lunes, 28 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL ARTE...?




Más de una vez me hecho esta pregunta, cada día que pasa me siento más confuso, ¿Qué es el arte...? Aparte de dirigir una pequeña sala de exposiciones en Chipiona desde hace ya cerca de 20 años (La podéis visitar virtualmente, ESPACIO VACÍO) suelo acudir a todas la exposiciones y muestras que puedo, y esto me hace tener más dudas aún.  

¿Dónde empieza realmente el arte y dónde el fraude? Imaginaos que los cubos de colores que se ven en las fotos estuvieran diseñados por Joan Miró, Miquel Barceló o Antoni Tápies, rápidamente pasarían de ser unos simples bloques de hormigón que decoran un parque infantil a ser piezas de museos, pero eso cambia porque estas “Esculturas” estarán hechas por unos desconocidos operarios o funcionarios del ayuntamiento y eso no tiene ningún encanto ni valor económico, por desgracia eso forma parte de la parafernalia del arte…

12 comentarios:

MariCari dijo...

El arte debería ser subjetivo y así... que a cada uno le haga sentir el arte que le haga sentir y ya está... lo mejor... no complicarse... pobres los críticos de arte!! Qué marrón tienen!!! ja, ja... Bss

Eastriver dijo...

El arte ya es la subjetividad pura, y no me parece mal que sea así. Lo que sentimos es subjetivo, así pues... Lo que ocurre es que a esto se apuntan cuatro trepas, y cuatro que se dedican a tomar el pelo al personal.

Mala pregunta de qué es el arte, porque no tiene respuesta. Bueno, sí la tiene, si nos convence. ¿Sabes cuál es la respuesta comúnmente aceptada? Que es arte todo lo hecho con voluntad artística. Ya está...

No me parece mala definición, y yo encuentro arte en los lugares más impensados. El problema está cuando se añade el dinero, que lo ensucia todo. Pero los cubos me parecen muy artísticos, lo digo en serio.

Eastriver dijo...

Ah, algunas de las cosas que se ven en Espacio vacío me parecen francamente interesantes... No sabía de esta faceta tuya.

Genín dijo...

Yo creo que el arte, tanto para contemplar como para crearlo, lo lleva uno dentro, sin definición, y surge ante la contemplación, como una reacción química dentro mismo de uno...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Helarte es pasar más frío del recomendable.
Todo lo demás, según.

emejota dijo...

Seré seriecita. Para mi arte es todo aquello que incite a la armonía de quien lo perciba. Uffff, menuda parida.
Te entiendo perfectamente, pero es que todo arte, todo evento, todo acontecimiento siempre acaba inmerso en la sociedad donde se produce y en nuestra sociedad tontería y mercantilismo.... por un tubo. Bsss.

NINA dijo...

Qué razón llevas..

Es que creo que pasa por la trayectoria que tienen Tapies (pordió cómo me gusta!) Miró o cualquier otro de renombre. Tuvieron años de estudio y de dedicación al arte, con mucha producción. Motivo por el cual esos bloques (si los hubiera hecho alguno de ellos) serían probablemente el resultado de un profundo y exhaustivo análisis sobre la forma, el color, la dimensión, la composición,etc.
Mientras que hecho por unos operarios del ayuntamiento, no son más que unas "cosas de colores" puestas allí.

Besos coloridos.

Z-Kno dijo...

Después de ver el vídeo, hasta yo me animo ha hacer una exposición.

Naranjito dijo...

Mamé la firma es el arte. Si esos cubos tiene la marca de Manolito él de la Conchi, pueden ser hasta feos, pero si pone Chillida es una verdadera obra de Arte.
Saludos de un torpe ignorante en materias artísticas.

mercedespinto dijo...

Yo también me he preguntado muchas veces si seré yo la que no entiendo. Pero no, el arte es más directo que todo eso, llega o no llega. Un cuadro en blanco con una raya gris atravesándolo no puede ser arte ni costar 200.000 euros. Es absurdo.
Un abrazo.

Mos dijo...

Yo qué sé lo que es arte, mamé.

Arte es lo que hay en tu sala de exposiciones. Arte es lo que tiene mucha gente innato. El arte es creatividad, talento, emoción. Pero claro, también hay arte feo y arte guapo. Yo qué sé, mamé, yo qué sé.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Alfonso Saborido dijo...

El arte es lo que me gusta, lo que es capaz de crear belleza para mí.
Lo que no será arte para otros.
Ya sabes, el libro de los gustos...