jueves, 2 de agosto de 2012

MOROS Y CRISTIANOS 2012 (BENAMAHOMA)





Como viene haciendo habitual desde hace ya algún tiempo acudo a la cita anual que me brinda el serrano pueblo de Benamahoma (Cádiz). Sus fiestas más populares y conocidas como son “Las Tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, en Honor de su Santo Patrón San Antonio de Padua”, siempre celebrándose estas en el primer fin de semana del mes de agosto, coincidiendo en esta ocasión 2012, en los días 3 4 5 y 6 del mismo.

Cuatro días llenos de fiestas y actividades culturales, deportivas, históricas y sobre todo sociales, ya que es el municipio casi al completo los que participan y forman parte de ellas, quizás las más conocidas sean “Las Tradicionales Luchas de Moros y Cristianos” que se recrean el 4 y 5 a las doce del mediodía, haciendo el séquito un recorrido por los lugares más pintorescos y emblemáticos de la localidad, dividiendo a los Benamahometanos , también conocidos como “Huerteros” en dos bandos totalmente irreconciliables y hostiles por unas horas, heredándose lo de ser “Moros o Cristianos” de abuelos a padres y posteriormente a hijos, convirtiéndose en una tradición ya ancestral formando parte de ella de la idiosincrasia y personalidad de este enclave en la Serranía de Grazalema.

Cámara en ristre intentaré ser reportero de tan singular acontecimiento. 

13 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Esperaré estas maravillosas fotos. No tenia ida que por ahí también se festajaran las batallas entre moros y cristianos, y de que hubiera una rivalidad tan fuerte entre ellos. Riqueza cultural por lo menos no nos falta.
recibe una abrazo de lejos, porque estoy sudando la gota gorda. Estos dias son muy calurosos.

Pasto dijo...

Gracias por recordarlo.Haremos por acercarnos y disfrutar las fiestas al menos una jornada. Saludos.

ARO dijo...

Allí nos veremos. Yo subiré el sábado andando desde El Bosque, por la ribera del río, y andaré por el pueblo también con mi cámara grabando a moros y cristianos y a todo lo que se presente. Un saludo.

Eastriver dijo...

No me ha esxtrañado , porque ya sabía que se celebraban estas fiestas en esta localidad, creo que tú mismo lo contaste en otra entrada, o quizá lo leí en otro sitio. Pero comprendo a Montserrat cuando se extraña, porque se tiene la conciencia general de que las fiestas de moros y cristianos son algo más del litoral levantino, no? Pero bueno, la tradicional convivencia y lucha posterior entre las dos religiones se dio en casi toda la península, y de hecho la convivencia por lo menos fue más largo cuanto más al sur. Así que tiene su lógica.

Esperaremos las fotos...

Genín dijo...

Pues a esperar las fotos...

Creí que te ibas a referir al partido de Marruecos y nuestra selección de ayer en los JJOO, que empataron a cero para que nadie se ofenda...jajaja
Salud

estrella dijo...

Hola Mamé!!
Decirte primero que me han gustado mucho las fotografías de los veleros,impresionante y muy guapo tu amigo,os lo pasaríais genial,verdad?

No sabía que celebrabais también los moros y cristianos,aquí en Alicante,depende de la localidad es en distintas fechas,para el 15,son las de Altozano y a primeros de Julio fueron las de S.Blas,aunque las más conocidas son de un pueblo llamado Alcoy,que se engalana todo el pueblo y todos participan como dices tú,las Entradas tanto del bando moro como del cristiano son espectaculares en música y trajes,por no hablar de la belleza de los caballos y los trabucos,y ese olor a pólvora que me encanta!!

Ya nos enseñarás las fotografías...
Un abrazo!!

mariajesusparadela dijo...

No iré, pero no será por falta de ganas.

Fiaris dijo...

A esperar fotos entonces pasatela genial amigo,abrazo.

caritabaston dijo...

Mamé espero que disfrute de las fiestas, y nos deleite con un buen reportajes de fotos de las misma...Un saludo...TONY

Veronyka dijo...

Las fiestas de Benamahoma son geniales, yo participo en un
grupo de danza del vientre bailaremos allí el viernes y el sábado
por la noche.
Si tienes oportunidad échanos unas fotos y las pones aquí.
Espectáculo de color, monedas, velos, alas de isis..

Z-Kno dijo...

Después de las vacaciones, una de las mejores cosas es venir por aquí.
Pásalo muy bien y haz muchas fotos, ya que no podré ir, me gustará mucho ver el reportaje.
Bss.

Anónimo dijo...

Bonito lugar para luchar, o para comerse unas truchas con tocino, como me recomendó una vieja tendera de la localidad - hace ya lo menos 30 años- una vez que pesqué un par de ellas en el río. Cascó mi portátil (escribo desde otro) Un sarraceno seccionó la tarjeta gráfica con su cimitarra. Un saludo.


Jose Arroyo

dolega dijo...

Aquí esperando las fotos.
Seguro que serán buenas y de gran interés.
Saludos