miércoles, 29 de abril de 2015

LA CRIPTA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ






Otro recorrido por Cádiz, esta vez en el subsuelo de la Catedral de Cádiz donde se encuentra una cripta realizada en piedra ostionera, su construcción comenzó en 1730 finalizando dos años después, una gran cúpula central que se va dividiendo en pequeñas capillas alrededor, en una de ellas se encuentran los restos de dos ilustres gaditanos el músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

El silencio del lugar contrasta con el gran sonido que se produce cuando algún murmullo o los simples pasos de los visitantes hacen que el eco se amplifique de una forma casi misteriosa y fantasmal.

Esta “secreta” construcción pasa de forma oculta para muchos de los ojos de los paseantes, siendo este uno de los grandes atractivos del recorrido por esta obra maestra de la arquitectura… más fotos pinchar AQUÍ.

martes, 28 de abril de 2015

VISITA A TORRE TAVIRA







Hoy la visita ha sido a otro lugar muy emblemático de la capital gaditana como es Torre Tavira y su cámara oscura, desde donde se puede apreciar Cádiz en 360º.

La Torre Tavira es la torre mirador con más protagonismo de la ciudad, testigo del comercio y prosperidad de la que disfrutó la ciudad en los siglos XVII y XVII. La Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778, por ser la cota más alta del casco antiguo y su nombre le viene dado por el primer vigía, D. Antonio Tavira.

En ella se encuentra la Cámara Oscura, donde se proyecta imágenes en vivo y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior. Su funcionamiento se basa en un principio óptico que consta de un espejo y dos lentes que proyectan las escenas del exterior sobre una pantalla blanca cóncava horizontal, situada en el interior de una habitación completamente oscurecida.

El resultado es sorprendente, es como ver una fotografía pero en movimiento y las imágenes que se ven son las panorámica de Cádiz y su bahía. Cada sesión dura 15 minutos acompañados de un guía que nos explica la historia de la ciudad a través de sus monumentos. (Todos estos datos están extraídos del folleto de la misma).

En la azotea del edifico es desde donde he realizado todas las fotografías, espectacular las vistas de un Cádiz desde las alturas, no visible a los viandantes de a pie, una visita tanto cultural como turística…  Más fotos pinchar AQUÍ

lunes, 27 de abril de 2015

PLAZA TOPETE O PLAZA DE LAS FLORES...







La Plaza Topete puede ser la plaza más visitada de Cádiz capital, en ella se inicia o desemboca calles tan importantes como Compañía o Columela, también se encuentra el Edificio de Correos y muy cerca del Mercado Central Municipal de Abastos.

Una de las curiosidades es que los gaditanos no la conocen como Plaza Topete sino como Plaza de las Flores, ya que en ella se ubican siete floristerías donde se pueden encontrar todo tipos de plantas, ramos o semillas. (Casi todos los productos son de producción chipionera).

Un lugar turístico siendo uno de los pasajes que ningún visitante debería perderse, ya que en ella se pueden encontrar innumerables bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y comercios y tiendas de todo tipo, un lugar de encuentro muy concurrido y bullicioso en pleno centro de La Tacita de Plata, más típico no lo hay…

Para ver más fotos pinchar este ENLACE, las fotografías son de varias épocas.

martes, 21 de abril de 2015

VISITA AL CASTILLO DE SANTA CATALINA







Hoy ha tocado la visita al Castillo de Santa Catalina en la capital gaditana, aquí os dejo el texto de La Guía de Cádiz.

Dirección: Antonio Burgos, s/n. Playa La Caleta. Horario: Lunes a domingos de 11.00 a 19.30 horas. Verano de lunes a domingo de 11.00 a 20.30 horas, entrada gratuita.

Fortificación construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar, cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste.

Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana, sirviendo de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

En el interior existen pabellones, cuarteles y aljibes, originariamente de pólvora; posteriormente fue destinado a prisión militar.

En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en un gran espacio cultural y lúdico polivalente, incluyendo salas permanentes sobre historia local, salas de exposiciones temporales y tiendas y talleres artísticos y artesanales, entre otros servicios, además de la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.

Aquí os dejo un enlace con todas fotos que realizado durante la visita, pinchar AQUÍ.


lunes, 20 de abril de 2015

200.000 VISITAS...




Hoy “Tomara que tu viera…” ha recibido su visita 200.000 impensable cuando en 2009 este blog se creó…

Como siempre digo, sin los más mínimos conocimientos de informática me incorporé a la blogosfera, durante muchos meses me limité a colgar mis textos y mis fotos en formas de entradas, que claro estaba ni leía ni veía nadie… pero poco a poco fui conociendo a otros blogueros, (mis verdaderos maestros) la lista sería interminable y no quiero olvidarme de ninguno, pero lo que si tengo claro fue y sigue siendo que de todos he aprendido y asimilado algo.

A partir de ahí mi blog “Tomara que tu viera…” tomó su vida propia y yo con él, más de seis años de andaduras han dado para mucho, pero tengo que reconocer que hubo un tiempo que la blogosfera “hervía” de ingenio, chispa e inventiva… convirtiéndose en un peculiar mecanismo de hacer amigos virtuales pero cercanos, era la magia de la red.

Más de 700 entradas han dado para mucho: alegrías y tristezas, desencanto e ilusiones y muchas vivencias y sueños…

Más 7000 comentarios realizados por los amigos, me han colmado muchas horas delante de la pantalla de mi portátil, pero puedo asegurar que ninguna de ellas la he dado por pérdidas ni mal gastadas, todo lo contrario me han enriquecido y ennoblecido como ser humano, contrastando ideas y pensamientos, unos más acertados que otros, pero eran los míos y los vuestros…

Larga vida a “Tomara que tu viera…” una historia que se desarrolla y funciona gracias a todos vosotros…


domingo, 19 de abril de 2015

MADRID - 1983



Octubre de 1983 a punto de cumplir 20 años y con "la mili" recién terminada hacía 6 meses, ahorrando todo el verano para mi primer viaje oficial a la capital, que en aquellos momentos era la ciudad que más ofrecía en todos los aspectos en Europa, La Movida Madrileña estaba en su mayor apogeo, pues allí que estuve tres cortísimas semanas, sacándole todo el provecho que pude… de eso hace ya cerca de 40 años.

Cuando volví a Chipiona ya nada fue igual… pero eso es otra larga historia, que el que me conoce puede dar fe de ello… 

miércoles, 15 de abril de 2015

VISITA OBLIGADA...

´






Visita obligada si te acercas a la capital gaditana, pasear por el Mercado Central de Abastos, has leído bien pasear… como si de un gran templo romano se tratara, rodeados de grandes columnas y una luminosidad natural muy especial, dentro de un espacio amplio y a la vez acogedor y funcional.

Centro neurálgico de Cádiz, ya que se encuentra situado en medio del casco antiguo, restaurado en 2009 se ha convertido en un importante punto turístico a asistir, tanto para residentes como forasteros.

Lugar con mucho encanto y atractivo donde se puede palpar la idiosincrasia genuinamente gaditana, en el podemos encontrar todo tipos de productos alimenticios, pero el mayor reclamo e incentivo es su pescado de una gran calidad, variedad y frescura.

También algunos de sus puestos se han transformados en establecimientos dedicados a la hostelerías y restauración, ofreciendo una gran oferta de artículos y géneros de los más variados para consumir allí mismo o llevar a casa.  

Otro lujo que nos ofrece La Tacita de Plata, aquí os dejo dos enlaces con más INFORMACIÓN y con más FOTOS originales.

martes, 14 de abril de 2015

ARREGLADO PERO INFORMAL...




Esta mañana he ido a tender la ropa y en la puerta de la azotea me he encontrado este cartel, y lo primero que hice fue mirarme los pies... y por mí, está claro que no es…

Lo que sí es evidente es que alguna vecina o “vecino” con el chándal y los tacones arreglad@s pero informales, tiende la colada…

domingo, 12 de abril de 2015

UN POQUITO DE PUBLICIDAD...


"TOSTA" DE JAMÓN

DE PALOMETA Y QUESO FRESCO

 DE ANCHOAS

 DE ATÚN AL AJILLO

DE SARDINAS EN ACEITE

En los tiempos que corren un “poquito de publicidad” no viene mal, en EL CHUSCO hemos ampliado la carta de tapas, ahora ofrecemos “Tostas”, grandes rebanadas de pan recién tostadas, todas llevan una base de tomate fresco triturado, una pizca de ajo y unas gotas de aceite de oliva. 

Las tenemos de jamón serrano, de palometa y queso fresco, de anchoas, de atún al ajillo y de sardinas en aceite.

Así que aquí os dejo las fotos para que os hagáis una idea, sabrosas y apetitosas… y por solo 6 €

martes, 7 de abril de 2015

CÁDIZ CULTURAL...







Esta mañana he visitado el Centro Cultural Municipal Reina Sofía en Cádiz, allí se encuentra la exposición permanente del escultor gaditano Juan Luis Vassallo (1908-1986), aquí os dejó un enlace con más información sobre el artista, (PINCHAR AQUÍ).

Aparte de la interesante muestra también es atrayente el lugar donde se encuentra, un magnífico edificio Neoclásico del siglo XVIII una verdadera joya siendo este el Antiguo Gobierno Militar, también acoge La Real Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Biblioteca Militar, la Fundación Federico Joly, el taller de Estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la Familia Aramburu Picardo.

Visita obligada si te acercas por la capital gaditana, la entrada es gratis y el horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00

lunes, 6 de abril de 2015

PASEO POR CÁDIZ...






Hoy por fin he recorrido la pérgola-mirador del Paseo de Santa Bárbara, una obra polémica desde sus inicios por sus costes y para muchos por su falta de utilidad, ya que a menos de 20 metros hay otro recorrido paralelo al borde del mar.

Personalmente no me ha sorprendido mucho, (sobra cemento, metal y cristal) para mi es más atractivo hacer el pasaje junto al margen del océano, puede que que de noche sea más interesante, pero de día no aporta gran cosa, la vista es la misma a pie del paseo que a los 3 metros de alturas, de todas formas para gusto los colores… 

(Pinchar AQUÍ para ver más fotos).

(Esta foto pertenece al periódico "La Voz Digital")