viernes, 30 de abril de 2010

"EL HUERTERO" EL BLOG DE SEMA MIRANDA


Hoy os presento un nuevo blog, “El Huertero” de mí gran amigo Sema Miranda, un personaje de lo más peculiar y singular, nos conocemos desde hace más de 20 años, “Ese hombre bajito, calvito y gordito”, como lo definió en su día un famoso cantaor flamenco. Sema nació en El Puerto de Santa María de eso hace ya “Muchísimos años”, su DNI lleva números romanos, en su juventud por motivos laborales se vino para Chipiona hasta hoy, y desde hace ya tres años comparte su residencia con el bello pueblo de la Sierra Gaditana que es Benamahoma (Del que algún día será alcalde), como persona, es como decimos por aquí “Es redondo” le gusta todo… es rociero, belenista, carnavalero, cofrade, amante del Camino de Santiago, de las Cruces de Mayo, de la fotografía, del arte, del cine, de la música, del buen vino y los buenos manjares y una lista interminables de aficiones y devociones, no hay evento o actividad cultural o social en la que no este invitado a participar. (Y sino se invita el solo). Fue mi padrino-testigo de bodas, cosa de lo que me arrepiento totalmente, no de la boda sino del padrino-testigo.

.

Y a partir de ahora se embarca en otra nueva labor, la creación y mantenimiento de un blog, que seguro que como siempre le dedicará todo su cariño y empeño para que en esta novel tarea le salga exitosa y triunfante, con solo relatar sus vivencias y anécdotas diarias tiene para hacer cientos de entradas y comentarios. Pronto y si nadie lo “Impide” se convertirá en un bloguero imprescindible e ineludible, todo será cuestión de tiempo para descubrir un gran cronista y comunicador nato, os lo recomiendo. Sema bienvenido a la blogosfera. EL HUERTERO

miércoles, 28 de abril de 2010

COLONIA LULIA ROMULA HISPALIS







En mi última visita a Sevilla no todo fue feria, y he aquí la muestra, algunas de las instantáneas del recorrido que hice por la ciudad, El Puente de Triana, La Torre del Oro, La Catedral y como no su Giralda uno de los monumentos más emblemático no solo de la capital Hispalense sino de España. El olor a azahar no se puede apreciar en las fotos desgraciadamente, pero os lo podéis imaginar un poco si lo intentáis. Sevilla: Colonia Lulia Romula Hispalis.


martes, 27 de abril de 2010

ADICTOS AL "PARIPÉ"

En una sociedad donde navegar contra corriente y no dejarse llevar por las olas está mal visto, cuando se pierden los ideales por una nómina y los silencios se compran por un puesto de trabajo, la democracia deja de ser lo que su nombre indica. Y esto es solo la punta del iceberg, pero una punta que algún día podría superar al hundimiento del grandioso Titánic.

.

Cada vez la política se vuelve más oscura y menos creíble, cuando se acercan unas elecciones y sobre todo cuando llegan las municipales hay candidaturas que para llegar a completarlas se tiene que rogar y suplicar a los posibles integrantes para que formen parte de las mismas. Pero también se da el caso en el que ocurre todo lo contrario, que hay tantas personas por integrar la dichosa lista, que la discusiones y peleas son la mejor tónica para poder escalar el ansiado “Puesto”.

.

Y es que ser hoy en día concejal da un prestigio que no se alcanzaría de ninguna otra forma (bueno, si con el dinero), aunque no se comulgue con las mismas ideas que las siglas que con tanto ahínco se defiende y es que cada vez se pone más difícil diferenciar un “Buen militante” de “Un estomago agradecido”, ya que poseer un carné de un partido político, a ser posible del ganador (que al igual que el de conducir dependiendo de cómo te portes te van restando puntos), es tener el poder de los poderes, poseer la llave mágica que abre todas las puertas (menos las del cielo, claro está).

.

Estos personajes son los que en caso de derrota de sus afines, no dudarían ni por un instante en “Cambiarse de chaqueta” y aliarse con el vencedor, así con su nuevo y flamante carné, esta vez con menos punto, pero eso si seguirán “Comiendo de la olla grande”. A veces el poder apesta, pero no lo suficiente, todos tenemos un precio y a veces incluso estamos de oferta, el problema está en reconocerlo porque hasta entonces no dejaremos de ser adictos al paripé.


lunes, 26 de abril de 2010

"SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL"






Recorrido por el Real de la Feria de Sevilla 2010, realmente tiene un color especial...

domingo, 25 de abril de 2010

FERIA DE SEVILLA 2010






Fotos de un día de Feria en Sevilla 2010 (blanco y negro)

viernes, 23 de abril de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL VIII





Corría el año 1977 cuando en este país, el panorama musical daba un giro de 360 grados, debido a los nuevos gustos de una juventud que por primera vez respiraba aires de libertad después de 40 años de dictaduras en todos sus aspectos y formas, jóvenes que estaban deseando romper con el triste y gris pasado que anhelaban olvidar lo más rápido posible, uno de los cambios más rotundos fue el musical, pasando de unas folclóricas venidas a menos, de las reivindicativas canciones protestas y los lánguidos artistas melódicos, a los artistas de sus mismas edades que les hablaban y les cantaban en sus letras lo que realmente los identificaban con sus vivencias, de sus problemas y lo que estaba pasando en esos momentos a su alrededor, pero esta vez en su propio “idioma juvenil”.
.
En ese año los hermanos Herrero, Francisco Javier “El rubio” y Pedro José “El moreno” formaban el dúo PECOS, de la mano de la producción de Juan Pardo, grababan su primer single el tema “Esperanzas” el título de la canción lo decía ya todo, que estaría incluido en su también primer L.P. “Concierto para adolescentes” y aquí empezó la leyenda de PECOS, no se recordaba una euforia colectiva de tal magnitud por unos cantantes de modas, creando el fenómeno de las fans y con ellos la “Pecomanía”, durante varios años fueron los reyes de las listas de ventas en nuestro país con todos sus trabajos discográficos, la carrera se truncó por culpa del servicio militar de sus dos componentes que los mantuvieron apartado del mundillo musical durante tres años, lo suficiente para que cuando se produjo su vuelta los gustos musicales habían cambiado totalmente con la llegada de la novedosa Movida Madrileña, quedando obsoleta y anticuada su carrera, pasando al olvido después de varios intentos de reanudarla.

Con el transcurso del tiempo, cuando ya todas sus fans serán madres y algunas abuelas aún se les recuerdan por sus bellas canciones de amor y desamor, sus melodías y como no por sus estupendas voces. He de reconocer que en su momento cuando estaban en todo su apogeo, yo los odiaba me parecían cursis y ridículos, y sobre todo porque las niñas se llevaran todo el día hablando de ellos, pero pasado los años reconozco que me equivocaba.

¿Quién no recuerda a un Pedro Marín, a Iván o un jovencito Miguel Bosé? Todos ellos tuvieron su momento de gloria, ya ha llovido desde entonces... Super Fans…

jueves, 22 de abril de 2010

CÓRDOBA "LA LLANA"









Vuelvo a recurrir a mis archivos fotográficos y en esta ocasión un viaje que hicimos a Córdoba en febrero del 2008, bello lugar que ya había visitado en otras ocasiones, pero a pesar que era invierno nos coincidió un estupendo fin de semana casi primaveral, y como es tradicional lo primero la visita a su Mezquita, el edificio más emblemático y conocido que podemos encontrar en su monumental patrimonio artístico y símbolo de la ciudad, ahora convertida en Catedral. Luego pasamos a los jardines de La Alcazaba de los Reyes Cristianos, construido por Alfonso XI de Castilla, recorriendo sus paseos acompañados de palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, y del cantiñeo del agua que juega en sus fuentes y estanques. Ver de nuevo estas instantáneas me traen recuerdos y como no ganas de volver. “Provincia Hispania Ulterior Baetica”… Córdoba.

martes, 20 de abril de 2010

DEL NEGRO OSCURO AL VERDE ESPERANZA




Llevo un tiempo pensando el tema que voy a desarrollar en esta nueva entrada, he visto informativo, leído periódicos y revistas, he escuchado programas de radio… se acercaba el momento y no se me ocurría nada y después de emborronar varios documentos de word me visitaron las musas y surgió la idea. En vez de un comentario, voy a realizar un cuadro, y la pantalla de mi portátil se convertirá en un gran lienzo en blanco, el teclado será mi pincel y mi imaginación la más amplia gama de pigmentos para pintarlo.

Primero el boceto ¿Será una marina? ¿Un retrato? ¿Un bodegón o un paisaje? Y más tarde pensé porque un solo tema y no hacer una mezcla de todos, la mente humana es prodigiosa e impredecible, y todo puede ser posible si se intenta. Utilizaré colores que no existen en la paleta, será un cuadro que se podrá escuchar, desprenderá música, tendrá textura para que se pueda tocar, te acercarás y olerás el perfume que tu quieras imaginar y el sabor tu también lo decidirás.

En verano desprenderá frescor y en los fríos días de invierno calor, alegría en los momentos tristes, compañía en la soledad, conversación cuando quieras escuchar y silencio si te apetece hablar. No dibujaré bombas, fusiles, ni alambres de espinos, pasaportes, fronteras, ni razas, ni religiones, himnos, ni banderas. Pablo Ruiz Picasso decía “Que el pintaba, no como veía si no como pensaba”.

Representaré un horizonte infinito, altas montañas, profundos mares, animales, frutas y flores, el brillo del sol, una luna creciente, un cielo estrellado, la espuma de un ola, la sonrisa de La Gioconda, la fragancia de las especias, la caricia de la seda, el canto del jilguero, un día de primavera, chaparrones de mayo, copos de nieves, cartas de amor venidas de lejos.

Una vez terminada mi obra, la expondré allí donde la necesiten, se podrá utilizar como ventana que se pueda abrir o cerrar, o de puerta para poder entrar o salir, o de cabecero de cama para descansar o soñar; será la libertad del preso, el poema del poeta, la melodía de la canción, la calma después de la tormenta, el reposo del guerrero, los gigantes molinos del Quijote, los árboles que no nos dejan ver el bosque, una huida hacia delante, un viajar para siempre regresar. Será como el retrato de Dorian Grey pero sin malicia o envidias, todo lo maligno o perverso jamás saldrá de el. Porque al final, la vida es como un gran lienzo en blanco que tú solo tienes que colorear.

lunes, 19 de abril de 2010

ALAMEDA APODACA O EL PASEO DE LAS CABEZAS CORTADAS...








Otra tarde de paseo por Cádiz esta vez por la Alameda Apodaca a la que yo le he cambiado el nombre por el del “Paseo de las cabezas cortadas”, no me había dado cuenta la cantidad de bustos de personajes históricos y relevantes que en el se pueden apreciar, no se si hay algunos más escondido entre tanta vegetación, yo conseguí encontrar siete, pero eche de menos el de Belén Esteban y su Jesulín, y vosotros ¿A quién le pondríais uno? Espero vuestra colaboración….

domingo, 18 de abril de 2010

PEGAMENTO IMEDIO





Hoy sin querer me han venido a la memoria recuerdos de mi infancia, estaba pegando un objeto que desgraciadamente se había roto después de un pequeño accidente en una mudanza, la pieza en concreto es lo de menos en esta historia, pero para repararla utilice pegamento y por supuesto era Imedio y aquí empezaron a visitarme imágenes a mi mente de tiempos pasados, y el singular reencuentro con ese peculiar y característico aroma que el encierra y aún sigue conservando intacta tal sustancia.
.
Siempre recuerdo un bote del mismo en mi casa, mi hermano y yo lo utilizábamos para pegar las “estampitas” en los álbums, los “modernos” del colegio decían cromos, coleccionábamos todos los que salían años tras años, de la ligas de fútbol, de cantantes, de series de televisión, de animales, de minerales, de las razas del mundo, la lista sería interminable; y como era de esperar nunca conseguimos rellenar ninguno completo, siempre nos faltaba alguna de aquellas estampas, ¿Dónde se escondería la de José Ángel Iribar Kortajarena aquel portero del Atlético de Bilbao, que todos los niños buscábamos con tanto ahínco y nunca encontrábamos? Utilizando nuestro tiempo del recreo, comiéndonos el bocadillo los más rápidos que podíamos para luego trapichear e intercambiar las que teníamos repetidas con los compañeros, y a la voz de la tengo, la tengo, la tengo, no la tengo…
.
También lo utilizábamos para realizar los trabajos manuales que nos mandaban en la escuela, cosa que yo odiaba sobre todo cuando teníamos que realizar todas las piezas geométricas imaginables en relieve en cartulina, cubos, conos, pentágonos, hexágonos y yo que se cuantas figuras más, que una vez presentadas y evaluadas iban todas estrujadas de un manotazo certero directamente al cubo de la basura más próximo, desahogándonos de tantas horas de tijeras y recortes...
.
Varias generaciones vivimos con unos artículos tan simples pero eficaces y a la vez, sin apenas darnos cuenta, son de esas pequeñas cosas con las que hemos compartido momentos muy personales, como los cuadernos Rubios, los lápices de colores Alpinos, los rotuladores Carioca, los zapatos Gorilas, el Calcio 20, la Quina San Clemente, las patatas fritas Matariles, el Okal y el Optalidón, la Mirinda, los Juegos Reunidos Geyper, la colonia Varon Dandy, el fijador Patrico, de los Tigretones y Foskitos... y por supuesto el pegamento Imedio.

sábado, 17 de abril de 2010

RECUERDOS DE ESPAÑA






PINCHAR LAS FOTOS PARA AGRANDAR

No puedo dejar pasar esta oportunidad de mostrar algo del carnaval de mi pueblo, Chipiona, en concreto el del año 1992, año de la famosa Expo de Sevilla, mi grupo le quisimos hacer un pequeño homenaje, y que mejor disfraz que ir vestido de los famosos muñecos de gitanas y gitanos, el típico souvenir que se llevan todos los turistas que aparecen por nuestro país o como antigua decoración encima del televisor ¿Quién no recuerda cuando que en cada casa había una pareja y los más pudientes casi a tamaño real?, Pues esa era la idea que ese año pusimos en la calle.
-
Mi grupo “La Peña Los Momos” creamos “Recuerdos de España” más de 80 personas le dimos vida a ese grupo de bailaoras y bailaores, y como complemento que más original que “La Giralda”, que hicimos mi gran amigo Beni y yo durante casi tres meses de duro y constante trabajo artesanal, estaba totalmente hecha a escala y en madera, a golpes de serruchos y finas seguetas, pasamos cientos de horas, pero el resultado quedó perfecto, imaginaos que el día de la cabalgata no visita muchísima gente de Sevilla y al ver a su monumento más emblemático pasearse por las calles de Chipiona, hacía que la gente se emocionara al vernos pasar. 

La puesta en escena se puede apreciar en las fotos aunque no en su mayor esplendor, pero si sirve de muestra para que os hagáis una idea aproximada de cómo íbamos, “Recuerdos de España” aún perdura en las memorias de todos los aficionados a la gran fiesta de mi pueblo...

jueves, 15 de abril de 2010

"FANFARRONIUS"



Hoy os hablaré de un sujeto muy peculiar y singular del fanfarrón: del que dice literalmente el diccionario, “Es el que presume de lo que no es, especialmente de valiente y los sinónimos que lo acompaña son los de presuntuoso, fantasma y bravucón”. De estos mezquinos y miserables personajes está la sociedad saturada, llegando hacer en muchos momentos molestos y cansinos a toda esa gente que les rodean, por esas ansias que tienen de ser el centro de atención, intentándolo en todas las ocasiones que les surgen, serían capaz de vender a madres, esposas e hijos o de difamar y denigrar a sus amistades por disfrutar de sus “quince” minutos de gloria, es penoso que tengan que recurrir a estos tipos de artimañas y estratagemas para conseguir tan ruin y rastrero objetivo.
.
Es vergonzoso y bochornoso lo que puede salir de sus bocas con tal de hacerse notar, el insulto es su moneda de cambio habitual, sin pensar el daño que pueden producir a sus presuntas victimas a las que muchas veces atacan sin el más mínimo miramiento y consideración, sobre todo si piensan que estas son débiles o frágiles. Esta situación casi siempre es provocada por el sentimiento de envidia que le suele producir el éxito y el triunfo de la gente que el considera sus adversarios, o solo por el simple hecho de no seguirles el juego o reírles sus gracias, pasas a convertirte automáticamente en su más feroz enemigo a derrotar, utilizando todos los métodos más destructivos a su alcance para tal fin.
.
Es penoso y patético verlos arrastrarse en algunas situaciones para conseguir aliados para tales batallas, que generalmente pierden a última hora cuando descubren que sean quedado solos ante semejantes ideas fracasadas. Su entretenimiento y distracción favorita es el critiqueo, la mofa y el desprecio más absoluto a todo aquel que el considera su contrincante, no habiendo día en el que no proyecte y planee una nueva acción de ataque para destruirlo, esto supongo les dará vida. El final de su historia, es que si sus víctimas son listas les castigan donde más les duelen, con la indiferencia y el silencio, no haciendo ningún tipo de comentario ni declaraciones por los ataques sufridos y como dijo Isabel Pantoja en aquella famosa frase “Dientes que eso es lo que les jodes”, o aquel proverbio chino, lo que le dijo el perro al hueso “Tu eres duro pero yo tengo tiempo”. 

P.D. Este texto esté dedicado a todos aquellos que se empeñan en poner trabas y obstáculos para que sus semejantes no cumplan sus sueños e ilusiones.

miércoles, 14 de abril de 2010

LA VIDA EN EL FILO...



Alguna vez tenía que ocurrir, por mucho que tú lo evitases, nunca un secreto a voces fue un secreto, tu antifaz cayó por su propio peso, quedándote desnudo delante de tu propia conciencia, ahora solo te queda esperar tu legítimo veredicto. 

Se te acusa de vivir una gran mentira, la cual empezó como una broma y te arrastró hasta lo más profundo. Aquellas primeras sensaciones de felicidad con el paso del tiempo se convirtieron en pesadillas dolorosas y sudores fríos.

Tu mente abierta se cerró herméticamente, solamente escuchando lo que tu querías escuchar de amigos efímeros, consejos que te sumergieron aún más de lo que te encontrabas, hasta que un día el círculo se estrechó tanto, que ya no pudiste escapar. 

La vida ya no tenía sentido, y la penitencia era la de seguir vivo, más de una vez te habías asustado con una farsa alarma que pusiera final a tus días e incluso hubo veces que te sorprendió el poder ver la luz de un nuevo día.
-
Pero en este último viaje se te olvidó comprar el billete de vuelta, alguien te hizo el favor de “despachártela” demasiada pura, fue un viaje sin retorno, saliste del infierno por la puerta de atrás. De ti solo queda aquello de “Tus familiares y amigos no te olvidan”, dudo mucho que te quedara algún amigo por aquí. Siempre creíste que a ti nunca te ocurriría, tú era más listo que los demás, pero pronto se te olvido que "LA DROGA MATA". No hace falta ir al cementerio para estar muerto...

domingo, 11 de abril de 2010

DIME TU NOMBRE...

Nunca me he arrepentido del nombre que le puse a mi blog “Tomara que tu viera…” pero por un momento he pensado si no tuviera más remedio que cambiárselo por el motivo que fuera, estoy seguro que le pondría el nombre de una canción que de alguna forma lo definiera, pero como hay tantas he intentado simplificarlo y lo he reducido a las décadas 60 y 70, y también he eliminado a los grupos dejando solo a solistas, tanto masculinos como femeninos y como no, que el titulo fuera en español, reduciendo a la lista a solo 25 candidatos (Reconozco que esta entrada es un poco rara) Pero ahí queda, me gustaría saber que nominación le pondrías a un blog y si ya lo tienes o por cual se lo cambiaría de este listado.

.

1- Desde mi libertad – Ana Belén

2- Rosas en el mar – Luis Eduardo Aute

3- Creo en ti – Miguel Bosé

4- Esa será mi casa – Nino Bravo

5- Final de viaje – Hilario Camacho

6- Un ramito de violetas – Cecilia

7- Castillo en el aire – Alberto Cortez

8- Contigo en la distancia – Dyango

9- La vida sigue igual – Julio Iglesias

10- Corazón de poeta – Jeanette

11- Un mundo nuevo – Karina

12- Una estrella en el jardín – Mari Trini

13- Desde que tu te has ido – Mocedades

14- Un velero llamado libertad – José Luis Perales

15- Yo soy aquel – Raphael

16- Aquellas pequeñas cosas – Joan Manuel Serrat

17- Algo de mí – Camilo Sesto

18- Solo pienso en ti – Víctor Manuel

19- Si amanece – Rocío Jurado

20- Pena, penita, pena – Lola Flores

21- Échame a mi la culpa – Albert Hammond

22- Háblame del mar, marinero – Marisol

23- 30 de febrero – Pablo Abraira

24- Caballo de batalla – Juan Pardo

25- Extraños en el escaparate – Miguel Ríos


viernes, 9 de abril de 2010

MORIRÍA POR VOS...


Os llamé a gritos, pero nadie acudió

agité las manos, pero nadie las vio

escribí mi nombre en muros y paredes,

pero nadie los leyó

deje pequeñas piedras blancas

por los caminos, pero nadie las siguió

pegué carteles,

pero la lluvia y el viento los arrebató

me perdí, pero nadie me buscó,

los extraviados ahora sois vosotros…

.

Hice señales de humos en la noche,

mandé mensajes dentro de botellas

en un mar árido y seco,

dejé recados, avisos y cartas…

recibiendo el silencios por repuestas,

visité islas sin puentes, paisajes sin gentes

recorrí desiertos sin arenas, ríos sin peces

pinté selvas, sabanas y bosques

esculpí montañas y valles

volé a lomos de mariposas y libélulas

desplacé estrellas y planetas

armonicé religiones, tribus y razas

pero fracasé porque no te encontraba…

.

Cuando di mi causa por pérdida

de repente apareciste tú…

Cupido no llamó a mi puerta

simplemente la hizo añico…

y me encontraste sin buscarme.

miércoles, 7 de abril de 2010

JAQUE MATE




El ingenio gaditano no deja de sorprenderme, en uno de mis paseos por la Tacita de Plata y más concretamente muy cerca del Castillo de San Sebastián, descubrí este original tablero de ajedrez o de damas ¿No sé para que lo utilizarán sus jugadores? Está realizado en uno de los bancos que hace de baranda o viceversa, baranda que hace de bancos y que al mismo tiempo sirve de mesa como de asientos para los dos contrincantes, pocas veces se jurará una partida tan cerca del mar, porque os puedo asegurar que cuando la marea está alta, los salpicones de la olas me han puesto en más de una ocasión pasado por agua cuando realizo mi habitual visita a uno de los sitios más bonitos y entrañables que tiene la capital gaditana, por un lado el abierto océano y por el otro la coqueta playa de la Caleta.
.
Me puedo imaginar a los dos ajedrecistas con fruncido ceño, uno enfrente del otro, moviendo sus ejércitos de piezas blancas y negras, al ritmo del mar y pasando las horas acompañados de gaviotas y chorlitos, para al final disfrutar de una magnífica puesta del astro rey, dando por terminada la partida, guardando peones, torres, alfiles, caballos, reinas y reyes, dejando solo y abandonado “El campo de batalla” hasta un nuevo combate... 

JAQUE MATE en Gades o lo que es lo mismo “Rey vencido en Cádiz”.

martes, 6 de abril de 2010

FOTO DE LA SEMANA


MI PADRE DÁNDOME COMO SIEMPRE
UN "PALIZÓN" JUGANDO AL DOMINÓ