Tengo
un vecino que tiene un primo que dice que conoce a un tipo que cree tener un
millón de amigos.
¿Qué
es la amistad? La definición “Es la relación afectiva y desinteresada entre
personas” y los sinónimos más utilizados son aprecio, afecto o cariño y el
antónimo más conocido y usado es el de enemigo.
Muchas
veces una oposición es verdadera amistad, aunque en algunos momentos nos cueste
creerlo, otros dicen que los lazos de la amistad más estrechos son los de la
sangre y la familia, situación más que discutible, y los más osados comentan
que el tiempo fortalece la amistad y debilita el amor (amistad y amor es una
mezcla explosiva), y también hay individuos que improvisan viejas amistades
como “Premios Ficticios” de experiencias anteriormente vividas.
Amontonamos
“amigos” como si fueran libros en una vieja estantería, muchos ni siquiera los
hemos leídos, otros ni los recordamos solo los adquirimos porque nos gustó la
encuadernación y la portada, todo era fachada sin contenido y lo más grave... algunos eran tan insulsos que solo los compramos porque alguien nos los
recomendó (malditas influencias). Y durante mucho tiempo estos nos han estado
ocupando un espacio innecesario en nuestras “vidas-bibliotecas” y cuando lo
descubrimos en muchas ocasiones es demasiado tarde e intentamos solucionarlo
borrando direcciones, números de teléfonos o cualquier señal de contacto con
estos personajes de nuestras “memorias y discos duros”, maldiciendo el tiempo
perdido que como dijo uno de los siete sabios de Grecia: Solón “No te apresures
ni a hacer amigos nuevos ni a dejar a los que ya tienes”.
12 comentarios:
Pues tienes toda la razón. En los tiempos que corren, a la palabra "amigo" le está pasando como a otras, que se está devaluando su sentido. Un suponer... La palabra héroe. Antes un héroe era un tipo que se jugaba la vida o incluso la daba, por salvar otra. Hoy un héroe es un tipo en calzonas que marca un gol.
Amigos los hay, pero suelen ser pocos, porque como con el buen vino, la calidad no abunda. Con esto de las redes sociales, lo de los amigos se ha convertido en una colección de vinos cabezones que se acumulan en la bodega y que si los bebes acaban produciéndote jaqueca.
Curiosamente, a mis mejores amigos no los encuentro en las redes sociales y no contacto con ellos a diario, sino muy de cuando en cuando... qué cosas. Impecable tu reflexión Mamé.
Buena comparación libros-amigos. Y sí, comprar libros por la portada, e incluso por la solapa, es mala cosa.
Me alegra decir que no fue ese nunca mi problema. Tengo pocos amigos. Pero los suficientes. Personas que dicen tenerlos a montones no saben salir del trabajo porque imagino que no sabrán qué hacer fuera.
Cada vez tengo menos amigos, mas que nada porque se me han muerto algunos y otros están desaparecidos, los que tengo actualmente, pocos en realidad, los trato con toda naturalidad, no entre algodones, pasará lo que tenga que pasar.
Es cierto que la palabra amigo se utiliza hoy día con demasiada ligereza y superficialidad.
Salud
Hay gente que llama amigos a los del feisbuk...y, claro, pasa lo que pasa.
Amigos hay pocos, Mamé. Conocidos, muchos.
A veces podemos equivocarnos y abrirnos a personas que defraudaron nuestra confianza, pero no es un error fatal: sólo demuestra la buena intención primera por nuestra parte. Lo cierto es que la amistad exige tiempo y mimo, como el amor.
Me gustó esa comparación con los libros, muy buena.
Un abrazo.
Un payaso aquel que diga que tiene tantos amigos... Los amigos no se dan en maceta, conocidos miles, pero amigos amigos... es dificilísimo encontrarlos y más todavía saber conservarlos. Yo tengo poquitos pero maravillosos.
Menudo tema Mamé, Mejor dejallo.
Amí me ha llamado al atencion tu primera frase. "Tengo un vecino que tiene un primo que dice que conoce a un tipo, que cree tener un milón de amigos".
hay una cancion de los años 20-30,osea casi cien años!!!cuyo, estribillo decia:"He bailado con un hombre que ha bailado con una mujer,que ha bailado con el principe de Gales".
Me lo contó una señora muy mayor
en mi juventud, refiriéndose al antiguo, Duque de Windsor, el que abdicó para casarse con una divorciada, y que por lo visto, en aquella época hacia furor, entre las mujeres, por ser muy guapo y elegante.
Es lo primero que he pensado, al leer tu encabezamiento, y disculpa porque no va nada con el tema.
Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que los amigos son circunstanciales por algún que otro palo que me he llevado.
Así que dejo pasar algún tiempo antes de ponerlos en la agenda y cuando tengo tengo que borrar a alguno no dudo mucho, aunque lo paso mal.
...Hasta el infinto y más allá...
Tengo amigos, pocos, pero bueno. En el facebook tengo cerca de mil. Dicen que son amigos... pues no ejje
Estoy con Mariajesús, la palabra amistad es una palabra que no debe decirse a la ligera, la amistad se trabaja día a día y eso lleva tiempo.
Un saludo.
¡No puedo más que discrepar!
Una amistad no es una posesión es una relación espacio temporal que se da cuando las dos personas quieren relacionarse. De otro modo, sería egoísmo puro.
A veces, tengo conversaciones muchísimo más interesante on-line que presenciales. Estar de forma presencial quiere decir que las dos personas deben prestarse atención sincronizadamente. Si esa sincronización no se da, ¿es una mala amistad? Simplemente, no le apetece hablar. En cambio en la red, cada persona responde cuando le apetece y si te responden es de forma desinteresada, simplemente, cuando y porque les apetece...
¿Amistades pocas? La verdad es que de forma simultánea soy incapaz de escuchar activamente a más de una persona a la vez. Así que más que pocas, me atrevería a decir que amistades en pequeñas dosis para ESTAR cada vez que me necesiten o yo necesite.
En las redes sociales sólo tengo personas que conozco y aprecio. Si no es así, prefiero acabar.
¡Un abrazo!!
Publicar un comentario