martes, 24 de abril de 2012

NERVA







Hace mucho tiempo que quería dedicar una entrada al municipio onubense de Nerva, lugar que he visitado en muchas ocasiones porque es el pueblo de Manuela, ubicado en plena cuenca minera que lleva el nombre del río que allí nace… “El Río Tinto”. Sus explotaciones a cielo abierto son de las más grandes del mundo, sus yacimientos de cobre y pirita existen desde épocas remotas, creando esta producción una gama de colores únicos, erigiendo paisajes que parecen sacados de otro planeta.

Nerva también es famosa por las reivindicaciones que surgieron en el siglo XVIII de la clase obrera creando un gran movimiento político y sindical adelantándose a su tiempo.

El eslogan de la villa es “Nerva, tierra de artistas”, de allí son los ilustres pintores José María Labrador o Daniel Vázquez Díaz, y músicos como el Maestro Manuel Rojas.

No hay ocasión en la que visite tan privilegiado lugar en el que no descubra más esencias de su idiosincrasia tan particular tanto de sus habitantes como su entorno.

P.D. (No me gustan nada las corridas de toros, pero los pasodobles me agradan porque los considero una música muy alegre y festiva, los relaciono más con el baile y la diversión, es extraño pero es así… y el de “Nerva” siempre me recuerda las vivencias allí pasadas).

9 comentarios:

Genín dijo...

Pues el otro día escuché la noticia que con el precio tan caro del cobre es rentable poner las minas a producir de nuevo y no se que grupo de capital pone la pasta...
Salud

Eastriver dijo...

He oído hablar de Nerva, y más de los explosivos... También me gustan los pasodobles, no tiene nada que ver, a mi modo de ver. Puede no gustarte la fiesta con la muerte del animal, pero la música es independiente, aunque durante años haya ido asociada.

Eastriver dijo...

Además el pasodoble yo lo asocio siempre a las fiestas de mi pueblo... Ahora ya no tanto, pero en aquellos años de mi juventud era la música que más hacía salir a bailar a las personas...

SEMA MIRANDA dijo...

Que recuerdos, cuantos años sin volver por Nerva¡¡¡, y eso que es fea de .....jajaja lo siento por Macarena de Regla.

Maripaz dijo...

Un placer visitar Nerva de tu mano.
El pasodoble me encanta por la alegria que trasmite, y tampoco me gustan las corridas de toros.

Fiaris dijo...

Gracias por lo que compartes,cariños

mariajesusparadela dijo...

El pasodoble para mi, como para Ramón, es la fiesta del pueblo...

Alfonso Saborido dijo...

Pues fíjate lo que es el subsconciente, que a mí Nerva siempre me trae de recuerdo un follón que hubo hace tiempo con un cementerio de desechos o algo así, no?

Anónimo dijo...

Sema , Nerva , no es fea, es simplemente diferente, le pasa igual que a ti .
una Nervense