viernes, 11 de noviembre de 2011

MI RADIO "ROTA"



iframe src="https://player.vimeo.com/video/203196368" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

ROTA N ROLL - Preview_eng from Mano Negra Films on Vimeo.

Siempre digo que nuestras vidas siempre van acompañadas de “una banda sonora”, como si de una película se tratase, cada momento de nuestra existencia ha tenido su música, su canción que al volver a escucharla, nos trae el recuerdo a nuestras mentes de esos instantes vividos, tanto los alegres como los tristes, nos hacen recordar tiempos pasados, personas, lugares, cosas, sueños... en definitiva la vida.

El primer recuerdo musical que tengo es el “La, la, la” de Massiel, fue en el año 1968 y a pesar de mi corta edad, la tengo grabada en mi memoria, gracias a que la radio y a la televisión de entonces, hizo que sonara durante varios años, ya que la canción fue ganadora del Festival de Eurovisión y se convirtió en emblema de la música moderna del país durante bastante tiempo.

También recuerdo, la música que sonaba mientras hacíamos cola para entrar en el cine de verano, “El Gran Cinema” los niños, éramos más puntuales que los adultos, ya que llegábamos hasta una hora antes de la proyección de la película, allí escuchábamos a los grupos del momento, Los Diablos, Formula V o Los Puntos. Mientras comprábamos las entradas o comíamos pipas; esperando con entusiasmo a que apareciera Tarzán, Jane y Chita en la pantalla, recibidos con un caluroso aplauso.

La única música que escuchábamos en directo era en la Velada de la Virgen de Regla, cuando aún había caseta municipal y amenizaban con una orquesta que tocaban los temas de modas, ya a llovido desde entonces, había otra ocasión pero esa era inalcanzable para nosotros, era el Festival de Moscatel de ese tema hablaremos otro día.

¡Pero tuvimos suerte...! Cuando en el resto de España, la radio nos hacían escuchar los éxitos nacionales de los más diversos, desde “Eres tu” de Mocedades a Las Grecas con “Te estoy amando locamente” pasando por los pasodobles de Manolo Escobar y a los temas melódicos de Raphael y Julio Iglesias. Los chipioneros aficionados a la música teníamos el privilegio y la suerte de escuchar las últimas novedades que se publicaban en el mundo, todo gracias a la emisora de la Base Militar Norteamericana que emitía desde la localidad vecina de Rota. Los discos que ponían lo escuchábamos incluso años antes que se editaran en nuestro país, gracias a esta emisora conocimos a grupos como Fleetwood Mac, Eagles, The Steve Miller Band, Chicago, Santana y un largo etcétera.

Todo eso ocurrió durante toda la década de los años 70, apartir de los 80 la cosa cambió pero eso es otra historia, porque ya lo aprendido formaba parte de nuestro recuerdo.

18 comentarios:

Mos dijo...

Pues esta entrada me recuerda, me dice, que estábamos un poco anticuados y sobre todo "maniatados" en cuanto al uso de la libertad en todos nuestros actos. Hasta en algo tan simple como escuchar éxitos musicales internacionales.
En ese sentido la base de Rota supuso, por lo que cuentas, un avance y cierta modernidad en la zona gracias a los americanos.
Qué bueno Mamé haber oído música de los grandes grupos con anterioridad a los demás y haber educado el oído a los sonidos que han prevalecido después.

Es cierto que hay toda una banda sonora vinculada a nuestras vidas.

Un abrazo de Mos desde mi orilla inundada de música.

mariajesusparadela dijo...

Y ésto me recuerda que hace meses, siguiendo una idea a medias entre Aro y tu, la red se llenó de música.

emejota dijo...

Los que estabais por allí cerquita tuvisteis ese privilegio, como alguna otra por distintas razones ;). Beso.

Eastriver dijo...

Yo sé lo que significa la música en tu vida... Más allá del placer estético, que también, para ti significa algo así como un amarre a tu propia historia, a tu propia vida... como la magdalena proustiana musicalizada. Es verdad, para mí también es eso: me traslada inmediatamente a otros tiempos.

Lo de la base de Rota creo que lo dijiste en otra entrada, lo había oído a alguien y creo que fue a ti. Y al insigne Julito le has comido una s, jajaja, y le has dejado en iglesia seca, monda y lironda... Un abrazo grande y un brindis continuo por la música.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Eastriver: Corregida la S de Julio Iglesias je je je, gracias por la corrección.

nocheinfinita dijo...

Arriba esa música y arriba los chipioneros :)

Un abrazo

Mercedes Pinto dijo...

A mí también me ha acompañado la música toda mi vida, especialmente en mi niñez y juventud. Recuerdo que mi padre traía a casa muy a menudo los singles del momento y pasábamos las tardes escuchándolos en el tocadiscos de casa. ¡Qué buena música dio España y el mundo en los 70 y 80!
Feliz fin de semana.

Genín dijo...

Los recuerdos...
¿Que haríamos sin los recuerdos?
Salud

Anónimo dijo...

Oye, que tú tienes pendiente un sábado a las doce de la mañana en Frontera Radio, para que te vengas, pongamos música, compartamos con los oyentes, contemos cosas eh :) cuando tú quieras :)

Encarni dijo...

Yo tuve un radio-cassette como ese. Que tiempos de música en cintas, como se enrrollaban las jodías, y a veces era la que más carillo le tenías. Sí, Mamé creí con Manolo Escobar con la cosa que era paisano, nos salía hasta en la sopa. En casa flamenquito con un tal Caracol, y otros por el estilo, música española... en fin, luego llegaría mi música la que me gustaba a mí.

Que pases un buen fin de semana.

Un saludo.

Mariluz GH dijo...

Yo tenía familia trabajando en la emisora de radio de Marbella y nos traían a casa las mejores músicas que llegaban desde detrás de nuestras fronteras... qué buenos recuerdos, recordando los tuyos :)

un abrazo musical

caritabaston dijo...

Que buenos recuedos los de la Base, la musica, las latas de coca cola, los chicles,y un largo etc de cosas...Un saludo...TONY

Pasto dijo...

¡Qué buenos tiempos nos traes, Mamé! Los de la "Pica" se llevaban de vuelta a la base a casi todos los que mejor bailaban.
Un abrazo.

María dijo...

Muchas gracias por todo, MAMÉ; aunque no sea de Chipiona.
Mi madre es de Herrera (Sevilla)

Besicos

José Vte. dijo...

Coincido contigo, la música también es para mi una parte fundamental de mi vida y de mis recuerdos. Aunque nunca tuviera una base que me "chivare" los éxitos musicales del futuro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mamé, se cuan importante es para ti la música y has hecho un repaso citando recuerdos que son los mios tambien.
¿que sería la vida sin una banda sonora?...hay momentos para todo, igual que la música.
Recibe mis saludos.

Naranjito dijo...

La vida sin música es menos vida. Eres un "enchufao" con eso de escuchar con antelación lo que más tarde disfrutariamos nosotros.
¿Conservas el casete? Es una joya de colección.
Un abrazo.

impresiones de una tortuga dijo...

¡Que buenos recuerdos consigues arrancarnos siempre de nuestros recuerdos, Mamé!.
Un abrazo.

Por cierto, la próxima vez te aviso, si voy a estar cerquita.