viernes, 30 de julio de 2010

¿RABIA O DESILUSIÓN?



.
Esta fue la pregunta que me hice esta mañana cuando me desperté y además sabía el motivo, no se si estaba rabioso o desilusionado contra el mundo, no hay día en el que las noticias de los periódicos y los informativos de la televisión o de la radio no me hagan sentir mal con lo que pasa a nuestro alrededor, la tristeza, la aflicción, la amargura, la desgracia, la desdicha, la pena y sobre todo dolor, muchísimo dolor que lo invade casi todo, las mismas guerras con distintos nombres, los mismos asesinos con diferentes caras, la misma hambre en otras bocas y la misma muerte en desiguales cuerpos.
.
Y así llevamos desde los inicio de la humanidad, desde que el hombre consiguió erguirse en pie y al mismo tiempo surgía con el una bestia destructora y devastadora, que no respeta ni a su propia especie y con el paso del tiempo ni siquiera a la naturaleza que nos mantiene y nos da la vida, y que en los últimos años esta se revela de una forma brutal e implacable contra la raza humana, castigando los abusos y excesos cometido por este y cobrándonos un alto y costoso precio por ello y casi siempre recayendo entre los más débiles y frágiles...
.
Hemos conseguido conquistar el espacio llegando a la luna, viajamos al fondo de todos los mares y océanos, nos desplazamos a velocidades de vértigos, nos comunicamos en décimas de segundos y otros muchos logros más, pero no hay día en que no mueran personas por intentar cruzar una frontera, aumenten los niños soldados, aparezcan nuevos conflictos armados, lleguen al poder dictadores y caciques, mafias y traficantes aun sean más poderosos, es penoso que esto suceda en pleno siglo XXI y seguimos comportándonos como si nos hubiésemos bajados de los árboles recientemente, dejando la cualidad de seres racionales apartada en un rincón muy olvidado de nuestras mentes. Tendríamos que ser civilizados como los animales, porque está claro que hay problemas en el paraíso…

jueves, 29 de julio de 2010

1980 NACIMIENTO DE LA MOVIDA...


AQUÍ ESTOY EN LOS 80

.
Después de 40 años de una “Grande y libre” y 5 años sin régimen, España se despertaba y no llorando, sino pataleando y exigiendo lo que el tiempo les negó. Aún hubo un nuevo intento de arrebatarnos nuestra flamante democracia, aquel 23 de febrero de l981 el Congreso de los Diputados se llenó de guardias civiles armados y al grito de “Se sienten coño”, nos “Acojonamos”, pero nuestro rey pidió desde los medios informativos que ningún español se sentara. Aunque yo no era muy monárquico, aquel día lo fui, pero eso es otra historia. La juventud de toda España descubría que “CASI” todo lo aprendido en los colegios, el hogar, los libros y los periódicos era una farsa; pasárselo bien no era pecado, ni inmoral.
.
Desde mi pueblo “El centro del mundo” mis únicos contactos con el exterior era la prensa, la radio y la televisión, ir a Sevilla era una aventura y a Madrid una utopía. Aún recuerdo los programas de Radio-3 de Jesús Ordovás y la televisión de los primeros 80 donde había más ingenio y ganas que medios. Aquella “Edad de oro” de Paloma Chamorro, el polémico “Caja de ritmo” de Carlos Tena o “La bola de cristal” de Lolo Rico, que nunca entendíamos si era un programa infantil, juvenil o para adultos.
.
Gracias a contactos, así como a catálogos que recibíamos de la capital, se conseguían aquellos primeros trabajos de muchos grupos, a los que de no ser así, hubiesen tardado mucho tiempo en caer en nuestra manos. Recuerdo los primeros discos de Kaka de Luxe, Radio Futura, Siniestro Total, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanentes, Zombies, Loquillo y una gran larga e interminable lista de nombres. Madrid se convertía en uno de los centros culturales más importantes del mundo, y la Movida un fenómeno a estudiar. El tiempo pondría las cosas en su sitio y al final se reconocía la valía de todos aquellos personajes que la hicieron posible, ya no solo en lo musical, la Movida abarcó todos los movimientos culturales, pinturas, fotografías, esculturas, teatro, cine, literatura, etc.
.
Después de 15 meses “Perdidos” cumpliendo con la patria, cosa que gracias a Dios ha pasado al olvido, no es cuestión de contar historias de “La puta mili”. Corría el año 1982, año del Mundial de Fútbol que se celebraba en España, con su correspondiente mascota “El Naranjito” que ya pasó a mejor vida como le pasaría más tarde a “Curro” el de la Expo-92 diez años después, ¿Quién se acuerda? Terminado mi servicio militar surge mi primer viaje a Madrid. Era septiembre de 1983, aún guardo mi primer billete de metro y el ticket de la primera vez que “Malcomí” en un McDonald,s. Durante tres semanas visité y pateé todo lo que en mi mente había visto y oído sobre Madrid.
.
Aquella foto en la puerta del “Rock-ola”, la catedral de la Movida, no había grupo que no quisiese tocar en el escenario del local; por allí pasó la flor y nata de todo el panorama musical tanto español como extranjero. Pasando por aquellos domingos en El Rastro donde se podía a ver a todos los “Miembros” de la Movida: Alaska, Carlos Berlangas, Nacho Canut, Bernardo Bonezzi, los hermanos Auserón, el Zurdo, etc… Pero siempre desde la distancia, para mí era como si hubiese visto al mismo David Bowie o Lou Reed.
-
La Movida Madrileña se hizo grande, su mayor éxito fue que se extendió por todos los rincones de la península. No hubo pueblo por pequeño que fuera en el que no existiese un Rock-ola particular y una “Fauna” que lo visitara. España se llenó de grupos, de fanzines, de sellos discográficos independientes, de salas de conciertos, de exposiciones, de vida, de color… La juventud se hizo punk, mods, rockers, siniestro, etc. Por una vez más “España es diferente”, un eslogan de los años 60 que volvía de nuevo a tener sentido. De eso hace ya más de 25 años, quizás estemos necesitando otra “Movida” que agite de nuevo nuestras conciencias aletargadas y acomodadas...

miércoles, 28 de julio de 2010

HIPNOSIS TEMPORAL TRANSITORIA


Otra noche más me enfrento a la pantalla del portátil en blanco, con ganas de escribir y de contar cosas, suena mientras tanto “The sound of silence” de Simón & Garfunkels, estoy escuchando el CD de sus Grandes Éxitos muy bajito para no molestar, leo un correo que acabo de recibir de mi amigo Tony (Caritabastón) del blog “El Corral del Trapito”, y me bebo a pequeños sorbos mi ginebra con tónica con el hielo ya casi derretido, intentando que los acentos no me hagan una mala pasada, la televisión lleva ya varias horas apagada, Belén Esteban y Jorge Javier con todos sus amigos estarán cargando sus armas para mañana disparar a todo lo que se mueva, hago balance del día y solo me acuerdo del calor y del sofocón de esta mañana en el banco de Santander porque me han cobrado un recibo de cerca de 500 euros que no es mío, espero que esté solucionado. La TDT como todas las tardes parpadea y parpadea hasta que desaparecen las imágenes por completo apareciendo el temido rótulo de "Sin señal" encendiendo la mecha de otro gran cabreo, y como decía la canción de Mecano “Perdido en mi habitación” me abro una cerveza para merendar o mejor dicho para cenar, porque ceno como los alemanes a las 8 de la tarde, para más información la cerveza es sin alcohol y el sándwich (El bocadillo es de caña de lomo del Carrefour) saco la basura y hago mis planes para el almuerzo de mañana ¡Decidido patatas aliñadas o como decimos por aquí "Papas aliñás", con mucho perejil, atún, cebollas frescas y huevos duros...! Más fresquito imposible, y ya relajado me tiro de cabeza al ordenador y aquí estoy relatando y resumiendo un día de mi vida. P.D. Si esta historia te puede resultar verdadera y real es pura coincidencia porque esto solo es una hipnosis temporal transitoria.

martes, 27 de julio de 2010

DE LA ROJA AL AMARILLO...



Os juro que no tengo ni la más remota idea de ciclismo, pero las noticias deportivas no dejan de anunciarnos que el ciclista Español Alberto Contador nacido en el pueblo madrileño de Pinto ha ganado por tercera vez el Tour de Francia enfundándose el famoso Maillot (Amarillo), y si hace unos día le hacía un homenaje en este blog a la selección de fútbol (La Roja) cuando ganaba el mundial Sudáfrica 2010, (Tampoco tengo muchas nociones del deporte rey en este país) ahora no puedo dejar pasar esta oportunidad que me brinda el éxito deportivo de este compatriota, y es que estamos de racha y que menos que hacer un pequeño hueco para hacer lo mismo con este deportista que ha llevado el pabellón Español a lo más alto en los Parisinos Campos Elíseos. El deporte es cultura por lo menos eso lo que siempre nos habían dicho… ¿No?


viernes, 23 de julio de 2010

PARADELA DE COLES ¡GANADOR!!!!



Creo que todos los blogueros en esto estamos de acuerdo, por lo menos es lo que hemos reflejado casi todos en los comentarios en esta historia, en la que muchos hemos colaborado y participado, una idea de nuestra amiga María Jesús que durante casi dos semanas ha tenido “En vilo” a muchos de nosotros, que no era otra que el famoso concurso de PARALEDA, que consistía para el que no sepa de que va el tema, de una colección de 9 fotografías realizada por ella misma, autora y dueña del blog “Paradela de Coles”, teníamos escoger una de ellas y acompañarla con un texto original dándole nuestra visión particular, un concurso donde el premio es lo de menos, lo importante esta vez SI era participar, poco a poco nos hemos ido conociendo como por arte de magia, todos aquellos que nos animamos a entrar en esta aventura, ya que uno de los requisitos y quizás el más importante era que todos teníamos que visitarnos virtualmente los unos a los otros, y como bien he dicho el galardón y recompensa seguro estoy y sin lugar a dudas es para María Jesús y a su querido blog PARALEDA DE COLES, enhorabuena…

jueves, 22 de julio de 2010

¡ATENCIÓN...!!!!!


Vuelvo a recurrir a mi archivo fotográfico, esta instantánea la realicé en 2005 fue una de las primeras que hice a mi llegada a Cádiz, me llamó poderosamente la atención de como los vecinos de este inmueble cansados de que los camiones que pasaban por allí les destrozaran el balcón tomaran medidas para anunciar a los futuros conductores que peligraban las esquinas del mismo, y podréis apreciar los hierros que lo refuerzan rodeándolos como protección y además con dibujo de un camión o furgoneta incluido para que el rótulo fuera más entendible, hoy he pasado por allí y aún perdura “No pasar camiones balcones…”

martes, 20 de julio de 2010

EL MURO DE LAS CELEBRACIONES



¿Qué se escondía detrás de aquel viejo y alto muro? Siempre mirando adentro desde fuera, cuando eres pequeño tu fantasía te juega malas pasadas y a veces tan erróneas y equivocadas, que la imaginación volaba y despegaba del suelo con unas débiles alas pero no lo suficiente como para coronarlo, todo sería solo cuestión de tiempo, seres mitológico y fantásticos habitaban tras de el, hadas, cíclopes, duendes, elfos, ninfas, troll, unicornios, dragones, sirenas, gnomos… en una perfecta conjunción y armonía, pero que a la vez se mofan y ríen de los humanos, cuando descubren de su frágil existencia, se esconden en los árboles, en las piedras, en los estanques y en los lugares más insospechados, ocultos a los ojos incrédulos de los que no los quieren ver, solo son descubiertos por las miradas inocentes y nobles, de los que no tienen nada que temer, no hay garras ni colmillos, ni hechizos ni maleficios. El muro es su único refugio, allí moran los sueños y utopías de todos aquellos que tuvieron en alguna ocasión a lo largo de sus vidas la capacidad de idealizar un mundo mejor, anhelando que la paz y el amor reinaría sobre el odio y la tiranía.
.
Ese muro es el último cobijo de soñadores, románticos, poetas, sensatos, anacoretas, juiciosos, pacíficos… espero algún día encontrarme allí contigo…

lunes, 19 de julio de 2010

LAS COSAS DE MI PADRE... II




Me contaba mi padre que a mediado de los años 70 cuando en el local que regentaba, una taberna en Chipiona de las que se les conocía como las típicas bodegas de mostos, porque solo se vendía durante todo el año el vino que se fabricaba allí mismo, pues en la nuestra también teníamos un pequeño lagar donde se pisaba la uva todas las vendimias en el mes de septiembre, durante una semana todos los días el lagar se llenaba de muchos kilos de tal fruta que se pisaban aquel mismo día.

De aquel lugar era cliente fijo y diario un lugareño muy borrachín “Que le gustaba más el vino que a un chivo la leche...” como se dice por aquí abajo, y al mismo tiempo lo visitaban en aquellos momentos los niños del barrio para que mi padre les obsequiara con un fresco racimo de las preciadas uvas, cosa que aquel individuo le molestaba como si le dieran una patada en sus partes bajas, y siempre decía la misma frase “Que pena de racimos, estos niños no pueden comer naranjas o sandías… Las uvas tienen que ser todas para hacer vino…” 

Retahíla que repetía hasta la saciedad, que terminaba cuando los efectos del alcohol hacía que se le olvidara, hasta que aparecía otro niño por la mercancía prohibida y de nuevo a empezar con insultos, tacos e injurias varias, ya que eran el resto de los clientes los que mandaban a los niños a coger los racimos, para reírse de el y así se llevaban hasta que aquel original personaje abandonaba el local bajo el cobijo del Dios Baco, para la mañana siguiente repetir la misma historia… “Todas las uvas para vino… se iba murmurando”.

jueves, 15 de julio de 2010

MIS COMENTARIOS...


Ahora que estoy más cerca de los 50 que de los 40 para sorpresa mía he descubierto que me gusta y disfruto mucho más que antes con el hecho de escribir, bueno más bien contar historias, (reales o inventadas), y cada día que transcurre si no escribo algo por muy simple que parezca no me doy por satisfecho. Yo que siempre para esto había sido un negado ahora resulta que no era “Tan difícil”, relato lo que me pasa, lo que me cuentan, lo que me gusta y lo que me desagrada… Todo esto acompañado de un diccionario y el corrector de textos del ordenador a mi lado (Pero voy mejorando ¿No?).

.

Mis comentarios de haces unos años, cuando los he revisado he descubierto que eran planos, directos pero planos, sin el más mínimo adorno, las ideas escuetas y concisas sin más, y está claro que escribía tal como hablaba, en un lenguaje demasiado coloquial, pero que a la hora de plasmarlos al papel perdían bastante ya que eran poco atractivos y atrayentes para el futuro lector, durante todo este tiempo he tocado infinidad de temas de los más variados, opiniones unas veces más atinadas que otras, pero lo que si tengo seguro es que son mías, pensamientos originales que pasaban en esos momentos por mi imaginación a los que poco a poco les voy dando formas bajo mi particular visión. Estos “Artículos” los he estado utilizando tanto para el blog como para mis colaboraciones en Radio Chipiona y en la prensa local Chipionera, cosa que hago desde mediado de los años 80.

.

Estos cambios producidos en mi forma de relatar y transcribir estas vivencias casi a diario, son debidos a los buenos y acertados consejos y sugerencias que he recibido de Manuela mi mujer, que poco a poco ha influenciado para que mi forma de expresarme se haya modificado de una forma más correcta y precisa, ha sido ella quién me ha animado siempre a que lo siga haciendo, “MUCHAS GRACIAS”. P.D. La foto es de 2008 antes de que apareciera el portátil en mi casa y no tenía más remedio que escribirlo todo a bolígrafo y encima sin gafas “Gracias” a la miopía y la presbicia que hace estragos en mi vista.

miércoles, 14 de julio de 2010

¿VACACIONES...?



Vacaciones: Periodo de tiempo en el cual se suelen hacer las mínimas actividades mentales o físicas, intentando desconectar de la rutina y en otros casos todo lo contrario faltándonos horas en el día para realizar todo lo imaginable que no solemos de diario. Esta definición es de “Cosecha propia” e imagino que el diccionario dará otra bien distinta, pero seguro que en cualquiera de las dos definiciones te puedes sentir identificado de alguna manera.

.

Hay personas que cuando cogen las ansiadas y esperadas vacaciones todo su afán será estar del sofá a la cama y de la cama a pasar a estar tumbado en una toalla en una playa abarrotada de gente durante varias horas, solo levantándose cada cierto intervalo de tiempo para ir por una cervecita fresquita al chiringuito más cercano, siendo la persona más realizada y afortunada del mundo y en el otro extremo estarán los que viajaran durante horas por carreteras comárcales, levantándose a las cinco de la mañanas para visitar un “Montón de piedras” que en internet descubrió que son las ruinas de un templo románico donde con su cámara digital en ristre no dejarán rincón sin fotografiar por insignificante que este nos parezca, después de una larga jornada con más de 40 grados a la sombra, que cuando llegan a sus hogares se tienen que poner un “Micralat de litro y medio” en vena como en el anuncio de los turistas de la tele.

.

Al final cuando concluye el periodo vacacional y hacen balance, seguro que a los dos personajes de estas historias el resultado les saldrá positivo y el próximo invierno alrededor de la mesa camilla nos relatarán una y otra vez las aventuras y desventuras de este último verano relatándonoslo hasta la saciedad con mil y una “Batallitas” de playas, de piscinas, de monumentos, de cañitas y tapitas, de museos, de viajes, de siestas, de mosquitos, de calor, de noches locas… y de nuevo de vuelta a la rutina…



martes, 13 de julio de 2010

OTRA VEZ CÁDIZ...


De nuevo me sorprendo con un rótulo en la capital gaditana, que aquí os traigo hoy, mientras en el resto del mundo hay solamente 7 Sacramentos, en La Tacita de Plata tenemos el Sacramento 100, espero que nadie tenga que aprendérselos de memoria como en tiempos pasados, vaya por Dios… Amén.

lunes, 12 de julio de 2010

EL SUEÑO SE CUMPLIÓ...


Como he comentado en anteriores entradas no soy nada de fútbol, pero con el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010 no puedo pasar la ocasión de felicitar al equipo y como no a su gran afición, que durante muchos años pasó por una travesía por el desierto, pero eso ha cambiado desde hace dos años cuando se hacía triunfadora de la Eurocopa 2008 ganándole en la final a Alemania y a hora campeona del mundo venciendo a la de Holanda, y las preguntas que yo me hago es que si somos los mejores: primero en Europa y luego en el mundo, ¿Cómo en la Liga Nacional de Fútbol Española todos los equipos están llenos de jugadores extranjeros y además seguro que con mejores fichajes económicos? ¿Qué pasará a partir de ahora cuando se ha demostrado que la cantera nacional es la más exitosa del planeta? ¿Se convertirán en estrellas mediáticas los jugadores españoles? Estas preguntas se las dejo a los entendidos de fútbol, porque probablemente en mi blog hasta el próximo mundial no volveré a escribir sobre el “Deporte rey”, felicidades a todos aquellos que han apoyado a “Nuestra Selección”, no vemos dentro de cuatro años…



viernes, 9 de julio de 2010

LAS COSAS DE MI PADRE...



Hoy me ha venido a la memoria una anécdota que me sucedió con mi padre hace ya algún tiempo, una tarde estábamos viendo los dos en la televisión un documental del Circo del Sol en la segunda cadena, lo veíamos con gran interés ya era muy entretenido y ameno, contaba como los artistas preparaban sus número circenses, para más tarde ver como realizaban la gran actuación: trapecistas, malabaristas, equilibristas, etc… 

Cuando salió a la pista una chica china contorsionista que hizo mil y una acrobacias a cuales más difíciles y complicadas, terminando su actuación con un espectáculo especial, doblando su cuerpo totalmente hacia atrás pasando la cabeza por debajo de las piernas consiguiendo coger una rosa del suelo con la boca y sin el más mínimo esfuerzo volvía a levantarse, me quedé con la boca abierta después de lo que había visto y maravillado por la habilidad de aquella gimnasta, yo guarde silencio pero este se rompió rápido con un comentario que me hizo mi padre que dijo: “Mamé hay que ver las cosas que hace la gente por no trabajar...”.

jueves, 8 de julio de 2010

LA FURIA ESPAÑOLA



No tengo ni idea de cómo empezar esta nueva entrada, que puedo aportar a la blogosfera sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y de la Selección Española que miles de internautas no hayan colgado ya, me viene a la memoria cuando de niño en la década de los 70 coleccionaba cromos de los equipos de la liga española, porque poco más he seguido yo el deporte rey, solo se que hasta hace dos años “Nuestra Selección” no ganaba ni a las canicas, pero por lo que se ve eso ha cambiado y para mejor, ahora somos los favoritos, cosa de lo que yo me alegro, que en este país siempre nos ha gustado mucho ir de perdedores y de víctimas, así que desde aquí ánimo a la Selección Española ¡Y como no, la felicito por sus éxitos…! Y pase lo que pase el próximo domingo contra Holanda para mí ya son ganadores, felicidades y enhorabuena….


miércoles, 7 de julio de 2010

¡OH UNA OBRAAAAA!!!!!!



Como es habitual todos los fines de semanas nos vamos a Chipiona para luego volver a Cádiz, sorpresa el pasado lunes me encontré de obras en mi calle, y más concretamente en la misma fachada de nuestra casa, la primera ventana que se ve es el salón y la segunda la cocina. Un cambio de tuberías ha transformado la entrada del portal en una “Boca de metro” lo que conllevó a realizar un gran agujero para poder subsanar tal desperfecto, (Jornadas de ventanas cerradas a pesar de la ola de calor que nos amenaza, ruidos que martillean sin cesar desde por la mañana y polvo muchísimo polvo lo invadiría todo… supuse).

-

Para grato asombro por mi parte, porque en cuestión de horas los eficaces trabajadores habían solucionado el problema dando solución rápida a tal avería. Lo que suponía una larga pesadilla veraniega solo fue un mal sueño, siempre hay profesionales en todos los trabajos y estos los fueron. GRACIAS.


lunes, 5 de julio de 2010

DE LA SOLEDAD MODERNA...


Después de cinco años viviendo en la capital gaditana aún no deja de sorprenderme, como casi siempre cámara fotográfica en mano en uno de mis paseos por “La Tacita de Plata” descubro el rótulo con esta extraña nominación para una calle, o por lo menos curiosa, si lo lees no está mal, pero si alguien te preguntara ¿Dónde vives? y le tienes que decir que viven en SOLEDAD MODERNA por lo menos el nombre suena raro, y si rizamos más el rizo ¿Será Soledad Moderna el nombre de un nuevo síndrome o enfermedad? O ¿De un grupo de rock? Yo me pregunto ¿La Soledad está sola por Moderna o es Moderna por estar sola…?

viernes, 2 de julio de 2010

¿DÓNDE ESTÁN LOS CINES DE VERANO?


Uno de los mejores recuerdos de mi niñez, era el paso por la Avenida de Regla camino de la escuela y encontrarme con la grata sorpresa de que estaban blanqueando la fachada del cine de verano “Gran Cinema”, eso era sinónimo de que se acercaba la época estival y lo más importante, se acababa el “Tortuoso” colegio. El mejor de los premios de estar de vacaciones, consistía en poder ir al cine de noche, ya que el resto del año solo había función infantil los domingos a las cuatro de la tarde, por lo que la nocturnidad significaba toda una aventura a nuestra corta edad, era imposible salir más tarde de la diez sin compañía adulta. En mi pueblo en aquellos años existían más cines de veranos, el Calatrava, el Álvarez Quintero y el Avenida, pero restringido para mayores de l8 años, mientras el Gran Cinema se especializaba en proyecciones toleradas para todos los públicos, convirtiéndose en un templo espiritual donde los más pequeños soñábamos con nuestros héroes favoritos, desfilando ante nuestros atónitos ojos piratas, romanos, indios y vaqueros, monstruos del espacio y todo tipo de bicho viviente al que no llegábamos con nuestras mentes a imaginar. Este lugar tenía su propio encanto y un olor muy característico y peculiar, olía a jazmines y damas de noche y otras veces a bocadillos de tortilla, con un techo que cada anochecer lo visitaban cientos de estrellas, una sala donde los niños podíamos degustar de nuestro sabroso paquete de pipas de un “Duro”, tirando las cáscaras al suelo sin ningún tipo de remordimiento y los mayores fumarse un paquete de tabaco sin que fuera pecado.
.
Antes de cada proyección ponían el NODO, que era una especie de informativo de la época, se iniciaba con la inauguración de algún pantano, carretera o escuela para huérfanos, todo ello entremezclándose con la factoría SEAT donde se fabricaban los anhelados seiscientos, luego un recorrido por el heroísmo de los niños de la Operación Plus Ultra, las copas de Europa del Real Madrid y como no, la llegada de la turista un millón a Mallorca con ensaimada incluida y como colofón los grupos de bailes regionales amenizaban con jotas o sevillanas los llamados Festivales de España, haciéndonos ver la suerte que teníamos de vivir en este maravilloso y soleado país.
.
También recordar la salamanquesa que recorría tranquilamente toda la pantalla y se paseaba por las zonas prohibidas de Jane o las entrepiernas de Tarzán y cuando la película nos parecía aburrida nos distraíamos, viéndola cazar mosquitos, mientras “El muchachito” salvaba a la chica, ella se cenaba una mariposa nocturna. El inicio del filme era recibido por un caluroso aplauso, así como sus escenas más intrépidas, donde el caballo del bueno siempre al final corría más que el del malo. Cuando terminaba la película y ya en la calle dependiendo del género que hubiésemos visto, nos transformábamos en Fu manchú, en Toro Sentado, en el Zorro o en la Mona Chita, luchado contra árboles, papeleras, bancos o con todo aquellos que se nos ponía por delante.
.
El final del verano lo asumíamos con tristeza, cuando la Virgen de Regla de daba “La vuelta” a partir del 8 se septiembre, Chipiona se volvía gris, oscura y casi siempre lluviosa, era como si por arte de magia se ocultara su luz y de nuevo la vuelta al colegio. A veces cuando miramos hacia atrás, no nos damos cuenta de todas aquellas pequeñas cosas que hemos ido perdiendo por el camino, “Alguien” tendría que hacer un homenaje a esos Cines de Verano, por lo que han representado para aquellos que hemos tenido la suerte de disfrutarlos, para unos la libertad, para otros los recuerdos familiares y para la gran mayoría, el despertar hacia la adolescencia e incluso los primeros besos perdidos que hoy todavía huelen a jazmín... Más cine por favor…