lunes, 16 de abril de 2012

LOS TRES ARCOS DEL PÓPULO

ARCO DE LA ROSA

ARCO DEL PÓPULO

ARCO DE LOS BLANCO

Hoy haremos un recorrido por el barrio más antiguo de la capital gaditana que no es otro que “El Pópulo” en pleno centro histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, en el se albergan lugares tan importantes e interesantes como El Teatro Romano, La Catedral Vieja, La Casa del Almirante o La Casa del Obispo.

Pero lo que más puede llamar la atención son sus entradas, ya que estas están compuestas por tres arcos a cual más singular, el primero de ellos es “El Arco de la Rosa” que es la antigua puerta oeste de la ciudad construida en el siglo XIII por Alfonso X, en la puerta norte nos encontraremos con “El Arco del Pópulo” su nombre procede de un cuadro llamado “La Virgen de Pópulo Romano” anteriormente se denominó “Puerta del Mar”, y para terminar el llamado “El Arco Los Blanco” este formó parte del Castillo Medieval y de la antigua muralla y fue mandado a construir por la familia de comerciantes Blanco en 1621.

El Barrio del Pópulo dio cobijo a fenicios, púnicos, romanos y árabes, 3000 años de historias lo atestiguan, en estos momentos se ha convertido de uno de los lugares más turísticos de la trimilenaria Cádiz, recorrer sus calles estrechas y visitar sus tiendas y bares es una de las actividades preferidas de todos aquellos que pasean por él…


9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Populo es peblo, en latín. De ahí su nombre, por su situación.
Esta será, seguramente, una entrada popular...

Montserrat Sala dijo...

Doy fe de ello, si señor. Hace un año y medio que conocimos esta tacita de plata, tuya que es una maravilla. El ambiente de su calles,llenísmas hasta los bordes de bares tiendas, y arquitectura antigua y moderna. Preciosa Cadiz, me gusto una cosa que no había visto en otros lugares. Tocando al puerto hay unos árboles de al familia de los Ficus, enormes y en cuyo tronco, se abren, unos hoquedades, en las que cojen 4 o 6 personas. dentro. que tontería fijarme en tan cosa tan pueril,
saludos amigo desde el nordeste de norte. un fuerte abrazo.

Eastriver dijo...

Me encanta que nos muestres tu ciudad, y más tu ciudad medieval. No conocía estos tres enclaves sorprendentes.

Genín dijo...

Gracias por ser cicerone perfecto...
Salud

Dilaida dijo...

Es un placer recorrer la hermosa Cádiz con un guía como tú.
Bicos

emejota dijo...

Pasé de un día en Cádiz hace más de treinta años y recuerdo algo, algo, que era un lugar precioso, y me resuena algo de las fotos tan preciosas que nos muestras. Debería volver en algún momento. Bs.

caritabaston dijo...

Otra buena entrada Mamé así que no nos va hacer falta ir a Cádiz con estos paseo que no estas dando...Un saludo...TONY

Sara O. Durán dijo...

Estupendo guía de turismo que tenemos en Tomara, gracias por estos paseos que nos haces dar Mamé.
Un saludo

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Una sorpresa grata encontrarte aqui y por las calles de Cádiz. Pinta bonito lo tuyo amigo.