jueves, 29 de julio de 2010

1980 NACIMIENTO DE LA MOVIDA...


AQUÍ ESTOY EN LOS 80

.
Después de 40 años de una “Grande y libre” y 5 años sin régimen, España se despertaba y no llorando, sino pataleando y exigiendo lo que el tiempo les negó. Aún hubo un nuevo intento de arrebatarnos nuestra flamante democracia, aquel 23 de febrero de l981 el Congreso de los Diputados se llenó de guardias civiles armados y al grito de “Se sienten coño”, nos “Acojonamos”, pero nuestro rey pidió desde los medios informativos que ningún español se sentara. Aunque yo no era muy monárquico, aquel día lo fui, pero eso es otra historia. La juventud de toda España descubría que “CASI” todo lo aprendido en los colegios, el hogar, los libros y los periódicos era una farsa; pasárselo bien no era pecado, ni inmoral.
.
Desde mi pueblo “El centro del mundo” mis únicos contactos con el exterior era la prensa, la radio y la televisión, ir a Sevilla era una aventura y a Madrid una utopía. Aún recuerdo los programas de Radio-3 de Jesús Ordovás y la televisión de los primeros 80 donde había más ingenio y ganas que medios. Aquella “Edad de oro” de Paloma Chamorro, el polémico “Caja de ritmo” de Carlos Tena o “La bola de cristal” de Lolo Rico, que nunca entendíamos si era un programa infantil, juvenil o para adultos.
.
Gracias a contactos, así como a catálogos que recibíamos de la capital, se conseguían aquellos primeros trabajos de muchos grupos, a los que de no ser así, hubiesen tardado mucho tiempo en caer en nuestra manos. Recuerdo los primeros discos de Kaka de Luxe, Radio Futura, Siniestro Total, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanentes, Zombies, Loquillo y una gran larga e interminable lista de nombres. Madrid se convertía en uno de los centros culturales más importantes del mundo, y la Movida un fenómeno a estudiar. El tiempo pondría las cosas en su sitio y al final se reconocía la valía de todos aquellos personajes que la hicieron posible, ya no solo en lo musical, la Movida abarcó todos los movimientos culturales, pinturas, fotografías, esculturas, teatro, cine, literatura, etc.
.
Después de 15 meses “Perdidos” cumpliendo con la patria, cosa que gracias a Dios ha pasado al olvido, no es cuestión de contar historias de “La puta mili”. Corría el año 1982, año del Mundial de Fútbol que se celebraba en España, con su correspondiente mascota “El Naranjito” que ya pasó a mejor vida como le pasaría más tarde a “Curro” el de la Expo-92 diez años después, ¿Quién se acuerda? Terminado mi servicio militar surge mi primer viaje a Madrid. Era septiembre de 1983, aún guardo mi primer billete de metro y el ticket de la primera vez que “Malcomí” en un McDonald,s. Durante tres semanas visité y pateé todo lo que en mi mente había visto y oído sobre Madrid.
.
Aquella foto en la puerta del “Rock-ola”, la catedral de la Movida, no había grupo que no quisiese tocar en el escenario del local; por allí pasó la flor y nata de todo el panorama musical tanto español como extranjero. Pasando por aquellos domingos en El Rastro donde se podía a ver a todos los “Miembros” de la Movida: Alaska, Carlos Berlangas, Nacho Canut, Bernardo Bonezzi, los hermanos Auserón, el Zurdo, etc… Pero siempre desde la distancia, para mí era como si hubiese visto al mismo David Bowie o Lou Reed.
-
La Movida Madrileña se hizo grande, su mayor éxito fue que se extendió por todos los rincones de la península. No hubo pueblo por pequeño que fuera en el que no existiese un Rock-ola particular y una “Fauna” que lo visitara. España se llenó de grupos, de fanzines, de sellos discográficos independientes, de salas de conciertos, de exposiciones, de vida, de color… La juventud se hizo punk, mods, rockers, siniestro, etc. Por una vez más “España es diferente”, un eslogan de los años 60 que volvía de nuevo a tener sentido. De eso hace ya más de 25 años, quizás estemos necesitando otra “Movida” que agite de nuevo nuestras conciencias aletargadas y acomodadas...

10 comentarios:

emejota dijo...

Muy bueno, la movida global de la parte occidental, aunque creo que la oriental tampoco se queda atrás. Por los tiempos del "naranjito" andaba jugando a madre amantísima de dos pequeños diablillos. Sin tiempo para nada que no fuera trabajar, jugar a las madres, atender la casa, aguantar a la abuela, etc. Ya tenía suficiente movidita en mi propia casa. Ja,ja.

Anusky66 dijo...

Que cantidad de recuerdos me trae cada grupo y programa de los que has nombrado. Mis años de locura adolescente que discurrían en un país/una sociedad/ un ambiente de cambio constante.
Me ha encantado la foto
Besos

Genín dijo...

Por aquel tiempo, hacia poco que yo había regresado de Venezuela, por aquellos tiempos estaba sacando adelante a la familia con una mentalidad, en donde como ahora, el protagonista era el campo...
Buenos tiempos aquellos para mi,tantos recuerdos, aunque en el intento de golpe el pueblo se quedó desierto y la gente mayormente de izquierdas salió pitando para Portugal, perdian el culo, nunca entendí muy bien porqué...jajaja
Salud

mariajesusparadela dijo...

Pensando un poquito más despacio y conociendo la mentalidad militar ¿es creíble que hicieran algo sin autorización del supremísimo jefe?

Me encantó la foto con tupé.
En esos años trabajaba yo en lo mismo y el mismo lugar que ahora.
Pero con muchos menos años...

Maripaz dijo...

Mamé, que guapisimo estás con tupé!! es un autentico placer recordar una época maravillosa, aunque sea unos añitos mayor que tu.

Saludos

Perikiyo dijo...

La movido constituyó un movimiento, en el que España aprendió que todos estamos en nuestro sitio, y que hay sitio para todos.

Saludos.

Z-Kno dijo...

Buen recorrido por la década maravillosa, Cuna de grandes artistas; no solo de la música.
Culturalmente fue una explosión en todos los ámbitos: cine, teatro, pintura.... Y en la que la libertad y el respeto fueron muy bien entendidos.

Un abrazo.

SOMMER dijo...

Hostia Meme, el tupé te quedaba de escándalo ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Aysss Mame que alegron me has dao encontrarte por la red escribiendo asi ... Sabes que tu formaste parte de la epoca de mi movida? Ayyyy Rocio... con solo escuchar tu nombre me da escalofrio... Siempre estas en mi recuerdos. BESOS

Unknown dijo...

Hola! me gusta su blog =)

Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

Suerte con su web! :)
Ana María