miércoles, 31 de octubre de 2012

HARTE KAYEGERO



Ni esto es el “Ecce Homo”, ni tampoco estamos en Borja, ni mucho menos la artista espontanea de Cecilia Jiménez ha hecho otra de las suyas, este “fresco” está en la calle Rosario de Cádiz, un creador anónimo ha plasmado de un simple desconchado una supuesta obra de arte, ahora solo hace falta que la gente vaya en peregrinación para curiosear tan prodigioso y vistoso fenómeno, ya veremos en qué queda todo esto…  

lunes, 29 de octubre de 2012

LOS TOSANTOS 2012 CÁDIZ








En la tarde noche del lunes 29 de octubre se celebró el tradicional concurso de exornos de puestos que se ubican en los dos mercados de la capital gaditana el Central y el de la Virgen del Rosario para conmemorar las fiestas de los “Tosantos” en Cádiz. Es una costumbre festiva en la que los diferentes puestos de los dos mercados de la ciudad en especial los de carnicerías, pescaderías y fruterías, en los que sus dueños los transforman disfrazándolos y escenificando de manera irónica y satírica los temas más diversos que estén de más rabiosa actualidad o de hechos relevantes y pintorescos acaecidos durante el último año tanto locales como a nivel nacional, tomando vida propia de una forma sarcástica y con mucha guasa gaditana las frutas, verduras, pescados, mariscos, huevos, pollos, cerdos y demás productos que allí se pueden encontrar a diario, todo esto para el disfrute del público que visita tan singular evento.

En esta ocasión había un tema principal como era la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 popularmente conocida como La Pepa, pero no por ello también se resaltó otros temas acaecidos en esto últimos meses.

Los “Tosantos” es una fiesta que tiene una gran tradición en Cádiz desde hace muchos años y que mejor excusa para poder tener la ocasión de saborear todos esos productos que se ofrecen en esta época otoñal como son nueces, castañas, boniatos, los huesos de santos y las frutas más diversas, en una fiesta que se adelanta a “Halloween” muy peculiar y particular y sobre todo en una versión muy gaditana.

jueves, 25 de octubre de 2012

DULCES MUY DULCES...





El escaparate de las fotografías está a menos de 50 metros de mi casa, así que lo veo con muchísima frecuencia a diario, yo que soy goloso por naturaleza la mitad de la veces vuelvo la cara para poder resistir la tentación que me provoca y no pecar, (a los que nos gusta lo dulce entenderán muy bien lo que estoy diciendo…).

Dicha vitrina-alacena nos va anunciando la variabilidad de las estaciones como si de un calendario se tratara, y su contenido va cambiando según pasan los meses, semanas o incluso días: Navidad, Carnaval, Los Santos, Semana Santa, los Días de los Enamorados, de Los Padre, de Las Madres… y cuando no hay nada que celebrar se lo inventan.

Muchas veces designo a dicho establecimiento como “La Joyería” porque realmente son verdaderas obras de artes y joyas lo que se muestran en él: polvorones, torrijas, huesitos de santos, pestiños, tortas y pastas de las más variadas, mazapanes, tartas, Pan de Cádiz, dulces, trufas, turrones, bombones, pasteles… y ya paro de contar, que la boca se me hace agua y puedo mojar hasta el teclado de portátil.

Que como decía aquella canción “¡Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engordaaaaa…!!!”

P.D. (Dicho local está situado en la C/ Compañía nº 5 de Cádiz).

martes, 23 de octubre de 2012

LOS TOSANTOS CADIZ 2012







El 29 de Octubre de 2012 se vuelve a celebrar en Cádiz una de las actividades más originales que se festejan en la capital, como es “Los Tosantos”  este evento se organizan en los dos mercados municipales El Central y el de Virgen del Rosario.

Muchos de sus puestos se transforman y disfrazan por unas horas, dándoles vidas a las crónicas sociales y políticas más populares que se han producido a nivel local o nacional, siempre con la ironía, el ingenio y la gracia gaditana.

Os dejo el cartel anunciador de este año y algunas fotografías de otras ediciones, intentaré como en otras ocasiones estar presente: fruterías, carnicerías y pescaderías toman vida propia en la tarde del próximo lunes (a partir de las siete de la tarde).   

lunes, 22 de octubre de 2012

METAMORFOSIS


MUJER ANTE EL ESPEJO- PABLO PICASSO (1937)

Esta es mi colaboración en el nuevo reto del “Blog de Mos en la Orilla”.

“Todo había concluido bien, eso creía ella… cuando ansiaba despertar de la anestesia, lo único que recordaba era la potente luz del quirófano y varias batas verdes en movimiento a su alrededor, una enfermera le acompañaría en el despertar… eso le habían prometido. Por fin se cumplía su sueño, “Juventud divino tesoro”, está deseando contemplar y deleitarse de su estrenado rostro en el espejo, sentía algunos pequeños dolores en las ingles, pero no le asustaba, sería un síntoma habitual…

Escuchaba voces pero muy distantes, todo estaba perfecto repetían una y otra vez, intentaba abrir los ojos pero les pesaban como si los parpados fueran de metal, a pesar de todo se sentía feliz.

La visión confusa poco a poco se iría transformando en cristalina como por arte de magia… de pronto reconoció en la lejanía una voz que le era familiar.

Abuela ¿Cómo te encuentras…? Vaya mala suerte tenerte que operar de apendicitis el mismo día que cumples 85 años…”.

viernes, 19 de octubre de 2012

¡BIENVENIDO MISTER MARSHALL...!





“Americanitis Aguditis Crónica” eso es lo que parece que padecen algunos. Todo comenzó con la Festividad de Navidad, de la noche a la mañana apareció un señor gordo, con larga barba y vestido de rojo y blanco, conocido por Santa Claus que poco a poco ha ido desplazando a “empujones” a los Tres Reyes Magos de Orientes con camellos y todos…

Ahora cada año que pasa celebramos menos el Día de los Difuntos y pregonamos más las fiestas de “Halloween”, ya no hay bares, discotecas o centros comerciales que se precien de ir a lo último, que en estas fechas no lo llenen todo de brujas, fantasmas, muertos vivientes y muchísimas calabazas. ¿Dónde están las castañas, las nueces y los huesitos de santos?

Dentro de poco también alabaremos “El Día de Acción de Gracias”, donde suegros, cuñados y demás familiares compartiremos un gran banquete alrededor de una mesa con un pavo gigantesco asado y peleándonos para ver quien lo trincha… como en las típicas películas americanas.

Con el transcurso del tiempo también caerá aclamar “El Día de Pascua”, ya me veo por parques y jardines con una cestita recogiendo huevos de colorines y conejos de chocolate.

Y para terminar “La Independencia de los Estados Unidos”, el famoso “4 de Julio” viendo a todos nuestros pueblos y ciudades engalanadas de banderas de barras y estrellas. Ya lo veremos… todo será solo cuestión de tiempo. 

No me molesta en absoluto que se exporten cualquier tipo producto comercial que aquí carézcamos de ellos, lo que si me fastidia es que tomemos como propias tradiciones y costumbres que no son las nuestras y encima olvidemos la autóctonas y originarias de aquí, valorando de una forma entusiasta y apoteósica a las extranjeras, foráneas o exóticas, y lo que es peor incluso despreciando o desechando las que nos dejaron de herencias nuestros ancestros. Pronto correremos por las calles celebrando debajo de un dragón de tela y papel el Nuevo Año Chino…

“Os recibimos americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mí tía…”

jueves, 18 de octubre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ MAMÉ... WALLY?





Este cartel anunciador de “La Luchas de Moros y Cristianos” de Benamahoma lo podemos encontrar en las dos entradas del pueblo, hay uno instalado por la de El Bosque y otra por la de Grazalema, pero está claro que si lo ves y vas viajando en coche y no te puedes aproximar, pues eso es lo que me había pasado siempre a mí.

En la última ruta que hice andando por la Sierra Gaditana, pude acercarme a uno de los rótulos para descubrir muy sorprendido que uno de los espectadores de dicho evento era yo, justamente en medio del mismo que cámara en ristre intentaba sacar fotografías de tan singular acontecimiento.

Como si se tratara del famoso “Wally” allí estaba Mamé, búscame sin ampliar las fotos… 

miércoles, 17 de octubre de 2012

"COSTUMBRES Y TRADICIONES..."








Como viene siendo ya “costumbre” Manuela me sorprende con un fin de semana en Benamahoma como regalo de cumpleaños… visitando la Serranía de Grazalema, aunque los días se pasan rápido las horas las aprovechamos al máximos, rodeados de buenos amigos, de un paisaje espléndido y una magnífica gastronomía, dicha cortesía no puede ser más acertada.

Las actividades que realizamos: rutas, paseos y tertulias, todo ello rodeados de una buena mesa de viandas y majares que dicho lugar nos ofrece. Las caminatas y recorridos los hago con el amigo “Sema del Blog de El Huertero”, conocedor de todos estos parajes, que nos hace recordar a cada paso El  Camino de Santiago, es increíble y sorprendente que la Provincia Cádiz te pueda hacer divagar y creer que estás por territorios tan lejanos como Castilla, León, Aragón o en la misma Galicia. (Como ejemplo cuelgo algunas de las fotos, ya realizaré algunas entradas más sobre este tema, ya que hice bastantes instantáneas de nuestras andanzas).

Ya solo pido que esta “tradición” no se pierda y que se repita cada “Puente del Pilar” y dar las gracias a Manuela…

jueves, 11 de octubre de 2012

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXXV




Lo primero que hago al levantarme todas las mañanas es darle al “play” de la minicadena y empieza a sonar el último CD que escuché ayer por toda la casa, así es a diario, ningún día sin música…

Pero hoy es una jornada especial, así que he decidido buscar una canción que me traiga buenos recuerdos y vivencias, y que además sean de esas que han pasado a la historia de la música y de mi vida al mismo tiempo, después de mucho pensar y buscar, me ha costado bastante decidirme.

La nostalgia me trae el disco LP “Magia Negra”, que era un recopilatorio del mejor sonido de discoteca del año 1978, (aunque casi todo los temas eran ya grabaciones bastante antiguas) una de las particularidades de este disco era que estaba fabricado en vinilo blanco, una novedad e innovación para los melómanos, en la portada del mismo contaba con el eslogan de “Disco Blanco para Música Negra” como un aliciente añadido, en el se recogía lo mejor del sello discográfico estadounidense Talman Motown especializado en artistas de color: Stevie Wonder, Diana Ross, Commodores, Four Tops, Jackson Five, Marvin Gaye, The Temptatións, The Supremes, Martha & The Vandellas… (Esta adquisición las hicimos mi hermano y yo en Círculo de Lectores).

Pero quiero destacar de este álbum a la cantante Thelman Houston y su gran éxito “Dont leave me this way” de 1977. En esta década fue donde los sonidos genuinamente negros como era el golspe, el soul, el rhythm and blues, el funkie… poco a poco se fueron transformando e innovando acercándose al género de “La Música Disco” más comercial y lucrativo, y tan de moda en aquellos años, movimiento musical que fue aceptado por el gran público tanto blanco como negro, este fenómeno sería la antesala del rap y el hip hop actual.

Existen varias versiones de “Dont leave me this way” posteriores, quizás la más conocida es la que hicieron el grupo The communards en 1986, la versión original era de Harold Melvin and The Blue Notes de 1976.

P.D. (Está entrada la hice el día de mi cumpleaños nº 49 de ahí los mensajes).



lunes, 8 de octubre de 2012

EL PRINCIPIO DEL FINAL



(Esta es mi colaboración en el proyecto “Crónicas de la Muerte Dulce” del Blog de José Vte “Ya te digo…”).

Siempre me imaginé el final como un gran castillo de fuegos artificiales, llenos de luces y de ruidos, y ahora resulta que todo será silencioso, todo se irá apangando como una vela suspirada por un susurro, los científicos le llaman VMH-07 y La Muerte Dulce le denominan la gente, no hay vacunas ni remedios que inmunice del tal mal. El ser humano crea y destruye, jugó a ser “El Creador”, la omnipresencia en el planeta, todopoderoso…

El tiempo se agota como se apuran las esperanzas, el pueblo se resigna, ya no hay rezos ni oraciones, las mezquitas, las sinagogas, las iglesias, los templos… están vacío, el silencio y el mutismo en ellos se pueden escuchar y acariciar.

Ya no suenan las balas y ni las bombas, ya no hay luchas, ni guerras… la paz reina en la tierra. Solo se quedaran los ríos, las montañas, los valles, los mares…, la naturaleza salvaje después de siglos de exterminios vence, el hombre pierde y desaparece, se extinguen, ya solo serán como los dinosaurios, fósiles de un universo perdido.

La Muerte Dulce extiende su manto, no hay rincón por muy escondido que no visite, solo será cuestión de tiempo… el mundo es una catacumba y pronto una necrópolis.
   

domingo, 7 de octubre de 2012

LA RUEDA DE LA RUINA



Aquella mujer siempre me dio un poco de miedo, su pasado un enigma perdido en el tiempo, el presente una incógnita a resolver y su futuro un rompecabezas que seguro que le faltarán algunas piezas.

Lo que más me estremecía era cuando me la cruzaba de paso, y ella sin ningún tapujo ni vergüenza iba hablando por las calles, a veces disimuladamente y otras a gritos con su voz ronca y áspera, hacía que los transeúntes se asustaran y le dejaran el paso como si del mismo Satanás de tratara.

Siempre vociferaba la misma retahíla, “La arruga no es bella…” chillaba, “Los dientes que me quedan son más falsos que mis amigos…” aullaba, “El pelo blanco reina en mi cabeza…” rugía, “Y aun así dice la gente que la vida es bella… iros todos al infierno…” bramaba.

La rueda de la fortuna giró jugando en su contra para la desdichada mujer solitaria, arrastrando su sombra como si fuera una condena, y había veces que no recordaba ni su propio nombre…

viernes, 5 de octubre de 2012

UNA MALA NOCHE LA TIENE CUALQUIERA



“Una mala noche la tiene cualquiera” es un libro del escritor y periodista Eduardo Mendicutti de 1988, lo leí ya hace varios años, pero de nuevo ha caído en mis manos y lo he vuelto a disfrutar.

En aquella primera ocasión me sorprendió la frescura y el atrevimiento en su lectura, y en esta segunda vez se han vuelto a repetir las mismas sensaciones y es que parece que no ha pasado el tiempo por este magnífico, mordaz y divertido texto. Porque la temática sigue intacta, la lucha por los logros sociales, la libertad sexual, religiosa y política y lo más importante la tolerancia, temas que aún están por desgracias muy latentes en esta sociedad que no deja de dar pasos a hacia atrás.

Que mejor que las palabras de su autor para hablar de su obra: “Alegre historia la de La Madelón, travestido andaluz, comunistoide, solidario, dicharachero, tierno, emotivo y lúcido que se descompuso la noche del 23 de febrero de 1981, nada más enterarse de la toma del Congreso por la Guardia Civil. Envueltos por el habla preciosa de la gente del Sur, aquí están sus peripecias de aquella noche, sus ocurrencias, sus recuerdos de otros tiempos. Aquí, en esta fervorosa declaración de amor a la libertad, están, en cierto modo, todos aquellos españoles que, durante años, tuvieron que vivir en la clandestinidad por razones políticas, culturales, económicas o sexuales y que, durante aquella noche fatídica, ante la posibilidad de un golpe de Estado, volvieron a temer por su derecho a vivir a su aire”. (Eduardo Mendicutti)

Si tenéis la oportunidad de haceros con este libro no os vais a arrepentir, te engancha desde la primera página…

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿UN JARDÍN EN LA PLAZA O UNA PLAZA EN EL JARDÍN?








Si algún día venís a Cádiz y queréis visitar una de las plazas más conocidas, típica y transitadas de la ciudad como es “La Plaza de las Flores”, no la busquéis en ningún mapa callejero porque no la vais encontrar por mucho que indaguéis, porque no existe como tal, ya que realmente se llama “Plaza Topete”, nombre que muchos desconocen.

Ese cambio de denominación realizado de forma espontánea y popular, surge por la utilización que se hace de este espacio, ya que alberga siete empresas dedicadas a  floristerías, puestos que ofrecen una gran variedad de flores y plantas, ramos elaborados, macetas y semillas.

Dependiendo de la estación del año dicho lugar se llena de rosas, claveles, tulipanes, gladiolos, nardos, orquídeas, flores de Pascuas… convirtiendo el centro neurálgico de la ciudad en un “jardín” lleno de olores y fragancias, y de colores de los más vistosos y llamativos, siendo una de las zonas más visitadas por foráneos y locales, ya que también se encuentra el Edificio de Correos y el acceso al Mercado Central en ella, está claro que lo de “Topete” es lo de menos, porque la visita es obligada…