miércoles, 30 de mayo de 2012

¡DIOS......!!!!


“Historias de Escuela”, estudié durante 10 largos cursos en un colegio de curas en Chipiona, desde los 5 años hasta los 15, estaba claro que la asignatura de Religión era una de las fuertes, comparadas con las Matemáticas o el Lenguaje, era una “cosa normal…”, durante mucho tiempo nos contaron aquello de que Dios creó el mundo en siete días, la historia de Adán y Eva con Paraíso y manzana incluida o que nos creó a su imagen y semejanza…

Pero mis grandes dudas surgieron cuando llegaron las clases de Naturaleza y descubríamos bastante asombrados que nos explicaban la teoría de Charles Darwin de evolución y no de creación…, y que el hombre descendía del mono.

Pues en mi infantil imaginación titubeaba, y no sabía si tenía que ir directamente a confesarme o a pedir las llaves del infierno… pobres niños.

lunes, 28 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL ARTE...?




Más de una vez me hecho esta pregunta, cada día que pasa me siento más confuso, ¿Qué es el arte...? Aparte de dirigir una pequeña sala de exposiciones en Chipiona desde hace ya cerca de 20 años (La podéis visitar virtualmente, ESPACIO VACÍO) suelo acudir a todas la exposiciones y muestras que puedo, y esto me hace tener más dudas aún.  

¿Dónde empieza realmente el arte y dónde el fraude? Imaginaos que los cubos de colores que se ven en las fotos estuvieran diseñados por Joan Miró, Miquel Barceló o Antoni Tápies, rápidamente pasarían de ser unos simples bloques de hormigón que decoran un parque infantil a ser piezas de museos, pero eso cambia porque estas “Esculturas” estarán hechas por unos desconocidos operarios o funcionarios del ayuntamiento y eso no tiene ningún encanto ni valor económico, por desgracia eso forma parte de la parafernalia del arte…

viernes, 25 de mayo de 2012

UN PASADO RECIENTE




La primera foto está realizada en Septiembre del 2004 , la siguiente en Abril del 2012. ¿Puedes encontrar las diferencias…?

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MURO INVISIBLE


Ya no soporto ni una piedra más en la pared que nos separa, la altura cada día que pasa es más y más alta y nadie la quiere detener, gris todo es gris, ¿Dónde están las flores? ¿Dónde los colores? ¿Y la luz? ¿Qué ha sido de la luz? Ya no oigo risas ni el cantar de los pájaros, suenan el rugir de las pistolas, el norte y el sur, blancos y negros, ricos contra pobres y más ricos contra más pobres, musulmanes, cristianos y judíos..., la paz contra la guerra y guerras en nombre de la paz, fratricidio crímenes entre hermanos que se dividen el mapamundi a golpe de tiralíneas, en un paisaje desolado donde ya no hay nada que repartir.

Oídos sordos que no quieren oír los gritos y llantos, unos ojos cerrados que no ven las injusticias y los ultrajes, unas voces silenciadas que no denuncian, unas manos que no ayudan ni socorren. Y el muro cada segundo que pasa es más alto y duro… Y yo sentado y sereno en mi atalaya.

domingo, 20 de mayo de 2012

HOY HE PECADO...


Por unos momentos me he olvidado de la maldita crisis y de los malvados recortes, también de la estricta dieta y de los regímenes “militares”, y me he comprado y saboreado este pedazo de helado, el primero de la temporada y no será el último.

Todos aquellos que me conozcan saben bien que soy goloso por naturaleza, lo dulce es mi perdición y hoy he pecado con todas las letras, mea máxima culpa…

viernes, 18 de mayo de 2012

¿OTRA VEZ EUROVISIÓN...?





Me acabo de enterar que el sábado 26 de mayo se celebra el Festival de Eurovisión en su edición número 58, en Bakú la capital Azerbaiyán país ganador del pasado año 2011, nuestra representante en 2012 es Pastora Soler con la canción “Quédate conmigo”. Reconozco que he tenido que hacer periodismo de “investigación” porque no tenía ninguna información sobre este tema, pero para eso está la red.

Hace bastante tiempo que no sigo tal evento porque musicalmente no aporta mucho y el “compadreo” de la votaciones la verdad es que deja mucho que desear…, pero reconozco que durante la década de los 70 y principio de los 80 fui un fiel seguidor (probablemente no tendría otra cosa mejor que hacer).

Ojeando mí discografía he recordado uno de los temas ganadores, el de 1995 que representaba a Noruega, el grupo se llama “Secret Garden” con la canción “Nocturne”, bajo mi particular punto de vista, esta haya sido la representación con más calidad tanto musical como vocal que ha participado en esta caduca gala. En siguientes ediciones el Festival se llenó de “frikis”, de estribillos insulsos y ñoños y de las coreografías mejor no hablamos…

Bueno que el próximo sábado Dios nos coja confesados, lo mismo hasta lo veo…

jueves, 17 de mayo de 2012

VISITA A ALMONASTER LA REAL







De nuevo vuelvo a tirar de mi “archivo fotográfico” de un viaje que hice en octubre de 2007 a Almonaster la Real municipio de la provincia de Huelva a 20 Km. de Aracena. Un bello pueblo escondido en plena serranía onubense  estupendamente conservado, y rodeado de una verde vegetación; encinas, alcornoques, quejigos y castaños, nos acompañan y nos dan la bienvenida a nuestra llegada, visita obligada a la mezquita del siglo X construida sobre una basílica visigoda del siglo V y a la iglesia parroquial de San Martín del siglo XIV, destacar su gastronomía, donde el cerdo ibérico sigue siendo el rey, el jamón, la caña de lomo, así como todo tipo de carnes y sabrosas chacinas caseras. Y no olvidar las Jornadas de Cultura Andalusí a las que varias veces he asistido, así como la Romería de Santa Eulalia. Un recorrido inolvidable, y de testigo estas instantáneas que solo reflejan una pequeña parte del encanto de tan magnífico y espléndido  lugar.

lunes, 14 de mayo de 2012

ONE, TWO, THREE...






“One, two, three…”, ese fue el grito de guerra para empezar el concierto Bruce Springsteen en la noche del pasado 13 de mayo en el Estadio Olímpico de Sevilla, más de 30.000 seguidores congregados para escuchar y ver las de tres horas de espectáculo, una banda compuesta por casi una veintena de personas entre los miembros originales de su grupo la “E Street Band”, una magnífica sección de viento y un conjunto de coristas.

Después de cuatro décadas de carrera el repertorio del “Boss” es amplísimo, interpretando todos los estilos musicales: rock, pop, blues, country, soul, folk… desgranando todos sus éxitos vitoreado por un público volcado con el artista.

“El Jefe” se dirigía a los asistentes casi siempre en castellano, dedicando su actuación a “Los Indignados” y al “Movimiento del 11 M” a los que mencionó en varias ocasiones dándoles su apoyo, durante toda la duración del show el ambiente fue creciendo por momentos, pero lo apoteósico fueron los tres últimos temas “Born to run”, “Dancing in the dark” y “Born in the U.S.A.” ya con todas las luces del recinto encendidas y todo el gentío coreando y bailando, y sin ganas que la fiesta diera por terminada…

P.D. (Dar las gracias a Lali y Pepe, porque son ellos “Los Culpables” de mi presencia en un lugar tan privilegiado, un palco donde no nos faltó de nada, espero que se repita…).  

domingo, 13 de mayo de 2012

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXXI



En 1976 cayó entre mis manos el tercer disco de un desconocido por aquel entonces Bruce Springsteen, como casi siempre gracias a las amistades de mi hermano, que conocía a varios norteamericanos que trabajaban en la cercana base militar de Rota, este trabajo se había lanzado en Estados Unidos en septiembre del anterior año, a pesar de no poseer ninguna información más del artista, fue uno de nuestros vinilos favoritos que con más asiduidad giraban en el tocadiscos, no supimos pronunciar su apellido hasta muchos tiempo después, cuando se hizo ya conocido en nuestro país.

“Born to run” acompañado por su grupo la “E Street Band” subió a lo más alto de las listas Americanas y dándole a conocer también en Europa, a partir de ahí su carrera ha sido meteórica y plagas de éxitos (21 Premios Grammy). Después de cuatro décadas, a Bruce Springsteen se le conoce en mundo musical como “The Boss” El Jefe.

Su discografía es amplísima y variada, sus raíces folk se fueron mezclando con el rock más poderoso, e interpretando en sus conciertos de más de tres horas de duración, desde las baladas más pasionales al sonido más fuerte y rompedor, todo ello como siempre con unas letras muy críticas y comprometidas.

Todos esto que os cuento hoy, es que dentro de unas horas (a las nueve de la noche de este domingo 13 de mayo) podré ver en directo a uno de mis ídolos musicales de todos los tiempos, como es BRUCE SPRINGSTEEN… en Sevilla y más concretamente en el Estadio Olímpico que se convertirá en la Catedral del Rock por unas horas, siendo yo uno de los testigos allí presente en tan gran acontecimiento Springsteeniano, así que a la vuelta os contaré…  

miércoles, 9 de mayo de 2012

HORIZONTES PERDIDOS



¿No sé si la historia nos juega malas pasadas o es que siempre se repite? Pero lo que es cierto es que “La juventud siempre anda equivocada” eso fue lo que les dijeron nuestros abuelos a nuestros padres, luego ellos a nosotros y ahora son muchos los que opinan eso mismo de la de hoy existente.

Nos cantaban el grupo Jarcha en la canción Libertad sin ira “Dicen los viejos que este país necesita palo duro y mano larga, para evitar lo peor”, espero anhelante que esta estrofa esté errada y que no se tenga que recurrir a ese régimen tan “democrático” para llevar la situación actual a buen término.

En estos momentos tenemos a la juventud más preparada e instruida que nunca, pero todos sus sueños están rotos o como mínimo "parados" y no sabemos por cuánto tiempo, eso hace que todos sus esfuerzos les parezcan nulos. La incertidumbre y la inseguridad hacen que el inconformismo sea la moneda de cambio, viven tiempos muy difíciles lleno de desencanto y decepción, el miedo al fracaso se mezcla con el hastío y la frustración, y todo esto hace que en las calles se respire la intranquilidad que supone esta conducta.

La soluciones ¿Dónde están? Los que se fueron porque ya no están y los que hay porque acaban de llegar, y la cola del paro ya no tiene final, los banqueros piden “millonarias limosnas”, los recortes ya no tienen nada más que recortar, la famosa Prima de Riesgo se ríe cada mañana de nosotros, huelgas y manifestaciones son ahora la faena del desempleado…
 
Al final tendremos una sociedad de horizontes perdidos.


martes, 8 de mayo de 2012

"HAIR" MI PELÍCULA




Con el paso del tiempo me voy dando cuenta que en mi blog “Tomara que tu viera...” tiene cabida casi todo tipo de comentarios y artículos sean de la índoles que sean, y el de hoy era un tema que tenía en mente hace ya algún tiempo, era escribir sobre “Mi película favorita” o por lo menos la que más veces he visto y no es otra que “HAIR”, rodada en el año 1979, basada en la obra de teatro musical del mismo titulo, dirigida por el director Milos Forman, dando una visión muy particular sobre los años sesenta, cuando la cultura hippie estaba en su mayor apogeo, haciendo una apología de la juventud Americana de aquella época, mientras una parte soñaba con la paz y amor, la otra combatía en la guerra del Vietnam.

También hay que resaltar la magnífica banda sonora de la misma, que canción a canción va desarrollando la trama del filme, siendo tan importante los diálogos de los personajes y las imágenes, como los temas que se van escuchando. La primera vez que la vi, fue en el verano de l980 en el Cine Calatrava en Chipiona, y cuando terminó su proyección no daba crédito a lo que había visto, jamás había recibido un mensaje tan claro y conciso en una sala de cine, saliendo del mismo como si hubiera asistido a una sesión de un psicólogo y con las pilas cargadas de energía positiva, con muchas ganas de cambiar el mundo, creyendo que teníamos una posibilidad por muy remota que esta fuera, ingenua y divina juventud…

Luego la he visto en muchas ocasiones más, me compré el doble LP, luego el video, el CD y para terminar el DVD. Cada vez que la moral y el espíritu se pasean por el suelo, la veo de nuevo. Mientras escribo este texto de fondo suenan “Walking in space”, “Good morning starshine”, “I got life”, “Aquarius” y como no “Let the sunshine in”... La recomiendo. 

domingo, 6 de mayo de 2012

"APENAS..."




Apenas te recordaba,
pero la mañana preñada de niebla
te trajo a mi pensamiento...
con el credo real que rodea tú presencia.

Tras una máscara te escondieron,
retrato de un pasado
por una vida quebrada
que de un golpe seco marchitó.

Hasta el último momento rebelde,
un disparo terminó con todo...
menos con tu olvido.

"Apenas..." es un poema que surge gracias a una idea del Blog "Mos en la Orilla", que invitó a sus seguidores y lectores a escribir una historia, tanto en prosa como en versos, solo se pedía que tuviera once líneas y once palabras que él había elegido previamente, el tema era libre pero tenía que contener estas dos normas, las palabras eran estás: (Máscara, Mañana, Credo, Retrato, Apenas, Disparo, Rebelde, Niebla, Quebrada, Golpe y Pensamiento). Yo de dediqué mi texto a Federico García Lorca.

jueves, 3 de mayo de 2012

AUTORETRATOS






Hoy solo fotos y de varios años, autoretratos, nosotros dos y la cámara...

miércoles, 2 de mayo de 2012

"HELIX ASPERSA"



En este mes empezó la temporada de los “Helix Aspersa” que es el nombre científico de los caracoles, y como muestra la foto in situ, esta es la primera tapa que de ellos degusto en este 2013, en esta ocasión ha sido en la capital gaditana y que mejor sitio que en el bar de mis amigos Mari y Paco de la taberna “El Ocho”, ha sido el 1 de Mayo el primer día que lo sirvieron y allí que estaba yo para dar buena prueba de ello.

Están cocinado a la vieja usanza, con la antigua receta de toda la vida, aquí la vanguardia y la cocina de diseño aun no han ganado la partida, su sabor “picantito” con las especias precisas hacen que la “cervecita” se te haga pequeña, eso forma parte de la magia del negocio…

Ya no habrá feria, romería, comunión o reunión familiar que no cuente con los caracoles como uno de sus platos estrellas, y la frase típica “Como los que hace mi madre, ningunos…”.

Un vaso de gazpacho muy fresquito, un gran plato de caracoles y una dulce tajada de sandía, síntomas de que ya está el verano muy cerquita.

martes, 1 de mayo de 2012

¿VACACIONES EN EL MAR...?



No estamos de crucero, ¡Qué más quisiéramos…!

Las fotos están hecha en la capital gaditana, para el que no la conozca comentarle que Cádiz tiene su muelle en pleno centro de la ciudad, las instantáneas están hecha desde la Plaza de San Juan de Dios donde está ubicado su ayuntamiento, para los que tienen la oportunidad de llegar a “La Tacita de Plata” en este medio de transporte turístico tienen que llevarse una grata sorpresa, ya que con solo bajarse del barco se encuentran en mismo casco histórico.

Es ya extraño no ver el puerto sin un crucero, coincidiendo hasta tres o cuatro en una misma jornada, llenándose toda la localidad de turistas animando las calles y plazas, esta actividad se ha convertido en una gran fuente de ingreso. ¡Vacaciones en la Bahía de Cádiz...!