domingo, 31 de mayo de 2015

DOS AÑOS...










Hoy 31 de mayo hace ya dos años de mi regreso al Chusco, sangre, sudor y lágrimas literalmente me costó la vuelta, después de casi 9 años de inactividad laboral el retorno fue muy duro y arduo…

Mi niñez, juventud y madurez trascurrió en dicho lugar hasta el 31 de diciembre de 2004 en que di por terminada esta empresa, y regresando de nuevo como bien he dicho antes el 31 de mayo 2013, empezando de cero…

Dos años en "El Chusco" dan para mucho, lugar emblemático, pintoresco y simbólico para sus visitantes y clientes que en mucho caso son más que eso, convirtiéndose en verdaderos amigos, la familia “Chusquera” es numerosa pero sobre todo agradecida.

Centro cultural y festivo que lo hace diferente y heterogéneo, espacio que da cabida a cualquier actividad recreativa y variada, exposiciones, conciertos, conferencias… realizadas durante todo el año Carnaval, Navidad, Cruces de Mayos…

Desde aquí dar las gracias a todo los que han hecho que durante estos dos últimos años esta historia tenga una trayectoria llena de éxitos.

Como algunos dicen “Un lujo para Chipiona”, a todos muchas gracias, bienvenidos al Chusco…

martes, 26 de mayo de 2015

¿QUÉ OS CUENTO HOY...?



Aquí estoy enfrente de la pantalla en blanco y con las manos en el teclado de mi ordenador. ¿Qué os cuento hoy…?

Después de las elecciones municipales del pasado domingo, "la cosa" que está que arde, del odio y el desprecio ahora pasamos al cuanto te quiero..., pactos imposibles, alianzas inadmisibles, compromisos absurdos, uniones insostenibles, acuerdos irrealizables, tratados ficticios, entendimientos inaccesibles… cruzaremos los dedos y nos encomendaremos a todos los santos y deidades del universo.

La Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos están de ríos revueltos, pero por desgracia no hay ganancias de pescadores…

Apago el portátil y me pongo delante este plato de langostinos de Chipiona, que le compré a mi amigo “El Chuti” y la política la dejaré para otro momento, que en estos instantes tengo trabajo pendiente…

martes, 19 de mayo de 2015

COMO PARA QUE EL MUNDO TENGA ARREGLO...



Satán de los avernos, Demonios de las tinieblas, Luzbel de los infiernos, Diablos de la oscuridad, Satanás de la condenación, Leviatán de los abismos, Ángel caído del fuego eterno, Belcebú de los tormentos, Lucifer de los castigos…

Todos ellos inventados por la imaginación del ser humano y así nos va…

lunes, 18 de mayo de 2015

HOY CRUCERO...







Hoy ha visitado Cádiz el segundo crucero más grande del mundo “Athem of the Seas” de la compañía Royal Caribbean, 3868 pasajeros y 1.651 tripulantes, 347 metros de eslora y 16 cubiertas, con un peso de 167.800 toneladas.

El crucero venía de Málaga y es la primera vez que visita la capital gaditana para seguir hacía Lisboa.

Ha sido un verdadero espectáculo verlo en el muelle y encima acompañado de mi amigo Beni, que ha venido para la ocasión…

En los dos últimos meses se ha batido el record de visitas de cruceros en la historia del puerto de Cádiz, 36 en el mes de abril y 47 en mayo, más de 130.000 cruceristas pasearan por las calles de la Tacita de Plata, un lujo y balón de oxígeno para la economía local. (Pinchar las fotos para agrandar, merece la pena).

miércoles, 13 de mayo de 2015

"ESPACIO VACÍO· 1988-1992



Entre los años 1988-1992 se editó en Chipiona un fanzine (publicación realizada en fotocopias) del que se publicó 21 números, en sus inicio se editaban 100 copias pero ya en los últimos números llegó a las 300, que de distribuían totalmente gratis.


Todo empezó en Radio Chipiona 1987 donde Mariluz Felipe, Gema Tirado, Beni Ruiz y yo realizábamos un programa con el nombre “Espacio Vacío” de ahí el nombre del fanzine, ya que la preparación del programa nos costaba toda la semana, porque que aparte de poner novedades musicales entre los cuatro escribíamos textos a cuales más originales, entretenidos y muchas veces surrealistas, y vimos que era una pena que aquellos contenidos se esfumaran en solo ondas radiofónicas.


Poco a poco fuimos escogiendo los textos que nos parecían más interesantes y le fuimos dando forma, la historia era sencilla pero muy laboriosa, el formato era tres folios A3 doblados por la mitad, consiguiendo 12 páginas que maquetábamos nosotros mismos… y a principio de 1988 teníamos en la calle el primer ejemplar.


En su momento aquello fue una gran novedad ya que a nadie se le había ocurrido esta idea en nuestro pueblo, poco a poco se fueron agregando grandes e importantes colaboradores a este concepto, convirtiendo a “Espacio Vacío” en un “periódico” mordaz, irónico y subversivo para aquellos momentos, los gobernantes de aquella época nos tachaban de insurrectos y rebeldes, pero sobre todo de oposición, un grupo de chavales poníamos nerviosos a los de arriba, era increíble…


Sin darme cuenta me convertir en el director, seguro que os preguntáis como nos subvencionábamos, pues todo el que escribía tenía que hacerse responsable de sus palabras y aportar 1000 de las antiguas pesetas por artículos, aquí el periodista en vez de cobrar tenía que pagar. Eso nos daba una independencia y autonomía total ya que no dependíamos de nadie para editarlo. Dando muchos quebraderos de cabezas a más de uno, que no aceptaba nuestras criticas de lo que pasaba a nuestro alrededor, siempre bajo nuestro peculiar y particular punto de vista. Nunca utilizamos la ofensa o el agravio, y mucho menos la blasfemia o la infamia.


Todo fue totalmente artesanal, una máquina de escribir, tijeras y pegamento, no había más misterio, la barra de “El Chusco” fue testigo mudo de todo, ya que se convirtió en nuestra “redacción”, cuando un nuevo número estaba en la calle, aquello se convertía en un hervidero, un ir venir y venir de gente… algunos se guardaban los ejemplares bajo la ropa para que no los vieran con ello por él camino, era de película, que buenos recuerdo y anécdotas, porque durante todo ese tiempo nos ocurrió de todo, no ofrecieron incluso editarlo desde el mismo ayuntamiento desde el área de cultura, y mil historia más…  


Lo mejor es que todo aquel grupo de personas seguimos siendo amigos… y de vez en cuando nos reunimos y lo recordamos con cariño, como hago yo ahora mismo, aquí os dejos un enlace con todas las portadas de mi querido “ESPACIO VACÍO”, pinchar AQUÍ.



1994 creamos la sala de exposición, ya que gracia a la creación de las portadas de nuestro fanzine conocimos a grandes artistas que colaboraron con nosotros como: Regliz Saénz, Diego Montalbán, Julio Ceballos, Ricardo Lorenzo, Manuel Miranda Navarrete, Antonio Rueda y muchos más…

NO SIN MÍ MÓVIL...



Soy incapaz de salir de casa sin llevar encima mi móvil, me da seguridad y confianza.

Pero reconozco que mi modelo Nokia 2720 es antediluviano y prehistórico, en comparación con los actuales es ya una reliquia o antigualla, en él no utilizo Facebook u otras redes sociales, lo uso para que me llamen y recibir llamadas, ni siquiera para hacer fotos, todo el mundo me dice que lo cambie…

Pero con lo que me atrae internet me vería todo el día enganchado al él, no hay reunión de más de dos personas en la que una no este seducido por la pantalla, entre pitidos y ruiditos de los más variados…

Está claro que cuando cambie de opinión, seré “analfabeto” en el mundo de la nueva telefonía… 

martes, 12 de mayo de 2015

"TOMALA QUE TU VIELA..."





Hoy me he metido en las “entrañas” de mi blog, dentro del diseño del mismo se pueden ver las estadísticas y el público que lo visita, por día, semana, mes o el historial completo.

Y he escogido la lista del último mes, España encabeza la lista de visitas 1240, le sigue Estados Unidos con 939, pero lo que más me ha sorprendido ha sido la tercera posición, las 259 desde la República Popular China ¿A quién le puede interesar “Tomara que tu viera” en ese gran país asiático? ¿Qué pueden estar buscando para dar con él? ¿Seré un friki famoso por aquella zona? ¿Estaré perdiendo dinero?

Que sorprendido me he quedado “Tomala que tu viela…”

domingo, 10 de mayo de 2015

NOSTALGIA...



Nostalgia: Pena de verse ausente de la patria o de los seres queridos. Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido.

Desde algún lugar seguro que me estáis protegiendo…

viernes, 8 de mayo de 2015

¡PREPARADOS, LISTOS, YA...!



Hasta el próximo domingo 24 de mayo: Prometer, ofrecer, dedicar, asegurar, afirmar, aseverar, ratificar, jurar, pactar, apalabrar, convenir, comprometerse, obligarse, anunciar, augurar, confirmar, manifestar, testificar, garantizar, arreglar, fiar, sanear, proteger… y el 25 ¿Qué…? 

martes, 5 de mayo de 2015

MUSEO CATEDRALICIO DE CÁDIZ









Hoy la visita por Cádiz ha sido a la Casa de la Contaduría del Cabildo, donde se encuentra el Museo Catedralicio.

Este texto pertenece al tríptico editado por el mismo Museo y realizado por Miguel Ángel Morgado Conde que resume perfectamente lo que podemos encontrar durante el recorrido.

“Se trata de un conjunto de tres edificios de los siglos XV y XVI, restaurados con un gran acierto, que atesora, sin duda uno de los mejores museos eclesiástico de España. Recorriéndolo, sorprenderá al visitante lo variado de su oferta. También la armoniosa organización de su contenido, donde Arte y Religión encuentran la simbiosis perfecta. Asombra la belleza recogida en su Patio Mudéjar, naciendo junto a los vestigios romanos y medievales de la zona arqueológica. El pulso histórico en el recuerdo del Asalto de Essex, en el interesante cuadro de la Virgen del Pópulo.

Los santos Servando y Germán, presiden imbuidos de oriental apariencia, la Sala de los Marfiles. Y nos sobrecoge el realismo sevillano del Cristo Expirante del Arzobispo Vera. Cuando el Arte se vuelve oración, asombro en oro y leyenda de la plata, entramos en la Sala de las Custodias, donde es pieza fundamental el Ostensorio del Millón. Su sola contemplación justifica la presencia en el Museo. Estamos ante una de las obras maestras de la orfebrería española del siglo XVIII.

La Custodia del Cogollo, la de Ana de Viya, el Cádiz Gótico, la extraordinaria pintura de la Inmaculada de la Contratación, las letras de Santa Teresa y un largo etcétera constituyen un apasionante mosaico donde perderse. También “el saludable ejemplo de los santos” en la Sala de las Reliquias, el esplendor de las miniaturas de los Libros Cantorales, o el cuidado trabajo de los bordados de los ornamentos sacerdotales.

En definitiva, un museo con muchos encuentros, donde el Arte se escribe con mayúsculas”.

El horario es de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 Sábados de 10:00 a 13:00, la entrada es de 2 euros que hay que adquirir en la catedral. (Más fotos pinchar AQUÍ).

lunes, 4 de mayo de 2015

NO ES NINGUNA BROMA...





Como canta Pablo Milanés “El tiempo pasa y no vamos poniendo viejo”, quizás los primeros 18 años de nuestras vidas se nos hicieron muy largos en el tiempo, los siguientes se han pasado demasiado rápidos…

Los iniciales 18 años son una cifra mágica, misteriosa y sobre todo irrepetible, luego viene “la madurez”, la mayoría de edad, la responsabilidad y la seriedad en muchos casos, y a todo esto le tenemos que unir a la formalidad, mesura, sensatez, fundamento, prudencia, juicio, compostura, cordura… y eso se supone que es la vida, o por lo menos eso es lo establecido entre normas impuestas y leyes naturales, unas asignadas y otras con autocensuras atribuidas por esta sociedad que no ha tocado vivir…

Este comentario que relato hoy viene al cuento que dentro de 18 calendarios completos cumpliré 70 año, cuando he ajustado la cuenta no daba crédito, con lo vertiginosas que pasan las primaveras… no es ninguna broma.