martes, 3 de agosto de 2010

BENAMAHOMA SITIO DISTINTO


-

Soy un asiduo visitante a uno de los Pueblos Blancos de las Serranía de Cádiz más bonitos y entrañables que en ella existen y no es otro que Benamahoma, rememoro sus visitas periódicas desde finales de los años 70, ya ha llovido desde entonces, pero es de agraceder que la fisonomía, personalidad e idiosincrasia del pueblo y de sus habitantes sigue intacta, un lujo en los tiempo que corren. Esos paseos por el río Majaceite y su Nacimiento, ese frescor que desprende las casas blancas de cal, el aroma de chimeneas encendidas en las frías noches de invierno, esa vegetación exuberante que lo rodea y sobre todo su gentes, esa gente orgullosa y altanera de ser de donde son y a la vez acogedoras y apacibles con todos los que los visitan.

.

No había ocasión en las que alguien del pueblo no me recomendara que acudiera cuando se celebrara la festividad más popular e importante con la que cuenta este municipio, que son las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua, Patrón de la localidad, asunto que por fin el pasado año he cumplido, porque esta vez no tenía excusas para no acudir, ya que el pregonero oficial del 2009 era mi amigo Sema Miranda, el cual desde su nombramiento nos invitó a todos sus amigos a acompañarle, cosa que una gran mayoría hicimos, formando aquella noche mágica parte de alguna manera de “Las Huertas”.

.

Todo lo que me contaron del tal evento se quedó exiguo, nunca imaginé unas fiestas como estas, se me escapaban a mi imaginación, casi una semana bulliciosa con toda clase de celebraciones y actividades a cuales más amenas y culturales, donde sus calles y plazas, así como la mayoría de sus habitantes forman parte del gran espectáculo apacible y visual, ofreciéndonos una gran lección de historia con mayúsculas entre dos culturas tan diferentes y distintas, como son la Cristiana y la Musulmana que durante bastante tiempo convivieron en paz y armonía por estas tierras, donde la tolerancia y compresión hizo a esta región una de las más ricas, poderosas y cultas en aquella época.

.

Uno de los recuerdos que me viene a la mente, es la imagen que aún guardo en mi retina del Bando de los Moros coronando la elevada “Atalaya” preparándose para la posterior batalla, cosa que probablemente en algún momento ocurrió realmente y como no, el final con el triunfo del Bando Cristiano y la recuperación del Santo Patrón, después de unas arduas luchas y duros combates cuerpo a cuerpo, todo ello envuelto con el ruido de los disparos de los trabucos y un penetrante olor a pólvora, todo se realiza sin decorados o aderezos ya que el pueblo está siempre de por si engalanado como un genuino paraíso reino Nazarí.

-

“Colgado de un barranco

duerme mi pueblo blanco,

bajo un cielo que a fuerza

de no ver nunca el mar,

se olvida de llorar”.

.

MIGUEL HERNÁNDEZ

12 comentarios:

emejota dijo...

Cuanto me gustó aquel pueblo, el río, todo el lugar. Verdadero paraíso. Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Entre Arobos, Sema y tu, no nos va a quedar más remedio que ir, porque lo cantais maravillosamente.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que Mariajesus....será cuestión de ir y contigo de Cicerone...

Princesa115 dijo...

Hola Mamé. He ido con frecuencia a Benamahoma tanto en verano como en invierno y es cierto lo que comentas, sus gentes, sus casas blancas, su gastronomía erc... son especiales.
Nunca he tenido la oportunidad de ir a la fiesta de moros y cristianos, pero si he visitado la de algunos pueblos de Alicante y de verdad te digo, parece que estás entre ellos combatiendo.

Un abrazo

ARO dijo...

El año pasado fui todos los días a las fiestas de Benamahoma, de las que fui pregonero hace unos años. Así que allí coincidimos. Si vas este año, seguro que nos vemos. Saludos.

maile dijo...

Entre unos y otros conseguiis ponernos los dientes mas que largos. ¡Eso no vale!.

Besos envidiosos, señor Mame

Alfonso Saborido dijo...

El pueblo me encanta, antropológicamente entiendo la fiesta... pero en los tiempos en qué estamos me surge la duda :)

Genín dijo...

Pues yo lo tengo a tiro de piedra pero no lo conozco, cualquier dia nos vemos...
Salud

caritabaston dijo...

Tendremos que ir algún año, aúnque el pueblo lo conozco,no conozco la fiesta, de moros y cristiano...un saludo...TONY

Maripaz dijo...

Mamé, que bien describes el pueblo y sus gentes. Conozco algun pueblecito de la zona y son preciosos.

Saludos veraniegos

Belkis dijo...

Como te habrás dado cuenta en estos días he estado falta de tiempo, y no voy al día en la lectura de los blogs, cosa que me duele, porque siempre me aportan, pero entre el mucho trabajo, algún que otro problemilla de salud propio y ajeno y preparándome para las vacaciones, voy retrasada en todo, así es que ahora sólo paso para dejarte un saludo y decirte que me voy de vacaciones y a partir de septiembre volveré al ritmo habitual.
Muchos besitos y hasta prontito.

Unknown dijo...

Que preciosidad de pueblo, me encantaría conocerlo y disfrutar de sus fiestas!. Me alegra que lo hayas pasado tan bien y que lo compartas con palabras tan bellas. Y gracias por el video!.

Un abrazo