jueves, 5 de abril de 2012

"REGRESO AL FUTURO" (Chipiona)


PARROQUIA NRTA. SRA. DE LA O


EL CASTILLO DE ALONSO PÉREZ DE GUZMÁN


CORRALES DE PESCAS


EL FARO (El más alto de España)


SANTUARIO NRTA. SRA. DE REGLA


Siempre me gustó mucho la saga de películas de “Regreso al futuro” porque las tramas de las mismas siempre me parecieron muy interesantes, quizás un poco increíble por lo difícil que resulta creer que se pueda viajar en el tiempo. Pero imaginaros por un momento que eso pudiera suceder, sería magnífico trasladar esas historias por muy irreales que parezcan y que sucedieran en mi pueblo Chipiona.

Poder ser testigo directo de la construcción de los corrales de pescas, conocer en primera persona aquellos primeros Chipioneros que tuvieron la idea de hacer una obra tan grandiosa e inteligente que les facilitara la tarea de conseguir alimentos de una forma tan ingeniosa que aun perduran y llegando sus usos hasta nuestros días. O el levantamiento del Faro edificio de tan gran envergadura, hablar con aquellos trabajadores que con herramientas y utensilios rudimentarios consiguieron llevar a cabo tal proeza, probablemente más de uno serían paisanos y antepasados… lo mismo ocurriría con El Santuario de Ntra. Sra. de Regla, El Castillo de Don Alonso Pérez de Guzmán o La Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

Pasearnos por unas playas casi vírgenes que aun no conocían los abusos de las toallas y las sombrillas, rodeado de grandes dunas de blancas y finas arenas, paraíso de camaleones y retamas. Visitar un pueblo de casitas encaladas con calles empedradas de grises adoquines, donde transitan burros y carros, rodeados de bulliciosos niños que corren y gritan, mientras sus madres lavan la ropa en grandes lebrillos de barro, canturreando coplas de amor y desamor… eclipsando el trinar de los pájaros.

Noches llenas de estrellas donde el silencio era un sonido, los miles de pinos que formarían nuestros pinares, ¿Quién los plantarían? Estoy hablando del pasado, del futuro no quiero pensar lo que nos deparará y del presente ya lo estamos viviendo, la máquina del tiempo no creo que esté todavía inventada, pero a veces no es muy difícil imaginar lo inteligente que fueron nuestros ancestros, pero si lo suficiente como para hacer una reflexión a tiempo y pararnos a pensar que le vamos a dejar de “herencia” a nuestros sucesores, si es que queda algo… triste pensamiento y más triste resultará el legado…

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Poco vamos a dejarles, Mamé: desolación y cenizas.

Dilaida dijo...

Estamos en la última etapa de un civilización que en mi opinión, ya dió todo lo que tenía que dar. Ahora sólo queda esperar que el relevo sea más humano.
Bicos

Mos dijo...

Me encanta la primera "Regreso al futuro". Y sí, ojalá que se pudiera regresar y ver los inicios de casi todo.

Olé, Chipiona!

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Alfonso Saborido dijo...

Me encanta, soy fans del faro de Chipiona que se ve desde Jerez con sus resplandores, y de las vidrieras del santuario de Regla, son mi debilidad, los colores que forman en las paredes ¿te habías fijado? Seguro que sí. Abrazos.

emejota dijo...

Estoy de acuerdo con Dilaida, no sin olvidar lo afortunados que hemos sido de haber tenido esos recuerdos. Bs.

Genín dijo...

¡Bravo amigo!
Yo he leído la entrada pensando en tu punto de vista y lo he hecho con la imaginación disparada, así que he disfrutado un montón.
Me siento genial!
Gracias.
Salud

Eastriver dijo...

Mira tus palabras, esa meditación callada que haces, casi en voz baja, a raíz de unas bonitas fotosy una más bonita realidad de tu tierra... mira lo que han dado de sí, los comentarios de la gente, tan certeros. Me gustan entradas como estas, que un breve discurrir hacen que nos planteemos más allá. Un abrazo.

Eastriver dijo...

Ah, y el rollo de regreso al futuro también me gusta a mí, jajaja, el juego con la ciencia, esas cosas....

José Vte. dijo...

Aunque no siempre el pasado fue tan bucólico, es verdad que al menos sabían conservar y crear tantas cosas bellas como hoy vemos.
Sería injusto por nuestra parte no contribuir para que nuestros descendientes tengan la posibilidad de seguir haciéndolo.

Un abrazo

Larisa dijo...

Tenemos amigos virtuales comunes y hoy he decidido dar un paseo por tu blog.
¡Qué maravilla eso que dices de pasear por unas playas casi vírgenes! Seguramente será eso, la desolación, lo que nos quede en un futuro.
Pero, ¿por qué desfallecer y ponerse en lo peor? ¡Nada de tristes pensamientos, amigo!
Gracias por compartir.
Un petó molt grand.

Abuela Ciber dijo...

Estimado Meme Valdes

Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

Felices Pascuas a ti y seres queridos!!!!

.

Abu