jueves, 13 de febrero de 2020

ALMA MATER


1984 fue el año cero de nuestra fiesta grande, el inicio y con ello muchas personas imprescindibles que lo hicieron posible.

Joaquín Rodríguez Lorenzo o lo que es lo mismo el presidente eterno de la Peña Carnavalesca “El Chusco” fue y ha sido un personaje indispensable en la historia del carnaval de nuestro pueblo.

Durante todo su mandato a puesto su interés y disposición para que la entidad que representa brille con luz propia, todo ha sido poco para él y su trabajo incansable a lo largo de todos estos años así lo demuestran.

Durante todas las ediciones del carnaval chipionero ha sido representada La Peña “El Chusco” con agrupaciones salidas de aquí. De esas chirigotas y comparsas, ha salido mucha cantera carnavalesca, por la tanto Joaquín ha luchado.

Con el resurgimiento del carnaval a mediado de los años 80 aparecieron “las peñas”, pilares fundaméntales en aquellos primeros años, con el paso del tiempo estás fueron desapareciendo por los más diversos motivos: cansancio, aburrimiento, problemas económicos y también por el esfuerzo y trabajo poco agradecido y apreciado, pues aun así sobrellevó y luchó contra viento y marea hasta nuestros días, recordar que los pasados carnavales del 2019 llegó haber 4 grupos (2 comparsas y 2 chirigotas) ensayando en la peña así como infinidad de ensayos generales y actuaciones tanto de grupos locales como de foráneos.

Joaquín es una persona incansable y tenaz en las cosas que se propone, llevando a éxito con mano firme cualquier actividad o evento que realiza, siempre acompañado de un gran grupo de amigos fieles que lo apoyan y animan en todo momento.

También es conservador y protector y los cambios solo los acepta sin son para mejor, nunca le ha gustado improvisar ni dejar cabos sueltos, siendo esta una de sus mejores virtudes y que ha hecho posible que todo lo se proponga y plantee le salga perfecto y acertado.

Y son dignas de recordar, las grandes noches carnavalescas que se celebraba en el mes de agosto, durante varias décadas trayendo a los primeros premios del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, siendo uno de los espectáculos más esperado en los veranos chipioneros.  

Ya la Delegación de Fiesta del Ilustrísimo Ayuntamiento de Chipiona en el año 1998 lo nombró Carnavalero del Año y recordar su participación en carnaval callejero con sus romanceros: “Vox Populis” en 2000, “In fraganti” en 2001 o “Alma Mater” en 2002, acompañado siempre por su escudero Andrés, dio el pregón de la Peña Peñita en 1999 así como muchas distinciones recibidas por parte de entidades y colectivos del mundo del carnaval, como la de “Pringao” del año de Peña “No Jezi Quizá” en 2006.  

Desde esta columna, reconozco la valía y mérito de don Joaquín Rodríguez Lorenzo unos de los puntales y alma mater de la historia de nuestros carnavales. Muchas gracias...


P.D. Esta es mi aportación para la Revista Quince en su número 30            Quince Especial Carnaval 2020


2 comentarios:

Kike dijo...

Bonitas y muy acertadas palabras Mamé

Genín dijo...

Si señor, reconocimiento y honores para quienes se los merezcan!!!
Salud