sábado, 26 de febrero de 2011

ANDALUCÍA...





Como describir lo que significa Andalucía en un pequeño texto y no repetir lo que grandes escritores y pensadores no hayan dicho... tierra de mil contrastes que forman sus ocho provincias tan distintas a veces y tan iguales otras, donde diferentes culturas se asentaron aquí desde el tiempo de los tartesos, pasando fenicios, el imperio romano, la invasiones vándalas y visigodas, los 700 años de apogeo árabes, hasta la reconquista cristiana por la Corona de Castilla… Esa mezcla de culturas, razas y religiones ha hecho que este rincón del planeta tenga una idiosincrasia muy particular, haciendo que los andaluces tengamos en general una peculiar forma de ser, para lo bueno o lo malo somos así…
.
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Trajano, Adriano, Séneca, Maimónides, Juan Ramón Jiménez, José María Pemán, Luis de Góngora, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Blas Infante, Murillo, Velázquez, Picasso, Julio Romero de Torres, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Joaquín Turina, Paco de Lucía, Lola Flores, Carlos Cano, José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, Rocío Jurado, Flamenco, Cante, Toque, Baile, Ferias, Carnavales, Semana Santa, El Rocío, El Guadalquivir, La Giralda, La Mezquita, La Alhambra, La Rábida, Atún, Gambas, Jamón, Langostinos, “Pescaito Frito”, Salmorejo, Manzanilla, Fino, Moscatel, Sierra Nevada, Sierra Morena, Cazorla, Doñana, Sol, Luz, Playas, Alegría…. Y es que el Sur también existe, “28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA”. P.D. (Para sacar lo negativo ya están otros…)

viernes, 25 de febrero de 2011

UN MINUTO DE HUMOR





En los tiempos que corren es bueno tener al menos un minuto de humor al día, gracias a la red he descubierto estos 60 segundos del genial actor Paco León parodiando a Raquel Revuelta en el famoso programa de “Pasapalabra” quizás no sea “humor inteligente” pero como yo tampoco soy muy listo, que más me da… a mi me ha hecho mucha gracia…

jueves, 24 de febrero de 2011

¿QUÉ PASA...?


Esa es la cuestión que me hago hoy, ¿Qué pasa…? En todas las ciudades y pueblos por muy pequeños que sean de este país están de obras, no hay plaza, calle o edificio público que no se estén remodelando o modificando. La respuesta es bien sencilla cada cuatro años por el mes de mayo vienen la elecciones municipales donde elegimos a concejales y alcaldes, y como es de esperar todo lo que no se hizo en los tres años anteriores se realiza en este último… casi siempre con prisas y parcheando, finalizaciones e inauguraciones ahora vienen cogidas de la mano, acompañadas de nuevos proyectos faraónicos con sus correspondientes “Primeras piedras” con fotos y ágapes multitudinarios anunciados a bombo y platillos, para colmo de males los políticos de turnos se han sacado de la manga lo de “Los Centros de Interpretación”, edificaciones gigantescas y muy costosas que rara vez albergan algo interesante y atractivo en su interior para el visitante, pero que religiosamente pagamos todos los contribuyentes, más pan y circo para la plebe.

.

Es penoso que estas ganas de trabajar de algunos de nuestros mandatarios más cercanos solo ocurran cada cuatro años y no haya elecciones municipales todas las primaveras, que otro gallo les cantaría…

miércoles, 23 de febrero de 2011

¡QUE PANORAMA...!




Cuando paseo por cualquier calle, lo mismo si miro a la izquierda como a la derecha no dejan de sorprenderme estos rótulos como si fueran una pesadilla, me persiguen y me acompañan hasta la misma puerta de mi casa, que me recuerda la película de “Los Pájaros” de Alfred Hitchcok tras la ventana cuando corro las cortinas ahí están acechándome y esperándome para cuando se produzca una nueva salida, y de nuevo una vuelta a empezar, no hay escaparates, viviendas o locales en el que no se cuelgue uno de ellos, Se Vende, Se Traspasa, Se Alquila y el más novedoso y popular “Compro Oro y Papeletas de Empeños”, triste situación la que estamos viviendo. Maldita crisis…

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Y ESA FOTO...?


A esta foto le tengo mucho cariño, es del mes de abril del 2005, nos la hicieron nuestros amigos los fotógrafos Pepe Miranda y Jesús Arango para celebrar la exposición Nº 200 de la Sala de Exposiciones del Colectivo Espacio Vacío en “El Chusco”, en la que posamos de “modelos invitados” los habituales a todas las actividades que allí se realizan.
.
Esta instantánea es una de las pruebas realizadas en color con cámara digital, ya que la muestra se hizo en blanco negro, con el antiguo uso del revelado del negativo y con un formato de 70 cm. por 50 cm. Una treintena de fotografías formaron parte de esta original muestra.
.
En ella tanto Manuela como yo disfrutamos mucho de la experiencia viéndonos rodeados de focos y flash por unos instantes comprobando como es de dura la vida de los famosos en nuestras propias carnes y sintiéndonos un poco artistas por unos minutos… P.D. (Si queréis ver las fotos que formaron parte de tan singular evento este es el enlace)

martes, 15 de febrero de 2011

MI TESORO...



Desde el año 1987 que adquirí mi primer reproductor de compact-disc lo último en tecnología de por aquel entonces dejando obsoleto al giradiscos y al vinilo, no he parado de comprar CD, primero las versiones en el novedoso formato de los LP de mis grupos y artistas favoritos que eran y son muchos, así que la lista fue y es larga, casi nunca compro novedades, siempre suelen ser “antiguas joyas” del pasado como las llamo yo, que además suelen ser un poco más baratas.
.
En la foto podéis observar “Mi tesoro…” en esa estantería guardo unos 1500 CD de todos los estilos musicales más variados, sobre todo de las décadas 60, 70 y 80 a partir de ahí dejó de interesarme los nuevos lanzamientos, (primera señal de que me hago viejo) mis gusto de melómano no me acompañan ya con los tiempos actuales, y casi no valoro nada todo lo nuevo que sale al mercado.
.
Miles de recuerdos se agolpan en cada carátula y melodías que se guardan en esas pequeñas cajitas de plástico, que de vez en cuando abro sacando tan preciadas alhajas para darle el uso para lo que están creadas y de una forma casi milagrosa envuelven todo de su magia. 

Empezando a sonar mi compañera y amiga “LA MÚSICA”.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA (REEDICIÓN)


Como te echo de menos, cada día que pasa me acuerdo más de ti, desapareciste poco a poco sin apenas darnos cuenta, cuando notamos tu perdida ya era demasiado tarde, tengo carencia de ti las 24 horas del día, desde el desayuno a la cena, añoro tu ternura, tu blanca palidez y siento la gran ausencia de tu embriagante aroma.

.

Alguien usurpó tu trono y tu sitio, venía de la moderna y refinada Francia, y llegó para quedarse, todos los lugares en los que tú reinabas pasaron a ser de sus dominios, y los noveleros y vanguardistas se pusieron de su lado, simplemente te ignoraron y pasaste al olvido, después de tantos años dándoles de comer. Solo decir tu nombre, hace que mi boca y mis labios me traigan tu recuerdo, hoy quiero gritarlo a los cuatro vientos: como te extraño, querido y amado “bollo de a cuarto”. Maldita “baguette”, maldito modernismo, que han hecho de ti solo una evocación. ¿Dónde está tu sabor? ¿Tu color? ¿Dónde está aquel penetrante olor?

.

Me viene a la memoria aquella talega amarilla que con punto de cruz escribía tu nombre en grandes letras azules “pan” y a la singular y cariñosa Magdalena, en la plaza de abastos en la panadería de “Santa Ana” nos daba la noticia que el próximo amasijo estaba ya en camino, directo del horno en grandes cajones de reluciente madera, llegaba el esperado y suculento manjar recién hecho, caliente y crujiente. Y de regreso a casa en más de una ocasión más de un “bollo” sucumbía a golpe de incansables pellizcos durante el viaje de vuelta.

.

Harina, levadura, agua y sal, de tu fórmula mágica, hemos pasado a la textura del plástico y el chicle, no sabemos donde falla tan maravilloso hechizo para tan triste y nefasto resultado. Cuando en estos momentos que vivimos en los que valoramos tantos los productos ecológicos y artesanales, porque le damos tampoca importancia a este alimento tan habitual como es el pan y no exigimos calidad, volvamos a los métodos tradicionales de nuestros padres y abuelos, el retorno a lo natural. Y como nos cantaba Juan Luis Guerra “Ojala que llueva café” pero a ser posible que venga acompañado de un “cundi” (Que es como conocemos a ese tipo de pan en Chipiona) untado con manteca “colorá”.

.

(P.D. Esta es mi segunda entrada en la Semana de “EL Gusto” del Blog de Paradela de Coles de nuestra amiga María Jesús, que os aproveche…)

viernes, 11 de febrero de 2011

EL PALMERO GOLOSO


“El Goloso” es ansioso en su demanda de lo dulce y luego queda afectado de una cierta melancolía melada de tristeza. Pero hay algo mucho peor que un frustrado y acabado “Goloso” y es el “Palmero”. O mejor dicho la nube de palmeros: Hay un palmero vergonzante, el que aplaude y luego critica al aplaudido… El palmero que sufre más que el goloso cuando alguien le lleva la contraria y por último el que aplaude, por cohesión de grupo.

.

Suelen ser inmejorables actores, manipuladores, mentirosos y grandes cínicos que reflejan una personalidad psicópata sin empatía por los sentimientos de los demás… Saben a quien adular y en que momento… Afilan las navajas e intentan clavarlas… Por detrás por supuesto.

.

Los palmeros se reúnen en medio del ruido de cornetas y cuando cambian de “Goloso” lo hacen con desfile y repiques de campanas, para dejarse notar y mantener viva la tradición.

.

“Una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos”. Mi comentario… ¡Qué aburrimiento de gente! ¿No…? (P.D. Esto es una colaboración muy especial en "Tomara que tu viera..." de M&M).

jueves, 10 de febrero de 2011

LA NUEVA COCINA CREATIVA (REEDICIÓN)



Gazpacho de cerezas con milhojas de anguila y foie con salmón y reducción de soja, o ravioli tibio de cañaíllas glaseadas en patatas confitadas y polvo de almendra. Ese es el resultado del esfuerzo en la presentación de los platos de la nueva cocina creativa en bares y restaurantes de moda que se precien como tales. Así, detrás de esos pequeños fragmentos de cefalópodos espolvoreados con harina tamizada y semurgidos en néctar de oliva a punto de ebullición, se encuentra una jugosa tapa de “chocos fritos”.
.
Los no iniciados en la materia, a veces sentimos cierto pudor para acercarnos a la barra y repetir toda esa retahíla, por lo que se suele optar por lo más fácil, es decir las “papas aliñá”, pero como el caso es sorprender al cliente, terminamos degustando una pegajosa sustancia verde dentro de una probeta sin saber muy bien si pedir una cuchara o beber como chupito, no sin antes mirar alrededor, por si algún otro ingenuo ha caído en la trampa de lo seguro, generalmente no hay respuesta y la decisión es clara, si el altivo camarero no ha puesto cubiertos, es que hay que beberse “las papas” a morro.
.
Se está llegando a unos extremos de creatividad gastronómica que los chefs además de dar clases y nombres a cátedras deben de tener algo de malabaristas y presentar sus pequeñas obras escultóricas dentro de toda una parafernalia, que a veces concluyen en la boca de algún desaprensivo a golpe de “miajón” y engullidas en décimas de segundo.
.
Tal vez, un día no muy lejano, todo vuelva a la normalidad, y los famosos restauradores galardonados por la Guía Michelín ofrezcan en sus afamadas cartas los típicos platos de antaño con las célebres recetas de la abuela, cuyos platos estrellas serán las degustaciones de pucheros, berzas o lentejas con chorizo, sin más, sin pretender ser la vanguardia mundial en la alimentación porque desgraciadamente llamémosle como le llamemos queda poco por inventar, todo lo tenemos delante de nuestras narices, unos huevos fritos con patatas es un manjar suculento y gastronomía de toda la vida.
.
Hay un refrán que dice “dime lo que comes y te diré quién eres” y parece que a todos nos ha dado por ser “snob” o refinados a golpe de plato, pero ¿Dónde está la línea? ¿Quién dice que no se puede ser un perfecto sibarita degustando un potaje con garbanzos sin denominación de origen, muy alto en colesterol y sin verduritas de abril? Si me dan a elegir prefiero una buena “pringá” sin espuma de hidrógeno en recipiente sin forma de triángulo, para poder sopear a gusto, lo del amarillo fosforito como que me da igual, lo más innovador que pido es que la morcilla sea ibérica.
.
(P.D. Esta es mi colaboración en la semana de “El Sentido del Gusto” en el blog de PARADELA DE COLES de nuestra amiga María Jesús, que os aproveche…)

miércoles, 9 de febrero de 2011

CANCIONES DE MI VIDA VOL XX




La canción que traigo hoy, la conocí gracias a mi hermano Antonio, fue el primer single que compró para estrenar nuestro nuevo y flamante tocadiscos “Cosmos Dual”, no era otro que el primer y su mayor éxito del grupo inglés The Rubettes, con el tema “Sugar Baby Love” que triunfó en todas las listas Europeas en el año 1974.

Al tener tan pocos discos por aquella época, lo poníamos decenas de veces, el tema era un revival de la música que triunfaba a mediados de los años 50, un rock and roll muy suavizado y dulcificado con una voces muy afinadas envueltas en una agradable melodía, sorprendía un peculiar falsete al comienzo de la canción que hacía que te enganchara desde el primer momento. The Rubettes triunfaron hasta final de la década de los 70, para luego pasar al olvido, rescatado en varias ocasiones pero para recordar sus viejos éxitos, reuniéndose con distintos componentes pero con su antiguo repertorio sin aportar ya nada nuevo.

Esta canción sonó durante varios años en todas aquellas fiestas que se hacían en el club parroquial Chipionero y como no en nuestra privada habitación. 

Siempre que hablo de música con mi hermano mencionamos a esta banda y sus canciones, que quedaron en nuestras memorias para el recuerdo de una juventud que estuvo llena de música por todas partes. Entre los dos conseguimos hacernos con una gran discoteca que yo aún sigo conservando, miles de vinilos no exagero nada tengo en casa de mis padres, porque en la mía solamente tengo los más de 1500 CD todos ellos originales, (Lo digo por si esto lo lee alguno de las SGAE, seré yo el único “tonto” que lo sigue haciendo), puede que mi colección llegue a los 2000 LP y más de 1000 singles, cuantas horas delante del giradiscos poniendo una y otra vez aquellas viejas canciones…

martes, 8 de febrero de 2011

LA ENVIDIA




“La definición de la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno”. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto el objeto en particular, lo que le molesta realmente es que un tercero pueda tener la felicidad. Por tanto la envidia es también síntoma o declaración de inferioridad y es una de las más potentes causas de infelicidad que existen para el que la padece.
.
“Castiga a los que tienen envidia haciéndoles el bien”. (Proverbio árabe). En el otro extremo está la palabra “admiración” pero de ella hablaremos en una próxima ocasión.

domingo, 6 de febrero de 2011

MI OTRO BLOG


Creo que pocas veces he comentado sobre mi otro blog “ESPACIO VACÍO” hace ya algún tiempo que lo cree para dar a conocer las actividades que realizamos en el “Colectivo Cultural Espacio Vacío” del cual soy su presidente, está asociación esta ubicada en pleno centro de Chipiona (Cádiz) y más concretamente la sede está en un lugar muy conocido y emblemático como es “El Chusco”, un lugar de encuentro, un establecimiento dedicado a la hostelería que abrió sus puertas allá por los años 60 de mano de mi abuelo, posteriormente pasando a mi padre y más tarde a mi, hasta 2005 que decidí alquilarlo, pero con la condición que la sala de exposiciones que allí alberga perdurara cosa que ocurre hasta estos momentos.

.

Desde que se inauguró la sala en noviembre de 1994 llevamos realizadas más de 300 exposiciones de todo tipos, pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas y muchas temáticas, ya que colaboramos con otras asociaciones y colectivos tantos locales como foráneos, así como presentaciones de libros y discos con pequeños conciertos.

.

Otros de los apartados que tratamos es el de las tradiciones de nuestro pueblo como el Carnaval, la Navidad, las Cruces de Mayo…

.

En este blog intento recoger todos esos eventos y actividades con las que participamos con las Áreas de Cultura y Fiestas de nuestro ayuntamiento, y sobre todo dando a conocer las obras de los artistas que allí exponen, quedando reflejadas partes de ellas en el, difundiendo sus trabajos a través de la red. Bienvenidos a mi ESPACIO VACÍO”.

sábado, 5 de febrero de 2011

OLOR A NARDOS...



Esta semana he hecho un descubrimiento muy grato y afable y no es otro que no hay mejor ambientador para una casa que unas varas de nardos, que en los meses de septiembre y octubre están en su máximo esplendor, el aroma que desprende dichas flores es tan embriagante y aromático que consigue anular todos los olores desagradables y molestos del cualquier hogar, llegando la noche es cuando su perfume inunda todos lo rincones de la casa dejando su presencia en forma fragancia invisible.
.
A mi memoria me vienen olores de mi niñez, recuerdo cuando camino de la escuela por la Avenida de Nuestra Señora de Regla a la altura del “Sindicato” o sea la Cooperativa Vinícola olía a “Arrope” que se utilizaba como colorante para fabricar el preciado vino moscatel negro, o cuando mi abuela encendía la “Copa de cisco” le echaba un poco de alhucema para quitar el olor a humo, o cuando se acercaban las Navidades y en la Calle Larga, la fábrica de mantecados de Manuel Rodríguez Cervantes, “El horno del Sanluqueño” se llenaba del dulce aroma de los polvorones que anunciaban que las fiestas estaban acercándose, o después de la vendimia cuando en la fermentación de los mostos las bodegas desprendían ese olor tan característico, por desgracia hoy ya desaparecido.
.
Muchas veces los recuerdos no solo nos vienen por la vista, el oído, el sabor o el tacto, también nos pueden llegar por el sentido del olfato, el olor de la vieja escuela, del servicio militar, de una antigua colonia… ¿Quién no recuerda el aroma tan peculiar que tenían las casas americanas y sus habitantes en los años 60 y 70 en Chipiona? (En ella había una gran colonia de Norteamericanos todos ellos militares de la Base Militar de Rota, que escogieron vivir en nuestra localidad debido a su cercanía son sus puestos de trabajos). Y cuando salíamos de ellas, lo primero que decíamos era “Que olor a americanos no llevamos” e imagino que los mismo dirían ellos de nosotros “Que olor a españoles han dejado”. 

No todas las añoranzas serán buenas, porque también habrá olores que no queramos recordar, pero ese tema lo trataremos en otra ocasión, hoy solo oleremos a nardos…

jueves, 3 de febrero de 2011

¿A QUE HUELES...?



Olores, perfumes, fragancias, aromas… esta son las cuatro primeras palabra para el comienzo de una entrada muy olorosa, perfumada, fragante y como no aromática.

.

Quiero hablaros de la colonia o perfume que utilizo a diario desde hace ya muchos años que no es otro que el patchouli o pachuli que se extrae de las hojas de la planta del mismo nombre originaria de la India, realmente es un aceite esencial, el aroma es fuerte e intenso y muy duradero con una simple gota su fragancia te perdurará toda la jornada. Aunque se utiliza desde la antigüedad fue en la década de los sesenta cuando se difundió por todo el mundo de una forma popular.

.

No hay día que la gente no me pregunte que colonia llevo puesta que huele tan bien o tan mal, porque el libro del los gustos como siempre se dice se quedó en blanco. P.D. (Esta es mi aportación para la semana de “La nariz y el olfato” organizada por nuestra amiga María Jesús en su blog Paradela de Coles.)

miércoles, 2 de febrero de 2011

ERA TIEMPO DE VERANO...



Vuelvo a recurrir de mis archivos fotográficos, estas dos instantáneas son de este pasado agosto, estaba preparando un pequeño montaje para acompañar una entrada en mi blog, pero al final ni puse el post y ni utilice las fotos, porque una vez terminado dejé de verlo interesante y lo borré pero las fotos quedaron para el recuerdo y hoy las rescato, era tiempo de verano…