miércoles, 29 de junio de 2011

LA CASA DE IBEROÁMERICA











Como siempre digo Cádiz no deja de sorprenderme, esta vez con un nuevo centro cultural “La Casa de Iberoámerica”, que se encuentra ubicado en la antigua Cárcel Real edificio rehabilitado para ser uno de los baluartes de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, tres grandes salas de exposiciones que se unen al ya amplio y atractivo abanico cultural de la capital gaditana.


Las fotos que traigo pertenecen a la muestra “Arte Moderno Dominicano, Narrativas e imaginación” que se podrá visitar hasta el próximo 5 de septiembre, a través de 71 obras que recorren el arte del siglo XX hasta la actualidad y mostrando la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas. La colección pertenece a la Familia Bellapart y forman parte del primer museo privado del país caribeño.


Grato descubrimiento por mi parte de este lugar, que lleva abierto desde principios de 2011 pero que desconocía su existencia y que partir de ahora seré fiel visitante a todas las actividades que allí se celebren, que según información recibida serán muchas.


martes, 28 de junio de 2011

MI CUADERNO DE BITÁCORA...





Sin apenas darme cuenta mi blog se ha convertido en un pequeño diario o cuaderno de Bitácora en el que casi todos los días realizo anotaciones en las que cuento mis relatos y las “Peccatas Minutas” que me suceden o pienso, e intento dejar plasmadas de alguna manera, arriesgándome a que estos texto los lean personas que ni conozco ni conoceré nunca, siendo ellos cómplices de alguna forma de unas vivencias que no son las suyas. Resulta extraño transmitir ideas y pensamientos sin tener en ningún momento noción de a quién les puedan llegar, porque seguro que mis grises textos les interesaran a muy pocas personas, cosa en el fondo tampoco me preocupa excesivamente, no necesito que el índice de audiencia de mi blog sea líder en la “parrilla”…


Siempre intento escribir para mi, cosa que en algunos momentos olvido, cayendo en el error de poner rostros a los futuros lectores… dándoles giros equivocados a estos comentarios, poniéndome yo mismo censuras y cortapisas sin tener necesidad de ello. Siento una gran libertad cada vez que registro una nueva entrada en el, es como un grito en el silencio y otras como un susurro en el estruendo, unas veces sutiles y simples y otras toscas y fuertes, pero que a mi me hacen sentirme muy bien. Ni por asomo pensé que la creación de este blog, me llenaría tanto, descubriéndome a mismo “facultades” hasta hora desconocidas en mí.


He llegado a la conclusión que cuando los medios de comunicación e informativos o están manipulados y sino por lo menos las tendencias las tienen muy definidas, en el mundo “bloguero” la independencia es total y absoluta, ya que podemos encontrarnos dentro de la red de todas las ideologías y creencias: religiosos y ácratas, ecologistas y taurinos, de política, de deportes, fotográficos, de educación, viajes y turismo, música, arte y cultura, etc… pero sobre todo están los personales que para mi son los más interesantes. Averiguando que internet no solo sirve para bajarse música, piratear películas o chatear, también es una plataforma y movimiento creativo en todas sus facetas. ¿Veremos cuánto dura todo esto de los blogs? Hasta luego “blogueros”. P.D. (Esta es mi entrada número 400).


lunes, 27 de junio de 2011

EL SENDERO DEL RÍO MAJACEITE







Este fin de semana lo he pasado en Benamahoma en la serranía de Cádiz y una de las actividades que he realizado ha sido el sendero del Río Majaceite una ruta que discurre paralela al mismo río (Dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema) y que conecta al núcleo urbano de Benamahoma con el de El Bosque, durante el recorrido del mismo hay una magnífica vegetación que en muchos tramos que se convierte en un autentico túnel vegetal de gran belleza y frescura, a lo largo de los 4 kilómetros y medios que realizamos en menos de dos horas, pudimos apreciar gran variedad de plantas, árboles y fauna (Chopos, sauces, adelfas, rosales, zarzas, madreselvas…).

Esta ruta la hice en la mañana del domingo, acompañado de Sema (El blog del Huertero) además de Marina y Yago, que disfrutaron durante todo el recorrido, una jornada cultural, turística, ecológica… pero sobre todo divertida.

viernes, 24 de junio de 2011

EL GALEÓN "LA PEPA"





“La Pepa” es una réplica “muy bien conseguida” de un galeón español de los siglos XVII y XVIII que además de mostrar y transmitir esta parte reciente de la historia, rinde un homenaje a la especial relación de Cádiz con el mar. El navío “La Pepa” cruzará los mares para promocionar el Bicentenario de la Constitución de 1812 (Cadizbock.es).


Desde el miércoles 22 y hasta el domingo 26 de junio se celebra en la capital gaditana “La Feria Mar de Libertades” en el recinto del puerto de la ciudad, una gran variedad de actividades se realizaran durante este largo fin de semana: música, deportes, juegos, gastronomía, exposiciones culturales, muestras marítimas y náutica, artesanía… todo ello en 28 carpas y 112 espacios expositores y comerciales


Una de las muchas posibilidades es la de visitar varias embarcaciones atracadas en el muelle, entre ellas el galeón “La Pepa” y cosa que con cámara en ristre me dispuse hacer y estas son las fotos que traigo hoy, como si de un viaje en el tiempo se tratara, esta visita se convierte en una visión muy real de cómo serían aquellas aventuras que un puñado de hombres arriesgados y valientes realizaron convirtiendo sus hazañas en grandes logros para la humanidad… creando los océanos en un mar de libertades.

jueves, 23 de junio de 2011

"LOS JUANILLOS" EN CÁDIZ (Segunda parte en la calle)









"LOS JUANILLOS" EN CÁDIZ











Es la mágica Noche de San Juan donde se da de una forma más “oficial” el comienzo del verano, en Cádiz se celebra la Festividad de “Los Juanillos”. Muñecos de trapos y papel que dan vida a personajes y situaciones que hayan sido populares de alguna manera durante el pasado año, dando paso a la imaginación y gracia gaditana, todo ello para ser consumido por el fuego en esa noche tan especial.


Estos están realizados por colectivos, peñas y sobre todo asociaciones de vecinos, ya que casi todos los barrios tienen el suyo propio, habiendo un concurso donde se premia el ingenio y la calidad de construcción de los mismos.


En la hoguera se queman conjuntamente a los dirigentes políticos a nivel nacional, a la mismísima alcaldesa, a conocidos personajes locales y sobre todo frikis y famosos televisivos para disfrute de los allí presente, durante todo el día 23 se pueden visitar como si de pequeñas Fallas se trataran en plazas y parques, existiendo una guía con el recorrido, en esta ocasión participan 21 (13 de entidades y 8 particulares). Una jornada un poco esotérica para pedir deseos y renovar benévolamente el espíritu a través del purificador fuego…


P.D. (Las fotografías las realicé antes que “Los Juanillos” estuviesen colocados en los lugares de sus “sacrificios” y le faltaban las plataformas, los adornos y aderezos).


miércoles, 22 de junio de 2011

CHIPIONA TIERRA DE ALCALDES...







En menos de dos semanas en mi pueblo (Chipiona), hemos conocido a tres alcaldes diferentes y de distintas ideologías, el primero el saliente tras de 6 años de mandatos, Manolo García Moreno del PSOE, después el pasado sábado 11 de junio salía elegía la cabeza de lista de IU Isabel María Fernández de Orihuela pero de una forma un poco ortodoxa ya que para sorpresa de todos, el PSOE después de varios años sin el más mínimo entendimiento político les dio sus siete votos sin previo pacto, que junto a los dos de IU daban con la mayoría, a los dos días la alcaldesa dimitía de su cargo dejando claro lo que dijo el día de su investidura, era un cargo para el cual el pueblo no le había dado su apoyo, esto ha dado paso a otro pleno de investidura y de la creación de la nueva corporación municipal siendo (Hoy día 22 de junio) la lista más votada la del PP con ocho concejales y recayendo el cargo de alcalde en Antonio Peña Izquierdo, en poco días Chipiona se ha convertido en tierra de alcaldes…


viernes, 17 de junio de 2011

LA H NO ES MUDA...



Hambre, hachazo, haraquiri, hecatombe, hemorragia, hepatitis, herida, hermanos, hijos, huérfanos, hogar, heroína, hierbabuena, hipócrita, hipoteca, himno, histeria, historia, hombres, homosexual, homicidio, honor, horror, horca, horrible, hospicio, hospital, hostias, huelga, huida, hordas, humanidad, humillar, hundir, holocausto, Hiroshima… ¿Y aún sigues pensando que la H es muda…?

miércoles, 15 de junio de 2011

¿QUIÉN ASUSTA A LOS FANTASMAS...?


(LEER EN VOZ ALTA Y CUARTETERA)


El mundo está lleno de fantasmas, algunas veces son los unos y otras son los otros, ya no llevan sábanas blancas, ni arrastran cadenas, ahora usan corbatas y chaquetas de pana buena.

Los podemos encontrar en castillos abandonados y frías mazmorras, en la cola del paro, de jefe de empresa, trabajando en un banco o haciendo autostop de noche con forma de mujer hermosa… en una curva peligrosa.

Los hay en la política, en la iglesia, en las calles y en las esquinas, en la tele, en la prensa, en bares y tabernas.

Nos dan mítines y charlas con clases de ética, tienen soluciones para todos, de todo saben, de todo entienden como el maestro “Liendres”, nos dan consejos, nos asesoran, nos sugieren, nos advierten, nos avisan, nos recomiendan y al final nos ordenan y mandan, y nos llamarán traidores sino acatamos sus deseos y demandas.

Los hay de todo tipo, pobres y ricos, caballeros y damas, habitan dentro de los armarios y debajo de las camas.

Poseen inmobiliarias que nos ofrecen panteones, ataúdes y tumbas, los hay “bailadores” de rumbas, prestamistas y usureros venderían a sus madres por dinero, fabricantes de amuletos, descubridores de crécepelos, echadoras de cartas, payasos, domadores, trapecistas sin red.

Hay Santa Claus anoréxicos, tres reyes eran tres, ratones Pérez que nos roban los dientes y el dinero, hadas en pisos de alquiler que no llegan a fin de mes.

Santos de altares, dioses con pies de barros, charlatanes de ferias, vagabundos reyes del tetabrick, embajadores por el mundo.

Saltimbanquis, titiriteros, sacamuelas con carreras, bailarinas asesinas, maestros de escuelas, calvos con melenas.

Rita la cantaora, aparcacoches con licencias, limpiabotas de zapatito de Cenicienta, grafiteros jubilados, polacos y rumanos, concursantes expulsados de Gran Hermano.

Y al final nos damos cuenta que hay más fantasmas vivos que muertos, que siempre intentan llevarte al “huerto”, porque no es serio, de verdad no es serio este cementerio...

martes, 14 de junio de 2011

¡VIVA LA PEPA! (LOS MOMOS 1991)





En estos momentos que está tan en boga la celebración del Bicentenario de la primera Constitución que se creó en 1812 en Cádiz, llamada popularmente “La Pepa” y que durante todo el año 2012 se convertirá un gran homenaje de la misma. Pero ese no es el tema que me trae hoy aquí con este comentario, solo ha sido la excusa para dar a conocer un hecho que se produjo en 1991 en la cabalgata de carnaval de Chipiona, donde un grupo de amigos llamados “La Peña los Momos”, sacamos a la calle una agrupación en la que se representaba a los personajes que hicieron tal logro para la sociedad Española de aquel entonces, donde políticos y el pueblo llano apostaron por ello, más concretamente se quería representar el Monumento a las Cortes de Cádiz que se encuentra en la Plaza de España en “La Tacita de Plata”, dándole movimiento.

Esta semana me entretuve revisando fotos antiguas y entre ellas encontré estas que he colgado en el blog, en ellas podemos apreciar a cerca de un centenar de personas que daban vida de una forma casi real a tal evento. Con el nombre de ¡VIVA LA PEPA! Sorprendimos a todos los espectadores de aquella manifestación carnavalesca tan importante en nuestro pueblo, han pasado ya 20 años aun se nos recuerda cuando alguien habla de la fiesta grande de este municipio, siempre sale a relucir aquel “tipo” tan original, cultural y sobre todo carnavalesco y gaditano, consiguiendo una puesta en escena tan profesional y artística, que después de cada actuación en el transcurso de aquella cabalgata del 91, el público se arrancaba con interminables aplausos y gritos de ¡VIVA LA PEPA!!!!.

Yo formé parte de aquel grupo de amigos que durante muchos años no faltamos a la cita anual, pero esta ocasión la recuerdo con especial atención, porque fue la primera vez que me disfrazaba, hoy quiero mandar un saludo a todos aquellos que formamos en su día “La Peña los Momos”.

domingo, 12 de junio de 2011

QUE DE RECUERDOS...



Este recorte de prensa salió publicado el 8 de marzo de 1991 en el Diario de Cádiz, que de recuerdos encierra tanto el texto como la foto, que buenas experiencias he vivido rodeado de un gran grupo de amigos que siempre estábamos ideando o creando algo para fomentar las actividades culturales, sociales y sobre todo festivas de nuestro entorno.

Creo que en el fondo todavía me queda algo de aquella época que me hace sentir que los días de mi juventud reivindicativa y descontenta aun perduran.

viernes, 10 de junio de 2011

HOY NO TENGO GANAS DE ESCRIBIR...



Hoy no tengo ganas de escribir… así que solo foto, esta instantánea está realizada el 6 mayo de 2004 y me la hizo Manuela en Baeza (Jaén).


miércoles, 8 de junio de 2011

LOS MASTER´S DEL AYUNTA-MIENTO



He adquirido un video-juego para mi Play Station llamado “Ayuntamiento-Men”, que consiste en que el jugador puede elegir a cualquier ciudadano en un pueblo ficticio y darle vida; el individuo en cuestión puede ser una maestra, un albañil, una ama de casa o un parado, y convertirlo en el nuevo y flamante candidato a la alcaldía de dicho municipio.

El primer nivel con el que comienza es la campaña electoral, en la cual vas acumulando puntos, haciendo la mayor cantidad de promesas o de compromisos en el mínimo tiempo posible y una “Vida extra” si entregas más propaganda y publicidad de la misma que cualquiera de tus adversarios, dependiendo del éxito de esta primera etapa, tu personaje tendrá tres opciones de juego, si has quedado el primero, disfrutarás del primer premio de tener una mayoría absoluta, o sino tendrás que pactar con otros jugadores para gobernar con cierta estabilidad y la tercera alternativa es simplemente estar en la oposición intentando dar una moción de censura en el momento más idóneo, o sencillamente poniéndoles todo tipos de dificultades e inconvenientes, siempre eso sí… constructivos a tus contrincantes.

El segundo nivel consiste en repartir todos los poderes conseguidos, sin que ninguno de tus compañeros de corporación se te altere o se te rebelen, utilizando tu astucia y potencial tienes que dominar con perspicacia la situación y dejar claro quien manda en la partida, consiguiendo más tantos en tu marcador.

En el tercer nivel valiéndote de tu sagacidad intentarás esquivar toda clases de artimañas y tretas de tus enemigos, para no caer en ningún tipo de soborno, aléjate de los sobres con dinero que te encuentres y de los atajos que te ofrecen un recorrido más rápido para ascender, porque al final solo son una trampa que te proponen… y si te dejas engatusar y te descubren habrás perdido la partida por corrupto.

En cambio, si vas cumpliendo lo que prometiste cuando empezó el juego, tendrás opciones de elevarte a otros niveles superiores en todos sus aspectos, e iras acopiando puntos que podrás canjearlos por votos para próximas elecciones, pudiendo se reelegido en el cargo, que ese es realmente el premio para el ganador, llegando hasta el final en el nivel cuatro.

Es penoso que para algunas personas, el mundo de la política solo sea un juego más y maneje los mandos a su antojo y un día saldrá en el monitor las palabras “GAME OVER” y esta vez será para siempre. Fin de juego o inserte otra moneda… Súper-Man sálvanos…

lunes, 6 de junio de 2011

ESCULTURAS...











Como siempre Cádiz no deja de sorprenderme, esta vez ha sido en el patio de la Escuela de Arte gaditana en el Callejón del Tinte, donde está exponiendo el escultor de San Fernando, Antonio Mota con solo seis obras ha conseguido llenar de plasticidad y formas el recinto que las alberga, cuatro de ellas formar un conjunto en si mismo y las otras dos se muestran en solitario y sin nexos en común, está claro que todo el que pasa por allí no se queda indiferente y son muchos como en mi caso que se dedican a hacer fotografías de tal muestra tan original.



SIGO CON PROBLEMAS PARA PONER COMENTARIOS EN ALGUNOS BLOG, LO SIENTO...

domingo, 5 de junio de 2011

HERMANO SOL...




Vuelas, giras y rotas,


te ocultas, duermes y sueñas,


ocaso y orto,


agua, tierra, aire y fuego,


como el ave Fénix renaces de tus cenizas,


desapareces a diario en el infinito horizonte,


te silencias, te escondes


como si te asustaras o temieras a la oscuridad


¿Quizás tu más fiel enemiga?

- - -

Y de nuevo, la mañana


misterioso, tímido y frágil,


te vas asomando, te vas despertando


oculto entre montañas transparentes


y nubes de opacas piedras,


con bostezos y desperezos


al frío acero derrites con tus primeros destellos


advirtiéndonos de tu colosal poder en el firmamento.

- - -

Tan cercas, tan lejos


nos envuelves, nos transformas, nos alimentas


y al mismo tiempo nos destruyes,


nos das tu vida y a la vez tu muerte,


de la radiante luz a las oscuras sombras,


premios o castigos en órbitas


de astros y planetas.

- - -



P.D. Segundo intento poético en "Tomara que tu viera..."


jueves, 2 de junio de 2011

(CONCURSO DE PARADELA) "BESOS DE TORNILLO"



En aquella caja había una gran colección de tuercas, tornillos y arandelas, y todos tenían su propia y peculiar historia, algunas veces ella los sacaba e incluso los ordenaba por tamaños, por diámetros o por antigüedad, los acariciaba como si de verdaderas joyas se trataran, realmente todos habían pertenecido a su pasado, formaron parte de camas, mesas, sillas, vitrinas, aparadores, ventanas, puertas… fueron testigos mudos de su existencia.

Algunos les dieron uso sus abuelos, otros sus padres y ahora eran su preciado tesoro. Por desgracia con el transcurso de los años de aquellos muebles de su niñez solo conservaba estas pequeñas piezas metálicas unas oxidadas y otras relucientes como el primer día, que ella fue coleccionando a través del tiempo, mientras con mimo los guardaba le venían imágenes de su feliz infancia…

Cada cierto tiempo tenía la necesidad de que esto le sucediera…

(P.D. Muchos del lugar le llamaban “loca” y los más ruines se burlaban de ella cuando la veían pasear sola por la vieja alameda y sarcásticamente le preguntaban ¿Si había perdido “un tornillo”? Ella los miraba y les devolvía una sonrisa, mientras se aferraba aún con más fuerza a su querido “cofre”…)

miércoles, 1 de junio de 2011

5 AÑOS SIN ROCÍO...




5 años sin Rocío Jurado. “La Más Grande” cantando “Qué no daría yo” en Azabache en la Expo-92 de Sevilla. Por siempre Rocío Jurado, te echamos de menos…