sábado, 31 de enero de 2015

VIAJE A LOS PAÍSES BAJOS...










En octubre de 1993 acompañado de mis amigos Nico y Cristóbal compinches en más de una historias anteriores, ya fuera en Radio Chipiona, el fanzine Espacio Vacío y muchas fiestas y barbacoas, pusimos dirección a Holanda y Bélgica por dos semanas, visitando Gantes, Amberes, Brujas, Waterloo, Bruselas y sobre todo Ámsterdam, que en aquellos momentos con nuestra edad y experiencia nos pareció lo más parecido Sodoma y Gomorra, y nosotros por supuesto encantados… Aires de libertad y tolerancia por todos sus rincones, años luz de todo lo vivido y visto anteriormente.

Viaje cultural, turístico, gastronómico, divertido y lo principal y más importante de apertura de mente… 

Al año siguiente los tres nos recorrimos todo Portugal, pero eso lo dejo para otro día.

Para muestras estas fotos, pincharlas para ampliarlas.

jueves, 29 de enero de 2015

VIAJE A ESTADOS UNIDOS...















En 1992 viajé a Estados Unidos por casi tres meses, y hoy he le estado echando un vistazo a los álbumes de fotos, y he escogido una docena de ellas, algunas son de Virginia Beach, Seattle y Washington D.C., USA me sorprendió gratamente. Que delgadito estaba entonces... (Pinchar las fotografías para agrandar).

miércoles, 28 de enero de 2015

LAS COSAS DE PALACIO...









En el carnaval 1993 de nuevo mi amigo Beni y yo nos en cargamos de realizar la carroza de la “Peña Los Momos”, otros dos meses de arduo y laborioso trabajo, este año recreábamos un baile de sociedad, en el que supuestamente la Reina Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón visitaba Chipiona para inaugurar nuestro faro.

Cerca de cien personajes formamos parte de aquel cortejo, entre invitados al evento y cortesanos que nos servían, construimos un salón de baile, con una gran mesa llena de sabrosos y apetitosos manjares, rodeado de unos cortinajes muy elaborado, así como un magnifico tapiz acompañado con un escudo de armas y una gran lámpara araña de cristal. (En una de las fotos podéis ver como la recreamos, en vez de piezas de cristal utilizamos pequeños trozos de manguera de plástico transparentes que cortamos en pedacitos y luego fuimos dándole forma).

Al mismo tiempo que bailábamos entonábamos una canción con música de vals y con letra adaptada a lo que íbamos representando… 

El papel de Isabel II lo personificó Manuela y la de su marido nuestro amigo “Antoñete”, lo que disfrutaron los dos cada vez que realizábamos el tipo, y todos teníamos que hacer la reverencia para empezar el baile, yo iba de pareja con mi prima Mª Jesús que iba guapísima y elegante, yo no tanto…

Que de recuerdos…

BAJARSE AL MORO...







De este viaje no se el año exacto, sería a mediados de los 90 como en aquel tiempo me apuntaba a un bombardeo, allí que me fui con 30 chipioneros a Marruecos, estuvimos muy cerca de la frontera de Ceuta, en Tetuán y Chaouen, pero reconozco que aquellos días cundieron bastante.

Una cultura totalmente diferente a pesar de lo cerca que estábamos, los bazares llenos de colores, sabores, olores, el te, las especias y sobre todo artesanías: mobiliarios, textiles, cestería, metal, cueros, cerámicas, maderas…

Y lo mejor lo bien que lo pasamos, ya que el grupo nos conocíamos todos desde siempre, prometimos volver..., pero nunca lo hicimos, pero aquí quedan las fotos.

lunes, 26 de enero de 2015

CHIPIONA - ORIO






Nunca tuve en mente viajar al País Vasco y menos en 1996, pero ocurrió que en ese año el pueblo de Orio (Guipúzcoa) se hermanaba con Chipiona, el motivo era que del Franciscano José María Lerchundi se cumplía el centenario de su muerte, el Padre Lerchundi persona imprescindible e ineludible en la reciente historia de este pueblo, aquí os dejo un enlace con su interesante biografía, pinchar AQUÍ.

El asunto es que a finales del 96 un grupo de chipioneros no embarcamos en tan peculiar aventura, (120 para ser exactos), un conjunto de lo más variopinto en todos los sentidos, edades, ideas políticas, etc…, entre unos y otros no sabíamos si íbamos al País Vasco, a Euskadi o las Vascongadas como decían los más mayores...

La imagen que yo tenía de aquellas tierras fue totalmente errónea y equívoca, con solo unas horas de estancia en aquel territorio me di cuenta que todo lo anteriormente premeditado estaba equivocado y errado.

Me pareció una maravilla, la gente, el paisaje, sus tradiciones… desde esa experiencia ya no he dejado de ir al País Vasco, Euskadi o Las Vascongadas…

domingo, 25 de enero de 2015

NUESTRA GIRALDA...






Era principios de 1992, aquí estamos mi amigo Beni y yo, preparando la carroza de la agrupación de carnaval “La Peña Los Momos”, ese año nos llamábamos “Recuerdos de España” el grupo lo formábamos cerca de 100 componentes,  íbamos disfrazados de bailaores y bailaoras de gitanas, muy populares en décadas pasadas, ya que no había antiguo televisor que no tuviera su pareja encima…

Pues que mejor souvenir que la pareja de flamencos, que se compraban todos los “guiris” que nos visitaban y si se acercaban por Sevilla, pues también se llevaban “La Giralda”.

Fue el año de la Expo-92 que mejor homenaje que sacar a dicho monumento por las calles de nuestro pueblo, pero claro que para eso habría que confeccionarlo, pues más de dos meses de duro trabajo a base de finas seguetas, sierras y mil una herramientas, conseguimos hacerla a tiempo, en las fotos se ve aun sin pintarla de dorada y recubierta de purpurina, y en la primera foto parte del grupo con el complemento ya en la calle.

Muchas horas que pasamos dándole forma y diseño, entre bocetos, fotografía, planos, croquis… “La Giralda” fue tomando forma, la estructura estaba totalmente realizada a escala, números, medidas, cálculos… y sobre todo muchas verificaciones y comprobaciones.

Más de 25 años ya han pasado, pero son muchos los que se acuerdan… 
    


viernes, 23 de enero de 2015

SI, SI, SI, VALE..., VALE..., SI, SI, SI...





Días de radio y whiskies, eran las noches de los martes, mi amigo Juan Mellado y yo hacíamos radio pura y dura, empezábamos a partir de las 12 de la noche cuando ya se había cerrado El Chusco, la emisora estaba en la Casa de la Cultura de nuevo, sería a finales de los 90, se hacía en directo pero quedaba grabado para emitir a la jornada siguiente, no teníamos duración dependía de que se acabaran las ganas o que se acabara “El agua de fuego”.

Primero se realizaba “El Tiempo Vuela” que tenía cabida de todo un poco y luego “El Corazón Loco”, que ni el "Sálvame" en sus mejores tiempo tenía más poca vergüenza y desparpajo, aquello era una casa de locos, cuando algún amigo venía a visitarnos, sus ojos no daban créditos, Juan pasaba de la tranquilidad y sosiego de “El Tiempo Vuela”, directamente al “Camarote de los Hermanos Marx”, lo primero quitar la silla del estudio, y hacía el programa de pie… entre recortes de revistas, periódicos, apuntes, notas y baratijas varias, carreras, carcajadas, ataques de risas y de tos con lágrimas incluidas… en el transcursos de varios minutos pasaba de Míster Hide al Doctor Jekill.

Y como no, algunas llamadas anónimas para insultarnos, pero Juan en vez de córtalas se podía llevar varios minutos diciendo “Si, si, si, vale…, vale…, si, si, si… 

jueves, 22 de enero de 2015

AÑO DE NIEVES... AÑO DE FRÍOS







Estas fotos son del 1994 o 1995 o lo que es lo mismo hace 20 años, en aquella época yo me apuntaba a un bombardeo, unos amigos me comunicaron que había nevado en la Sierra de las Nieves en Málaga, ni corto ni perezoso allí que nos plantamos al otro día, no era la primera vez que veía la nieve pero nunca en esas grandes cantidades…

Mis acompañantes iban un poco mejor equipado que yo, pues allí estaba Mamé con un finísimo pantalón de chándal y unas viejas zapatillas de deportes, lo que nunca imagine era que mis colegas querían cruzar el “polo norte” emulando al aventurero Roald Amundesen, solo nos faltó colocar una banderita en la cumbre, acabé de nieve hasta la coronilla.

El frío de estos días me han hecho recordar aquella insconciente experiencia, la he vuelto a repetir en otras ocasiones pero un poco más preparados, cosas de la edad…

lunes, 19 de enero de 2015

MI QUERIDA RADIO...



Esta foto me trae muchos recuerdos, puede ser de los últimos años 80, estoy en el estudio de Radio Chipiona, en una época que después de ya varios años de existencias, el ayuntamiento nos trasladó de la Casa de la Cultura a un lugar inhóspito y frío de la calle Naranjo, pero aun así aquel cuchitril se llenaba de vida, allí estuvimos olvidado de la mano de Dios durante bastante tiempo… (pero eso es otra historia).

Si os fijáis a mi derecha había una pequeña estantería repleta de cintas de casetes, el CD aún no se comercializaba y los discos de vinilos los traíamos los mismos que hacíamos los programas de nuestras casas. (de ordenadores ni hablamos).

La cazadora que tengo puesta es militar, más concretamente del ejército del aire de cuando hice la mili, en ella no cabría ahora ni con un calzador, yo no sé cómo lo conseguía pero estaba metido en todos los sitios,  en la radio, en el carnaval, en los ecologistas, en la prensa local… no había reunión de más diez persona en la que no estaba Mamé dando el coñazo y además con unas pintas…

Bueno mejor arrepentirme de los que hice que de lo que dejé por hacer…