viernes, 29 de julio de 2011

LAS MIL Y UNA NOCHE (Concurso de agosto - PARADELA)



Otra noche más la televisión consigue aburrirme y el enfado lo pago con el teclado de mi portátil, con unos pequeños auriculares en mis oídos para no molestar escucho música, mientras mis dedos teclean poco a poco los pensamientos que me va dictando la madrugada. Es increíble lo que cambia todo cuando llega la nocturnidad, el tiempo parece que transcurre mucho más despacio y relajado, no se si será el silencio, la oscuridad o el cansancio, pero todo es distinto.

Hay una frase que dice “Que el día es la vida de los seres, pero que la noche es la vida de las cosas”, a veces la noche se convierte en la luz del alma, es la magia, la seducción, el ocultismos, la fascinación, la mentira o la verdad. Después de la tensión de una dura jornada, las cosas que nos preocupaban parecen tener otras medidas y valores distintos de los que creíamos, viéndolos desde otro punto de vista totalmente diferente y en algunas ocasiones más benévolos, y en otros casos todo lo contrario, pequeños problemas se transforman en pesadas cargas en nuestros frágiles hombros, deseando y anhelando que la luz de la mañana brille con una ansiada rapidez, que por supuesto no podemos controlar, la angustia y las pesadillas hacen círculos a nuestro alrededor como si se tratasen de feroces tiburones que en cualquier momento se dispondrán atacarnos y devorarnos… no dejándonos conciliar el sueño por mucho que lo intentemos.

Ya con los primeros rayos de sol todo vuelve a tener la importancia y relevancia que siempre debería tener, volviendo a la realidad, las posibles soluciones o los nuevos problemas aparecen como por un hechizo, porque cuando el manto de la noche lo envuelve todo, hay una vida casi secreta, invisible y etérea… pero que no por ello hay que negar su evidencia, es simplemente la noche…

miércoles, 27 de julio de 2011

TIERRA, MAR Y AIRE



Me ha venido a la memoria la primera que me fui de viaje más de un día, lo hice con mis primos y mis tíos, era en septiembre de 1978, tenía 15 años si las matemáticas no me fallan. 

Estuvimos una semana en uno de los más pintorescos Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, que no era otro que El Bosque, mucho ha llovido desde entonces, me acuerdo que fuimos también a Benamahoma y a Ubrique, era también la primera vez visitaba la sierra, acostumbrado a la planicie de Chipiona, la verdad es que me sentía un poco agobiado rodeado de tantas “montañas” y no lo digo con acritud, lo digo realmente, porque me sentía un poco “prisionero e insignificante” en aquellos bonitos y altos parajes, a pesar de eso para mi todo fue novedoso y divertido, por eso lo estoy relatando.

Los tiempos gracias a Dios han cambiado, ahora casi todo el mundo suele viajar con bastante asiduidad y lo que comento puede sonar cateto y paleto, pero no sería hasta al año siguiente cuando conocí la ciudad de Sevilla.

También recuerdo cuando en el colegio nos aprendíamos los nombres de todos los países en el mapamundi y en el globo terráqueo jugábamos a descubrirlos y a estudiarnos sus capitales e imaginábamos que viajaríamos y conoceríamos in situ todo lo que nos explicaban los maestros y lo leído en los libros, con el paso del tiempo yo por lo menos lo fui intentando, no hubo año a partir de aquella primera experiencia de “El Bosque” no realizara una “excursión”, primero por España y luego por el extranjero Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Marruecos, Estados Unidos, Cuba o República Dominicana, sin olvidar la aventura de El Camino de Santiago, no hay dinero que me gaste mejor y más a gusto que en un viaje, aunque haya una frase muy popular en Chipiona que dice “Que un bajío en la Cruz del Mar vale más que todo lo que hay por ahí afuera”, cosa más que discutible, pero en estos momentos no es el caso.

El viajar nos vuelven más tolerantes y transigentes y mucho más abiertos, al recibir en primera persona, conocimientos, vivencias, costumbres y conceptos nuevos que en muchas ocasiones son totalmente distintos a los habituales que solemos tener en el lugar que habitamos, viajar quizás nos haga bajar la soberbia y el orgullo y eso nos hace ser un poco más humilde, espero que estos pensamientos sean ciertos.

lunes, 25 de julio de 2011

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXVI




Hace tiempo que tengo un poca olvidada la sección “Canciones de mi vida” que mejor que rescatarla con una de las grandes canciones del verano aunque la época estival aun quede lejos..., nos trasladamos a 1969 de la mano del grupo “Los Mitos”, banda formada en Bilbao en 1966 recordando uno de sus más grandes éxitos “Es muy fácil”, un tema de lo más festivo, divertido y alegre, convirtiéndose este en uno los más clásicos hits veraniego que sonaron durante muchos años posteriores, no hay recopilaciones de los años 60 & 70 que no la contenga.

Después de este éxito su cantante Tony Landa siguió su carrera en solitario y el grupo se mantendría hasta 1975 con diferentes cambios miembros. “Muy fácil” después de más de 40 años conserva aún su frescura, aunque musicalmente no aporte gran cosa, no por ello no deja que la sencillez de su melodía y su comercial y bailable estribillo se nos pegue al oído y cuando la escuchamos no dejemos de tatarearla durante un buen rato.

Atrás quedaron peinados, vestuarios y sobre todo los pases de bailes del cantante, imágenes para el recuerdo para algunos y para otros descubrimientos de décadas pasadas, pi pi pi… pi pi pi… Es mejor ver la vida como venga…

sábado, 23 de julio de 2011

LA INOCENCIA DE PENSAR QUE LA AMISTAD ES ETERNA...



Un buen día y sin pedirlo alguien te envía un recuerdo del final de tu memoria y dejas de obsesionarte lo que tendrás que hacer mañana para escudriñar en el pasado. Dios… que lejano, alguna vez fuimos inocentes, fieles sin problemas ni compromisos, donde la amistad era lo más importante de nuestras vidas, sin preocuparnos por la crisis, el trabajo, la enfermedad o la muerte; solo nosotras, desviando la mirada hacía “IBC” (Interesante Blusa Celeste) y esperando cual sería la valiente que robara “Un X 2” a su padre.

Jamás nos preguntaron que queríamos ser de mayor ¿Tal vez princesas? Pero mientras, nos permitíamos el lujo de llevar a Simón Templar “El Santo” en nuestros corazones; eso era hasta donde llegaba el amor.


Nadie imaginaba que pasaría con nuestras vidas, sobre todo que nos separaríamos tan pronto “Cuantas lágrimas de despedida”, las que se marchaban con la ilusión de ver otro mundo y las que nos quedábamos sufriendo el primer duelo… ¡Cuantos duelos nos quedaban por hacer!; pero allí estábamos, con las camisas cuellos de patos, los pantalones de pana gorda y nuestros anillos de oro regalo de alguna abuela complaciente…, sin pudor, sin sentido del ridículo, expectante a un mundo maravilloso que algún día tendría que llegar y ¡Vaya si lo hizo!, pero ya no estábamos juntas… ¡Maldita inocencia!... P.D. Esto es una colaboración muy especial de M&M en “Tomara que tu viera…”.


miércoles, 20 de julio de 2011

NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA



El que pronunció la frase de que “El ser humano es un animal de costumbre” no erró nada, y esto me lo aplico a mi mismo, he descubierto que poco a poco todos mis textos los realizo bien entrada la madrugada como si de un hábito o rito se tratase y es que la luz del sol no me inspira para nada, recurriendo a la serenidad y paz que me da la oscuridad, por lo menos eso es lo que pienso, y ahora estoy condicionado de alguna manera a que llegue la noche para llevarlos a buen término, donde me transformo en una especie de visionario o chamán que entra en un duermevela o trance que hace que los pensamientos e ideas fluyan de una forma espontánea y natural y voy transmitiendo lo que me dictan los espíritus de las letras, las ánimas de las palabras y los duendes de las frases, resultando comentarios que al otro día leo y me sorprendo porque casi no los reconozco como míos. Pero en ellos voy dejando de alguna forma algo de mí, en estos viajes astrales innovadores y creativos… mientras saboreo mi gin tonic nocturno.


La magia está hecha y el conjuro en el aire, ideo, navego, vuelo, recuerdo, evoco, vivo, presiento, imagino, siento, lamento, celebro, deleito, sueño y como no, disfruto… ni un día sin una sola línea. (P.D. Solo tengo un premio o galardón y este es que tú estés leyendo esto).


martes, 19 de julio de 2011

THE GIRL FROM YESTERDAY





“The girl from yesterday” o lo que es lo mismo “La chica de ayer”, no he podido resistir la tentación de colgar esta actuación en directo del grupo americano Gigolo Aunst, haciendo su particular versión de unas de las mejores canciones de todos los tiempos del panorama musical Español, que no es otra que la magnífica “Chica de ayer” escrita y compuesta por “El Genio” desgraciadamente desaparecido Antonio Vega para su grupo Nacha Pop en el ya lejano 1980, pero después del tiempo transcurrido aún mantiene su frescura y calidad, una gran obra de arte dentro del pop nacional. 

(Muy original e interesante la versión de Gigoló Aunst en el idioma de Shakespeare...)

domingo, 17 de julio de 2011

"LA NAVE DEL OLVIDO"



Hola amigo desconocido aún: Soy yo otra vez, te escribo para decirte que he terminado mi bella máquina para desaparecer, quizás sea hoy mi despedida, pero no te pongas triste… Tú sabías que era lo que yo siempre había querido, por fin voy a realizar mi sueño, desaparecer y no dejar constancia de haber existido, sólo te quedará esta carta y nunca recordarás quién te la envió.

Sólo serán tres segundos de un profundo dulce dolor y todo quedará atrás como queda la oscuridad al amanecer, mi nombre se borrará de los lugares donde se encontraban escritos, mis fotos se velarán quedando tan sólo un brillante reflejo blanco producido por mi ausencia.

El recuerdo que te quedará de mí será como el de una película antigua, de esas que todas parecen iguales, yo seré uno de esos actores que siempre parecen el mismo, mi rostro se esconderá en la penumbra. Me gustaría tener más tiempo para poder decir adiós a mis amigos o mejor a mis “buenos conocidos”, pero estoy ansioso por probar mi máquina cuanto antes.

En mi cuaderno de notas existen algunas dudas de donde vamos los “desaparecidos”, puede que nos convirtamos en la nada o quizás se nos guarde por si con el paso del tiempo alguien no reclame, puede también que algún día me encuentre allí contigo... doy a los mandos y empieza la cuenta atrás diez, nueve, ocho…

P.D. Este texto los escribí en los primero años 80 para publicarlo en un fanzine (Periódico realizado a bases de fotocopias muy en boga en aquella época) del cual fui su director durante varios años en los 22 números que editamos, su nombre era “Espacio Vacío”, aquí lo traigo hoy sin modificar ni una sola palabra este raro y extraño comentario “La Nave del Olvido”.

jueves, 14 de julio de 2011

LA COSA ESTÁ MUY MALA...



Curanderos facultativos, videntes mesiánicos, nuevos profetas, brujos contertulios, adivinos de otros planetas, echadores de cartas, lectores de manos, hechiceros periodistas, encantadores de serpientes, futurólogos televisivos, médium de alcobas y clarividentes de salón… ¡Salvase quién pueda!

Esta sociedad esta vacía de ideas y razonamientos, y la esperanza ya no está en los rezos y oraciones, buscando la salvación y remedios para sus males en hechizos y brebajes, mal de ojos y maldiciones ahora se combaten con visitas y consultas gratificadas con un cheque al portador, que ellos llaman “donativos voluntarios” y con la frase de “Vuelva usted en una próxima cita para terminar de limpiar su alma”.

¿Qué está pasando? Dicen que es la crisis que hace estragos, y que nos da miedo el futuro, sin que nadie nos guíe y nos oriente, y por eso queremos adelantarnos y he intentar modificarlo y subsanarlo, o simplemente pagar por lo que deseamos escuchar cosas que realmente casi nunca van a suceder.

Bolas de cristal, barajas del Tarot, horóscopos chinos, amuletos y talismanes, signos del zodiaco, una pata de conejo, herraduras, quemar romero, un trébol de cuatro hojas, la rueda de la fortuna, un péndulo, el número siete, el llamador de ángel, velas mágicas, atrapa sueños, el ojo turco, las runas, elefantes, búhos, ranas y delfines… El supermercado de la “Suerte” abre sus puertas y recuerden al salir pasen por caja, porque la cosa está muy mala…

miércoles, 13 de julio de 2011

MÁS DE LO MISMO...



He de confesar que soy de poca televisión aunque reconozco que casi siempre está encendida pero no suelo echarle mucha cuenta, a veces cuando mi portátil se toma “Un día libre por asuntos propios sin previo aviso o internet deja funcionar debido a mil una causas desconocidas”, entonces no tengo más remedio que acudir a ella, y para sorpresa mía en muy pocas ocasiones suele sorprenderme gratamente, sobre todo en la sobremesa cuando después del almuerzo y Morfeo me visita de forma clandestina y camuflada, he intento con todas mis fuerzas no cerrar los ojos, me veo de repente rodeado de exconcursantes de Gran Hermano, separados y divorciadas, madres solteras y presuntos hijos de famosos, princesas del pueblo, familiares ovejas negras adictos a cualquier vicios, frikis de todos los colores y tamaños, presentadores domadores de circos y un público que aplaude eufórico por un bocadillo de mortadela y una Coca Cola caliente, mientras la audiencia desde sus casas se muerden las uñas y piden más carnaza y sangre sobre la arena.

Pero lo que más me llama la atención que después del término de este tipo de programas todos estos personajes tienen “Una vida artística”, y a mostrar sus cualidades les llaman BOLOS, creo que porque no tienen otra forma “cristiana” de nominar tales eventos, no podrían llamarlos conciertos ni actuaciones y mucho menos presentaciones a tales engendros creativos, ¿Qué pueden ofrecer cara a la galería? Si lo único que saben hacer es vender sus vidas privadas e intimidades inconfesables que relatan a base de golpes de talonarios y que desde ese momento dejan de serlas.

Menos mal que existe el mando a distancia y desde el sofá, con un giro de muñeca y en décimas de segundo pongo la televisión en la 2, y en un instante ocurre el milagro y me encuentro en medio de las sabanas africanas del Serengueti montado en un Land Rover viendo como una manada de leones se almuerza una cebra y unos minutos después es un cocodrilo es el que se zampa un descuidado ñu, y luego me informo de lo curiosa e interesante que es la vida sexual del las hormigas enanas, que no son portadas con sus desnudos robados en la revista Interviú pero tienen su gracia, y así echo para atrás la tarde... 

Porque por muchas cadenas nuevas que tengamos al final volvemos a caer en los mismos típicos tópicos de siempre, os dejo ya… que va empezar la telenovela sudamericana, vaya culebrón... ¡Viva la carta de ajustes...!

martes, 12 de julio de 2011

"IN THE SUMMERTIME"





“In the summertime” o lo que es lo mismo “Tiempo de verano”, y esto que relato hoy pasa en “sobredosis” en cualquier localidad costera por muy escondida y remota que esta se encuentre, kilómetros de caravanas para llegar… y los mismos kilómetros de sillas, mesas y sombrillas multicolores de propaganda de Coca-Cola y Sprite a la orilla del mar, todo ello rodeados por calles y plazas llenas de bazares y mercadillos (Dos bonitas y entrañables palabras de décadas pasadas) pero que en hoy día han venidos a menos a pasos agigantados… gracias a “souvenires” llegados de tierras lejanas, marroquíes, ecuatorianos, peruanos y sobre todo chinos, recuerdos de medio pelos de vacaciones, que los nietos regalaran a sus queridísimos abuelos a la vuelta… y que estos guardarán el cajón más profundo del mueble bar.


Luego el humo de las sardinas asadas cegará nuestros ojos en el chiringuito más cutre de toda la playa, el ruido de los lengüetazos a los helados y los chasquidos del arrastre de las chanclas por la calle principal forman parte de la banda sonora del periodo estival. Y hablando de sonidos veraniegos y no nos podemos olvidar las canciones del verano, estas ya dejaron de existir como tal, ahora están la canción de la primera quincena de julio y la de la segunda de agosto que dentro de dos semanas ya nadie recordará ¿Dónde estará Georgie Dann? ...Mami que será lo que tiene el negro…


Ventiladores, bronceadores, toallas, tintitos, cervezas, mosquitos, hacer colas para todo y calor mucho calor… es in the summertime…

lunes, 11 de julio de 2011

LOS HIJOS DE LA CRISIS...



De un tiempo a esta parte las ciudades y pueblos están albergando a una serie de personajes de lo más pintorescos y peculiares, que se buscan la vida como pueden y de maneras poco ortodoxas por nuestras calles y plazas, y lo que tristemente no deja de ser una nueva forma de “mendicidad o pedir la voluntad”.

Os hablo de: Malabaristas de bolas y pelotas, come fuegos, guitarristas de “flamenco” o cantantes de “argentinos tangos”, músicos ambulantes, violinistas y gaiteros, media orquesta sinfónica Rusa venida a menos, marionetistas, fabricantes de pompas de jabón, arquitectos que hacen ceniceros con latas de refrescos, vendedoras de romeros, gorrillas y aparcacoches, indios incas con plumeros, hippie con sus perros, escultores de globos, mimos de hojalatas, de mármol o escayolas, pintores de santos en el suelo, rumanos con acordeones y panderetas, vendedores de estampas y mecheros, y ciento de huchas “Sin Fronteras”.

¿Dónde están los fontaneros, mecánicos, albañiles, electricistas o carpinteros? ¡Superman sálvanoooos!!!!!.

Maldita crisis…

lunes, 4 de julio de 2011

18 MANOS...



Manos que golpean y maltratan y otras que acarician, 
manos que aprietan gatillos y otras que curan y sanan, 
manos que cierran el puño y otras abiertas en son de paz.

Manos trabajadoras y otras asesinas, 
manos de ayudas solidarias y otras xenófogas y racistas. 

Manos blancas juntas a manos negras, 
manos estrechadas y otras veces separadas, 
manos que piden y otras que dan, 
manos limpias y muchas otras manchadas…

Manos jóvenes y otras llenas de historias, 
manos que contiene heridas, heridas hechas por manos.

Manos fieles de un amigo, 
manos venenosas del enemigo, 
manos unidas, 
se necesitan miles de manos de her-manos...

sábado, 2 de julio de 2011

¿QUEDA ALGUIEN AHÍ...?



¿Quienes son ahora los piratas? A veces sobran las palabras…