miércoles, 30 de junio de 2010

"LA MAREA ROJA"

.

No soy nada de fútbol pero está claro que cuando llega el Mundial incluso la gente que no le gusta cae y ve algún encuentro de la selección, y como ahora está tan “Buena” tienen que jugar más partidos de los que nos tenían acostumbrados en las competiciones, y el ambiente futbolero se contagia: Banderas, camisetas, gorras… y el rojo y el amarillo inundan las calles. El patriotismo roza el fanatismo alegre y sano que se desvive por animar a “La Furia Española” después de que la pasada Eurocopa 2008 saliera campeona, las perspectivas en este campeonato la hacen una de las favoritas, y al final hasta yo mismo hago de cronista deportivo en este blog, ver para creer, espero que esta nueva faceta desconocida hasta hora en mi, se me pase rápido. Aquí os dejo un video futbolístico un poco especial, subir el volumen…

.


lunes, 28 de junio de 2010

EL TIEMPO VUELA...


MI HERMANO ANTONIO Y YO EN EL CURSO 1970

Hace unos días me vino a mi mente una evocación de mi niñez y más concretamente de los días de escuela, era una anécdota que me ocurrió si mal no recuerdo en el año que cursé tercero de E.G.B. curso impartido por el Padre Martín, yo estudié en el Colegio Virgen de Regla, más conocido por “La Escuela de los Curas” sería el año l972 o el 1973, era un examen de matemáticas y uno de los problemas a resolver era hallar la edad que tendríamos cuando llegara el principio del siglo XXI o sea el año 2000, la solución era fácil solo teníamos que restar al número 2000 el año del nacimiento de cada uno de nosotros, yo resté la cantidad de 1963 y el resultado que me dio fue 37 que sería mi edad en esa época, cuando halle la solución, mi sorpresa fue mayúscula, los veía tan lejano, tan distante, que parecía de risa, que me podía deparar el futuro a tan largo plazo, por unos momentos, después de aquella prueba todos los alumnos pensamos en voz alta e intentamos imaginar por unos instantes como sería nuestras vidas ya como personas adultas.
.
Y surgieron las preguntas ¿A que nos dedicaríamos? ¿Cuál serían nuestras profesiones? ¿Con quien compartiríamos nuestras vidas? ¿Tendríamos una familia? ¿Tendríamos hijos? Hoy ya algunos son ya hasta abuelos ¿Cómo sería nuestro aspecto físico? Y la más importante ¿Seriamos ricos o pobres? Y un montón de cuestiones más nos hizo llenar una hora de clase, lo que si tuvimos claro aquella tarde, fue que todos seguiríamos siendo amigos, pasara lo que pasara, que ingenuos éramos con esa edad.
.
El tiempo fue pasando sin que pudiéramos evitarlo, fueron cayendo hojas del calendario, días, semanas, meses y años, y llegó al 2000 y hasta 2013, mucho ha llovido desde entonces. Me imagino que algunos cumplieron sus sueños y a otros se les fueron quedando por el camino, cada uno a su forma y manera habrán intentado ser felices, porque aún los resultados siguen latentes e inacabados y dan comienzo cada segundo de un nuevo día.
.
De vez en cuando nos reunimos algunos de aquellos “Chiquillos” de aquel curso, y nos vienen a nuestras memorias recuerdos del pasado, hablamos de nuestros antiguos maestros y de viejos compañeros, de las mañanas frías y lluviosas en aquellas grandes aulas, de los grupos de campanilleros en la Navidad, de los partidos de fútbol interminables en el recreo y esas ganas que teníamos de crecer y hacernos mayores con la intención de comernos el mundo, desconociendo que la infancia es como una vela en el viento que cuando este la apaga ya no brilla más.
.
A pesar del tiempo transcurrido es bueno que de vez en cuando renazca el niño que todos tuvimos dentro y pensar que no desapareció por completo, que solo se encuentra aletargado y dormido en alguna parte de nuestro cerebro. Porque al final como dice la canción, este mundo no ha parado de girar ni un solo momento, por muy bien o mal que te haya ido en la vida… Esto es solo nuestro pequeño mundo.

martes, 22 de junio de 2010

NO NECESITAMOS MÁS MENTIRAS...



Que pasaría si hoy dijera hasta aquí he llegado, se acabó, se terminó, mis compromisos llegaron a su fin, ya no me interesa el ecologismo, el pacifismo, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad… y tantas otras cosas que hasta ahora me preocupaban y formaban parte de mi vida y de mi modo de pensar. 

¿Y si he estado todo este tiempo equivocado? ¿Y si todo lo anteriormente mencionado era mentira? ¿Y si todo era marketing y poses? ¿Y si lo guay, lo snob, la modernidad, la vanguardia, lo progresista, lo último, lo in… formaba parte de todo eso?

Seudos hippies de diseños, sibaritas con pañuelos palestinos, piojosos enchaquetados con tarjetas de créditos, lujosos placeres en las manos de los showman de la política, princesas del pueblo que alcanzan altas cuotas de audiencias, sicarios y asesinos a sueldos fijos discípulos de Judas, sibilinos chaqueteros oscuros y misteriosos, ambiguos maniquís andantes víctimas del desamor, pirómanos empleados en un sex shop, colonos en la gran ciudad, amigos postizos, abrazos fingidos, besos sintéticos y caricias que te arrancan la piel, solo son margaritas para los cerdos...

Disciplinas impuestas por el partido, fe ciega en las religiones, cruzadas y guerras santas, muerte al enemigo, calumnias y alabanzas según soplen los vientos, suplicios, martirios, calvarios y travesías por el desierto, puros y recatados en los templos donde el humo del incienso oculta los bajos instintos, libidinosos y lujuriosos en los tugurios libres de impuestos, bufón de los señores por la bolsa de las 30 monedas, trovador del mejor postor de odas y poemas, gloria a los vencedores... perdedores al olvido, altares o cunetas, premios laureados o castigos sanguinarios, no necesitamos más mentiras ni más héroes. 

P.D. “A un náufrago le queda el horror de las olas, aunque estas sean tranquilas”, dijo el poeta romano Ovidio.

viernes, 18 de junio de 2010

48 HORAS SIN TI...



Como ha cambiado todo en tampoco tiempo, me refiero al uso de la informática y es que utilizamos el ordenador para todo, convirtiendo la pantalla del mismo como si se tratara de una ventana abierta al universo. 

Antes para ver nuestras fotos teníamos los álbumes familiares, para escuchar música introducíamos los CD en la mini cadena, hacíamos nuestros escritos a bolígrafo o en la máquina de escribir, mandábamos correos desde el móvil y en algunas ocasiones muy especiales enviábamos una carta o una postal, veíamos películas en TV con los DVD y las viejas cintas de VHS, las notas las incluíamos en una agenda anuario, jugábamos a los solitarios con una baraja encima de la mesa, buscábamos datos en las pesadas enciclopedias y diccionarios, nos informábamos en los periódicos y diarios, etc… y muchos más etc…

En estos momentos tenemos el mundo a nuestros pies gracias a un teclado, pero todo esto tiene sus ventajas y sus pormenores, como me ocurrió el pasado fin de semana, mi portátil cogió unos días de asuntos propios y sin avisar, de pronto dejó de funcionar o de “Operar” por cuenta propia. 

Enchufo, desenchufo y de nuevo vuelvo a enchufar, introduzco clavijas, aprieto mil y una teclas, on y off, enciendo y apago, pero el milagro no sucede, y mi cabreo y mi malhumor van en aumento a pasos agigantados y no hay solución prodigiosa. 

Nunca pensé que esto me pudiera estar pasando, mi existencia depende de una máquina, ¡Dios mío estoy “enganchadooooo”!!!!.

jueves, 17 de junio de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL X



.
En alguna otra ocasión he comentado que este blog “TOMARA QUE TU VIERA” no es un referente musical, pero hay momentos en que el sentimiento me puede más y me vence y necesito expresar lo que ha significado algún disco, grupo, interprete o canción en momentos muy especiales de mi existencia, a lo que yo llamo “Canciones de mi vida” hoy quiero hablar y recomendaros una de estas canciones y nos es otra que “INSURRECCIÓN”. 

Este tema se encuentra recogido en el disco “ENEMIGO DE LO AJENO” segundo trabajo del grupo “EL ÚLTIMO DE LA FILA” banda que estaba formada por Manolo García y Quimi Portet, grabado en el año 1986 convirtiéndose desde esos momento en la canción más emblemática de la banda y un himno de toda una generación que despegaba en los reivindicativos y divertidos años ochentas.
.
En algo más de dos minutos, nos relatan una historia de amor y desamor, de balances emocionales, de libertad, de lucha, de tristeza pero también de esperanza. Creo que nunca una canción ha reflejado tantos estados de ánimos diferentes en tampoco espacio de tiempo, de los cuales cualquiera de nosotros nos hemos sentido identificados alguna vez. 

La primera vez que la escuché que fue en el “TARSIS” un bar de Chipiona, por desgracia ya desaparecido donde nos reuníamos a finales de los 80 y principio de los 90 un gran grupo de amigos, ya a llovido desde entonces, quizás por eso me traiga tan buenos y gratos recuerdos, y desde aquellos tiempos se volvió en una de mis favoritas en mí discografía. “INSURRECCIÓN” EL ÚLTIMO DE LA FILA.
.
¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tú creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...

domingo, 13 de junio de 2010

MENÚ VERANIEGO...




UN VASO DE GAZPACHO "MUY FRESQUITO"

UN GRAN PLATO DE CARACOLES

Y UN "PEDAZO DE TAJÁ " DE SANDÍA

¡¡¡ Y QUE TE APROVECHE !!!

viernes, 11 de junio de 2010

HOY UN LIBRO...



Alguna vez tenía hacer una entrada sobre el libro que más veces he leído y del que guardo mejor recuerdo y si quiero ser honesto del que más he aprendido a modo espiritual y anímico. 

No es otro que “Juan Salvador Gaviota” del escritor estadounidense Richard Bach que publicó en 1970, en el se relata las vivencias de una gaviota llamada Juan Salvador, su relación y vida con su bandada, así como los pensamientos e ideas que le hacen ser distinto a todos sus congéneres, siendo rechazado y repudiado, sufriendo el desprecio y el exilio por no cumplir la disciplina y normas establecidas desde el principio de su existencia por la hipócrita comunidad que le rodea, cosa que el no está dispuesto aceptar ni acatar, al encontrar muchas dudas y preguntas sin repuestas, llevando una vida revolucionaria y anárquica cara a una sociedad que no quiere cambios que hagan tambalear lo ya establecido. No dejando de ser este relato una fábula con su correspondiente moraleja, donde de alguna manera refleja muchos de los problemas existenciales que tienen la gran mayoría de los habitantes de este planeta, como el conformismo, la indolencia o la apatía...

Este libro es un gran canto a la libertad, a la tolerancia y a la amistad, no recuerdo como llegó la primera vez a mis manos, pero si se que fue a finales de los 70, lo leí dos veces seguidas y en la segunda fui subrayando las frases que más me impactaron ¡Y como no! el libro terminó totalmente señalado por decenas de rayas horizontales, no hubo página que se librará del lápiz. 

De nuevo lo leí haciendo el servicio militar y ya aquí si que se me abrió la mente de par en par, dándole otra visión distinta de la que le di en la primera ocasión, pero hubo una cuarta ya en los años 90 en una época un poco oscura y de abatimiento personal, lo “devoré” en una noche, y hoy de nuevo lo tengo en mis manos después de tanto tiempo, probablemente vuelva a encontrarle algo nuevo, descubriendo esos pequeños mensajes ocultos que su autor tan bien escondió para disfrute de sus lectores, solo deciros que si tenéis la oportunidad de leerlo no la dejéis pasar, os lo recomiendo. 

“La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad –Dijo Juan-. No hay otra”. P.D. (Tendría que ser un lectura obligada en colegios e institutos).

miércoles, 9 de junio de 2010

NOS QUEDA LA MÚSICA...

MI AMIGO YAGO DÁNDOLE DE COMER A LAS GAVIOTAS


Cuando los tiempos que corren no son muy apacibles y el viento está en nuestra contra, he decidido de utilizar “Mi querido blog” de tabla de salvamento, como un naufrago a la deriva agarrado a su balsa, así me sujeto yo a el, me he prometido a mismo no escribir ni relatar por un tiempo nada que no sea agradable o afable y espero cumplirlo. Final de tristezas y penas.

Escuchando música como siempre intento inspirarme para realizar una nueva entrada, van saltando canciones y melodías, ¡Que buena compañera es la música! Dependiendo de mi estado de ánimo van sonando en mi “Cuartel General”, atrincherado entre el teclado y la pantalla de mi portátil, Enya, Fleetwood Mac, Amaral, Manolo García, The Beatles, Joan Manuel Serrat, Mecano, Rocío Jurado, Pink Floyd, U2, Triana... y una larga e interminable lista de grupos y solistas me acompañan durante horas. 

Todo esto en muchas ocasiones muy entrada la madrugada como de costumbre, y mi imaginación vuela. Hoy de fondo MADAME BUTTERFLY de PUCCINI.

martes, 8 de junio de 2010

¿FAMA, PODER O DINERO...?



Hace unos días presencié en un programa de televisión, donde un presentador le hacía una pregunta al invitado de turno que me llamó poderosamente la atención, que no era otra que con cual de estas palabras se identificaría más ¿Fama, poder o dinero? La respuesta que dio el personaje en estos momentos es lo de menos, porque inconcientemente esa cuestión me la hice a mi mismo.
.
La primera que descarté fue el “Poder” como nunca he tenido la sensación y conocimiento de poseerlo y probablemente le daría un mal uso y gestión, en poco tiempo me convertiría en un ser déspotas y creído. 

La segunda fue la “Fama”, a mi me daría mucha vergüenza y pudor que personas desconocidas me reconocieran y se me acercaran por la calle, me imagino todo el tiempo con gafas oscuras, sombrero y gabardina para que nadie me reconociera y así poder pasar desapercibido entre la gente e intentar vivir una vida anónima y privada. 

Al final escogí la tercera, el “Dinero” dice el chiste que “El dinero no da la felicidad… pero la compra” y de alguna forma es así, yo el dinero lo utilizaría para que los que me rodeen, ya sean familiares o amigos fueran un “poquito” más felices, felicidad que espero fuera reciproca y me correspondiera una minúscula parte por pequeña que esta fuera, el dinero te puede cambiar tanto como la fama y el poder, pero en mi caso intentaría que no sucediera, lo que no se si lo conseguiría, ya que desconozco tal experiencia... 

Y para terminar dejo este artículo abierto a los seguidores de este blog y os hago yo la misma pregunta ¿Fama, poder o dinero? Se admiten comentarios…

viernes, 4 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE O ENTERO



La primera vez que escuché la palabra ecologismo sería a finales de los años setentas, cuando en la pequeña pantalla, nos sumergíamos junto al Francés Jacques Coustou por los mares y océanos del planeta, visitando desde la barrera del coral Australiana al polo norte, pasando por el archipiélagos de las Galápagos, mientras en España teníamos a otro gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente que nos enseñaba el amor y respeto por la naturaleza, nos dio a conocer que los lobos, las águilas o los linces, no eran alimañas dañinas como nos habían hecho creer en tiempos atrás. Pero las imágenes que más me impactaban eran las de los miembros de Greenpeace, que con sus frágiles zodiacs, se interponían entre los buques balleneros y los grandes cetáceos, arriesgando en muchas ocasiones sus propias vidas.

Todo esto lo disfrutábamos por supuesto sentado en nuestro sillón, nunca creíamos que eso de la ecología no nos iba a afectar tan directamente. ¿Qué podríamos hacer nosotros desde nuestro hogar? Los problemas del Amazonas o las selvas Africanas nos cogían lejos y distantes, pensábamos que desde nuestro pueblo no podíamos actuar, ya que todos los temas relacionados con el medio ambiente, aquí estaban funcionando a la perfección, con el paso de los años nos dimos cuenta que eso no era cierto por mucho que los políticos de la época opinaran lo contrario. 

Poco a poco se le fueron usurpando terrenos al pinar, se estrechaban caminos, cañadas y veredas, los corrales de pescas se deterioraban por momentos, se perdían terrenos de cultivos a cambio de cemento, aire limpio por venenos de invernaderos, vertidos sin depurar arrojados al mar, se extingue el camaleón, por no tener no tenemos ni cigüeñas y árboles que se talan en la oscuridad de la madrugada. (Todo esto sucede en Chipiona pero hay historias muy parecidas en todos los pueblos y ciudades). Es triste pensar que la naturaleza habla y el género humano no quiere escuchar.

Cuando celebramos el Día del Medio Ambiente no solo es una jornada de reflexión, es el momento de pasar a la acción, tenemos la obligación de intentar cambiar un futuro incierto, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, con las energías renovables, aumentar los niveles de reciclajes, la protección de la biodiversidad, la reducción de la contaminación, la globalización y sobre todo un modelo de desarrollo energético sostenible. 

Demos a la tierra una oportunidad, "PROGRESO SIN DESTRUCCIÓN". Seamos civilizados como los animales.

jueves, 3 de junio de 2010

MI AMIGO YAGO EN ESTADO PURO...

YAGO POR LAS RAMAS

CON MANUELA SU MADRINA

UN DÍA EN EL CIRCO

YAGO EL GRAN CANTANTE DE ÓPERA

miércoles, 2 de junio de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL. IX



Hoy traigo otra gran canción del recuerdo, esta vez del año 1974 de la mano de la cantante Jeanette, que tiempo antes había formado parte del grupo Pic-Nic, pero fue con este tema con el triunfaba en las listas de éxitos de toda Europa, la canción no era otra que “Porque te vas” un tema original del cantante compositor José Luis Perales y formaba parte de la banda de la película “Cría Cuervos” del director Carlos Saura, vendiendo 4.000.000 de copias en todo el mundo.
.
Este single estuvo girando durante mucho tiempo en mi tocadiscos, me encantaba la voz de Jeanette aunque no poderosa si tenía unos registros muy suaves y dulces, y la letra de esta canción se prestaba a ello, no la veo en la voz de otra artista, ya que le dio su peculiar sello personal y cada vez que la escuchamos las relacionaremos con ella.
.
Hoy en mi ventana brilla el sol
y el corazón
se pone triste contemplando la ciudad,
porque te vas...