martes, 15 de noviembre de 2011

EL CAPITÁN TRUENO



Mis primeras lecturas no impuestas en el colegio estoy seguro que fueron los tebeos de El Capitán Trueno, los “devoraba” cuando caían en mis manos, imagino que en los años setenta abría una literatura infantil pero está claro que a mi alcance no estaba, con este personaje realicé multitud de hazañas, conocí todos los continentes, con mi imaginación y sus coloridas viñetas viajé a países lejanos y civilizaciones perdidas, visité las Pirámides de Egipto, La Gran Muralla China, el Amazonas, conocí a los Mayas y a los Aztecas, monté a caballo por las praderas Americanas, en globo crucé montañas y ríos, en barco surque todos los mares y océanos, naufragué en los fiordos Noruegos, bajé a volcanes y cuevas, descubrí tesoros escondidos, luché contra animales salvajes, con piratas, vikingos, cosacos, bárbaros…

En mi niñez aquellos tebeos eran una ventana a un mundo fantástico y mágico, donde el autor te daba la idea con los dibujos y los textos pero era tu el que realmente te montaba tu propia película, con sus efectos especiales, sus sonidos, sus decorados… dirigiendo batallas, persecuciones, tormentas, tempestades… todo estaba en la libertad de tu mente y soñábamos con los ojos abiertos ser algún día algunos de aquellos heroicos y valientes personajes…

Hoy con tantos avances técnicos solo le tienes que dar al "play" y limitarte a mirar la pantalla porque todo está ya hecho, ya no hay sorpresa de que deparará la siguiente página… que lejos quedan ya las aventuras de El Capitán Trueno.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de hoy es otra cosa, los niños actuales lo que conocen es lo que aprecian y ven como "carcas"nuestras cosas de antaño.
Recibe mis saludos.

MariCari dijo...

Hola, soy nueva en tu blog, me ha reclamado tu capitán trueno, mi capitán trueno, nuestro capitán trueno... desde mi punto de vista, este personaje tenía una identidad con la que te involucraba en su historia, te hacía defensor de los desgraciados y te mostraba sus ideales, otros ideales eran posibles!! je ,je.... esto te quedaba en la mente de por vida, por lo menos a mí... ah! Mi capitán trueno!!! Pero claro el problema no son los videojuegos, sino las ideas que éstos te aportan que dependerán del motivo que persiga su diseño (empresa, autor, patrocinador, etc) y si un videojuego no enseña, no educa, no aporta nada más que competición... no es problema del invento... es que el inventor de ese juego en cuestión es un maligno!!! De todos modos, yo no quise nunca ser la princesa Sigrid, yo era el capitán trueno o su igual ;-) juas, juas... y creo que lo sigo siendo, si no... pásate por aquí... sí, suelo mojarme...
http://caridad65.blogspot.com/2011/11/el-dia-del-juicio-final-de-un-pobre.html
Saludos,..

emejota dijo...

Me ocurría lo mismo. Mis padres no compraban tebeos pero cuando iba a visitar a mis primos me ponía morada. El Capi Trueno era uno de mis favoritos, si no el más. Tan varonil, tan ecuanime, tan romántico. Beso.

Genín dijo...

Los míos eran "El guerrero del antifaz", "Roberto Alcazar y Pedrín"(Quizá la primera pareja gay del comic español) "T.B.O" "Pulgarcito" "Hazañas bélicas" y ya fuera de España, "Supermán" y "El capitán Marvel"...
Salud

Mercedes Pinto dijo...

Cuánta razón llevas, es verdad que ahora la información está a tiro de un dedo, pero antes la encontrábamos con la imaginación, era mucho más divertido y pedagógico. Los tiempos cambian, para bien y para mal.
Un abrazo.

Dilaida dijo...

Yo leía todo lo que se ponía por delate.Cambiaba los tebeos en un quiosco por dos reales cada uno y no tenía, que yo recuerde, ninguno favorito.
Bicos

Mos dijo...

Coincido contigo también en eso, Mamé. Yo leía mucho Capitán Trueno; también las aventuras de el Jabato, el Sheriff King y luego los cómic de Marvel.

Un abrazo de Mos desde mi orilla con cómics.

nocheinfinita dijo...

Es cierto, se pierde un poco la magia de imaginar. Yo era de Tintín :)

Un beso

josefina dijo...

A mi me gustaba el Capitan trueno, muchisimo y a mi hermana Roberto Alcazar y pedrin.
Que tiempos....
Un abrazo

Mariluz GH dijo...

Tenemos (bueno, mi hermano mayor) la colección del Capitán Trueno encuadernada... recuerdo que cuando jugábamos yo era la princesa Sigrid (sí, la sigrid andaluza de ojos y pelo negro como la noche ¿pasa?)y hacíamos las espadas con el armazón de madera sonde venían envueltos los cortes de tela de mi padre (que era sastre)... menudas batallas... y yo le leía los cuentos a mi hermana pequeña; Su favorito era Crispín (y es que ella se llama Cristna y le hacía gracia).

Qué buenos recuerdos me has traído, Mamé... y sí, en aquellos años sabíamos divertirnos mucho mejor que ahora

dos abrazos de princesa al capitán

Eastriver dijo...

Nunca leí el capitán trueno, porque ya no circulaba, o circulaba poco... Lo había leído mi padre. Yo, en el cole, me encontraba con Zipi y Zape, con Mortadelo, y con los amigos del Tío Vivo.

Tienes razón en tu glosa. En aquellos tiempos girar manualmente la página, con aquella ilusión, era ya algo extraordinario...

Anónimo dijo...

Yo era más de Mortadelo.. y me leí todas las joyas literarias juveniles :)

felicitat dijo...

Yo no he sido nunca mucho de tebeos, pero cuando alcanzaba alguno me gustaba Mortadelo, y los que más me hacian reir los de 13, Rue del Percebe, ese era genial, el que más me gustaba.
Tienes razón, aunque también lo pasan grande con sus hazañas. Lo malo biene cuando hay que quitarles el mando de las manos, aveces pasa en casa, aunque he de decir que tienen igualmente mucha imaginación y se fijan en otras cosas. Los tiempos cambian.
Saludos,

felicitat dijo...

Bueno, viene! :)

caritabaston dijo...

El capitán Trueno, El Jabato, todos hemos soñado con las aventuras de esos nuestros héroe , y nos hemos reído, con Mortadelo y Filemon, con TBO, y oros más de nuestros tiempos...Un saludo...TONY

Peter Allman dijo...

Siempre que viene por mi mente el Capitán Trueno me acuerdo de la canción de Asfalto...

Un saludo!

genetticca dijo...

Crispin y Goliat...ahora en cine ,dicen, como Tin tin, una superproducción increible, cosas de la técnica, cada tiempo tiene su mágia,su encanto. Pero tienes razón, el arte en lo manual se va sustituyendo por los efectos especiales. También los niños nacen en probetas...que cosas...


Un abrazo

http://visceral-genetticca.blogspot.com/

impresiones de una tortuga dijo...

¡AY! mis cuentos de hadas y mis TBOS...¡qué recuerdos, Mamé!.
Un abrazo.

Naranjito dijo...

Pasar las hojas y oler las páginas. Había un quiosco donde te los cambiaba. Me compraron uno y grácias a este me leí casi la colección completa. Hace unos años mi suegro le regaló a mi hijo una colección que reeditaron hace poco, pero no es lo mismo.
Por cierto: ¿no aprendistes con el Capitan Trueno a no tener miedo a las "bichas".
Un abrazo.