domingo, 1 de abril de 2012

"EL 8" UN LUGAR CON ENCANTO







Serán muchos los que se preguntarán que es eso de “El 8”, pues es lo que se llama aquí en Cádiz “un bache o chicuco” o lo que es lo mismo un establecimiento en el que se ofrece servicio de tienda de ultramarinos y bar en un mismo espacio, teniendo estos una pequeña barra o mostrador donde se pueden consumir las bebidas, este tipo de comercio tienen mucha aceptación en la capital gaditana, a pesar que con el transcurso del tiempo han ido desapareciendo del centro de la ciudad pero siguen conservándose en los barrios.

“El 8” se encuentra concretamente en el Barrio del Mentidero en la calle Hércules cuyo número es el 8 de ahí su nombre, está regentado desde hace ya cerca de cuarenta años por Paco y su mujer Mari, dos personas encantadoras y enamoradas de sus trabajos que los desempeñan como genuinos anfitriones dándoles a todos los visitantes su sitio.

Conozco este lugar tan peculiar desde hace unos dos años, y suelo visitarlos casi todas las tardes, con mi amigo Ildefonso que fue él que me lo dio a conocer, allí pasamos buenos momentos de tertulias y charlas, donde Paco nos hace sentirnos como en casa, como buen “tabernero” desempeña a la perfección su trabajo de tendero y de “psicólogo” de su clientela, escuchando y percibiendo todas las historias y crónicas que le llegan a lo largo de las jornadas, las respuestas muchas veces son silencios, otras una sonrisa y en ocasiones una frase muy acertada.

“El 8” tiene unas dimensiones muy pequeñas, pero no por ello deja de ser acogedor y entrañable, su singular decoración es una colección de objetos de los más diversos, que sus dueños con la sucesión de los años han ido reuniendo y ahora forman parte del ornamento este rincón, pero sobre todo cuelgan muchas fotos de su hijo Sergio un gran pianista… portadas de sus discos, carteles de conciertos, recortes de prensas y muchas instantáneas con compañeros de profesión… aquí os dejos un enlace de su página “SERGIO MONROY”.

Aparte hay que recomendar la cocina casera que algunos días nos ofrece Mari, platos tradicionales como “el menudo o la berza”, también recordaros que los sábados son sus días sagrados de descansos para ellos y no abren, así que si venís por La Tacita de Plata os sugiero una cita al “8” un lugar con encanto…

11 comentarios:

Eastriver dijo...

Bueno, bueno, cuanto más te leo en este repaso turístico que llevas haciendo de tu ciudad desde hace un tiempo, más ganas de dan de venir lo antes posible. Te prometo que jamás vi un bar que fuera tienda a la vez, jajaja, para mí esto es totalmente nuevo. No sabía, ni sospechaba que eso pudiera existir en algún lugar del mundo.

Dices que se han ido perdiendo. Mira, es una enorme pena, porque lo que hace auténticas las ciudades son esas rarezas. Cuando estuve en Estambul y me enamoré de ella fue porque allí encontré cosas totalmente diferentes. Si Estambul se acaba con el tiempo pareciendo a New York será una pena enorme, porque se habrá perdido una tonelada como mínimo de originalidad. Para ver lo mismo en todas partes no vale la pena salir de la puerta de casa.

Luchad por esas cosas diferentes, que a vosotros os parecen normales y que a otros les pueden parecer exóticas. Porque cuanto más auténticos seáis más apetecerá venir a conoceros.

Alfonso Saborido dijo...

Joé, habré ido veces a Cádiz y no he visto eso nunca. Bueno, lo apunto, y a ver si hay suerte para que el sábado no llueva y puedo ver la Magna de Cádiz, y darme un paseíto por allí, que me encanta.

Abuela Ciber dijo...

Estimado Meme

Te visito para desearte: Buena Semana para ti y seres queridos!!!

Cariños

emejota dijo...

Pues sí, en las aldeas asturianas el chigre (bareto) es la única tienda del entorno. Bs.

Genín dijo...

A tener muy encuenta tus sugerencias, por supuesto...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Fíjate, Mamé, ya se te ha apuntado uno para visitarlo en sábado...justo el día de descanso.
(Estas son las cositas que me encantan de los comentarios)

nocheinfinita dijo...

Son sitios con mucho encanto, pero por desgracia cada vez van quedando menos. Apuntado queda para la próxima visita.

Un abrazo

SEMA MIRANDA dijo...

El sitio me encantó y los dueños más, y eso que no fué el mejor día, espero que volvamos el próximo miercoles.Un abrazo

Sara O. Durán dijo...

Me gusta. Un sitio muy especial, que ha de ser muy acogedor y yo creo que
con estupendo ambiente y atención.
Gracias Mamé. Supongo que te irás de vacaciones por ahí estos días, ya nos contarás al regreso.
Un abrazo grande.

Fiaris dijo...

Me encantan ese tipo de lugares,feliz semana amigo,cariños

Mos dijo...

Mamé, tomo nota y te van a nombrar hijo predilecto de Cádiz por ser tan buen cicerone de la ciudad.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.