Un día indeterminado en una valla publicitaria nos anunciarán “La vuelta al cole”, posiblemente sea veintitantos de agosto... pero es en ese preciso momento cuando el verano se da por concluido.
No se sabe exactamente quién lo decide, no son los meses ni el cambio climático, sino los anuncios de Donuts y Bollycaos, unidos a las mil y una colecciones que nos distraerán de un largo otoño y de un invierno menos callejero.
Es curioso como ciertos individuos se “apuntan” absolutamente a todo, si sale en “la tele”, y son capaces de pelearse con el quiosquero por el último coleccionable… “Jamón de Jabugo de 9 J” en cincuenta entregas semanales, con regalo del hueso y cinco lonchas de tocino en la primera, o aprenda a jugar al ajedrez en 225 fascículos con obsequio del tablero y el cubilete de dados, pero lo insuperable es aprende a tocar la zambomba con los pies en 53 DVD asegurando plena garantía en triunfar en todas las fiestas, siendo el centro de atención, ¿Cómo para no serlo…?
Pero sin lugar a duda, el producto estrella es la crema regeneradora de extracto de baba de caracol “Celltone” “Anunciado en TV”, resulta que después de décadas de espumar el caracol para limpiarles sus babas y dejarlos “limpitos”, unos estudios científicos revelan que tiene propiedades curativas, y que gracias a un componente muy “secreto” llamado alantoína, pueden quedarse como nuevos, yo me planteo si “por aquí abajo” no hemos estado un poco lentos dejando escapar una maravillosa fortuna con los dichosos animalitos babeantes, al parecer el único requisito para que la sustancia sea efectiva, es el estrés de los moluscos y hasta eso sería fácil de conseguir, solo habría que llevarlos un sábado de verano y pasearlos por cualquiera de las calles del centro e intentar que cruzaran de dos en dos sin ser arrastrados por alguna “chancla asesina”.
Otra cosa que me llama extraordinariamente la atención es la famosa cama hinchable, realmente no conozco a nadie que la haya comprado y si lo han hecho deben de estar en la basura, porque no se explica como aún siguen llegando a principios de la época estival esas bacas atestadas de colchones de goma espumas que no dejan visualizar ni la marca del coche, y en cuanto a las cremas y las pastillas adelgazantes “milagrosas” de la operación bikini todo es mentira, las playas siguen con los mismos “grosores” de toda la vida...
Y otro día indeterminado esta vez a finales de septiembre, los turrones "El Almendro" nos recuerdan que hay que volver a casa por Navidad y que las Muñecas de Famosas van directas al Portal (con todo el peso del calor).
Y de nuevo el 6 de enero ya es primavera en El Corte Inglés y es que al final los viejos van a tener razón y la culpa de tanto intrusismo estacional la van a tener los americanos por mandar tantos cohetes a donde no deben.
Realmente ¿Somos tan consumistas? ¿Dejándonos llevar por el primer anuncio que nos muestra un cuerpo “Danone” o un estilo de vida diferente? ¿Y si solo se trata de sacarnos los cuartos y no somos tan calvos, gordos o tan cicatrizados como nos quieren hacer ver? No creo que la televisión mienta, yo por si acaso me voy a inflar mi colchón y mientras me tomo mis pastillas de soja y algas marinas del Mar Muerto, me extenderé un poco de baba de caracol por mi quemada espalda que dicen, que es mano de santo...