lunes, 24 de febrero de 2014

ADIÓS AMIGO...



Hace unos días mi amigo Martín me mandó esta foto, en la que están mi padre y él, la fotografía tiene ya unos años.

Por desgracia mi padre falleció hace dos meses, a los 86 años de edad, Martín lo hacía este fin de semana totalmente por sorpresa pero con tan solo 62, por un maldito infarto, persona muy deportista que cuidaba su cuerpo muchísimo, no fumaba, bebía muy poco, y siempre controlando toda la comida que consumía, teniendo una salud de hierro. Eran muchos los que desconocían realmente su edad, porque aparentaba mucho menos.

Amante de la naturaleza y el deporte, no había semana que no realizará alguna ruta tanto andando o como en bicicleta, acompañado siempre con su inseparable cámara fotográfica, todos lo conocíamos como un gran fotógrafo, exponiendo en más de una ocasión sus trabajos.

Tras su jubilación vivía entre Chipiona y Hernán Pérez (Cáceres) su pueblo, en Chipiona ejerció durante muchos años como maestro, que era su trabajo y vocación.

Martín era divertido, amable, cariñoso y sobre todo una gran persona y mejor amigo…




miércoles, 19 de febrero de 2014

ODISEA CARNAVALESCA 1984-2014




En un pasado no muy remoto hubo una época donde se aplaudía y glorificaba a todo aquel que se arriesgaba a subirse a un tablado o escenario, y nos hacían creer que aquello era autentica esencia de un carnaval anteriormente  prohibido y malévolo, de la noche a la mañana aparecieron artistas virtuosos, autores de plumas bohemias, genios de esquinas, compositores y maestros del gallinero del Falla, damas que se creyeron que participaban en un certamen de Miss Mundo, políticos adictos al brillo de los micrófonos con una audiencia extasiada, peñistas expertos y versados salvadores de la fiesta, “cabalgateros” venidos del mismo Circo del Sol, degustaciones en interminables colas de manjares y exquisiteces servidas en platos de plásticos…

Tamizado por el tiempo el carnaval de nuestro pueblo sufre una metamorfosis permanente, se modifican los criterios y las maneras de celebrarlos año tras año, en ocasiones nos implicamos tanto que lo perjudicamos y lo deslucimos y en otras simplemente arrancamos las hojas del calendario como si se nos fuera la vida en ello, y dando gracias a todas las deidades del cielo de que ya estemos en ese farolillo rojo que es el Lunes de Resaca, idiosincrasia genuinamente chipionera que no tiene límites…

1984-2014 Treinta años que no son nada o todo lo contrario, imprescindibles en nuestra reciente historia, señal y síntoma que toma el pulso a este pueblo por febrero, donde se cortan o coronan cabezas a nuestro antojo y capricho, convirtiéndonos en jueces y verdugos desde el graderío y dando el beneplácito o la disconformidad a todo aquel que ose a formar parte de este gran circo que es el carnaval, los que van a morir te saludan… 

P.D. (Dedicado a todos mis paisanos chipioneros).

lunes, 17 de febrero de 2014

DE CÁDIZ A CAI...








PINCHAR LAS FOTOS PARA AGRANDAR

Mis visitas a Cádiz por causas laborales son en estos momentos más escasas y cortas, pero no por ello dejo de disfrutarlas…

“La Tacita de Plata” nunca deja de sorprenderme, como siempre con la cámara a cuesta, voy robando instantáneas a todo aquello que me llama la atención, no hay rincón que no tenga encanto y la gracia gaditana.

Estas siete fotos las he realizado esta mañana, no tienen mucha calidad pero tienen su chispa…

lunes, 10 de febrero de 2014

CHAPARRONES A DESTAJOS...




Lo que siempre ha sido un gran vendaval de toda la vida, ahora resulta que se llama "ciclogénesis explosiva", y durante este fin de semana nos han tenido acojonados con lo de la borrasca extratropical, bajadas polares o bomba meteorológica…

Concluyendo que cada vez que decíamos lo de "ciclogénesis explosiva" sonaba hasta ilustrado y quedábamos como un erudito e instruido en la materia, cuando realmente lo único que hacíamos era repetir lo que estaba cansado de anunciarnos “El hombre del tiempo”.

Que nos gusta un esnobismo aunque este sea negativo o peligroso, aun me acuerdo de lo del “chapapote” del desastre del Prestige, y dicho vocablo nos sonaba como de la familia de toda la vida.

Al final lo de "ciclogénesis explosiva" no es más que “chaparrones a destajos con un montón de viento..." Ya no se puede ver ni el parte meteorológico. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

NO SIN MIS LLAVES...




Responsabilidad es lo que me inspiran las dos fotos que acompañan a este texto, son las llaves que utilizo en Chipiona y en la otra el llavero de las de Cádiz.

El gran número de puertas que tengo que abrir con el primero, me hacen sentirme responsable y consecuente con lo que ello representa, el segundo es igual de importante, pero para mí significa el asueto y sosiego que me produce las estancias que realizo en la capital gaditana.

Es increíble que tan insignificantes objetos puedan esconder tanto simbolismo, expresando y revelando mi estado de entusiasmo y ánimo.

Aun recuerdo cuando de pequeño no tenía llaves y mis padres cuando yo salía, me decían “no tardes mucho…”, porque la puerta siempre permanecía abierta hasta que yo llegaba...

lunes, 3 de febrero de 2014

CHIPIONA EN FITUR 2014





Aquí os presento el video que el Ayuntamiento de Chipiona ha utilizado para dar a conocer a este municipio en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebro en Madrid del 22 al 26 de Enero.

Este montaje está realizado por la empresa chipionera Jauja Producciones.