sábado, 30 de octubre de 2010

MIS DIFUNTOS FAVORITOS...




No hay nada más agradecido en el mundo del cine o de la música que una muerte prematura y más si esta es accidentada, y como ejemplos la de Marilyn Monroe o la de James Dean, la primera fallecida por sobredosis de píldoras para dormir y la segunda por accidente de coche, cuando ambos eran las estrellas y promesas del momento. La imagen que nos ha quedado de ellos ha sido la de su eterna juventud. 

Habría que imaginar por un momento a una Marilyn Monroe en esta época actuando en una serie televisiva como una ama de casa rodeada de hijos y nietos, pero eso sí, de rubia platino; o a James Dean como capitán de una nave espacial junto al comandante Humphrey Bogart intentando de salvar al mundo de una ataque nuclear, los dos gordos y casi calvos, los años no tienen perdón para los vivos.

Y en el mundo musical más de lo mismo, un Jimmy Hendrix con casaca militar y un pañuelo sujetando su despoblada cabellera o a un Brian Jones (guitarrista de los Rolling Stones) con su melena a lo “príncipe valiente”, eso sí… con 65 años, o a un canoso John Lennon cantando “Imagine” ¿Estaría Yoko Ono aún a su lado? Y al “Rey del Rock” Elvis Presley con patillas y tupé teñido, con capa plateada colgándole de la espalda y un cinturón de 20 centímetros de ancho con una hebilla de un águila tapándole su pronunciada barriga, con más de 75 años bien cumplidos o a Janis Joplin y Jim Morrison queriéndonos vender sus discos de recopilaciones en los tele ventas nocturnos.

De estos personajes siempre nos quedará la imagen y el recuerdo de su juventud ya que nunca envejecerán, de su rebeldía, de sus ganas de “comerse” el mundo. Tras sus muertes se han convertido en iconos de generaciones, dioses que están por encima del bien o del mal. Después de sus desapariciones nadie los juzgarán porque ya no se podrá apreciar lo que les deparaba el futuro en sus carreras artísticas y sus trabajos póstumos los consagrarán aún más. Sus vidas y recuerdos ya nos pertenecen, forman parte de la herencia cultural del siglo XX, son tan nuestros como las Pirámides, La Estatua de la Libertad o la botella de Coca Cola. Comienza el espectáculo “La muerte os sienta tan bien…”.


P.D. (Para Bowie y Prince que estáis en el cielo...).

viernes, 29 de octubre de 2010

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA...



Otra noche más apago el portátil y me voy a dormir, mientras doy las gracias a no se que… pero las doy, que suerte tengo… duermo entre sábanas muy limpias, mullidas mantas, una confortable habitación y sobre todo acompañado, antes abro el frigorífico y no me decido por nada de todo de lo que allí puedo encontrar y lo vuelvo a cerrar ver tanta comida me quita el apetito, mañana cuando me levante me prometo a mi mismo revisar el armario donde guardo ropas que hace años que no me pongo, después desayunaré pero antes apartaré todos los mandos a distancias que se amontonan sobre la mesa… el de la televisión, el del DVD, el de la mini cadena, el del aire acondicionado…, suena el teléfono y como siempre confundo los sonidos y nunca se si es el móvil o el fijo, mientras tanto hablo ojeo la prensa desde mi ordenador. 

No consigo concentrarme. no se me quita de la cabeza lo de pensar “La suerte que tengo de dormir entre sábanas limpias…”

jueves, 28 de octubre de 2010

CONCIERTO DE THE ZOMBIES EN CÁDIZ





.
El próximo 8 de noviembre los melómanos tendremos la ocasión y suerte de ver un concierto de unas de las bandas más emblemáticas del pop-rock británico de la década de los 60, contemporáneos de grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks o The Who, en su gira del 2010 donde en España tocarán en Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Bilbao y la capital gaditana única presencia en Andalucía, donde ofrecerán una actuación en El Aulario la Bomba.

The Zombies se forman a principio de los años 60 de la mano de Rod Argent (órgano, compositor y voz) y Colin Blunstone (voz solista) que aún perduran en la banda, su carrera discográfica corta pero muy intensa llena de éxitos como “She´s not there” 1964, “Tell her no” 1965, “Time of the seanson” 1968 entre otros. La primera formación estuvo unida hasta principios de la década de los 70 iniciando sus miembros carreras en solitarios, y no es hasta el año 2004 cuando se vuelven reunir con el mismo nombre de sus inicios. Con la entrada ya reservada espero que el lunes 8 a las 9 de la noche disfrutar de su música y espectáculo recordando todos aquellos éxitos inolvidables que nunca pensé tener la más remota posibilidad de verlos en vivos, ya os contaré…




miércoles, 27 de octubre de 2010

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE...



.
“Saturday night fever” o lo que es lo mismo “Fiebre del sábado noche”, película estadounidense de 1977, donde un jovencito John Travolta se pegaba una “jartá” de bailar de muy Señor Mío.

Al ritmo de los Bee Gees con estridentes falsetes, que durante varios años hizo furor en todas la discotecas, pues ahora pasados los años se han descubierto fragmentos de la versión original que fueron censurados en su día…

lunes, 25 de octubre de 2010

"LOS TOSANTOS" 2010 CÁDIZ

PINCHAR LAS FOTOS PARA AGRANDAR





Lo prometido es deuda aquí os traigo varias fotos de los “Tosantos” 2010 en Cádiz más concretamente del Mercado Central, donde casi todos sus puestos se han “puesto” de galas para tan gran ocasión, ya que hacía tres años que no se realizaban por reforma del mismo.

.

Como siempre los temas más sobresalientes son las noticias rosas o del corazón como la vida “privada” de la Princesa del Pueblo Belén Esteban con su nuevo rostro de merluza o el caso Malaya con Isabel Pantoja y Julián Muñoz sentados en el banquillo con sus caras de besugos, o el gran éxito cinematográfico como es la película “Avatar”, los personajes de la serie de dibujos animados “Bob Esponja”, todo ellos acompañados con paisajes submarinos, de un día en la nieve, de una calle o plaza de la ciudad, por poneros unos ejemplos, la imaginación de los gaditanos en esta fiesta tan particular no tiene limites, disfrute de pequeños y mayores que hoy han visitado tal evento.

"TOSANTOS" EN CÁDIZ (Fotos de años anteriores)






En estos días se celebra el tradicional concurso de exornos de puestos que se ubican en los dos mercados de la capital gaditana el Central y el de la Virgen del Rosario para conmemorar las fiestas de los “Tosantos” en Cádiz. Es una costumbre festiva en la que los diferentes puestos de los dos mercados de la ciudad en especial los de carnicerías, pescaderías y fruterías, en los que sus dueños los transforman disfrazándolos y escenificando de manera irónica y satírica los temas más diversos que estén de más rabiosa actualidad o de hechos relevantes y pintorescos acaecidos durante el último año tanto locales como a nivel nacional, tomando vida propia de una forma sarcástica y con mucha guasa gaditana las frutas, verduras, pescados, mariscos, huevos, pollos, cerdos y demás productos que allí se pueden encontrar a diario, todo esto para el disfrute del público que visita tan singular evento.

.

Los “Tosantos” es una fiesta que tiene una gran tradición en Cádiz desde hace muchísimos años y que mejor excusa para visitarla en este puente “De Todos los Santos” y tener la ocasión de saborear todos esos productos que se ofrecen en esta época otoñal como son nueces, castañas, boniatos, los huesos de santos y las frutas más diversas, en una fiesta de “Halloween” muy peculiar y particular y sobre todo en una versión muy gaditana.

domingo, 24 de octubre de 2010

DULCE VENGANZA



No soy de los que vayan por ahí presumiendo de haber tenido una vida perfecta, pero reconozco que no me arrepiento de nada de lo que hecho a estas alturas, pero lo que si tengo muy claro que hay cosas que no volvería hacerlas nunca más, de todas las situaciones pasadas he aprendido algo... tanto de lo bueno como de lo malo, y también de toda esa gente con la que me he relacionado o aún me relaciono, de todos ellos en mayor o menor medida he sacado experiencias y conclusiones provechosas que me han servido a corto o largo plazo en esta dura andadura que es la vida.
-
Cuantas pequeñas y grandes historias han formado y forman el día a día de una existencia, creo que todos hemos pasado por ese tipo de vivencias unas agradables y otras para olvidar en el mismo instante que estaban sucediendo, pero tendremos que luchar por conseguir que sea el lado más amable que nos toca el que recordemos más a menudo, porque si no estaríamos más momentos tristes y agobiados que felices. 

Luchamos a diario contra desengaños, traiciones, envidias y todos esos adjetivos maléficos que por desgracia hacen que el ser humano sea tan imperfecto, dándoles muchas veces más importancia a lo incorrecto que a lo grato, perdiendo un tiempo precioso maquinando e ideando una “dulce venganza” que cuando llega ya no tiene ningún sentido porque todo ese tiempo ya está perdido.
-
En muchas ocasiones arrastramos tantos lastres del pasado que no podemos avanzar, siendo nosotros mismos los que nos ponemos las trabas con tantos perjuicios y complejos. El pasado lo tendríamos que utilizar para aprender a vivir el presente con vistas a un futuro y no para quedarte atrapado en el, los recuerdos siempre estarán ahí, pero no por ello tenemos que ser esclavos de ellos, pudiendo cerrar páginas y prosperar con lo ya aprendido. 

Difícil tarea la del olvido sin recordar el dolor patente que muchas veces todo lo inunda, y en otras ocasiones el silencio es tan doloroso como los insultos, y la indiferencia más que el desprecio, si esta historia tiene alguna moraleja no es otra que no volver a tropezar de nuevo con la misma piedra…

viernes, 22 de octubre de 2010

CANCIONES DEDICADAS...



.
¿Quién no recuerda las canciones dedicadas de la radio? Bueno los más jóvenes no creo, eran en los tiempos en que las nuevas tecnologías no existían y la estrella de los medios de comunicación fue la radio, era el más rápido y eficaz en aquellos momentos (Hasta que la televisión dejó de ser un artículo de lujo para una incipiente economía española cosa que no ocurriría hasta bien entrados los años 70) desde ella se hacía una gran labor tanto social como cultural, llevando la información a los sitios más insospechados donde ni siquiera llegaba la prensa escrita, siendo buena compañera para combatir el aislamiento y la soledad de mucha gente, pero también un pozo de sabiduría al alcance de casi todos de una forma fácil y amena.
-
La radio se utilizaba para todo, tanto de fuente informativa como de entretenimiento, cubría todas aquellas necesidades que requerían aquellos tiempos, pero hoy nos vamos a centrar en una muy peculiar, era cuando se utilizaba como una "red social" donde mediante cartas o postales se mandaban mensajes para familiares, amigos y como no novias y novios, textos que el locutor de turno con su voz clara y segura leía sirviendo de enlace entre los interesados, todos aquellos saludos iban acompañados de canciones que tanto al que los mandaban como al que los recibían le significara algo especial.
-
Si hay una canción reina que se escuchaba en aquellos programas hasta la saciedad es esta que os traigo que no es otra que “Amigo conductor” de Perlita de Huelva este tema de lo dedicaban madres y esposas a sus hijos y maridos que trabajaban conduciendo un vehículo ya fueran un chófer de autobús, un taxista o como no... un camionero convirtiéndose en un himno para todos ellos. 

Hay una gran lista de esas canciones que marcaron un época gracias a ese modo de comunicación que de otra forma probablemente nunca hubiesen tenido el éxito que obtuvieron y mucho menos hoy día tendrían la oportunidad de ser recordadas de esta manera, ahora cuando las escuchamos nos vienen rápidamente a la memoria personas, lugares y situaciones que vivimos acompañados de esas viejas melodías, que ya para algunos pueden sonar muy antiguas y desfasadas pero que estuvieron ahí, que como yo siempre digo formando parte de la banda sonoras de nuestras vidas, lejos quedan ya aquellos tiempos de cuando se guardaba silencio para oír al locutor decir “Esta canción se la quiere dedicar con todo su cariño en el día de su santo a….”

miércoles, 20 de octubre de 2010

YA ESTÁ AQUÍ...



No soy muy mucho de Navidad pero tampoco la aborrezco como algunas personas, lo que no soporto es que la traten como un burdo negocio al que exprimen al máximo, ayer mismo 19 de octubre me llevé una sorpresa cuando fui al Carrefour hacer las compras, unos grandes carteles nos desean Feliz Navidad y un poco más a bajo nos ofrecen ya los clásicos producto de esas fechas polvorones, mazapanes, turrones… y en las estanterías de enfrente aún están a la venta los bronceadores y las cremas solares para seguir tomando el sol en la playa, aún ando en camisetas y solo ver dichos “estantes” me dio no se si un escalofríos o un ataque de calor repentino, que sensación más rara y extraña.

.

Cuando lo que realmente tenían que ofrecer en estos días son los productos de los “Tosantos” castañas, nueces y huesitos de santos, pues nada ya nos vemos rodeados de bolas, guirnaldas y lucecitas de colores. Todavía faltan más de dos meses y pronto ya estaremos hartos y cansados de escuchar villancicos por todas partes y de ver Santa Claus o Reyes Magos por las calles, que esa es otra que no entiendo ¿O una cosa o la otra? Y la nueva forma de celebrar los “Tosantos” que ahora los modernos llaman Halloween y en vez de visitar cementerios el Día de los Difuntos se van de discotecas y bares de copas, disfrazados de brujas y fantasmas todo ello alrededor de las calabazas, que por estas tierras solo la utilizábamos para hacer la berza o el potaje, “Los tiempos están cambiando” como decía Bob Dylan ¡Viva el Americanismo! ¿Dónde vamos a llegar?

martes, 19 de octubre de 2010

Y LA FUNCIÓN SE TERMINÓ...




Hace unos días paseaba por la Avenida de Regla, y tristemente pude comprobar como uno de mis templos de devoción y veneración de mi juventud y sobre todo de mi niñez caía al suelo aplastando muchos de mis recuerdos, mis ojos sorprendidos pudieron apreciar como grandes escavadoras amontonaban sus ruinas de una forma ruidosa en unos de sus extremos, allí como si de una ficticia trinchera se tratara se refugiaban indios y vaqueros, romanos y héroes del espacio, Superman y Bruce Lee, el Ratón Mickey y el Pato Donald, Fu Man Chú y James Bond, Sissi Emperatriz y el Zorro, Charlot y los Hermanos Marx, Fernando Esteso y Andrés Pajares, Gorgo y Godzilla, los Siete Magníficos y los Tres Mosqueteros, Tarzán, Jane y la mona Chita… poco a poco sus figuras y más tarde sus sombras se fueron difuminando hasta desaparecer en la penumbra, pero en esta última vez, en la gran pantalla blanca no salió la palabra fin, ni tampoco sonó ningún aplauso, solo se escuchó el silencio…
-
Con este humilde comentario quiero despedir al “CINE PRINCIPAL” que a pesar de los años me viene a la memoria como si fuera ayer la inauguración del mismo, y si mal no recuerdo sería a finales de los años 70, no se la fecha exacta de la misma, pero si mi cara de sorpresa la primera vez que acudí a el, nunca había tenido la oportunidad de visitar una sala de cine tan espectacular como la que tuvimos la suerte de tener en Chipiona y envidia de los pueblos de alrededores. Evocar aquellas sesiones a las cuatro de la tarde los domingos, especiales para niños, hasta que con la mayoría de edad (casi siempre fraudulentamente representadas) teníamos la suerte de ver películas como “Tiburón” “El Exorcista” o “Furtivos” y como no, aquellos primeros filmes clasificados “S” que nos anunciaba que la niñez desaparecía a pasos agigantados.
-
Primero los videos domésticos, más tardes las multisalas y para rematar las nuevas tecnologías hicieron que los grandes cines se hicieran obsoletos y por supuesto poco rentables, convirtiéndose en una crónica de una muerte anunciada. Atrás quedaron el Cine Avenida, el Álvarez Quintero, el Calatrava, el Gran Cinema y al final cayó el último, el Principal… En sus pantallas se proyectaron besos, peleas, batallas, risas, llantos, suspenses, acción, comedias, dramas… Y sobre todo cientos de escenas que nos hacían soñar despiertos con esa magia que envuelve al cine, suena de nuevo el timbre porque la película va a comenzar…

lunes, 18 de octubre de 2010

MIRANDO A DENTRO DESDE FUERA



Siempre vi las cosas al contrario que el título de este comentario, yo siempre miraba desde dentro hacia fuera, y casi nunca me gustaba el panorama que divisaba, lo primero que me desencantó fue la religión a pesar de haber estado estudiando en un colegio religioso, pero hubo un tiempo que lo pasé lleno de dudas y preguntas en los que no encontré “respuestas ni siquiera en el viento”, y pase de la fe ciega a la incredulidad más categórica, pero tampoco soy de los que van por ahí haciendo desquites por ese motivo... 

Más tarde me defraudaron lo militares, cuando “serví a La Patria” descubriendo para desgracia mía, que la idea concebida que yo tenía del ejército era totalmente errónea, vislumbrando que el espíritu del honor y la dignidad era solamente una utopía en mi mente. 

Y los últimos que me desilusionaron fueron los políticos, lobos con pieles de corderos, promesas y compromisos a cientos, pero que una vez que consiguen con nuestros votos el triunfo y el poder, todo lo prometido pasa inmediátamente al olvido más rotundo debido a una amnesia o perdida de memoria colectiva.

Poca diferencia hay a veces entre las religiones, los militares y los políticos, (Fe, honor y promesas) rara y extraña combinación que como la regla matemática, el orden de los factores no alteran el producto. “Yo veo, yo sé, yo creo… yo estoy desengañado”, Pierre Corneille dramaturgo francés. 

Espero que con el paso del tiempo todo se transforme “milagrósamente” para nuestro bien, si Dios lo quiere, los generales y el presidente. ¿Tú crees...? 

(P.D. En los tres ámbitos mencionados también podremos encontrar gente muy válida, pero tenemos que buscarla...)

sábado, 16 de octubre de 2010

UNA MARICONADA MODERNA...


Del tema que va esta nueva entrada lo hemos tocado casi todos los blogueros en más de una ocasión, no es otro que el motivo por el cual tenemos un blog, somos muchos los que nos hemos hecho esta pregunta y cada uno tiene sus propias respuestas. Con mi blog nunca he intentado ni inventar la pólvora ni cambiar el mundo, bastante tengo con que el mundo no me cambie a mi. En ellos se quedan reflejados nuestros perfiles y formas de ser que en muchas ocasiones se acercan más a como quisiéramos ser que a como realmente somos siendo esto una gran paradoja, el mundo virtual puede ser tan falso o real como queramos que sea, tan irreales pueden ser nuestros seguidores o toda esa gente nos visitan y nos ponen comentarios como nosotros mismos, podemos vivir una gran mentira o todo lo contrario llegando a contactar con gente muy interesantes y agradables, que de otro modo jamás hubiésemos tenido la oportunidad de conocer.

-

Es muy fácil la creación de un blog lo difícil es darle vida y mantenerlo, pero si esto se convierte en una obligación o un trabajo el significado por el cual se creo deja de tener sentido, hay otras personas que piensan que esto es “una mariconada moderna” de los tiempos que corren, y que los blogueros somos gente que nos va el esnobismos y que los utilizamos para darnos importancias lanzando nuestras ideas y pensamiento en la red. En el amplio mundo de la Blogosfera existe de todo pero generalmente los usuarios somos gente anónimas, que lo único que pretendemos es expresarnos con la libertad suficiente como para poder decir lo que pensamos en todos los ámbitos tanto culturales como sociales con lo que el reto conlleva, ya que cada uno de nosotros tenemos puntos de vistas muy diferentes y desiguales, y ese es el gran triunfo y premio de esta aventura, la pluralidad y la diversidad que en muchos de los casos nos hacen más tolerantes y transigentes con los demás.

-

En mi caso disfruto colgando mis fotos y comentarios unos más acertados que otros, hablo en ellos de lo que me gusta y de lo que no, intento tocar los temas más diversos que generalmente me salen de forma espontánea y natural, tampoco pretendo sentar cátedras en ellos, ni lo intento ni quiero, no seré yo el que de consejos o clases de ética al que me visita a estas alturas, válgame Dios… El día que está historia deje de llenarme y divertirme simplemente con pulsar la tecla de “ELIMINAR” todo esto desaparecerá, pero mientras tanto aquí seguiré.

viernes, 15 de octubre de 2010

JOHN LENNON 1940-2013



.
Hace unos días se cumplía el 73 aniversario del nacimiento del John Lennon, nacía el 9 de octubre de 1940 en la ciudad inglesa de Liverpool, donde años más tarde se formaría la banda musical The Beatles, eran los finales de los 50 cuando cuatro muchachos crean The Quarrymen con el paso del tiempo The Beatles, durante toda la siguiente década la carrera del grupo no se pudo ni se ha podido comparar con nadie siendo un verdadero icono musical y social para las venideras generaciones.
-
Ya separado en el años 1970 cada uno de sus componentes siguieron sus carreras en solitarios con bastantes éxitos, pero la que más impactante y llamativa fue la de John, con una discografía dispar pero no por ello menos interesante, destacar sus trabajos como “Two virgins” 1968, “John Lennon/Plastic Ono Band” 1970, “Imagine” 1971, “Ming game” 1973, “Walls and bridges” 1975, “Double Fantasy” 1980, y el póstumo “Milk and Money” 1984, así como varios discos en directos y otros experimentales, algunos de ellos acompañados por su esposa Yoko Ono, y como no destacar algunas de sus grandes canciones que en ellos podemos encontrar como “Mother”, “God”, “Give peace a chance”, “(Just like) Starting over”, “Woman”, “Jealuos guy” y no olvidar su gran joya y obra maestra, ese himno a la paz y la tolerancia como es “Imagine”.
-
Fue en la mañana del 8 de diciembre de 1980 cuando Mark David Chapman le disparaba cuatro veces por la espalda produciéndole la muerte en el edificio Dakota en la ciudad de New York, desde ese momento su nombre se convertía en leyenda como uno de los personajes más influyentes del siglo XX desaparecía la persona y nacía el mito. 

P.D. No he podido resistir la tentación de poner esta versión tan original de “Imagine” cantada por la cantante israelita Noa y el argelino Khaled en varios idiomas como el inglés, hebreo y árabe, las imágenes por desgracia hablan por si solas, espero que os guste…

jueves, 14 de octubre de 2010

ARTE EN LA CALLE







Otra sorpresa en mi paseo mañanero por la Tacita de Plata, esta vez una exposición llamada “Arte en la calle” que se podrá ver en la Calle Ancha de la capital gaditana hasta el próximo 14 de noviembre, esta muestra perteneciente al gran escultor francés Auguste Rodin 1840-1917 en ella podemos apreciar una de sus obras más importante como es “El Pensador” más seis figuras que forman el conjunto monumental “Los Burgueses de Calais”.

-

En esta ocasión no tenemos excusa para apreciar el arte sin tener que visitar una galería o un museo y de una manera tan cómoda al aire libre y sin horario, solo hay que esperar un poco y ver las actitudes de los paseantes al observarlas y son los niños los que más las valoran y disfrutan, es una idea muy original la de llevar la cultura a la misma calle y en esta oportunidad en forma de grandes y artísticas esculturas, dándole un aspecto muy pintoresco y bohemio al centro de la ciudad, esta muestra itinerante ya ha recorrido muchas de las provincias españolas, así que ya tenéis uno nuevo motivo más para visitar la bella ciudad de Cádiz en estas fechas.

-

P.D. De todas formas no llueve a gusto de todos, mientras hacía las fotografías, pasaron por mi lado dos chicas de unos 20 años, y una le dijo a la otra “Vaya guilipollez de quitar los bancos durante un mes para poner estas tonterías de estatuas”. No he podido resistir la tentación de ponerlo al final de este comentario.

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGALO DE CUMPLEAÑOS






Mi última visita al bonito pueblo de Benamahoma ubicado en la sierra gaditana entre los municipios de El Bosque y Grazalema, formó parte de mi regalo de cumpleaños gracias a Manuela, a pesar de que la lluvia nos visitó en varias ocasiones (Es la zona de España que más llueve), este largo pasado fin de semana disfrutamos de agradables paseos entre el río Majaceite y sus alrededores rodeados siempre de una vegetación que aunque el verano nos ha abandonado recientemente esta se conservaba con gran esplendor, todo ello en muy buena compañía y con toda esa producción de gastronomía que da la zona, que es mucha y muy variada siendo esta de gran calidad, desde productos de caza como venado, jabalí, conejo o perdiz, o las afamadas chacinas o los premiados quesos y no olvidar su repostería cuyo ingrediente más codiciado es su exquisita miel, todos estos manjares se pueden encontrar en todos los pueblos de la comarca. Viaje que estuvo lleno de vivencias y que quedará en el recuerdo como mi mejor regalo de cumpleaños, ¿Qué mejor deleite? Gracias Manuela...



martes, 12 de octubre de 2010

LA CHISPA DE LA VIDA...


El pasado día 11 fue mi cumpleaños, ya hace 27 años que cumplí 20. Soplando unas velas invisibles sobre una tarta imaginaria, y como en una película de ciencia ficción, mi vida paso delante de mis ojos en décimas de segundos en formato tecnicolor. Y fueron pasando vivencias y recuerdos que tenía archivados, pero no ordenados en alguna parte olvidada en mi cerebro, cubiertos de polvo y telarañas, pero aún se conservan en un óptimo y perfecto estado y en ocasiones especiales resurgen con nitidez en mi memoria. Días de escuelas se mezclaron con mi primera comunión, el servicio militar con fechas de navidad y reyes, grandes noches en mi querido “Tarsis” con mucho a lo que jugar y poco a lo que perder, rostros de gente que ya no están y los de otros que si están pero disimulan que no nos ven. Los años en el calendario han ido cayendo con rapidez, como las hojas de los árboles en otoño, una carrera contra reloj que no se puede parar, momentos de enfados, de tristezas, días oscuros perdidos que ya no volverán, se entrelazaban con otros llenos de alegrías, sonrisas y luz.

-

Es una pena que solamente vivamos una vez y no podamos aprovechar las experiencias y sabidurías de vidas anteriores, quizás esos conocimientos nos harían más felices o todo lo contrario, porque cuanto mayor es la información que tiene el ser humano en muchas ocasiones hace que su mente lo haga más insignificante en este universo tan imperfecto en el que habitamos. Posiblemente este en el momento de madurez, en el ecuador de mi vida; analizando o mirando hacía atrás y haciendo balance el saldo debería ser positivo, ya que solo tengo una oportunidad, y las cartas están echadas y la partida empezó hace ya bastante tiempo, la vida es tan magnífica en tanto nos consume, es más fácil morir que construir la vida, esa es una tarea más ardua y difícil.

-

Ahí queda, la calidad de vida, la otra vida, la vida eterna, la vida futura, la vida padre, la mala vida, el nivel de vida, vida animal, la vida vegetativa, vida y milagros, de toda la vida, de vida alegre, dejándose la vida, hacer la vida imposible, pasar a mejor vida, tener siete vida como los gatos o como nos canta Julio Iglesias “La vida sigue igual”, lo más bello es vivir… ¡Vive la vida…!

jueves, 7 de octubre de 2010

PASADO, PRESENTE Y FUTURO





El tiempo pasa y el ejemplo lo tenemos hoy en las tres mascotas de arriba, NARANJITO, COBI Y CURRO, ya hace algunos años de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo-92 de Sevilla, pero mucho más del Mundial de Fútbol de 1982 que se celebró en España, y ya solo nos queda el recuerdo. Y hoy sin querer rememoro cuando de pequeño coleccionaba “las estampitas”, los cromos de las ligas de fútbol, y las edades de los jugadores me parecían de muy mayores, con el paso del tiempo los futbolistas llegaron ser más jóvenes que yo y hoy ya podría ser su padre.
-
Hace unos días mi sobrina Marina me dijo, que porque yo habla en pesetas y no en euros, y recordé que esa misma pregunta le hacía yo a mi abuela hace ya algunos años, cuando ella pensaba en reales y no en pesetas ¿Cambian las cosas? ¿O es qué la historia se repite? Para los jóvenes, lo que para los adultos es presente para ellos es ya pasado. No hay en la vida nada más triste que arrepentirse del pasado, aburrirse en el presente o temer al futuro…

miércoles, 6 de octubre de 2010

CALLE DEL BOQUETE


(Boquete: 1. Entrada estrecha de un lugar 2. Abertura o rotura de forma irregular que se hace en una pared, en un muro, etc., Sinónimos brecha, agujero. Esta es definición literal que encontramos en el diccionario). Con este nombre podemos encontrar una calle en la capital gaditana, está claro que la nominación viene por alguna pintoresca historia, divago… sería que en dicha travesía había un boquete demasiado grande como para no pasar desapercibido por los viandantes o probablemente es que dicho agujero estuvo demasiado tiempo en ella como para ser recordada por dicho motivo y cuando alguien tenía que dar a conocer su domicilio diría “Vivo en la calle donde está el boquete” y al final este apelativo anuló al original. (Desconozco la solución correcta).



martes, 5 de octubre de 2010

CHIPIONA


Desde hace unos días tenía ganas de escribir y dar a conocer a mi pueblo, pero desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona me han enviado este video, así que como dice el refrán más vale una imagen que mil palabras, espero que os guste.



lunes, 4 de octubre de 2010

LOS FICUS DE CÁDIZ







Dando mi paseo como siempre por la ciudad de Cádiz que nunca deja de sorprenderme gratamente, hoy me ha venido a la mente las primeras veces que vine a la capital acompañado por mis padres, nada de turismo era a mediados de los 70 siempre era para alguna consulta médica, pero no por eso no dejaba de ser una aventura para mi corta edad, solo con montarme en el tren desde Chipiona ya lo era, (Desgraciadamente el tren desapareció en los últimos días de 1984, lo que es una pena, me encantan los trenes y las estaciones, pero esa es otra cuestión que tengo pendiente). 

Pero el tema del que escribo hoy es de una de las cosas que más me llamó la atención en aquellas visitas, no era otra cosa que los grandes ficus que aquí hay, dos en la Alameda Apodaca y otro dos enfrente del Antiguo Hospital de Mora, lo que es hoy día la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
“Ficus Macrophylla” árboles centenarios ya que han pasado más de cien años de su plantación, impresionan su envergadura pero probablemente lo que llama más atención a todos los por allí pasan son sus voluminosos y gigantescos troncos con varios metros de diámetros. 

Son muchos los que hasta ellos se acercan para fotografiarse juntos estas moles vivientes dejando constancias de su visita a Cádiz, aunque solo sean testigos mudos de su historia reciente, pero consiguiendo ser tan gaditanos como La Catedral, La Plaza de las Flores o El Gran Teatro Falla...

viernes, 1 de octubre de 2010

CRÓNICAS DEL CONCIERTO DE U2 (VERSIÓN SENTIMENTAL)







Esta es la “Versión Sentimental” del concierto de U2 del jueves 30 de octubre en Sevilla, partí para la Capital Hispalense a las 5 de la tarde en tren desde Cádiz (Como bien sabéis ni se conducir y por supuesto no tengo carné o sea “inútil total”), a la 7 ya estaba allí, cambio de ropas en casa de mi querida cuñada Lali, a los conciertos hay que ir vestidos de negro, y como si de un rito se tratase y que cumplo desde hace muchos años así fui, y a pesar de las críticas “melenas al viento” por si algún día por desgracia dejo de lucirla, a los 8 en la puerta del Estadio Olímpico lugar del famoso y esperado evento. Por el camino me comunican muy serios que realmente no tenemos entradas, imaginaros mi cara y las miradas que les eché… después de varios segundos de un sepulcral silencio, me explican el motivo… No tenemos entradas porque tenemos pulseras de la zona vip o lo que es lo mismo vamos a un palco, imaginaros de nuevo mi cara…
-
¡Ya estoy dentro! ascensor privado para acceder al mismo, nos abre la puerta una azafata, butacas, sofá, frigorífico, televisión y un cuarto de baño de lujo para los “elegidos” allí presente, aún no había empezado el concierto, degustación de manjares, canapés y tapitas de lo más variadas, regada con cerveza Cruzcampo muy fresquita, da comienzo y al mismo tiempo “güisqui”, ginebra o ron para refrescar el gaznate acompañado de pastelitos y frutos secos.
-
El señor Bono nos da las buenas noches a todos los (miles) allí presentes y nosotros a el, desde allí podíamos ver el escenario completo así como una visión panorámica del recinto que albergaba 80.000 personas, mi sueños de décadas pasadas se cumple estoy viendo en directo a U2, y además de esta manera tan especial, Gracias a Lali, Marta, Carlos y como no a Pepe, muchísimas gracias… Siempre pensé que era menos burgués… Amenazo con volver.