sábado, 27 de junio de 2026

VI NOCHE ILUMINADA DE LAS VELAS

Este viernes 27 de junio se celebraba en Chipiona la VI Noche Iluminada de las Velas, una veintena de miembros de las asociaciones Belenistas Caepionis y Vía Franciscana hemos colaborado decorando la Plaza de Andalucía como en todas las ediciones.

El símbolo peregrino por excelencia la Concha de Vieira que es el emblema universal y La Cruz de Santiago una cruz roja con forma de espada, que rinde homenaje a Santiago Apóstol y que está muy presente en toda la iconografía del camino, han sido los diseños escogidos este año 2026.

viernes, 26 de junio de 2026

PASADO INCIERTO


Ideas acumuladas

con cosas que decir,

grita fuerte,

hay afonía en las calles,

sorderas de oídos

y ojos con cegueras,

gente que no quiere escuchar

y ni tampoco avistar.

 

Desengaños y desilusión

buscando claridad y razón,

máquina del tiempo

de una época mejor,

espejismo y quimera

que no te engañen,

fantasma de un pasado incierto

pero casi siempre para peor.

 

jueves, 25 de junio de 2026

QUE SUERTE...

A veces no nos damos cuenta del privilegio tan particular que tenemos del lugar donde vivimos, en este caso Chipiona, con todo lo bueno y malo que eso conlleva, que hay fallos..., muchos, que podríamos esta mejor…, seguro.

Pero hay que recordar que hay muchas personas que sueñan todo el año con venir a visitarnos porque les encantan nuestro pueblo, tenemos la gran suerte de vivir donde la gente veranea o quieren pasar sus vacaciones.

Que mejor lujo…

CAMINATA NOCTURNA "LA LUNA DE LA FRESA"


Recorrido caminata nocturna "Luna de la Fresa", lunes 29 de junio. 

Salida esquina de La Peña "El Chusco" c/ Padre Lerchundi Nº 13, Ramón y Cajal, Paseo Playa de Regla, Playa de Camarón, Playa de las Tres Piedras, Costa Ballena, Faro Blanco, (subida a paseo marítimo de Costa Ballena) vuelta por el mismo hasta el hotel nuevo, Tres Piedras, pasarela hasta Centro del Camaleón, Paseo de Camarón, Santuario de Regla, Avenida de Regla, Padre Lerchundi, finalizando en Casa Manolo - El Chusco.

Total del recorrido 12 km., la cena como siempre durante el recorrido.


miércoles, 24 de junio de 2026

GRANDE MIGUEL

Nuestro amigo Miguel en este curso ha finalizado 4º de la ESO, eso quiere decir que el próximo curso será primero de bachiller.

Aquí os traigo las notas finales, que como siempre nunca nos defrauda, todos los que lo conocemos estamos muy orgulloso de él.

Miguel posee unas cualidades humanas y generosas, es un verdadero lujo tenerlo de amigo, que grandes eres Miguel, no cambies nunca, te mereces lo mejor AMIGO.

NO MIRES ATRÁS


 

El Karma me da la bienvenida,

pero estará en otro lado,

la anterior vida fue un infierno,

mejor estoy en la bóveda celeste,

en un nirvana de rebaja

a estas alturas de la mañana.

 

Al filo del abismo

con corte celestial

soberano de los pecados,

en deslices y caídas,

por fin dejé de ser su carga,

nunca más miraré atrás.


martes, 23 de junio de 2026

ROSA PARKS Y MARTIN LUTHER KING


Rosa Parks y Martin Luther King Jr. fueron figuras fundamentales del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Su alianza comenzó en 1955 cuando Parks inició el histórico boicot de autobuses en Montgomery, y King, entonces un joven pastor, emergió como el principal líder de esta protesta masiva no violenta.

El detonante (1955): El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús segregado de Montgomery, Alabama, lo que provocó su arresto. Esto impulsó el boicot de autobuses, una protesta que duró 381 días.

lunes, 22 de junio de 2026

EDUCACIÓN, RESPETO Y AMOR


Cuando se pierde la educación lo siguiente es el respeto, hay dos cosas que casi nunca valoramos hasta que no se pierde, la primera es la salud y la segunda la libertad.

Así no va…, educación, respeto y amor ya, es urgente.

Nuestra democracia se lo merece.


domingo, 21 de junio de 2026

DÍA MUNDIAL DE LA ELA

El 21 de junio es la fecha elegida por la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA / EMN para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La jornada busca dar visibilidad a una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a personas de todos los países y que sigue sin contar con un tratamiento curativo.

La ELA no discrimina por raza, origen, nivel socioeconómico o lugar de residencia. Así lo recuerda la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que subraya que se trata de un problema mundial con un fuerte impacto sanitario, social y familiar.

Asociación “Hoy Camino Por Ti” – ELA Andalucía

AGRADECIMIENTO

ASOCIACIÓN VIA FRANCISCANA TAU.

Hoy, 21 de junio, Día Mundial de la ELA, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación Vía Franciscana TAU por sumarse a esta causa tan importante.

Gracias por poneros la camiseta de "Hoy camino por ti" y caminar a nuestro lado, dando visibilidad a las personas que conviven con la ELA y a sus familias.

Cada gesto cuenta. Cada paso ayuda a concienciar, a sensibilizar y a mantener viva la esperanza de quienes luchan cada día contra esta enfermedad.

Gracias por vuestro compromiso, vuestra solidaridad y por demostrar que, cuando caminamos juntos, llegamos mucho más lejos.

sábado, 20 de junio de 2026

"ALMA IBÉRICA"

Hoy sábado 20 de junio hemos tenido la oportunidad y suerte de disfrutar del espectáculo ecuestre “Alma Ibérica”, en Jerez de la Frontera, con fado y flamenco en directo, todo ello organizado por la Escuela Portuguesa de Arte Equestre y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, celebrando los 40 Aniversarios de entrada de Portugal y España en la Unión Europea UE.

Esta representación se compuso de 7 partes: Caballos de Campo, Riendas Largas, Paso de Tres, Aires Altos, Paso de Cuatro, Flamenco Clásico a Dos y finalizando con Carrusel.

La parte musical la realizó el grupo portugués Fado Marialva y por la parte española por el chipionero Juan Gómez y Antonio Higuero a la guitarra y Eduardo Gómez a la percusión.

Lo más importante, dar las gracias a Ignacio López uno de los jinetes que participaron en “Alma Ibérica”, por invitarnos a los cinco a dicha maravilla de jornada, Ignacio..., de nuevo muchas gracias de parte de Anabel, Ángel Fernández, Miguel, Ángel Martínez y mía, GRACIAS.