jueves, 5 de septiembre de 2019

ANDALUCÍA VIVA...

Bandera Andalucía

"Nada hay más deslumbrante y expresivo como los muros blancos de Andalucía, llenos de desconchones y vueltos a encalar una y otra vez, su expresividad responde al silencio de siglos del sufrido pueblo andaluz ". (José Caballero pintor nacido en Huelva en 1915).

Andalucía nunca ha sido nacionalista, viendo y viviendo lo que está sucediendo esto no se si es bueno o malo.

Lo que si tengo muy claro que cada día que pasa me preocupa más lo que sucede en mi región que en mi país... que pena.

4 comentarios:

Naranjito dijo...

Pues ya somos dos. Me gusta eso de encalar y volver encalar los esconchones. Lo tenemos en los genes.
Un abrazo.

Eastriver dijo...

Hay mucha gente que otorga a Andalucía una categoría de nación sin estado. Hay muchas maneras de definir nación, desde diversos puntos de vista. Pero yo creo que la más efectiva es que una nación es una colectividad que se siente como tal. Porque si te sientes nación quiere decir que te sientes diferente, que hay una diferencia que tú percibes (y que los otros suelen coartar). Y si una colectividad se siente nación quiere decir que percibe que tiene elementos históricos para justificarlo. Una lengua, unas tradiciones, una historia, unas leyes... algunos de esos elementos. No solamente una, sino más de una. Yo, por ejemplo, no me siento español, porque siento que la colectividad a la que pertenezco, es otra, por supuesto ni mejor ni peor (porque ahí sí que entraríamos en supremacismos y fascismos). Simplemente, me siento otra cosa. Podrá gustar, disgustar, molestar (que no tiene por qué), pero piensen lo que piensen los otros, lo que yo siento es lo que yo siento, y en lo que uno siente no hay más vuelta de hoja. Si en Cat sólo fuera yo que siento esto, no habría nada que hacer. Si lo siente mucha gente, ahí habría un indicador del sentimiento nacional.
El día que los andaluces os sintáis nación (muchos ya se sienten ahora, aunque no los suficientes), y poco a poco os vayáis sintiendo menos españoles y sólo andaluces, pues supongo que sí, será ya evidente que sois una nación. Pero seais lo que seais (eso lo tenéis que decidir vosotros), quiero que sintáis mi solidaridad, mi cariño y por supuesto, mi comprensión terrible de que lo que está pasando en tu tierra, es una vergüenza y una indignidad hacia tantos andaluces nobles.

Sara O. Durán dijo...

Ha de ser precioso.
No deberia haber naciones separadas.
Una sola, llamada tierra.
Un abrazo.

Genín dijo...

A mi, eso del nacionalismo, no va conmigo, ¿Conformarme con un pedacito de tierra en el mapa?
Ni de coña, cuanto mas grande el mundo, mejor... :)
Salud