sábado, 29 de septiembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS...!



Mi amigo Ildefonso cumple años... lo conocí en agosto de 2005, fue la fecha en la que Manuela y yo no vinimos a vivir a Cádiz, durante los cuatro primeros años fue nuestro casero, al principio solo tuvimos la relación de inquilino y propietario a pesar de que vivíamos en el mismo edificio. Poco a poco nos fuimos conociendo y “aguantándonos”, pero desde que nos mudáramos, de eso hace ya algún tiempo es cuando realmente se produce la amistad; teniendo en cuenta nuestras diferencias ideológicas en todos los sentidos, políticas, religiosas y hasta de aficiones... no por ello en ningún momento la mutua simpatía y respeto se ha resquebrajado.

Ildefonso tiene virtudes y defectos como todo hijo de vecino pero en este caso son “las mismas” y “los mismos” llevados a los dos extremos, es perfeccionista al máximo… y abierto de mente según esté el día, lo mismo está en contra o a favor de los políticos de izquierdas como los de derechas, de los curas como de los ateos, eso sí su palabra vale mucho más que su firma, cualquier acuerdo verbal hecho por él tiene “validez eterna”.

Con él he descubierto lugares en la capital gaditana que por mis propios medios me hubiesen sido imposible, ya que son sitios “perdidos y recónditos” en el mismo centro de la ciudad, que pasan desapercibidos para los ojos de los viandantes.

Una de sus grandes aficiones son los coches antiguos, siendo presidente de un club de coches de época, donde él invierte su tiempo como si le fuese la vida en ello, no hay día que no eche varias horas en el mismo, planificando nuevas actividades, eventos y lo que surja… y es que su vitalidad y energías no tienen limite.

Escribo estas líneas como un pequeño homenaje  para recordarle y desearle un feliz cumpleaños y decirle que 75 años no son nada…


¡FELICIDADES!!!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL RINCÓN DEL GOURMET



No sé qué me pasa últimamente, pero mí comportamiento está modificándose bastante, he dejado de ser “espiritual y novedoso” me refiero en cuanto a bares y restaurantes, os explico… antes siempre estaba deseando que se abrieran establecimientos nuevos para visitarlos de inmediato, esa costumbre se desvanece por momentos.

Estaba harto de no saber lo que estaba comiendo o de pagar “una pasta” y encima salir con hambre, ahora solo frecuento los sitios donde me tratan como un amigo, que su carta esté escrita en una pizarra y que la bodega solo contenga tres marcas es lo de menos, la especialidad de esos lugares son la amabilidad y cordialidad, y si la cerveza sin alcohol no me la ponen en una copa gigantesca como que me da igual…

El Rincón del Gourmet por mí puede esperar.

martes, 25 de septiembre de 2012

ORO EN EL CIELO







En esta entrada sobran los vocablos, ayer fui a ver el ocaso del astro rey a la Playa de las Canteras (Chipiona), todos aquellos que residimos en lugares de costas siempre presumimos de tener las más excelentes y espectaculares puestas de sol, no puedo decir que las de mi pueblo sean las mejores, pero bellas sí que son…

La caída de la tarde y el inicio de la noche cerca del mar tienen un hechizo excepcional, y sobre todo cuando da comienzo el otoño, la luz y los colores producen unas gamas que son difíciles definir: ocres, naranjas, amarillos, rojos, violetas… se mezclan entre sí creando otros nuevos… muchas veces una imagen vales más que mil palabras.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CANCIONES DE MI VIDA VOL XXXIV




En “Canciones de mi vida” traigo uno de los grandes clásicos de la música de los 70, “Yellow River” del grupo Christie y su gran éxito de 1970, este tema lo he escuchado desde que tengo uso de razón, recuerdo que tenía el single y lo ponía una y otra vez, pero está claro que no lo conseguí hasta mediado de la década, que fue cuando llegó el primer tocadiscos a casa en 1974, a pesar de ello para mí no había perdido frescura y novedad, el ritmo, el estribillo y la melodía hacía que al final acabara tarareándola.

Con el transcurso del tiempo pasó al olvido, pero gracias a internet casi todo el "pasado" es recuperable de alguna forma, tanto en el sonido como en las imágenes, del grupo poco más se supo con la moda de revival resurgieron para recordar sus viejos éxitos en varias ocasiones.

“Río Amarillo” fue una de las canciones del año y también de la historia del rock, cada vez que la escucho me imagino a mi hermano y a mí en nuestra habitación poniendo aquel disco de 45 revoluciones por minutos al máximo, y a mi madre golpeando la puerta pidiéndonos que bajáramos el volumen… 

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA MÁS GRANDE




El que dijo que “En este país la envidia era el deporte nacional” no erró nada, cuando alguien triunfa en algún ámbito de la vida, ya sea en lo económico, lo deportivo, lo artístico o simplemente en lo popular, siempre de repente “nos” convertimos en derrotistas y pesimistas, y en vez de alegrarnos y disfrutarlo hacemos todo lo contrario, y engendramos el uso de la “envidia cochina”, y es que a veces no nos merecemos ni lo que tenemos.

Todo esto que relato hoy, viene de lo que le está pasando a mi paisana y desgraciadamente desaparecida Rocío Jurado, una de las artistas más grandes que ha tenido “La Piel de Toro”, que entre familiares venidos a menos, periodistas carroñeros, antiguos “amigos” y nuevos “ex amigo”, están convirtiendo su figura en una “friki”, cuando de sobra es sabido la calidad artística y humana que ella poseía.

Su registro de voz único y su saber estar en el escenario durante toda su larga carrera la transformaron en una estrella reconocida a nivel mundial, su amplia discografía cargada de grande éxitos en los más variados estilos hizo que llegará a un público muy amplio, sus seguidores se cuentan por miles.

En estos momentos Rocío Jurado sigue siendo noticia pero no por sus obras y trabajos, si no por cotilleos y chismes absurdos e insensatos, es penoso que genios y virtuosos como ellas sean menos preciados en programas televisivos que son una autentica basura, sobrando mal gusto y faltando el talento... donde juegan con su memoria sin respeto y sin miramiento, solo valorando él nivel de la audiencia... ¿Hasta dónde vamos a llegar? Qué vergüenza…


domingo, 16 de septiembre de 2012

CAMBIOS SOBRE CAMBIOS




Cuando Bob Dylan cantaba aquello de que “Los tiempos están cambiando” en los 60 no se equivocaba y ahora en el siglo XXI siguen cambiantes y más revueltos.

Solo tienes que salir a la calle y descubrir esos nuevos vaivenes. Trabajos perdidos y casi en peligro de extinción vuelven a tener auge, un ejemplo es el de los zapateros de toda la vida, que estuvieron a punto desaparecer y ahora casi sus negocios se cotizan en bolsa, cuando unos zapatos en tiempos de bonanzas se deterioraba un poco iban directamente al contenedor más cercanos, ahora los llevamos al Señor D. Zapatero Remendón para que nos los “curen” y sigan siéndonos útiles.

Y si visitas el estanco de la esquina podrás descubrir con asombro la cantidad de tabaco para liar que hay en el mercado, incluso de las marcas más conocidas, con lo elegante que se suponía que era abrir el paquete y ofrecer cigarrillos a los presentes, ahora que cada uno se lie el suyo… y se acabó la generosidad.

También en los restaurantes de “postín” puedes comer de menú, cosa impensable hace muy poco tiempo, ahora escoges el menú sabiendo el dinero que te quieres gastar y no pasarte ni un céntimo, lo de comer a la carta pasó a la historia…

De las casas de empeños y el compro oro mejor ni hablamos...

Se confirma realmente que todo es cíclico, son cambios sobre cambios ya solo nos queda resistir que no es poco ¿Resistiremos...? 

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN








El 2012 aquí en Cádiz está pasando con más penas que gloria, ya que en este año se celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812 y se esperaba con mucha ilusión por parte de los gaditanos, ya que se convertiría “La Tacita de Plata” en un punto de referencia a nivel mundial, pero eso no ha sucedido así, por culpa de la crisis dicen algunos y por “maniobras” políticas dicen otros, la cosa es que están llevando esto al infortunio y al fracaso, siendo una pena…

Uno de los baluartes más importantes que tenía que tener este gran evento era “El Castillo de San Sebastián” antigua fortaleza militar que ha pasado hacer un lugar cultural, pero por lo relatado antes está por terminar su acondicionamiento y total restauración, durante esta semana lo han abierto de forma provisional para que el público pueda apreciar los avances realizados, cosa de la que yo mismo he sido testigo en estas jornadas de puertas abiertas.

Después de siete años viviendo en la capital era uno de los pocos edificios “públicos” que me quedaba por visitar. La verdad sea dicha me ha sorprendido muy gratamente, ya que no me lo podía imagina tan grande, es lamentable que para los que se va a destinar dicho inmueble no se le pueda sacar el partido suficiente en este 2012 y cosa que dudo mucho… ni en los próximos años.

El Castillo de San Sebastián está ubicado en un lugar privilegiado, ya que es una isla que solo está comunicada a tierra por un pequeño puente, que nos hace adentrarnos en el mar en un original paseo, desde él se puede divisar La Playa de la Caleta, El Balneario de la Palma, El Castillo de Santa Catalina y como no todo ello rodeado por el Océano Atlántico, insisto que con él tiempo será una visita obligada de todo aquel que se acerque por Cádiz… pero por ahora tendremos que esperar.

domingo, 9 de septiembre de 2012

DUELO DE TITANES







Este fin de semana he estado con mi amigo Yago, y como podéis ver en las tres primeras fotos, una de las actividades que hemos realizado ha sido una partida de billar, juego en el que se está iniciando poco a poco, desgraciadamente hay pocos billares y muchos videos juegos, el disfruta con todo lo que le haga parecer más mayor, a sus 9 años cada día que pasa lo hacen más maduro. 

Las otras dos imágenes son, una con su hermana Marina y la otra de ella sola, y es que Yago siempre me dice que pongo muchas de él y pocas de ella,
Marina tiene 14 años y quiere ser médica y modelo, de lo último ya veremos...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

viernes, 7 de septiembre de 2012

DE CRUCERO BARATO POR LA BAHÍA






“De crucero barato por la bahía” eso fue lo que realicé el otro día. Hay dos destinos distintos uno desde Cádiz al Puerto de Santa María y otro desde la capital gaditana hacia el municipio de Rota y viceversas, hace ya varios años que una empresa de catamaranes se instaló en La Tacita de Plata con mucho éxito, ya que los usuarios pueden valerse de ellos tanto como una actividad turística o como un medio de transporte muy eficaz, ya que el horario es bastante amplio, y con la ventaja que el muelle está en el mismo centro de la ciudad.

El mismo recorrido ya lo había realizado en varias ocasiones en el genuino y típico “Vaporcito”, que en estos momentos están arreglando y restaurando después de un triste accidente, produciéndose su hundimiento por un error humano, pronto estará de nuevo en funcionamiento, ya que este sí que es un atractivo turístico y original.

El viaje en catamarán atravesando la bahía, la verdad es que un autentico placer y lujo, ya que descubrirás un paisaje totalmente distinto al que estamos acostumbrados, divisando a la milenaria Cádiz desde en medio de mar, espero hacer pronto ese mismo viaje pero ya en “El Vaporcito”.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DE NUEVO SEPTIEMBRE




El haber nacido y vivido en un lugar de costas, siempre me ha hecho tener la sensación de que el año tenía dos comienzos, uno como es normal a principios de Enero y el otro a mediados de Septiembre, un mes donde hay una infinidad de cambios y nuevas transformaciones que no suceden en otros meses.

Las variaciones suelen ser tan grandes, que parecen un inicio y preámbulo de un ciclo totalmente diferente: la luz, las temperaturas, la duración de los días, los colores, el vestuario, el hecho de la finalización de las vacaciones, los niños y jóvenes con las vueltas a los estudios… en definitiva es la modificación de las costumbres.

Las calles y plazas de ciudades y pueblos se transforman de una forma metódica y ordenada sin apenas darnos cuenta, comenzando un naciente período de alteraciones y renovaciones al que vamos aceptando poco a poco sin más remedio, y ya solo nos queda recordar un verano reciente que se despide como si no quisiera dejarnos…

domingo, 2 de septiembre de 2012

D R O G A S




Paseando por Cádiz me encontrado con esta visión, grandes cajas de maderas donde se puede leer en letras negras DROGAS, estaba claro que no podía seguir sin sacar la cámara y hacer  este par de instantáneas.

En pleno centro de la capital, en la misma Plaza de San Antonio ¿Un alijo de drogas…? estaba claro que no podría se real, para más tarde descubrir que se trataba de parte del montaje de una Exposición que se va a realizar durante todo este mes de Septiembre, que como era de esperar se denomina “Hablemos de drogas” y que coordina la Caxia.

Está claro que muchas veces las apariencias engañan...