domingo, 26 de febrero de 2023

"PRINGAO" 2023

José Manuel Miranda Barcala, o lo que es lo mismo nuestro amigo “Sema”. Portuense en el Puerto de Santa María, Huertero en Benamahoma, Chipionero cuando en Chipiona está.

Muchos años, 42 lleva por este pueblo, desde que de muy joven abandonó su ciudad natal, se le recuerda en aquellas tierras que un día trabajó nada más.

Con dos amigos más se fueron a vendimiar, él, José María Naharro y el Julián, pronto descubrieron los tres que es más fácil beber vino que hacerlo, sin tenerse que agachar.

Poco faltó para que los tres aparecieran por Chipiona por el Centro de Menores a trabajar de educadores, que es lo mismo que no hacer “ná…”

Sema personaje inquieto donde los hayas, con un curriculum de varias páginas, pero la mitad de las cosas son tonterías y “vainá”…

Presidente de la Asociación Belenista Caepionis, Presidente de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona “TAU”, Vicepresidente de la Peña Carnavalesca “El Chusco”, Vicepresidente del Colectivo Cultural “Espacio Vacío”, fue presidente hasta de la Peña Carnavalesca “La Cruz del Mar”, y por último de su bloque es secretario de la comunidad.

Lo mismo te monta un belén, una careta o un antifaz, El Camino de Santiago y el del Rocío, una Cruz de Mayo, una alfombra de sal, un mercadillo y hasta un altar.

Una de sus grandes aficiones es sacar de quicio y cabrear a todos los alcaldes habido y por haber y los que vendrán, así como a los concejales de cultura y fiestas, a el que más le da…, Nico técnico de fiesta apunto siempre está de la baja solicitar por Navidad, para no tenerlo que aguantar.

También en sus tiempos fue “carnavalero” de verdad, fue corista en Chipiona y en El Puerto, cantó hasta en El Falla, con los coros “La Mar de Leva” y “Tentempié” pero de eso es mejor ni hablar, y como no…, “cabalgatero” pieza clave en su Peña “Los Momos”, aunque todo el mundo recuerda nunca hizo “ná…”

Pero aún así, hoy y en este momento, un titulo le van a conceder: La Peña “No Jezí Quizás”, será el de “Pringao”, porque el Sema no da para más…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mamé, una presentación realista a modo de Carnaval. Amigos como tú, los de verdad, que en todo los momentos de la vida, buenos o malos, me tienen que acompañar. Gracias Mamé, de verdad.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades al amigo Sema

Anónimo dijo...

Un hombre en el buen sentido de la palabra bueno