lunes, 31 de enero de 2011

¿Y EL COMUNISMO...?




¿Y el comunismo…? Esa es la pregunta que me hago hoy, desde que desapareció la antigua Unión Soviética donde el vodka y el frío hizo estragos llevándola al más rotundo ocaso y en el otro extremo, la isla de Cuba donde con el calor del Caribe y los mojitos, los máximos dirigentes se dedicaron a bailar salsa y pronto se olvidaron de llevar a buen termino la revolución, de Corea del Norte mejor ni hablar y ya solo nos queda China, pero esta es otra historia...
.
China se ha convertido en la gran potencia mundial rivalizando con los poderosos Estados Unidos, los chinos han hecho una invasión sigilosa pero a su vez eficaz, primero entraron con sus famosos restaurantes, para luego abrir los más grandes y céntricos bazares y otros tipos de comercios donde la competencia de horarios y precios llegan a ser desleal. 

Pronto “Al gran gigante” lo veremos en las principales calles y avenidas de todas nuestras ciudades pero esta vez convertidos en grandes entidades financieras “La Caja Rural de Pekín” o “El Banco Central La Gran Muralla” esto que cuento a algunos os puede sonar a broma pero esto sucederá en un futuro no muy lejano.
.
Está claro que si yo tuviera hijos los animaría a que estudiaran “Chino Mandarín” será una carrera que tendrá mucha salida a muy corto plazo. Y yo me vuelvo a preguntar ¿En China impera un comunismo férreo o el capitalismo más salvaje? Como está la cosa…

viernes, 28 de enero de 2011

CANCIÓN PARA UNA DESPEDIDA...




Damos por terminado el mes de enero y con el “El Guateque” de Paradela de Coles de nuestra amiga María Jesús, desenchufamos el pick-up, recogemos los discos, apagamos las bombillas de colores y encendemos las blancas, quitamos los posters de las paredes, hacemos limpieza retiramos botellas y vasos (Increíble todavía queda un poquito de Licor 43), limpiamos el suelo y volvemos a colocar los muebles donde estaban, ya solo nos queda el recuerdo de haber asistido y de toda esa gente que se acercó, lo que empezó como una pequeña fiesta con unos cuantos amigos se convirtió en un gran evento y por poco no cabemos en casa de María Jesús.

.

Me cuesta escoger una canción para despedir está celebración y no lo digo en broma, realmente es muy difícil buscar un tema que defina lo que ha sucedido en la blogosfera con este guateque virtual, hemos bailado, cantado, conversado, pero sobre todo hemos recordado, pero tenemos que volver a la realidad, el tiempo pasado es solo eso… recuerdos.

.

Ya se están marchando toda la gente y sola queda nuestra amiga en la buena compañía de “Chispa y Cuco” que demasiado bien se han portado con el ruido y bullicio que hemos formado durante todo este mes.

.

Esperando solo que no haga falta una celebración especial para volverlo a repetir, pasaremos lista… (GRACIAS MARÍA JESÚS).

miércoles, 26 de enero de 2011

CANCIONES DE MI VIDA VOL XIX


.
1973, Un verano para el recuerdo, el que relata esta entrada estaba apunto de cumplir 10 años, fueron mis inicios musicales de una forma un poco ortodoxa, os cuento: Mi tía Angelita mientras le terminaban las obras de su casa alquiló un piso en una tercera planta que daba a una discoteca-terraza muy famosa en aquella época en Chipiona que no era otra que la conocida “Las Lanzas” desde el balcón de la vivienda se divisaba todo el local, era un gran jardín lleno de plantas y árboles, se podía ver toda la barra de lo que era el bar, las mesas veladores y los más interesante la pista de baile.
.
La cercanía de la base militar americana situada en Rota hacía que en ella hubiera muchos clientes estadounidenses aparte de mucha gente de la colonia veraniega que visitaba el pueblo en periodo estival. Pues en aquel balcón me cené 31 bocadillos de tortilla correspondientes al mes de julio y los 31 del mes de agosto no dejé de ir ningún día de acudir a aquel palco privilegiado para un niño de mi edad, todo acompañado de una Pepsi-cola ya que mi tío Manolo era el representante y distribuidor en el municipio.
.
Me quedaba maravillado y sorprendido viendo a los osados bailarines sobre todos a los negros americanos (Los muchachitos de color como decía mi tía) allí mismo descubrí que el ritmo lo llevaban en la sangre era innato y natural en ellos, pero lo que más me gustaba era la música del local que por supuesto por aquel entonces desconocía los títulos de las canciones tanto como a los interpretes, pero para mi eso era lo de menos (Ya tendría yo tiempo para descubrirlos) con el paso de los años todos esos temas los fui adquiriendo según fueron cayendo en mis manos.
.
Con el transcurso de los días ya me sabía el repertorio del disc jockey y hasta por el orden que lo pincharía. Podría hablaros de muchos de aquellos éxitos pero sólo voy a destacar un disco, que durante muchos años desconocí su nombre ni quienes lo interpretaban, no era otro que “Mama Loo” de un grupo multirracial llamado “Les Humphries Singers” que aún están en vigencia, la banda estuvo formada siempre por una cantidad indeterminada de miembros que entraban y salían, llegando a representar a Alemania en el Festival de Eurovisión en 1976 (esa es ya otra historia), la canción “Mama Loo” era de lo más festiva y alegre, toda ella giraba alrededor de un musical y repetitivo estribillo que recordaba aquellas canciones vocales de mediados de los 50. Cuando mi hermano pasaba a recogerme siempre le decía espérate un poquito aún no habían puesto “Mi canción” y así transcurrió aquel verano del 73. 

(P.D. De aquel lugar solamente queda el nombre de una urbanización de adosados que lleva el nombre de “Las Lanzas”). Hey hey hey hey! Ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma Loo.

lunes, 24 de enero de 2011

EL FÚTURO PRÓXIMO


“Hay veces, en las que no dar un paso adelante no significa quedarse donde estaba, no avanzar entonces es lo mismo que retroceder” Juan Cobos Wilkins.

.. .

Siempre me ha provocado ansiedad e incertidumbre los cambios que han ido moldeando mi vida, soy un animal de costumbres muy arraigadas por ello casi todo lo que significa giros o nuevas situaciones lo tomo con temor y prudencia, estudiando minuciosamente todas las opciones y soluciones más idóneas para que el resultado sea de lo más positivo posible, pero mientras tanto mi cabeza se llena de ideas y pensamientos que se amontonan de una manera constante y martilleante que durante algún tiempo se convierten en una obsesión casi enfermiza, cosa que realmente no se por qué me preocupa tanto, no tengo motivos ni razones para ello, ya que nunca de esas nuevas experiencias antes realizadas han sido negativas o nefastas, ya que al tener las cosas claras y el saber elegir ha hecho que la suerte siempre me sonría llevando todas esas “empresas” a buen término, y está claro que la frase que dice “Lo que no te rompe te hará más fuerte” por lo menos en mi caso se ha cumplido al pie de la letra, espero que por el momento esto siga sucediendo así.

.

Cuando una historia se da por finalizada en ese preciso momento da comienzo otra, dando por concluido un ciclo abriéndose inmediatamente otro sin poder evitarse por mucho que lo intentemos, solo será cuestión de tiempo. Bienvenido sean esos nuevos cambios en un futuro próximo donde puede que menos se más… P.D. Todo esto sucede gracias a Manuela ¿Qué hubiera sido de mi vida si no te hubiera encontrado…?

jueves, 20 de enero de 2011

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA AMISTAD Y EL ODIO


Amistad: Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.

.

Odio: Sentimiento de aversión hacia alguien, a quién se le desea el mal.

.

A veces sobran las palabras…

miércoles, 12 de enero de 2011

"NOMBRES CON LETRAS DE ORO..."



Siempre me ha llamado mucho la atención los nombres de los grupos musicales españoles, y como con el paso del tiempo y el cambio de las décadas los gustos fueron transformándose. Mientras en los años 60 y 70 casi todas las formaciones que recorrían nuestra piel de toro, llevaban la sílaba “Los” por delante: Los Brincos, Los Ángeles, Los Bravos, Los Canarios, Los Diablos, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Puntos, Los Mustang, Los Salvajes, Los Pop Tops, Los Sirex, Los Módulos… esta lista sería casi interminable, las verdad es que tanto los miembros de los grupos, como sus casas discográficas, no se complicaban mucho a la hora de buscar un apelativo, registrando algo comercial y corto, con la intención de que el gran publico pronto les sonara a conocidos.
.
A finales de los años 70, hubo un movimiento musical, que se denominó Rock Andaluz y también llevó a la utilización de nombres que lo definían a la perfección, que mejor que llamarse “Alameda” siendo de Sevilla, mientras en América había grupos llamados Boston, Kansas, o Chicago, ¿Por qué una banda de la capital Hispalense no podía llevar el nombre de uno de sus barrios? “Triana”, de Córdoba nos venía “Medina Azahara”, de la ciudad de Cádiz, “Cai” y el más peculiar “Imán Califato Independiente” nada definía mejor a la música andaluza.
.
Eso cambió en los años 80, debido principalmente a la Movida Madrileña, los músicos de aquellos momentos querían olvidar el pasado humilde y modesto de sus predecesores e intentaban ser más modernos, buscando nombres más originales, ocurrentes y principalmente divertidos. Uno de estos primeros grupos fue el de Olvido Gara más conocida por Alaska, su primera formación se denominó “Kaka de Luxe”, continuando con otros tan novedosos como “Pegamoides”, “Dinarama” o “Fangoria”, otra de las modas de la época fue la de unir dos palabras, que definieran el estilo, estética o singularidad del mismo, como “Radio Futura”, “Danza Invisible”, “Siniestro Total”, “Parálisis Permanentes”, “Nacha Pop”, “Golpes Bajos”, “Gabinete Caligari”, “Derribos Arias” y muchísimos más.
.
Otros, más que bandas de rock, perecían llevar nombres de chirigotas o cuarteros de carnaval, “Los Torero Muertos”, “Mártires del Compás”, “Los Ilegales”, “Pata Negra”, “Extremoduro”, “Aviador Dro y sus Obreros Especializados”, “No pises que llevo chanclas”, "Peor Imposible", “La Polla Records”, “Jarabe de Palo” o “Los Mojinos Escozios”...
.
También hubo los que escogieron el buen gusto y optaron por nominaciones muy vistosas y agradables al oído como, “La Dama se esconde”, “El último de la fila”, “Duncan Dhu”, “Héroes del Silencio”, “La Unión”, “Los Secretos”, “Vainica Doble” o “Mocedades”. 

Todos tuvieron sus momentos de gloria y algunos han pasado a formar parte de la historia musical española. Veremos lo que nos deparará el siglo XXI y hacer posible que se llene de nombres mágicos.

martes, 11 de enero de 2011

MI ÚLTIMO GUATEQUE (Versión real)



.

Hoy recurro a mi archivo fotográfico exactamente al mes de noviembre del 2009, era el cumpleaños de nuestro amigo Juan José y el quería una fiesta especial, así que le hicimos un “Guateque” con su correspondiente música, bebidas y sobre todo vestuario de aquella época, y aquí estamos algunos de los participantes.

.

No tengo que contaros que empezamos al medio día y acabamos de madrugada, “Lo demás es secreto del sumario”. P.D. (El guateque de Paradela me ha hecho recuperar estas fotos que tenía olvidadas pero no perdidas).

lunes, 10 de enero de 2011

"SOLO PARA FUMADORES..."


Desde hace unos días hay una nueva red social, que está desbancando al Facebook y al Tuenti, y además no es virtual es totalmente real. (Esta no es otra que las puertas de los bares desde la nueva ley antitabaco).

.

Tiene su explicación antes cuando entrabas en algún bar o cafetería simplemente te limitabas a pedir tu consumición y tomártela sin más, ahora hay un nuevo rito cuando ya llevas algún tiempo dentro y te apetece un cigarro no tienes más remedio que salir a la calle, y es en ese preciso momento es cuando la novedosa red empieza a funcionar, te reúnes con personas a las que antes ni quieras te habías percatado de su presencia dentro, y de repente te encuentras en medio de una conversación como si de grandes y viejos amigos se tratasen y es que tenéis “una afición” que compartís y no es otra que la de fumar, esa charla se convierte en una pequeña alianza común que os une como si os conocierais de toda la vida.

.

Esta experiencia casi religiosa, hace que las puertas de dichos establecimientos se transformen en foros, coloquios y tertulias, muchas veces más interesantes que las que se practican en su interior, parece ser que el estar al aire libre hace que los contertulios se expresen con mayor libertad y espontaneidad.

.

Se pierde calidad de vida por fumar pero ganas vida social mientras los haces, ¡Echa un cigarrito por la conversación! P.D. (Yo nunca he fumado).

sábado, 8 de enero de 2011

EL GUATEQUE (2ª ENTREGA)



.

(Esta es la segunda entrega para el guateque de Paradela de nuestra amiga María Jesús). “Mi limón, mi limonero” fue una canción que triunfó en muchas listas de éxitos de la mano del cantante venezolano Henry Stephen en el año 1968, era un tema muy veraniego con un ritmo muy pegadizo y con un estribillo muy extraño y sin mucho sentido. ¿Qué se habría tomado aquel día su compositor? El resto de la letra tampoco dejaba indiferente al oyente. Atención también a las voces del coro femenino, ni en los momentos más apoteósicos de Operación Triunfo.

.

He escuchado varias veces la canción por si esta tenía algún mensaje oculto pero no he descubierto nada inquietante, la letra de la misma no tiene más significado que el literal, Este tema supongo sería la fuente de inspiración para los próximos artistas que coparían los puestos más altos en las famosas canciones del verano, desde Gerogie Dann a King África, seguimos con este inclasificable guateque, ¡Bailar, bailar, bailaaaaar! Pero con un poquito de humor…

jueves, 6 de enero de 2011

"EL GUATEQUE"







Desde que me enteré que en Paradela de Coles nuestra amiga María Jesús estaba preparando un guateque y podríamos llevarnos nuestros discos, no he dejado de pensar cuales de ellos podría llevarme hasta allí.

.

Fui descartando cientos de canciones que podrían formar parte de la fiesta, muchos grupos, solistas y títulos han rondado mi cabeza durante todo el día. Al final he escogido una muy alegre y bailable de 1971 del grupo escocés “Middle of the road” con la canción “Chirpy chirpy cheep chepp” este tema fue una de las canciones del verano de aquel año, como este evento va a ser muy anárquico, me he tomado la libertad de escoger otra más, la siguiente una romántica, una "muy lentita" para bailar agarrados, en 1965 el cantante “Jimmy Fontana” arrasaba las lista de éxitos con la canción “Il mondo (El mundo)”. Pues nos vemos allí me llevo mi tocadiscos y una botella de Licor 43.



miércoles, 5 de enero de 2011

"CARTA A LOS REYES MAGOS"



Queridas Majestades de Oriente como cada año por estas fechas os envío mi carta con la lista de regalos que me gustaría que en la madrugada del 5 de enero aparecieran como siempre por arte de magia debajo del árbol.
.
Os puedo asegurar como bien sabéis (Ya que todo lo veis) que me he portado muy bien, en esta ocasión como habréis podido apreciar la misiva es muy corta, ya que solo quiero una cosa, en los tiempos que corren sería muy irresponsable y egoísta por mi parte pedir más, os explico lo que deseo, lo que pido no se si está en vuestras manos, pero siendo Magos como sois seguro que lo podréis solucionar, quisiera que en el próximo año la sonrisa no desapareciera de mi rostro, solo os pido eso.
.
Si la sonrisa no se borra de mi cara, será señal que tendré salud, amor, dinero y paz, me gustaría compartir este regalo con toda esa gente que me rodea a los que conozco y a los que no, que las risas y alegría me acompañe allí donde yo vaya.
.
Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, sin más me despido y como siempre os dejaré los tres vasos de leche de "soja", el plato con las galletas "light" y el agua "mineral" para los camellos, para que tengáis fuerzas para dar buen término a una noche tan larga y mágica, espero que cumpláis todos los sueños y deseos de toda esa gente aún siguen creyendo en vosotros, sin más me despido un gran beso para los tres…

martes, 4 de enero de 2011

PARECE QUE FUE AYER...



A través del cristal, podía ver a tu madre con cara entre sufrimiento y de pegarle a alguien, sobre todo a los que sin miramientos se reían desde fuera, como si a ella no le ocurriese nada, total… “Sólo estaba a punto de parir”, me buscó con la mirada y señalándome negó varias veces con la cabeza, yo la entendí enseguida, “Que ni se me ocurriera quedarme embarazada”, conociéndome, sabía que aquello sería demasiado doloroso para mi, en aquel momento mi ínfimo instinto maternal... voló.

.

A las muchas horas cuando por fin saliste al mundo y te vi, la verdad que no me conquistaste, mofletudo, rollizo y simpático pero ya empezabas a asustarme, respirabas y esperabas un ratito, para que yo chillara “Este niño no respira”, seguro que te mondabas de risa.

.

Poco a poco me fuiste ganando, te tuve que querer porque me lo pusisteis muy fácil, creo que sin proponértelo has sido mi cómplice en muchas aventuras, has estado en mi vida, en casi todas las etapas, (Fíjate debería de ser al revés, dado que tu eres un poco más joven que yo) eso sí, siempre intentando buscar mi parte más vulnerable con aquellos regalos de Reyes indescriptibles o buscando la palabra precisa que más pudiese enfadarme.

.

Hoy cumples 24 años, mi niño, el que zapateaba bailando “La Tani” se ha hecho mayor, pero no ha cambiado nada, has estudiado, no me has invitado a tu graduación, ya viajas sólo por el mundo… Pero sigues teniendo esa maravillosa capacidad de conquista, que atrapa… Siento no poder estar contigo, pero tengo que trabajar para dejarte la herencia. FELICIDADES te quiere tu “Tiíta”. P.D. (Colaboración muy especial de M&M para “Tomara que tu viera…").


domingo, 2 de enero de 2011

CANCIONES DE MI VIDA VOL XVIII





Era 1976 y como cada martes por la noche mi hermano y yo siempre estábamos enfrente de la tele viendo el programa de “Esta Noche, Fiesta” cuando su presentador José María Iñigo nos anunciaba la actuación de un grupo que triunfaba en toda Europa que no era otro que Boney M. y la canción que empezaba a sonar era “Daddy Cool”, y con cara de asombro y de sorpresa nos miramos los dos, acabábamos de escuchar el primer éxito del eurodance, siempre habíamos sido aficionados a la música negra que nos venía de Estado Unidos de la mano del sello discográfico Tamla Motown y los artistas que nos gustaban eran The Temptations, Stevie Wonders, The Commodores, Diana Ross… era sonido negro para un público mayoritariamente negro, el caso de Boney M. venían de Alemania con la producción de Frank Farian y en este caso era música negra para consumo blanco.

Con los primeros acordes de “Daddy Cool” descubrimos algo totalmente nuevo en el mundo musical, la sección rítmica de la batería y el bajo no dejaba indiferente a nadie que lo escuchaba y mucho menos la puesta en escena de sus cuatros componentes la sexualidad de las tres féminas así como el personal y extravagante estilo de bailar del cantante masculino Bobby Farrell el espectáculo estaba servido, hoy cuando los recordamos los vemos muy horteras y frikis pero en aquellos momentos fue lo más novedoso y escandaloso que podíamos ver.

Durante varios años seguimos su carrera comprando todos sus discos: “Take the heat of me” 1976, “Love for sale” 1977, “Nighflight to Venus” 1978, “Oceans of Fantasy” 1979, su carrera siguió muchos años más con otras grabaciones pero ya nosotros dejamos de seguirlos, cambiando en algunos momentos sus miembros y bajando su calidad en todos los aspectos, las rupturas y encuentros han seguido sucediendo hasta nuestros días.

Su carrera estuvo plagada de éxitos “Sunny”, “Ma Baker” “Belfast”, “Rasputín”, “River of Babylón”, “El Lute”, “Gotta go home”… P.D. (Sirva esta entrada como homenaje al desaparecido cantante Bobby Farrel).