miércoles, 27 de febrero de 2013

28 DE FEBRERO DÍA DE AL-ÁNDALUS




Soy Andaluz porque nací en esta región, simplemente por eso que no es poco, no sé si estoy “orgulloso” de ello... lo que si estoy seguro es de ser muy feliz viviendo en ella.

Los andaluces somos los primeros tanto en lo bueno como en lo malo, no hay inventarios o escalafones en los que no nos veamos reflejados casi a nivel mundial, 3000 años de crisis nos avalan.

Pecamos de tolerantes pero lo que realmente somos es “conformistas”, y en muchas ocasiones nos han cambiado brillantes abalorios de cristal de colores por nuestros diamantes y así nos va…

Solo hay que fijarse que estas dos muestras tan simples que relato, ahora mismo hay más academias de bailes latinos que de flamenco, o que equipos de fútbol como el Real Madrid o el Barcelona tengan más aficionados que los propios equipos andaluces, dos ejemplos banales e insignificantes por no entrar en temas más importantes y transcendentales.

Por eso me hago una pregunta ¿Es un día para celebrar o para reivindicar...? ANDALUCÍA ESTÁ VIVA...

lunes, 25 de febrero de 2013

MIS MÁQUINAS DE MATAR...





Estos son mis “artefactos de ajusticiar”, no soy mucho de aparatos tecnológicos, tiré el video VHS y jamás supe programarlo, la cámara de fotografiar la tengo desde hace ya algunos años es de 6.0 megapixels o lo que es lo mismo casi jurásica, el portátil es de la marca Packard Bell de 3 GB RAM y 250 GB HDD de enero de 2009, pendrive tengo varios aunque reconozco que durante mucho tiempo no supe utilizarlos, por desidia mía por supuesto. (Todo ello es regalo de Manuela).

La opción de no querer dar clases de informática me ha hecho perder mucho tiempo y ganar muchos sofocones, empecé a moverme por estos mundos un poco más suelto y valiente gracias a la creación de mi blog, quito, pongo, suprimo, enlazo, corto, copio, pego… y en más de alguna ocasión desaparecía algo que me había costado horas de trabajo en colgar…

Pues nada, esto es un resumen de las últimas batallas en el complejo universo de las "computadoras" y las nuevas tecnologías… y aquí seguimos con mis máquinas de matar.
  

sábado, 23 de febrero de 2013

CANCIONES DE MI VIDA VOL XL





Sabía perfectamente que algún día traería este tema a “Canciones de mi vida” era 1975 cuando el cantante italiano Sandro Giacobbe rompía el corazón a miles de jovencitas y no tan jóvenes, con la canción “El Jardín Prohibido”.

El romanticismo llevado al extremo e intenso y encima haciéndonos creer que la traición y las infidelidades eran perdonables, cantándonos con su voz susurrante aquello “de que lo sentía mucho y que la vida no la había inventado él y que lo perdonara”, en las disculpas le echaba un morro que se lo pisaba…

Este disco lo compró mi hermano, a mí en su momento no me gustó mucho, yo era más rockero… (tenía 12 años en aquella época) pero con el paso del tiempo “El Jardín Prohibido” se convirtió en una de las baladas más clásicas, que aun sigue sonando en algunas emisoras de radios y en los hilos musicales de los supermercados. Cuando aun se ponía música “lenta” en las discotecas era uno de los discos más solicitados… para poder bailar "agarrados".

Sandro Giacobbe siguió con su carrera en su país, pero en el nuestro no tuvo ningún éxito comparable. 

viernes, 22 de febrero de 2013

LA LLUVIA...





No me gusta la lluvia desde pequeño, siempre me ha producido tristeza y angustia, la oscuridad que suele acompañarla me causa ansiedad, tanto de noche como de día me da inquietud.

Sé que es muy necesaria, pero no cambio una jornada de luz del sur por una de aguaceros, ni un radiante sol por un cielo lleno de nubes.

Las calles llenas de charcos y gente andando bajo paraguas, los zapatos y calcetines mojados me indican que hoy tendré un trance de melancolía…

miércoles, 20 de febrero de 2013

PERDIDOS...





Aquí estamos perdidos en una isla en medio de la nada, rodeados de tiburones, orcas asesinas y medusas venenosas, de asaltos de piratas y corsarios, de fuertes tormentas y huracanes, de ataques de reyezuelos caníbales, de grandes fieras carroñeras que nos devoran el cuerpo y el alma…

Solo hay gaviotas… muchas gaviotas, y mensajes en botellas llenos de desesperanzas y de un negro futuro...
                                                    

lunes, 18 de febrero de 2013

DOMINGO DE CABALGATA







En todas partes el Miércoles de Ceniza daba por terminadas las fiestas de carnavales, pues aquí en Chipiona, todo el pasado fin de semana ha continuado como todos los años.

Las fotos que traigo hoy pertenecen a la Gran Cabalgata de Chipiona que se celebró es pasado domingo, que a pesar de la amenaza de lluvias fue un éxito, más de una veintena de agrupaciones desfilaron por las principales calles del municipio, la música, los disfraces, las carrozas, la alegría y el color y sobre todo mucho ingenio y buen gusto, siendo un verdadero placer para los espectadores que los acompañan durante todo el recorrido.

Durante varios meses antes se prepara tal evento, unas dos mil personas participan en el, siendo la actividad festiva más importante en el calendario Chipionero desde hace ya 30 años.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXXIX




Esta es una de las grandes canciones que me han acompañado desde siempre, se trata de “Witch Queen of New Orleans” “La Reina Bruja de Nueva Orleans”, del grupo de rock Redbone compuestos por auténticos nativos americanos, este tema se lanzó en 1971, pero la carrera del grupo empezó unos años antes consiguiendo bastante éxito hasta mediados de la década de los 70.

Las portadas de todos sus discos consistían en fotografías del grupo ataviado con sus ropajes típicos o de imágenes  referente a su cultura india, lo que hacía que parecieran muy exóticos e insólitos, pero lo mejor era su música, buen rhythm & blues, rock, jazz y ritmos latinos y tribales, una mezcla muy novedosa en aquella época cuando aun no estaba tan de moda la fusión y el mestizaje musical, elemento este que los convirtieron en unos adelantados a su fecha.

Este disco y algunos más de la banda giraron en mi tocadiscos durante mucho tiempo, recuerdo siempre escuchar esta canción con la portada del mismo en mis manos.

Es increíble que después de más 40 años, “Witch Queen of New Orleans” siga teniendo frescura y no suene anticuada. 

domingo, 10 de febrero de 2013

VERANO DE 1930





Pichar las fotos para agrandar

Esto que traigo a “Tomara que tu viera…” lo guardo como oro empaño, siempre he pensado que mi pueblo Chipiona, su mayor tesoro que posee son sus playas y su clima, y está claro que no voy muy mal encaminado, así lo demuestra una publicación editada con el nombre de Chipiona Temporada Veraniega año 1930, esta se compone de más de 50 páginas acompañadas de fotografías en blanco y negro más interesantes del municipio, textos explicándonos los encantos de esta tierra, la Programación Oficial de Fiesta de aquel verano de 1930, pero lo que más me llama la atención que la publicidad que guarda dicha revista.

También deduzco que en aquellos años el pueblo tenía que tener una gran colonia veraniega, para que alguien se molestara en publicar dicha información escrita, suponiendo que sería mucha gente la que no sabría ni siquiera leer... y también celebrar la vista comercial de los empresarios de la época que apostaron para dar publicidad en sus páginas.

Ideas como anunciar baños de mar caliente, una alpargatería, arrendamiento y ventas de casetas de baños, conciertos de flamencos diarios o el curioso nombre del Bar Rolodim que leyéndolo al revés era el Bar Mi Dolor…

Es increíble que este documento vaya a cumplir 87 años, y ya se hablaba de turismo como una gran fuente de ingresos, aprendamos de nuestros antepasados…



miércoles, 6 de febrero de 2013

QUE TRISTEZA DE CARNAVAL...



Siempre se ha dicho que en las fiestas de los carnavales queda reflejado todo lo acontecido en el año anterior, lo bueno y lo malo, por lo menos eso es lo que sucede aquí en Cádiz, en el concurso de agrupaciones que se celebra durante casi un mes en el Gran Teatro Falla, donde compiten comparsas, chirigotas, coros y cuartetos.

Las letras cantadas en él se manifiestan lo mismo a favor o en contra de lo sucedido tanto a nivel local, nacional o internacional, con ironía, gracia o directamente denunciando todos esos hechos producidos en los últimos tiempos.

159 Agrupaciones han desgranado sus repertorios por el escenario en este 2013, siendo retransmitido por la televisión local todas las noches, he visto y escuchado a casi todas ellas, para sorpresa mía, este año todos han coincidido en los mismos temas: La crisis y el paro, los bancos y los pobre banqueros, las hipotecas y los desahucios, los partidos y políticos corruptos, la familia real con Undargarín incluido, Rajoy y sus recortes..., y la verdad era que en vez de divertirme lo que realmente me apetecía era apagar la tele, que tristeza de carnaval…


domingo, 3 de febrero de 2013

SAN BLAS EN BENAOCAZ...






Cada 3 de febrero San Blas sale en procesión por las calles del bonito pueblo de Benaocaz enclavado en plena Serranía de Cádiz, el recorrido va acompañado de charangas que van interpretando temas alegres y bulliciosos, haciendo balancear y bambolear a la imagen como si se tratara de una danza pagana así como al mismo tiempo religiosa.

Las sevillanas, la pachanga y los éxitos del momento acompañan al Santo en todo el camino. La tradición era que fuera portado por los "quintos" del año pero con la supresión servicio militar esta se ha perdido. San Blas es un santo manso y bueno, así lo definen el santoral católico. 

Este peculiar video es de nuestro amigo ARO, y no he podido resistir la tentación de darlo a conocer…

viernes, 1 de febrero de 2013

MIL CARAS Y UN SOLO CORAZÓN...



Pronto cumpliré ocho años de colaboración con el programa de Radio Chipiona “El Tenderete” un espacio que dirige mi amigo Juan Carlos Sáenz, que allá por el mes octubre del 2005 me invitó a que todas las semanas interviniera informando de las actividades culturales y sociales que ocurrían en La Tacita de Plata, así como de un comentario original que semanalmente intento que sea de agrado de todos los oyentes, cosa que algunas veces ocurre, para alegría de mi persona, que mejor premio de que alguien se sienta reflejado en mis historias y relatos.

Hace ya tiempo escribí uno diciendo que no podía idear a quien les llegarían mis artículos, me podía imaginar el lugar y la forma de cómo los escuchaban, en el trabajo, en el coche, dentro de un invernadero o haciendo la comida, pero no podía concebir ni sus nombres ni sus rostros, con el paso del tiempo esa incógnita se ha ido disipando, porque poco a poco he ido conociendo a nuestros oyentes, que cuando me han visto por las calles y comercios de Chipiona me comentan que me suelen escuchar, recordándome incluso los comentarios que más le han gustado, pero lo más sorprendente de todo es que en muchas ocasiones son personas que no conocía o al menos nunca había hablado con ellas.

En ningún momento pude pensar que nuestra radio tuviese esa gran y fiel audiencia, pensando que el medio estaba caduco y obsoleto, descubriendo al mismo tiempo que eso forma parte de la magia de la radio, que hace felices tanto a quien la escucha como el que la hace.

Con todos esos oyentes hemos vivido de alguna manera las vivencias más cercanas y cotidianas del día a día como las Navidades, Carnavales, Semanas Santas, Romerías del Pinar, Veranos, Veladas de la Virgen de Regla y demás eventos y celebraciones locales, e incluso hasta hicimos andando juntos El Camino de Santiago con crónicas diarias.

Hemos hablado de cocina, de televisión, de ecos de sociedad, de política municipal, de los desaparecidos cines de veranos, de música, de cine, de Rocío Jurado, de las playas, de los chiringuitos, de ecología y medio ambiente, de personajes y lugares que por desgracia dejaron de existir en nuestro pueblo, no ha habido tema que no hallamos tocado siempre con respeto y consideración, y sobre todo de sentimientos humanos, del odio y del amor, de la tristeza y la alegría, de la juventud y también de la vejez, de la maldad, de la envidia, de la solidaridad, de la mentira y de la verdad, de guerras y paz, de la muerte y de la vida, del pasado y del futuro, de los recuerdos y de lo que aun nos deparará el destino.

Con el paso del tiempo he ido descubriendo que la labor que se realiza desde esta, nuestra emisora es enorme y eficaz, ya que no solo nos dedicamos a informar y entretener sino de que alguna forma hemos creado un grupo de buenos amigos, “una pequeña gran familia radiofónica”, que hace que seamos más tolerantes y fraternales en todos los sentidos y a la vez más humanos con nuestros semejantes siendo esta una sensación muy emocional y gratificante que como dice el anuncio no tiene precio. Esta es, nuestra Radio…