miércoles, 19 de febrero de 2020

HOMENAJE AL CHUSCO



El 3 de enero de año 2001 dimos entrada en el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, una solicitud para nominar una de las calles de nuestra localidad con el nombre de D. Manuel Camacho Francés “El Chusco”, como reconocimiento por ser una persona muy querida por toda la población, una profunda vinculación al Carnaval de Chipiona y de toda su provincia.

En aquel escrito le participábamos que D. Manuel Camacho Francés “El Chusco” sembró la semilla en tantos discípulos suyos que hoy continúan la labor carnavalesca que él emprendió, creando y participando en agrupaciones y siendo piezas clave en la fiesta. En este sentido y en 1975, al contar con un grupo de aficionados que cantaba coplillas suyas y de su gran amigo y autor Paco Alba, hace posible, a través de la comparsa “Aires Bandoleros”, que Chipiona accediera por primera vez a la catedral del carnaval, el Gran Teatro Falla, consagrándose entre los grandes al obtener el tercer premio en su categoría, premio que repetiría al año siguiente con “Poeta Andaluces”, “Marineros en Tierra”, “Cristianos de Roma”, “Soldados Españoles en Cuba”, “Navegantes Colombinos” y “Floristas Goyescos” su última agrupación, dejan en un magnífico lugar el pabellón chipionero con los concursos d Cádiz y el Puerto, donde obtendrían un primer y tres terceros premios.

En la actualidad vemos como son gran cantidad de aficionados/as al carnaval que recuerdan con pasión y agrado la figura de esta gran persona, acercándose a ver el azulejo que en su día se colocase en la Plaza de Pío XII en la fachada de la Casa de la Cultura como homenaje a toda su trayectoria.

Nosotros, los integrantes de su Peña y admiradores de su obra, SOLICITAMOS ahora al Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona para que de manera oficial, nomine uno de los miradores de la Playa de las Canteras con el nombre de D. Manuel Camacho Francés “El Chusco”.

El Presidente de la Peña Carnavalesca “El Chusco”.
D. Joaquín Rodríguez Lorenzo.
19 de febrero de 2019 - Chipiona.

(En Chipiona no se olvida que el Chusco, que venía de triunfar con la comparsa de la legendaria Peña Los Majaras en su tierra, sembró una semilla a través de discípulos como Rafael El Camarón, Manolo Guardia, Bernardo Caro, Jesús Díaz, Juanito Cordero o José Junquero que ha ido germinando en sucesivas generaciones de copleros y que ha arraigado la pasión por la fiesta en la localidad).

1 comentario:

Genín dijo...

Pues a ver que pasa... :)
Salud