes”…

viernes, 19 de febrero de 2010

SOBREVIVÍ AL VENENO...








Ya se terminaron las coplas, se acabaron las colas, se enmudecieron los sonidos de los tambores, se agotaron las ideas “matando el gusanillo”, y como cada año en el mes de febrero sobrevivimos al veneno. El carnaval con sus pro y sus contra, con sus detractores y sus partidarios y como no, con sus polémicas y a pesar de ello sigue siendo la gran fiesta de nuestro pueblo, que después de sus 27 años, con muchos cambios y modificaciones desde sus inicios hasta llegar a lo que tenemos hoy, con lo bueno y lo malo.

.

Por el camino han desaparecidos alcaldes, delegados de fiestas, agrupaciones, grupos de cabalgata, peñas, actos gastronómicos y como no, gente imprescindible e inolvidable, pero aún así misteriosamente esto si funcionando. En esta historia no existe ni magia, ni trucos, esto sucede gracias a las largas noches de duros ensayos, donde se quedan afónicas las gargantas de los grupos, las horas de costuras para poner apunto los disfraces, los dolores de cabezas por falta de musas de los músicos y letristas para intentar conseguir sorprendernos con innovaciones y primicias, las interminables reuniones de las peñas de la cabalgata para ser los más originales con sus tipos y complementos y no olvidar a los peñistas que luchan a diario contra las tsunamis de la apatía y al final la unión de todo esto, hace posible que cada año la fiesta grande lo sea aún más.

.

Todos en alguna ocasión nos hemos convertido en concejal de fiestas, teniendo soluciones para todos los problemas que surgen cada año, también tenemos la capacidad de ser jurado de todo tipo de concurso o actividad y juzgamos a todo “bicho viviente” ya que nos transfórmanos en eruditos en cualquier tema, ¡La modestia al poder!. Todo vuelve a empezar el lunes de resaca y lo primero es intentar poner remedio a todos los fallos y por menores, buscando solventar y resolverlos para que no se vuelvan a repetir, entre verdaderos carnavaleros y vendedores de humo, comienza el carnaval 2011, ya que ningún tiempo pasado fue mejor.



jueves, 18 de febrero de 2010

LAS FOTOS DE LA SEMANA - CARNAVAL DE CHIPIONA







Como no podía ser de otra manera las fotos de esta semana son de la Gran Cabalgata de Carnaval de Chipiona, del pasado domingo 14 de febrero, donde la elegancia, el buen gusto y el ingenio se apodera de las calles de mi pueblo, donde cientos de personas dan vida a un desfile donde el espectáculo y el divertimento está asegurado, vistosos maquillajes, impresionantes disfraces, sonoros ritmos y acompasadas músicas y majestuosas carrozas y complementos hacen de su Cabalgata uno de los acontecimientos más importante de la provincia de Cádiz.




martes, 16 de febrero de 2010

MIS ENLACES...


Los asiduos a “Tomara que tu viera”, se habrán percatados de los enlaces que tengo, hay de dos tipos los “Amigos de Chipiona” de lo que está muy claro su denominación y los de “Los amigos de más pa´ya de la Rijerta” (La Rijerta es la línea o frontera divisoria entre los municipios de Chipiona y Sanlucar de Barramera (Cádiz) o lo que lo es lo mismo la persona que sea de más “pa´ya de la Rijerta” es forastero, amigo pero forastero).

.

El primer enlace que hice fue el de “LA VENTANA DE MIS SUEÑOS” donde su autora Adelaida no relata las historias y sucesos que pasaron y pasan actualmente en su pueblo Nueva Carteya (Córdoba) de una forma muy divertida y entretenida, es un lugar muy ameno. El siguiente fue “EL BLOG DE ALFONSO SABORIDO” Jerez de la Frontera (Cádiz) una persona muy comprometida y contestatario, y en el cual denuncia todas las injusticias que el ve desde su peculiar punto de vista y al mismo tiempo aplaude todas esas iniciativas donde se valora la solidaridad y la amistad. El tercero de la lista es “AROBOS” su autor no relata todas la vivencias pasadas o reciente de su querido pueblo: El Bosque (Cádiz), comentarios sobre lo divino y lo humano, contándonos la historia, sus fiestas, sus costumbres e incluso presentándonos a sus habitantes y todo lo que el cree interesante para poder promocionar y dar a conocer su municipio, no hay entrega en la que no aprendamos algo más de la Sierra Gaditana. Desde Guardo (Palencia) “EL BAÚL DE LAIKA” de Maripaz desde donde nos abre su arcón y su corazón y nos trae sus recuerdos, algunos buenos y otros menos buenos pero todos ellos entrañables. Le sigue “LUGAR DE ENCUENTRO” desde Córdoba de la mano de María José, quizás el blog más literario y poético, que envidia poder escribir así. Y para finalizar “DE MI, PARA EL RESTO DE MUNDO” Maile desde Estepona (Malaga) donde nos relata sus carnavales, su Semana Santa, su Rocío y sus “cosas”… siempre de una manera muy personal y particular.

.

Quisiera aclarar que no conozco a ninguno de ellos personalmente, pero tampoco creo que haga falta, de todos voy descubriendo y aprendiendo. Desde TOMARA QUE TU VIERA… hoy les doy las gracias, pronto iré agregando alguno más a la lista que espero algún día sea interminable, (Os invito a que los visitéis).

sábado, 13 de febrero de 2010

UN DÍA "UN POQUITO" ESPECIAL...


14 de febrero, Día de los Enamorados celebración de San Valentín, dicen que fue un invento de unos grandes almacenes para incrementar sus ventas después de las Navidades, yo también creo que puede ser una farsa, pero también saco mis propias conclusiones, “Si celebramos los días de la lucha contra el cáncer, el del SIDA o el de los malos tratos”, porque no hacer una gran fiesta en nombre del AMOR, quizás alguien piense que no haga falta, pero tampoco pasa nada si alguien la celebra… Flores, bombones, tarjetas, poemas, angelitos, corazones rojos y muchas promesas de amor y que Cupido nos visite a todos… I LOVE YOU…….

viernes, 12 de febrero de 2010

¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS MUSAS?


Poca gente se pude imaginar como surgen mis comentarios que semanalmente realizo en esta, (nuestra radio). La idea principal nace cuando estoy acostado y no puedo conciliar el sueño porque en mi mente hay una maraña de pensamientos nefastos y negro, la idea de la crisis, la hipoteca que nos asfixia cada mes, enfermedades y dolencia que no nos dejan ser felices, las noticias de guerras y penurias siempre a flor de piel, todo esto hace que separe mi cuerpo de mi mente, y ella por si sola empieza a divagar, se va a Cuba y pasea por el Malecón de la Habana, otros días hace el Camino de Santiago, recuerda los momentos de escuelas, disfruta de los carnavales de tiempos pasados o se da un baño en la Playa de las Canteras.

.

Solo le pongo a mi mente una condición, para que esto suceda, y es la que antes de las nueves de la mañana tiene que estar de vuelta en casa para que yo me pueda levantar, y ya despierto empiezo a recordar los sucedido, hay gente que a eso lo llama soñar y es cuando surge un flash y me llega la inspiración y en una gran folio en blanco e invisible que yo solo veo y siento, voy anotando todo lo que me dicta en esos instantes mi pensamiento. Por todo lo que he dicho antes intento que mis artículos sean agradables, llenos de humor y simpático, cosa que casi nunca logro ya que carezco de salero e ingenio y lo gracioso no es una de mis cualidades porque yo mismo me considero un tipo seco “malage” y serio.

.

Muchas veces me gustaría contar cosas que suceden a nivel mundial o al menos de ámbito nacional, pero siempre me sale algo local, me atrae lo cercano, nuestras historias cotidianas, el lenguaje de la calle, los vecinos, nuestros barrios y plazas, en definitiva lo paisano.

.

Semana a semana voy desgranando con mis textos las historias recientes que suceden en mi pueblo, las que vivo en primera persona, siendo testigo en tiempo real de las mismas, por eso me gusta hablar de sus playas, de su peculiar verano con lo bueno y lo malo, de sus fiestas, sus carnavales, su Virgen de Regla, de nuestra querida Rocío Jurado, del moscatel, de sus flores, y por supuesto de sus habitantes, que son realmente los personajes que dan vida a mis mediocres escritos, pero con los que yo tanto disfruto haciéndolos y dándolos a conocer a través de las ondas en Radio Chipiona o como en esta ocasión en la red de Internet.

.

Quizás peque de pueblerino y de “mirarme mucho el ombligo”, pero ese tipo de complejo hace ya bastante tiempo que lo tengo en la carpeta de sentimientos a olvidar y no tengo ningún perjuicio a la hora de lanzar mis ideas, porque estoy muy seguro de lo que voy a decir, sin censuras y sin miedo a que me juzguen o me reprueben, ¿Dónde estarán hoy las musas? Que no consigo escribir nada….

jueves, 11 de febrero de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL II



.
Como anuncié hace unos días cada semana colgaré una de esas canciones que formaron parte de la banda sonora de nuestras vidas, probablemente no sean las mejores y ni las más famosas, pero lo que si estoy seguro que nos traerán muchos recuerdos, aquí va la segunda entrega.
.
Un poco de historia: CANDILEJAS, la última película de Charles Chaplin 1952 con una banda sonora compuesta por el mismo, y que contaba con una de las mejores partituras de la historia del cine, recibió en 1973 el premio Oscar, 21 años después.
.
La versión que os traigo pertenece José Augusto cantante nacido en Río de Janeiro, artista muy conocido en los años 70 y que aun mantiene su fama en toda Sudamérica y Los Estados Unidos, en 1976 le puso letra a dicho tema cantándola en castellano, la textura de su voz es muy parecida a la de su compatriota, el también brasileño Roberto Carlos, con el que ha compartido en más de una ocasión escenario, hizo que Candilejas “LIMELIGHT” volviera a triunfar en las listas de éxitos de la época. (Espero que la disfrutéis…)


martes, 9 de febrero de 2010

LA CHIRIGOTA DEL MELLIZO



“Los Estrapajosos de la Calle Oscura” nunca una chirigota ha tenido una nominación más chipionera en la historia reciente de nuestro carnaval, corría el año 1984 y el primer cartel anunciador de la fiesta, obra del artista Juan Ignacio Sardi nos invitaba a todos a disfrazarnos de eso hace ya 30 años.
.
Ese año un grupo de paisanos aficionados al carnaval salían a la calle con un tipo genuinamente local, capitaneado por el chirigotero, sacristán y jardinero Eduardo Díaz Alcedo, más conocido por “El Mellizo”, con letra compuesta por el singular Juan Cordero y dirigido por el inolvidable Manuel Rodríguez “El Trofi”, así comenzaban la andadura que ha perdurado hasta nuestros días.
.
Lo que comenzó como una charanga callejera, se ha convertido en una de las agrupaciones más esperada por el público cada mes de febrero, fieles a su cita nos alegran con sus disfraces y letrillas, valorando mucho la constancia de sus miembros que luchan contra viento y marea para que la chirigota este en la calle año tras año estando siempre en la brecha.
.
No hay momento carnavalesco en el que no se cuente con su presencia, participando desde ensayos generales en las peñas, elecciones de perlas o todos los actos gastronómicos que se celebran, dándole el toque personal que solamente ellos saben darle, siendo el grupo que más actuaciones realizan a lo largo del carnaval.
.
Atrás quedaron “Las Muñequitas Nancys”, “La Furia Española”, “La Quinta del Biberón”, “A Chipiona por el costo” o “Los Bonitos del Sur” y una larga lista de nombres que aun perduran en nuestra memoria y como decían aquellas letrillas “No se cumplen años, se cumplen carnavales”...  enhorabuena y felicidades.

lunes, 8 de febrero de 2010

FOTO DE LA SEMANA


UNA VISITA "CASI REAL"
.

viernes, 5 de febrero de 2010

RECUERDOS DEL CAMINO DE SANTIAGO






Hoy revisando mi archivo fotográfico he dado con la carpeta de cuando hice El Camino de Santiago, y no quiero perder la oportunidad de colgar algunas fotos que he creído interesantes, que recuerdos…

jueves, 4 de febrero de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL I



Gracias a Youtube y con mucho tiempo, voy navegando y redescubriendo vivencias que de alguna forma tenía un poco olvidadas, la posibilidad de conectarme al “pasado” en décimas de segundos, abre una ventana desde mi casa a cualquier punto de partida de años y épocas pasadas, y una de estas ventanas es la música, en ella cuando me asomo puedo recorrer esa banda sonora que con aquellas canciones y aquellos artistas llenaban y daban color a tantas horas de mi vida.
.
Hoy he vuelto a recordar una de esas grandes joyas musicales que escuchamos hasta la saciedad, y no es otra que “Todo tiene su fin” perteneciente a uno de los grandes grupos que tuvimos la suerte de tener en España, que no era otro que MÓDULOS, banda formada en Madrid en 1969, con una tendencia al rock sinfónico y progresivo muy de moda en aquellos años, sus componentes todos ellos notables y magníficos músicos eran: Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Juan Antonio García Reyzábal y Emilio Bueno, editaron cinco albúmenes: Realidad 1970, Variaciones 1971, Plenitud 1972, Módulos 4 1974, y Módulos 1978.
.
“Todo tiene su fin” es un tema que se recogía en aquel primer LP de 1970 “Realidad”, que nada tenía que envidiar a todos aquellos discos que nos venían desde fuera como “Nights in white satin” “Noche de blanco satén” de The Moody Blues o “A whiter shade of pale” “Con tu blanca palidez” de Procol Harum, cuando la psicodélica triunfaba en todo el mundo. En este país Módulos aportó su granito de arena en un desolador panorama musical estatal donde solo triunfaban las canciones del veranos y las folclóricas, (Y los perseguidos cantautores). Poco a poco iré colgando todas esas canciones “casi olvidadas” que formaron parte de nuestra “historia”…

martes, 2 de febrero de 2010

Y DE FONDO SONABA SERRAT...


.

Es increíble y impredecible lo que cambian las ideas y los pensamientos del ser humano a largo del transcurso de la vida, y es que este comentario que hago hoy, lo escribí en su momento muy entrada la madrugada y de fondo sonaba la música de Joan Manuel Serrat, quien me iba a decir a mi hace algún tiempo atrás que yo sería capaz de redactar artículos y mucho menos de verme capacitado para dar a conocer mis mediocres textos sin sentir pudor y vergüenza y para colmo de fondo sonando los temas de Serrat.

.

Durante muchos años, mi propia vida fue un vacío que no conseguía llenar nunca, y cada noche en la oscuridad de mi habitación me prometía a mi mismo que todo cambiaría y como dice la canción “mañana podría ser una gran día”, cosa que nunca sucedía. Está claro que para cumplir los sueños lo primero y más importante es despertarte y luchar por ellos, cosa que muchos desconocemos, con el tiempo nos vamos dando cuenta que los cambios se producen por un motivo o una causa y no de una forma espontánea como queremos que ocurran, por supuesto siempre que sean para mejor, porque los malos ya vienen solos.

.

Ya de nada vale lamentarse ni arrepentirse de las cosas que no hicimos en el pasado, por eso hay que hacer balances emocionales más a menudo y valorar nuestros actos y obras, es muy gratificante cuando el saldo que resulta es positivo, gracias sobre todo, a toda esa gente que nos rodean y que fabrican la materia prima con la que funciona este triste y gris mundo, pero es el único que tenemos, esa energía que por desgracia escasea en los momentos que corren, no es otra que el amor y la amistad, que es la que realmente hace que poco a poco se vaya modificando nuestros destinos de una manera más afables y gratificante, consiguiendo abandonar las sombras y la penumbra viendo como después de la fría noche vuelve a brillar el sol y la vida nos sonríe, es difícil pero no imposible si lo intentas, en muchas ocasiones hay que poner más el corazón que cabeza.

.

Mis dedos acariciaban las teclas del ordenador portátil como si de un gran piano de cola se tratara, mientras en el aire como un susurro sonaba de fondo Serrat… Cantares, La mujer que yo quiero, La saeta, Para la libertad, Tu nombre me sabe a hierba, Penélope, Romance de Curro el Palmo, Señora o Mediterráneo…



lunes, 1 de febrero de 2010

SE LO QUE HICISTEIS EN LOS ÚLTIMOS CARNAVALES...



Hoy en mi comentario quisiera dar a conocer de una forma resumida lo que significa la gran fiesta, todo ello en menos de 400 palabras e intentar explicarlo a alguien que nunca nos haya visitado por estas fechas, haciendo un esfuerzo de memoria intentaré recordar todo lo que acontece a lo largo del mismo.

Elección del cartel, otra vez el faro, presentación de las damas, todas muy guapas, discurso del Alcaldesa y de la Concejala de Fiestas, el nuevo carnavalero y la flamante pregonero.

Mes de noviembre, duros ensayos, gargantas rotas, chirigotas, coros, comparsas, cuartetos y romanceros. Al son de guitarras, caja, bombo y platillos, presentación, pasodobles, cuples, popurrís, tangos y estribillos.

Calles, esquinas, “tablaos” y los elegidos al Falla, Cádiz, Puerta Tierra, La Caleta, La Tacita de Plata. Las coplas, Los duros antiguos, Dicen que el amarillo, Un 4 de diciembre, El Vaporcito del Puerto, Paco Alba, El Tío de la Tiza y el coro de Los Anticuarios...

Y en nuestro pueblo, el Mellizo, Juan Cordero, Bernardo Caro, José Junquero, el Nico, el Marcos, el Largo, el Curro y el Quisco, Noemí, María Regla, Isabel María, la Aurori, el Victoriano, el Pollo, el Porrás y Antonio Martín.

Elección de La Perla, capa, corona, bandas, sonrisas y lágrimas, el pregón, las peñas, el libro de las comidas, los actos gastronómicos, colas y más colas, la chorizá, la fritá, la poleá, las papas aliñás... y así más de cincuenta grandes e interminables colas más.

Serpentinas, papelillos, caretas, pelucas, maquillajes, disfraces, antifaces, y pasacalles inundan el ambiente, y a gritos limpios y con voces roncas se entonan los míticos himnos... el que bonito…, esto es carnaval..., pedazo de chirigota…, el que no diga ole..., que bonita está Chipiona..., que bonita es mi ciudad…, o lo de Chipiona es… Chipiona es… de put.... madre y es que ya es sábado de carnaval.

Y el domingo, la cabalgata, nos vemos en el muelle. La carroza, avenida de la Diputación, la gasolinera, la televisión, allí el jurado está, se hace el tipo, aplausos, Plaza de Pió XII, los premios, alegrías y tristezas, sofocón, lo mío era lo mejor, Peña Peñita “La Gran Champaná”. Lunes de “resaca” y volver a empezar…