viernes, 28 de octubre de 2011

"ZUMO" DE UVAS (CONCURSO PARADELA MES DE NOVIEMBRE)



Me contaba mi padre que a mediado de los años 70 cuando en el local que regentaba, una taberna en Chipiona de las que se les conocía como las típicas bodegas de mostos, porque solo se vendía durante todo el año el vino que se producía allí mismo, pues en la nuestra también teníamos un pequeño lagar donde se pisaba la uva todas las vendimias en el mes de septiembre, durante una semana todos los días el lagar se llenaba de muchos kilos de tal fruta que se pisaban aquel mismo día.

Pues de aquel peculiar y singular sitio era cliente fijo y diario un parroquiano muy borrachín “Que le gustaba más el vino que a un chivo la leche” como se dice por aquí abajo, y al mismo tiempo lo visitaban en aquellos momentos los niños del barrio para que mi padre les obsequiara con un fresco racimo de las preciadas uvas, cosa que aquel individuo le molestaba como si le dieran una patada en sus partes bajas, y siempre decía la misma frase “Que pena de racimos, estos niños no pueden comer naranjas o sandías… las uvas tienen que ser todas para hacer vino…”. Retahíla que repetía hasta la saciedad que terminaba cuando los efecto del alcohol hacía que se le olvidara, hasta que aparecía otro niño por la mercancía prohibida y de nuevo a empezar con insultos, tacos e injurias varias, ya que eran el resto de los clientes los que mandaban a los niños a coger los racimos, para reírse de el y así se llevaban hasta que aquel original personaje abandonaba el local bajo el cobijo del Dios Baco, para la mañana siguiente repetir la misma historia… “Todas las uvas para vino… se iba murmurando”.

martes, 25 de octubre de 2011

HOMENAJE A "LA COPA DE CISCO"



Hoy quiero rendir un homenaje a “La copa de cisco”, en estos días de frío que se aproximan, me ha venido a la memoria un nuevo recuerdo de mi niñez.

La imagen de mi abuela todas las tardes con el ritual de encender tal fuente de calor, se llenaba la copa de negro cisco, que en Chipiona se fabricaba de los sarmientos de las viñas, una vez podados y secos que habían pasado una primera y leve quema, en el centro se le echaba un poco de alcohol y se le prendía fuego y una vez las llamas desaparecían, todo era cuestión de darle con arte al “soplador”, y en unos minutos el cisco cogía un color rojo brillante, la combustión del mismo era bastante lenta lo que hacía que durara toda una noche encendida, esa situación tenía algo mágico sobre todo cuando mi abuela sacaba de una vieja cajita de madera un “puñadito” de alhucema, que al hacer contacto con el fuego desprendía un agradable aroma, una vez metida en la mesa camilla nos sorprendía de vez en cuando con el desagradable olor de la quema de un “Tizo” que no dejaba se ser un cisco que desprendía mucho humo, que rápidamente había que quitar a golpe badila que hacíamos por turno.

Entre el cántico de los números de la lotería casera y cartón y cartón, siempre había alguien que decía en voz alta “¿A quién le toca mover la copa?” Toda la familia remolona actuaba como si no tuviéramos frío y nadie se movía, hasta que al final “un alma caritativa lo hacía...” y así pasamos muchas noches de invierno.


lunes, 24 de octubre de 2011

MI CAMINO DE SANTIAGO 2006




Hoy no tengo ganas de escribir, pero si de recordar... (Dedicado a mis amigos Lola, Sema y Tomás grandes compañeros de Camino...)


domingo, 23 de octubre de 2011

LA LOCURA...



De vez en cuando me vienen unos pensamientos muy extraños o por lo menos raros, casi a diario veo por las calles y plazas personas sobre todo vagabundos y mendigos, que muchas veces van hablando solos llevando una conversación con alguien inexistente que se supone que solamente ellos ven, y entonces es cuando pienso si la locura existe o simplemente es la imaginación de tales personajes.

Me imagino a mi mismo hablando solo por las esquinas, ¿Y quién me dice que no lo hago? ¿Y si todo esto que escribo es solo creado por mi invención? ¿Y si soy uno de esos “locos” y no lo se? ¿Y si ahora mismo estoy hablando en voz alta relatando esta historia? ¿Y si los transeúntes se separan de mí al verme pasar, como yo mismo hago en muchas ocasiones? ¿Quién será el loco y quién el cuerdo? ¿Me habré inventado a mi mismo en mi propio mundo? 

Que locura… ¿Seré unos de esos dementes o desequilibrados? Solo espero que si alguien puede leer esto que no sea también una creación de mi mente…

viernes, 21 de octubre de 2011

"EL ABOGADO DEL DIABLO"




Siempre he pensado que es muy egoísta por nuestra parte humana y terrícola que podamos considerar que solo pueda existir vida en nuestro planeta, con lo inmenso y gigantesco que es el universo… galaxias, constelaciones y miles de planetas forman parte del espacio exterior.

Físicos, matemáticos, astrónomos, botánicos, médicos, geólogos, científicos e investigadores en todos los ámbitos de las ciencias, pasaron en muchas ocasiones a ser malditos y declarados profanos, ahí están Galileo Galilei, Nicolás Copérnico o Charles Darwin, atrás quedan al descubierto los errores de “las antiguas teorías”, de que la tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la tierra y no al contrario y una de las más polémicas, la de la creación y no la evolución… todos estos pensamientos fueron osados y muy atrevidos cuando surgieron, donde sus detractores acusaron a sus descubridores de locos y herejes, con lo que conllevaba esa situación costándoles la persecución, la marginación e incluso la cárcel por parte de las religiones, los políticos, mandatarios y poderes establecidos que están siempre en contra de nuevos pensamientos e ideales, que puedan hacer pensar y levantar a multitudes y existir la posibilidad de tambalear instituciones y jerarquías.

Si en estos momentos se descubriera vida extraterrestre en cualquier forma o manera, muchas de las religiones que tenemos actualmente se irían directamente al “garete” y si esa vida fuera inteligente ya sería el colmo para el ser terrenal, no me la imagino con forma humana, sería dificilísimo… y más si la teoría de Darwin es cierta, quisiera imaginarla como unos seres gaseosos y etéreos o como un haz brillante de luz y no como una mezcla de insectos y reptiles como nos quieren hacer creer. 

Está claro que hoy ejerzo “simpatía por el diablo” y me convierto en el alumno aventajado del Ángel Caído a la hoguera me voy directamente…

miércoles, 19 de octubre de 2011

BACK IN THE USA (SEGUNDA PARTE)






Lo prometido es deuda y aquí está la segunda entrega de mi estancia en Los Estados Unidos en 1992 (La próxima primavera hará 20 años) son cinco fotos de las muchas que hice, en la 1ª estoy con la camiseta de la bandera Americana y pañuelo en la cabeza era en la casa de donde residí en Virginia Beach, en la 2ª en Washington D.C. la capital y como fondo El Capitolio, la 3ª es la que se ve la ciudad es Seattle estoy subido en la Space Needle de la gran exposición de 1962, es el gran símbolo de la ciudad desde donde se divisa entera, las 4ª y 5ª son de Poulsbo pueblo fundado por emigrantes Noruegos, como curiosidad contaros que hasta la década de los 50 el noruego era el idioma principal, se encuentra en el Estado de Washington.

Mi experiencia Americana duró casi tres meses, donde todo el mundo a mi alrededor acabó hablando español y yo no aprendí nada de inglés, en otra ocasión será… que le vamos hacer.

P.D. Cosas del destino dos de las camisas que llevo puesta están reflejadas en la entrada “Fondos de armarios” del pasado domingo. (Amenazo con colgar más fotos).

martes, 18 de octubre de 2011

ESTA NOCHE SOÑÉ...



Esta noche pasada me desperté sobresaltado después de una terrible pesadilla… y lo peor era que quería despertarme pero no lo conseguía, creo que terminé gritando y asustado. 

Tras una larga persecución me vi rodeado de números rojos que querían destruirme, ya antes me habían sustraído todos mis bienes y el dinero, me escondía y pedía ayuda en sucursales bancarias y cajas de ahorros que pensaban que eran aliados míos y me defenderían, para descubrir que esto era incierto, y por supuesto no me prestaron ninguna ayuda ni apoyo, echándome de nuevo a la calle, los “dígitos colorados” se hacían acompañar por una gran hipoteca de dientes y garras afiladas que era quien realmente los dirigía, me acosaban y amenazaban con tantos por cientos e intereses altísimos y me aseguraban que no los iba a olvidar de por vida, se unieron a impuestos y tasas para hacerse aún más fuertes y yo todavía más débil, mientras prestamistas y usureros se frotan las manos.


En ese momento desperté, pero para mi tristeza la realidad supera la ficción, maldita crisis…

domingo, 16 de octubre de 2011

FONDOS DE ARMARIO



Mi madre como casi todas las madres nunca tiraba nada y de vez en cuando me gusta abrir mi armario de otros tiempos, en el se conservan una treintena de camisas de lo más variopintas con diseños muy de los 80, también guarda mi colección de chalecos (a cada sitio que visitaba compraba uno) los tengo de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Marruecos, Inglaterra, Portugal y de muchos lugares de la geografía española, mi chaqueta de rockabilly muy a lo Gabinete Caligari, mis botas con doble hebilla que tan de moda pusieron los grupos ingleses de la época y destacar mi querida chupa de cuero que me trajeron de Londres envidia de todos mis amigos y que en ocasiones muy especiales me sigo poniendo.

Cruzo los dedos para que toda esta indumentaria se vuelva a poner de moda, la de dinero que muy voy ahorrar… gracias a mi madre que lo guardaba todo…

martes, 11 de octubre de 2011

30 AÑOS NO ES NADA...






Hoy 11 de octubre hace 25 años que cumplí 25 y como testigos estas dos fotos, la primera me la hice hace unos días y dejo claro que como modelo no me podría ganar la vida, pero es lo que hay…

Para ella me he quitado las gafas, porque la miopía no perdona, pero quería que quedara lo más parecida a la antigua a pesar del tiempo transcurrido, era cuando intentaba vivir una juventud llenas de incertidumbres y descubrimientos a la vez, en una época muy reivindicativa y extraña debido al final de una reciente dictadura y el inicio de una naciente democracia con muchos signos de cambios pero sobre todo divertida.

Mientras tanto por solo llevar el pelo largo “ya eras sospechoso”, la chapa que llevo en la solapa de la chaqueta era de “Nucleares no muchas gracias”, ya en aquellos tiempos el “Mamé” estaba metido en todo y dando “por saco…” en eso el mundo no ha variado mucho después de pasar estos treinta años… eran los finales de la década de los 70 y el inicio de los esperanzadores 80 del negro y blanco sinónimo represión a la libertad multicolor.

Con 50 años a mis espaldas que aún no me lo creo… puede que los pies que los tenga en la tierra pero la cabeza la sigo teniendo llena de pájaros...

sábado, 8 de octubre de 2011

ROCÍO CHIPIONA JURADO





Mi amigo Vicente (Alquimista) me ha enviado este video realizado por el, que es un pequeño homenaje al municipio de Chipiona con la inconfundible voz de “La Más Grande” Rocío Jurado, interpretando la canción del grupo mexicano Maná “Vivir sin aire”, donde se mezclan fotografías de mi pueblo, de sus playas, calles, monumentos y como no su edificación más importante y emblemática que es su faro, “…Un faro te salva la vida, un faro alumbra en la oscuridad, un faro te hace ver la realidad…” Esta frase de Vicente acompañaba el correo en el cual lo recibí.


He visto la calidad de las fotos y su montaje, y el cariño que siente por este rincón de Cádiz... que no he podido contener la emoción de darlo a conocer a través de “Tomara que tu viera…”


miércoles, 5 de octubre de 2011

"EL BANCO DEL AMOR"



Hace unos días cayó en mis manos un periódico ficticio “El Diario de la Utopía”, en la portada un gran titular, que nos informaba de la creación de una nueva entidad bancaria a nivel mundial “El Gran Banco del Amor”, donde todos los hombres y mujeres de la humanidad podrán abrir una cuenta corriente y allí guardar sus ingresos emocionales.

En ellas solamente se pueden atesorar la felicidad y alegrías que nos sobre, por si se produjera una mala racha, con días grises y tristes y así poder vivir de las rentas. En todas las sucursales se podrá encontrar en servicios una ventanilla de cambios, donde se pueden hacer todo tipo de canjes, odio por amor, traición por lealtad, dolor por placer, guerra por paz y lo que más se cotiza con valores en alzas es el de tristeza por alegrías.

También se disponen de tarjetas de créditos, las famosas “RISA-ORO” y la “RISA-PLATINO” la primera para usuarios normales y la segunda para los especiales, aquellos que en el pasado sus vidas hayan sido desdichadas y desgraciadas, con ellas se pueden adquirir todo tipo de artículos espirituales, nunca materiales y sin ningún tope ya que los créditos son ilimitados e infinitos. Cada mes se mandará un catálogo a todos los clientes con los productos ofertas que podemos comprar y que no encontraremos en ningún otro establecimiento, por ejemplo:

El griterío de los niños jugando en la plaza, las pisadas en la arena mojada, el vuelo de una paloma, un río de aguas limpias y puras, la brisa de un suave viento en la cara, los atardeceres en una playa, la sombra de un árbol, una canción dedicada, un guiño, una mirada, un apretón de mano, un abrazo, un arco iris en el cielo, un eclipse de luna, un rayo de sol, unas gotas de lluvia, un paraguas para dos.

Y como no, una gran gama y amplia variedad de forma de amar: Amor ciego, amor y deseo, amor divino, amor eterno, amor de novios, amor y matrimonio, amor y pasión, amor paterno, amor materno, amor perfecto, amor y placer, amor propio, amor puro, amor y sexo, amor y vida, amor amargo, amor amante, amor modelo, amor milagro, amor desierto, amor absoluto, amor abstracto, amor absurdo, amor cultivado, amor peligro, amor pecado, amor prójimo, amor pródigo, amor real, amor recuerdo, amor secreto… Otra mañana vuelve a brillar el sol...

lunes, 3 de octubre de 2011

LAS COSAS QUE PIENSAS PERO NUNCA DICES...



“Te quiero, perdóname, tienes razón, confío en ti, te entiendo, ¿Cómo estás?, anímate” y otras tantas con las que haríamos un poco más felices a toda esa gente que día a día pasan por nuestras vidas. 

¿Por qué nos cuesta tanto? ¿Por qué anteponemos el pecado de la soberbia a la virtud de la humildad? Tal vez la respuesta se encuentre en un exceso de autoestima, por la que el “TU” va quedando siempre en segundo lugar. Frase celebre la de Confucio es la de “Amar y reconocer los defectos de quien se ama y reconocer las buenas cualidades de quien nos odia, son dos cosas durísimas bajos el cielo”. Pocas personas son las que realmente tienen la capacidad y la valentía de gritar a los cuatro vientos sus pensamientos e ideas que le harían dueños de sus palabras y esclavos de sus silencios o al contrario.

Es una utopía que cada uno de nosotros pudiésemos expresarnos sin cortapisas, ni censura, con la libertad suficiente para dar opiniones o pedir perdón, sin sentirnos vencidos o ridículos y quizás solo sea cuestión de pundonor más que de sentimientos. El otro lado, tal vez el más oscuro es el que nos permite la crítica y sacar lo negativo de todo aquel que nos rodea, sin sonrojarnos ni apelar a la vergüenza. 

El ser humano siempre está más dispuesto a ejercer el perfil más nocivo que el tolerante, así nos va como nos va, donde debería triunfar el amor y la amistad lo hace el odio y la aversión, puede que después de tanto millones de años habitando la tierra, aún no estemos preparados para vencer ciertas situaciones.

Por eso al despertar deberíamos comprometernos a expresar todo lo maravilloso que llevamos dentro, porque seguro que aunque sea una ínfima parte, todavía quedará alguien dispuesto a escuchar. Tal vez por la reciprocidad de la historia no debería ser tan difícil el esfuerzo.