jueves, 31 de marzo de 2011

FIN DE SEMANA EN BENAMAHOMA






El pasado fin de semana estuve en el bonito municipio de Benamahoma ubicado en plena Sierra de Grazalema (Cádiz), el domingo hicimos una pequeña ruta como mi gran amigo Sema del “Blog El Huertero” y otros amigos, por el Sendero del los Llanos del Berral hasta el mirador en el que finaliza, desde donde pudimos divisar las ruinas del Castillo de Aznalmara situado en una elevación del valle del Río Tavizna muy cerca del termino municipal de Benaocaz y también visitamos “El Molino del Susto”.


El Molino del Susto: Susurros de niños llorando, ruidos de puertas que se cierran, resplandor de luces, avistamientos de ovnis… todas estas historias envuelven el misterio a uno de los múltiples molinos de harineros que hay dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.


Construido a mediados del siglo XVII, este edificio aprovechaba la fuerza de la corriente del arroyo del “Descansadero” para girar el mecanismo y utilizarla en la molienda del trigo para hacer harina. Destruido durante la guerra civil y debido a las condiciones de humedad, trata de resistir al paso del tiempo transformándose en la fantasmagórica estructura que vemos, donde se dan las condiciones idóneas para la proliferación de musgo, líquenes, helechos y sobre todo de leyendas de fantasmas. (Este texto explicativo se encuentra en las mismas ruinas del molino). Una mañana donde nos acompañó el buen tiempo y armonía, y por supuesto sin espíritus ni apariciones.


lunes, 28 de marzo de 2011

YA CAMBIARÉ...


Está claro que no me gustan muchos los cambios tanto en lo personal como a nivel bloguero, hoy me he dado cuenta que desde empecé no he hecho grandes cambios en el, si le he añadido nuevos elementos que he creído oportunos. Aún conservo la plantilla inicial desde su comienzo, la decoración de los laterales es la misma que el primer día “Mi pareja de mimos en blanco y negro”, tampoco he modificado la foto de presentación “Del Faro de Chipiona desde la Playa de las Canteras” ni el título de cabecera “TOMARA QUE TU VIERA…” en letras moradas, jamás he cambiando la foto de mi perfil (Tiene ya varios años), y el formato de secciones tampoco ha sufrido grandes modificaciones.


Después de más trescientas cincuenta entradas y casi dos años de existencia esta historia sigue funcionando, aún recuerdo cuando me llevé meses sin seguidores ni comentarios, pero como no tenía ni idea de cómo funcionaba esto, no me preocupé lo más mínimo, estaba claro que el blog lo hice en un principio para mi propio disfrute, luego fuisteis poco a poco apareciendo todos vosotros, y está claro que eso supuso algunos cambios porque le puse caras aquellos que se acercaban a “mi casa” y de alguna manera no tuve más remedio que a adecentarla un poco para recibir las visitas, muchos no volvieron más pero otros llegaron para quedarse, cosa que me honra y me alegra.


Cuando releo mis antiguas entradas veo realmente el gran avance que de alguna forma ha hecho que se modifique mi manera de contar y relatar mis textos, probablemente no sean mi mejores ni peores pero lo que si tengo claro es que son distintos. Tomara que tu viera… lo que yo disfruto creando esta historia.


viernes, 25 de marzo de 2011

CÁDIZ, SALADA CLARIDAD...




En la madrugada suena de fondo el piano de Suzanne Ciani como siempre muy bajito para no molestar a aquellos que tienen que madrugar, la televisión hace ya horas que me aburrió, y sin tener que levantarme gracias al mando a distancia y al botón de “Power” la función se acabó hasta mañana donde payasos, domadores de fieras, magos y trapecistas sin red vuelvan a repetir las mismas actuaciones día tras día...
.
Hago un repaso general a la finalizada jornada nada que resaltar ni para bueno ni para malo, en La Tacita de Plata brilló el sol durante todo el día alejando el mal tiempo, la luz en Cádiz tiene magia y sobre todo alegría, se notaba en el ambiente de sus calles y plazas, como he dicho en otras ocasiones la historia de la famosa y martirizante crisis al gaditano ya no les coge de sorpresa ya que esta ciudad está en “crisis” desde el tiempo de los fenicios, (no es ninguna novedad).

Sus calles estrechas hacen que parezca siempre que haya más gente de las que realmente hay, el centro a cualquier hora es un hervidero con gran trasiegos de transeúntes donde se mezclan los locales con los foráneos y más si hay algún crucero visitando la ciudad, llenándose esta de “guiris” paseando o sentados en las terrazas de bares y restaurantes intentando atrapar todos los rayos de sol posible en sus blancas pieles, un souvenir barato e intransferible que se llevarán a sus hogares.

Gorras de viseras, gafas de sol, pantalón corto (lo mismo da que sea pleno frío invierno como en el caluroso verano), cámara de foto en una mano y en la otra un plano y como no... sandalias con calcetines, esta es la indumentaria habitual de este tipo de visitantes, distinguiéndose a leguas y haciéndonos irónicamente la pregunta ¿Este no es de “Cai”?

Los turistas se mezclan con señoras mayores con sus batas y zapatillas de andar por casa que se acercan a comprar al mercado, (La Pasarela Cibeles y el John Galliano en estado puro), varios jubilados miran como trabajan los operarios de la única obra a varios kilómetros a la redonda, dando opiniones de lo más variopintas para buscar soluciones a los problemas, lo vendedores de la O.N.C.E. se atrincheran en sus esquinas y nos disparan cupones con pocas posibilidades de premios, abuelos ejerciendo de padres llenan de carritos los bancos de las plazas, mientras sus nietos dan de comer a las palomas… 

Así pasan las horas en Cádiz donde casi siempre duran más de 60 minutos… y como despedida gaditana “Adiós Chocho o Picha” dependiendo del genero… (P.D. Que lujo vivir en CÁDIZ).

jueves, 24 de marzo de 2011

JUGANDO A LA GUERRA

.

.

“NO A LA GUERRA”, tanto con la presidencia de José María Aznar del PP como con la de José Luis Zapatero del PSOE, que diferencia hay… no creo que Estados Unidos, Inglaterra o Francia hayan descubierto de la noche a la mañana que Muamar Gadafi haya sido un dictador para su pueblo de un día para otro, y si van de libertadores y de defensores de la democracia que no vuelvan la cara para el otro lado con la injusticia de Marruecos sobre del Pueblo Saharaui, solo pedimos un poco de coherencia. ¿Naciones Unidad solo para un bombardeo? ¿Libia amigos o enemigos? ¿Dónde está ahora todo el “famoseo” pacifista? ¿Barack Obama Premio Nobel de la Paz? Muchas preguntas y muy pocas respuestas… ¿Si o No?

.

martes, 22 de marzo de 2011

MARINA Y YAGO



Preciosa Cabalgata del Carnaval de Chipiona donde se podía apreciar esta belleza de mi ahijada Marina y en la foto siguiente la de su hermano mi también ahijado Yago, para que no se enfade, (Que el año que viene amenaza con disfrazarse…) P.D. colaboración muy especial de M&M.


lunes, 21 de marzo de 2011

YA ESTÁ AQUÍ LA PRIMAVERA


.

Nos sacudimos los papelillos y serpentinas de nuestros hombros, el carnaval se terminó aunque en Cádiz y en algunos pueblos de su provincia han sonado por unos días más chirigotas y comparsas, ya huele a azahar e incienso por algunas calles, olor de Semana Santa y sobre todo de la deseada y anhelada primavera, de días luminosos que parecen más alegres, los jardines dejan ver ya el resultado de sus cuidados después del duro invierno, los frutos son sus flores que poco a poco van llenando de color los pueblos y ciudades.

.

Los escapares dejan ver las carnes sintéticas de sus maniquíes, pronto bañadores, bikinis y sandalias anularan a los abrigos y bufandas, y de los colores oscuros darán paso a un arco iris por allí donde vayamos pasando. Las tardes se harán más largas y las horas al calor en la “mesa camilla” serán menos.

.

Que como dice el refrán “Harto le cuesta al almendro el hacer primavera del invierno”, “La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido” Antonio Machado.

domingo, 20 de marzo de 2011

6 HORAS DE DIFERENCIA...

(Pinchar las fotos para agrandar)
(Entrada dedicada al amigo Genín)
Este es su blog "Mi Herencia"

sábado, 19 de marzo de 2011

LA GRAN MAREA (Segunda parte)



Esta mañana se presentó radiante de sol y el espectáculo estaba servido, después de tanta publicidad en los medios informativos, Manuela y yo no nos podíamos perder tal evento que no era otro que la gran marea se produciría este fin de semana el sábado 19 y domingo 20, la más grande desde hace veinte años y es que en Cádiz se aguardaba con mucho interés a la “Súper Luna” ya que es cuando el satélite pasará más aproximado de la Tierra en los últimos años (30.000 kilómetros más cerca con respecto a la distancia habitual entre el planeta y su satélite).

.

El horario de las mareas era el siguiente: bajamar a las 08. 45h y la pleamar a las 15.00h, a las 9 de la mañana ya estábamos los dos en la Playa de la Caleta y como aquel famoso tango “De los duros antiguos” del coro “Los anticuarios” “Estaba la playa igual que una feria…” la espectacularidad no era el fenómeno marino en si, lo curioso era “La marea humana” que allí estaba concentrada para presenciarla, familias enteras abuelos, padres y nietos todos madrugaron para ser testigos in situ de tal curiosidad que tardará bastante tiempo para que vuelva a repetirse.

.

Aprovechamos para pasear entre las rocas y lagunas que el mar había dejado al retirarse de la orilla, lugares que por supuesto nunca habíamos visitados y que tardaremos de nuevo en recorrer, esta claro que ha sido una mañana de sábado muy especial y poco habitual. (Pinchar las fotos para agrandar)


LA GRAN MAREA (FOTOS)





(Pinchar las fotos para agrandar)

viernes, 18 de marzo de 2011

LLAMANDO A LA TIERRA...



.
Diario de a bordo: La profecía al final se cumplió, todo sucedió como estaba escrito, la Madre Naturaleza ganó su última batalla, lo tenía tan fácil, solo tenía que dejarse morir, era la crónica de una muerte anunciada, un suicidio asistido donde todos los terrícolas ayudaron a apretar el botón, desconectando el puro aire, contaminando los azules mares y los caudalosos ríos, envenenando a las blancas nubes, aniquilando los grandes bosques y selvas, haciendo desaparecer a plantas y animales y al final exterminándose ellos mismos.
.
Si hoy alguien puede leer esto, quiero que sepáis que el planeta Tierra ya no tiene vida, es solo un desierto árido, seco y despoblado, el desastre fue instantáneo y simultaneo, el mar de apoderó de la tierra, el hielo invadió los desiertos, todo fue destrozado por grandes, terremotos, tsunamis y huracanes.
.
Desde la ventana de mi nave interestelar el aspecto que diviso es desolador, en mis cartas de vuelos hago las consultas oportunas, nada de lo descrito en ellas ahora es real, solo hay silencio, polvo, eternidad y olvido. Una débil luz amarillenta y tenue me hace percibir las ruinas de una civilización que reinó durante muchos siglos, grandes edificaciones ruinosas se desmoronan como castillos de naipes a mi paso, ni la más remota señal de vida.
.
Después de varias lunas recorriendo estas latitudes, en un apartado rincón perdido e inaccesible, el ordenador central ha detectado la presencia de unos pequeños primates, luchando entre ellos por un poco de alimento, ¿Quizás la suerte les sonría? Y el destino les haya dado una segunda oportunidad. Espero ver los logros dentro de varios miles de años, cuando vuelva en una visita de rutina de las que suelo hacer, pueden que ya esta vez hayan aprendido la lección. El Capitán Mamé Valdés y su tripulación de vuelta a casa… cambio y cierro…

jueves, 17 de marzo de 2011

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXII




.
.
Esta canción que traigo hoy se grabó en el año 1968 por dos grandes artistas como son Juan Pardo y Antonio Morales conocidos en el panorama musical como el dúo “Juan y Junior” se conocieron formando parte de “Los Pekenikes” y más tarde perteneciendo a “Los Brincos” junto a Fernando Arbex y Manuel González donde militaron durante tres años hasta que en 1967 los abandonaron para formar el dúo, aunque su carrera fuera exitosa fue muy corta solo grabaron seis sencillos separándose posteriormente 1969 iniciando sus caminos en solitarios.
.
Quizás el tema de más calidad y popular fue la balada “Anduriña” una melodía folk que se acompañaba de sus afinadas y dulces voces hizo que esta canción se convirtiera en una de las clásicas de la música moderna Española, no hubo guateque o fiesta de la época que esta no sonara, luego ya en otras décadas la moda del revival la han rescatado del pasado en varias ocasiones llegando su legado hasta nuestros días. (No hay recopilatorio que se precie que no la contenga).
.
Gracias a “You Tube” he conseguido tanto la versión original en español como esta rareza en inglés que se lanzó para el mercado anglosajón y para terminar otra curiosidad la contraportada del disco era un grabado cedido por el pintor Pablo Picasso. “Juan y Junior” fueron nuestros Paul Simon and Art Garfunkel patrios, es una pena que de esa unión solo quedaran registradas únicamente 12 canciones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

A OIDOS SORDOS...




El conflicto de Iraq, los enfrentamientos de Afganistán, los ataques entre Israel y Palestina, el polvorín siempre a punto de estallar que es el continente Africano, con varios países en guerras civiles, lo mismo que parte de Hispanoamérica entre guerrilleros y paramilitares.

Racismo, terrorismo, asesinatos, violaciones, secuestros, desapariciones, torturas, etc… Este es el pan nuestro de cada día, con solo leer los periódicos o ver algún informativo, este será el panorama que nos encontraremos.

Cuando medio mundo desaparece en las terribles garras de la guerra, el otro medio es azotado por el hambre, epidemias y enfermedades, para colmo se añaden los males producidos por la Madre Naturaleza: terremotos, tsunamis, huracanes… estos son los irremediables, pero las guerras son situaciones injustas que provoca el hombre.

En estas contiendas siempre habrá espectadores que las disfrutan desde las butacas de sus despachos, enriqueciéndose gracias a las desgracias ajenas; vivimos en un mundo tan imperfecto que cualquier día alguien apretará el temido “botón” y todo esto desaparecerá. No me puedo explicar como hay países que poseen armamento capaz de destruir el mundo varias veces, cuando solamente tenemos uno.

Aunque ahora está mal visto y es “pecado mortal” fumar, tendríamos que convencer a todos los mandatarios a que encendieran “la pipa de la paz” y les dieran más de una calada, hasta que echaran humos por las orejas. Y que ese dinero dedicado al armamentismo lo utilizaran para paliar los males que padece la humanidad, porque ya va siendo hora que como dice la canción JOHN LENNON “Démosle una oportunidad a la paz” ¿Te imaginas? 

P.D. (Este texto lo escribí hace ya bastante tiempo para un periódico local, pero sigue teniendo por desgracia la misma vigencia que el día que lo realicé).


lunes, 14 de marzo de 2011

MI CAMINO DE SANTIAGO


Hacía mucho tiempo que quería escribir sobre el Camino de Santiago, pero siempre que lo intentaba no conseguía dar comienzo, porque quiero expresar tantas cosas en tampoco espacio, que me quedaba en blanco y las musas nunca aparecían. Cuando escuchaba las palabras, Hospitaleros, Jacobeo, Albergues, Etapas, Credencial, Románico, Peregrino… a mí me sonaba siempre a magia.
.
El hacerlo era una utopía que creía que nunca realizaría, no podía utilizar las vacaciones de un año y pasármelas andando, era más por falta de tiempo que por ganas, pero de pronto mi vida dio un giro, disponiendo de mucho tiempo libre y aún de más ganas de realizarlo. El Camino puede ser una experiencia religiosa, cultural, turística, gastronómica, deportiva o todas juntas.
.
Todo empezó en octubre del 2005, esta aventura se inició en los Pirineos, en la misma frontera francesa en Somport, llegar allí ya era complicado, trenes, autobuses, taxis y todo eso muy lejos de nuestro pueblo. Recorrimos las provincias de Huesca, Pamplona, Logroño y Burgos, ese primer año hicimos cerca de 400 kilómetros y ya en el 2006 lo empezamos en la misma Catedral de Burgos, y cruzamos las provincias de Palencia, León, Lugo y A Coruña, andando los 500 kilómetros restantes.
.
Durante este largo recorrido, pudimos visitar los monumentos y lugares más pintorescos de toda la parte norte de la península, desde el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo medieval de Javier, el templo más misterioso del románico español, la Ermita de Santa María de Eunate, la Catedral de Burgos declarada patrimonio de la humanidad, la Plaza de Regla en León, la Cruz del Ferro en Foncebadón, el Monte de Gozo y al final el Pórtico de la Gloria o la Plaza del Obradoiro ya en Santiago de Compostela.
.
Pudiendo disfrutar de la gastronomía más variada y exquisita de todos los lugares que íbamos visitando, el cocido montañés, el cocido maragato, el pulpo con cachelos, el cordero lechal, le olla podrida, el botillo del Bierzo, la cecina de León, la morcilla de Burgos, el queso de tetilla, los espárragos de Navarra y los más apetitosos platos típicos de cada comarca, así como sus elaboradas reposterías.
.
Y como no, sus vinos y licores, los caldos de la Rioja, el albariño, el ribeiro, los orujos Gallegos, el pacharán de Navarra, todo esto rodeados de pueblecitos, ríos, montañas, páramos, valles, llanuras, sol, lluvia, nieve, calor, frío, barro y mucha naturaleza, y con una compañía de expertos caminantes y amigos, lo más importante.
.
Describir el ambiente que se vive en los albergues es difícil, en más de una ocasión era una convención de las Naciones Unidas, había gente de los cinco continentes, muchos europeos, canadienses, norte americanos, de todos los países sudamericanos, sobre todo brasileños gracias al escritor Paulo Cohelo y algún que otro japonés y coreano. Aquí no se distingue de edades, razas, nacionalidades, sexos y hasta de religiones. En los albergues de peregrinos por muchas tarjetas de créditos y mucho poder adquisitivo que el caminante posea, dormirá en las mismas camas, utilizará las mismas duchas y servicios y comiendo la misma comida. Eso hace que seamos más humanos al encontrarnos en las mismas condiciones, se ignoran los perjuicios y las ataduras de la vida ordinaria y te unes en los obstáculos e imprevistos que vayan surgiendo en el día a día.
.
El final del camino es la Ciudad del Apóstol, donde se realiza el ritual del peregrino en la catedral, dirigiéndonos primero al Pórtico de la Gloria, la obra cumbre del románico en los caminos de la peregrinación, luego a la oficina del peregrino (La Casa do Deán) y colocarnos el último sello en nuestra credencial al tiempo que recogemos nuestra “merecida” Compostelana. Y para completar el ciclo ritual ascendemos al Camarín del Apóstol para darle un efusivo abrazo. Dando por terminada esta andanza, ¡Buen camino, a los futuros peregrinos!
.

viernes, 11 de marzo de 2011

EN DIQUE SECO...

.

Como dice el título de esta entrada es así es como me siento, “En dique seco” en cuanto a relatar y escribir, estoy recurriendo a antiguos archivos fotográficos y a reeditar comentarios ya publicados anteriormente, como mucho toco algún tema del momento o de actualidad, lo que no dejo son mis post dedicados a la música, por lo demás la verdad es que no estoy aportando nada nuevo a “Tomara que tu viera…” Y lo intento, no hay noche que no me ponga a teclear pero solo se queda en eso, porque una vez que ya tengo varios párrafos los elimino, le veo falta de interés o atractivo, tanto para mi como para el futuro lector.

.

Intento transcribir ideas y pensamientos que tengo rondándome la cabeza pero no consigo plasmadlos como me gustaría, pareciéndome aburridos y faltos de calidad, tampoco que es quiera presumir de mis anteriores textos. Pero es que ya tenemos bastante de cómo “está el patio” para que cuando tenga una visita a “mi casa” encima le de la tabarra con mis banalidades y simplezas…

miércoles, 9 de marzo de 2011

CHIPIONA - DÜSSELDORF





Era septiembre de 1981 apunto de cumplir los 18 años (Guardo el documento que mi padre tramitó en el juzgado de Chipiona dándome la autorización para salir del país, por si tenía problemas en alguna frontera por ser menor de edad), no se muy bien como se me ocurrió la idea pero allí que me embarqué con mi amigo Manolo a esta aventura (Amistad a pesar del tiempo transcurrido todavía conservamos), aún no había conseguido salir de la provincia de Cádiz, por no conocer no conocía ni siquiera Sevilla, que fue donde cogimos el autobús, 36 horas de viaje, ya que atravesamos España de “punta a rabo” hasta la frontera de Irún en Guipúzcoa, Francia entera cruzando París, luego Bélgica y Holanda así hasta Alemania, sin no antes parar en mil y una áreas de servicios y gasolineras (todo a base de bocadillos y latas de refrescos), ya que dicho vehículo se dedicaba a dejar a los muchos emigrantes que viajaban en el, acercándolos a sus destinos de trabajos y residencias, creo que los únicos “turistas” éramos nosotros dos, después de tan duro y largo viaje aparecimos en la ciudad de Düsseldorf donde pasamos las dos semanas de estancia en casa de un familiar, nada de hoteles ni grandes lujos, con esa edad y en aquel tiempo el dinero era más bien escaso, pero lo suficiente como para realizar ese sueño.

Lo que allí vimos y vivimos fue espectacular, no dábamos crédito a nuestros ojos, la tolerancia de la gente, los centros comerciales y sus tiendas, los paseos por El Altstadt (El Casco Antiguo), los bares y sus cervezas, las calles y ese ambiente de ciudad cosmopolita, cultural y artístico desconocido totalmente por mí, viniendo de un pequeño pueblo y sin haber vivido ninguna experiencia ni parecida, todo era de lo más novedoso y actual, todos mis ahorros pronto desaparecieron en discos, camisetas y muchos recuerdos que aún guardo como si fueran auténticas joyas...

Cuando alguna vez reviso las fotos de aquel viaje, a la memoria me vienen las añoranzas de aquellas ganas de comerme el mundo, aquellos años de cambios a pasos agigantados que en más de una ocasión ni entendíamos, pero allí estaba yo... luchando contra todo lo establecido, está claro que era la juventud… con el tiempo apareció “la vacuna que me sanó”, solamente fue cuestión del transcurso de los años para dar con “el antídoto”, “Juventud divino tesoro…” 

lunes, 7 de marzo de 2011

MADRES, ESPOSAS E HIJAS (Reedición)


.

Gran revuelo se formó por la designación de una mujer para presidir el Ministerio de Defensa recayendo el cargo en Carme Chacón Piqueras, cuando se lleva tantos años luchando por la igualdad de genero, este tipo de críticas son un paso atrás y sobre todo cuando vienen del mundo político y serían ellos los que tendrían que predicar con el ejemplo. A esta persona se le deberá juzgar por el trabajo que desempeñe, por su eficacia y resoluciones, no por su sexo, no se porque, no puede haber una Ministra de defensa, cuando sus funciones serán las mismas que las de un Ministro. Hace tiempo leí un artículo que decía, que si la mujer mandara en todos los ejércitos del mundo, probablemente habría menos conflictos armados, nunca una madre mandaría a sus hijos a una guerra, y la verdad es que este comentario da mucho que pensar.

.

La sociedad española hace años que consiguió tener una democracia estable, se aprobó la libertad de expresión, se legalizó el divorcio, se hizo habitual el uso de métodos anticonceptivos, se suprimió el servicio militar obligatorio, se instituyó el matrimonio entre personas de un mismo sexo y sobre todo se ha intentado conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, aparte de otros grandes logros impensables en décadas pasadas y que hoy aceptamos como cosas normales y usuales.

.

Ya no nos sorprendemos cuando vemos mujeres albañilas o mineras, pero lo mejor no es que lo consigan, sino que estas también sean arquitectas o que dirijan ellas los trabajos de las minas, esa es la consecución del éxito. Lo importante no es que las mujeres jueguen al fútbol, el triunfo sería que dirigieran la presidencia de la liga nacional.

.

Atrás quedaron los tiempos donde no tenían ni voz ni voto, cuando el adulterio era un delito pero solamente para ella, o para abrir una simple cuenta bancaria o poder salir del país, se necesitaba la firma del marido, fue un periodo oscuro y en el que por fin hoy va brillando la luz. El 50% de la humanidad son mujeres y el otro 50% hombres y el 100X100 personas, el régimen popular lleva el más bello nombre que existe: “Igualdad”. Padres, maridos e hijos, pero también madres, esposas e hijas.

.

Video homenaje a la MUJER. Realizado con fotografías y textos pertenecientes al primer concurso "Miradas de Mujer", organizado por mariajesusparadela en su blog http://paradeladecoles.blogspot.com.
Montaje: http://nocheinfinitamas.blogspot.com/

domingo, 6 de marzo de 2011

¿SABÍAS QUE LO DE LA AMISTAD ES UN ARTE?


SaludARTE
AnimARTE
AbrazARTE
MolestARTE
AmARTE
LlamARTE
ContARTE
AdmirARTE
AconsejARTE
SoportARTE
AguantARTE
EscuchARTE
AbrigARTE
y a veces ImitARTE
pero nunca IgnorARTE
y mucho menos OlvidARTE.
.
P.D. Este texto es un E-mail que recibí ayer, me ha parecido original e interesante como para darlo a conocer.
.
“Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia” Giovanni Boccaccio.

viernes, 4 de marzo de 2011

1440



Hace días, la televisión emitía un concurso de publicidad y me llamó poderosamente la atención un anuncio que aunque si es cierto que no recuerdo el producto, me impresionó especialmente el mensaje. La historia era muy sencilla, contaba como cada día, al levantarse de la cama, el personaje en cuestión encontraba en la mesita de noche 1440 euros, dinero que tenía que gastar a diario, solo había una pequeña condición, no podía guardar absolutamente nada, ni siquiera invertirlos en planes del tesoro o ingresarlos en algún entidad bancaria, era así de sencillo, “gastar o tirar", porque a la mañana siguiente volvería a aparecer de nuevo la misma cantidad y en el mismo lugar.
.
Hasta aquí todo parecía una trama extraña y sorprendente para anunciar tal vez un coche o una lata de refresco, pero de repente todo da un giro, y los anhelados euros se convierten en minutos “son 1440 los que vivimos a diarios” y nosotros decidimos lo que queremos hacer con ellos, no podemos regalarlos, son solo nuestro, cada vez que amanece volvemos a tener de nuevo 24 horas, con sus minutos y sus segundos (que a veces son tan cortos y tan decisivos) es curioso que el hecho de vivirlo, sea algo que dependa única y exclusivamente de nosotros.
.
Para algunos el tiempo “Es el orden sucesivo de lo que acontece”, para otros “Solo una ilusión”, o “Una dimensión donde el ser humano se mueve, dejando huellas que transforma la naturaleza a través de la vida”. Todo es posible pero respetando todas las teorías, solo hay una verdad, “no se detiene”, “no se guarda ni se atesora”, cada segundo vivido, es ya pasado, la vida es un sentir constante que en raros casos se puede modificar solo si somos capaces de aprender de nuestros errores y aún así nos empeñamos en pensar que el futuro podemos controlarlo y lo seguimos intentando hasta que es pasado.
.
Y los días ya no vuelven y no hay nada más triste que arrepentirse de lo que no se hace; durante toda nuestra vida, no somos más que aprendices de actores de una obra teatral que nos viene dada, pero aprovechar “los 1440 minutos”, es básico para no repetir escenas. Y como dice la canción de Ana Belén “Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente…” ¡Maldita televisión…!

jueves, 3 de marzo de 2011

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXI




Esta canción si que la conozco desde que tengo nociones de música, se trata de “Mamy Blue” del grupo madrileño los "Pop Tops", banda creada en 1967 liderada por el cantante Phil Trim nacido en Trinidad Tobago, hasta el final de la década de los 60 tuvieron una carrera con varios sencillos de éxitos pero su mayor logro fue en 1971 con este tema triunfaron no solo en España, consiguiendo la proeza de escalar los puesto más altos en las listas de muchos países Europeos así como de los Estados Unidos, su estilo musical era una mezcla de pop, rock, gospel y sobre todo de soul muy en boga en aquella época, todo ello realizado con mucha calidad y virtuosismo, la banda desparecería en 1974 a pesar de su gran carrera, teniendo mayores ventas y reconocimientos de sus trabajos más fuera que dentro de nuestro país.

No recuerdo como llegó este single a mi casa supongo que lo traería mi hermano, lo que si me viene a la memoria es que era de “segunda mano” ya que su portada estaba un poco deteriorada, y al principio del disco el ruido que producía la aguja al rozar el vinilo era más elevado de lo normal debido al uso ya recibido del mismo, la versión original era en inglés pero también se lanzó en francés y español. 

“Mamy Blue” es una de las más grandes y emblemáticas canciones de la historia la música moderna española del pasado siglo XX. (Esta canción la han interpretado gente tan dispares como Julio Iglesias o José Mercé).

martes, 1 de marzo de 2011

LA ENVIDIA ME CORROE...



Cada día que pasa, descubro que me transformo en un ente más imperfecto, lleno de fallos y flaquezas, me voy dando cuenta por momentos que soy un ser muy envidioso, siento celos de todas aquellas personas que tienen cultura, educación y talento, ambiciono el poseer la fortaleza de no ceder ante la adversidad, volver a levantarme y seguir caminando aunque no brille mi estrella, codicio el saber estar y la nobleza de un amigo.
.
También me hecho xenófobo, me he vuelto racista, desprecio al asesino, aborrezco al criminal, menosprecio al maltratador, detesto al explotador, me asquea el dictador y me repugna el corrupto.
.
Ahora soy insolidario, no colaboro con malvados, no apoyo a causas sanguinarias, ni participo con ideas terroristas y nunca comulgo con la opresión del cacique ruin.
.
El odio surge por todos los poros de mi piel siento tirria por los incívicos, repulsión por los vándalos, aversión por los gamberros y por las ratas de cloacas que habitan una sociedad tan defectuosa e imperfecta, donde los bajos fondos están llenos de escorias, aunque estén en zonas residenciales y lujosas.
.
La falta de respeto en todos sus términos existente será uno de los grandes males que sacudirá con fuerza al siglo XXI, cuando hace unos años se pensaba en el futuro, nos imaginábamos a nosotros mismos como seres inmaculados, con ropajes blancos y rodeados de halos de luces brillantes que perfilarían nuestros cuerpos, pero eso sólo sucedió en las películas; el hombre sigue siendo impuro, lleno de aspectos negativos y el color negro aún nos persiste, con su oscuridad tenebrosa.
.
Otra de las maldades es la injusticia, el pan nuestro de cada día pero aún es peor que el autor de las mismas no pague el castigo de su falta, puede que la tortilla de la vuelta y los marginados y otros personajes inferiores, estén por una vez en el poder y desde arriba gobiernen con igualdad a sus semejantes, pero en esta ocasión con la experiencia ya aprendida.
.
Suena el despertador y como cada noche el mismo dulce sueño o la terrible pesadilla, la vida sigue igual, abro el periódico y como siempre lo más interesante es el crucigrama. Porque sigo pensando que no necesitamos más mentiras...