miércoles, 18 de agosto de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL XI


.

Como si de una antigua reliquia del pasado se tratara, con mucho cuidado saqué el vinilo de su funda y con una gamuza suavemente limpié sus dos caras, poniéndolo en el tocadiscos, con vista de lince trasladé cuidadosamente el brazo dejándolo caer muy despacio sobre el disco y la aguja precisa cayó en los surcos de inicios de la canción que anhelaba escuchar, sonando un cruce solitario de guitarras flamencas para luego aparecer la voz de Jesús de la Rosa y los primeros versos de “Señor Troncoso”.

En las manos sujeto su magnífica portada que nada tenía que envidiar a las de Pink Floyd, Yes, Génesis o King Crimson, (Obra original del dibujante sevillano Máximo Moreno que dio una imagen muy particular y peculiar al grupo, ya que siguió colaborando con ellos durante toda su carrera) me fijo poco a poco en todos los detalles, no sobra nada, ni nada está ahí por casualidad, es una pesadilla donde seres extraños y deformes van camino del averno para recibir sus castigos, y pienso si el infierno no estará aquí en la tierra, mientras tanto una melodía planeadora y envolvente se mezcla con el flamenco del barrio Sevillano de Triana “Quiero sentir algo que me huela a vida, que mi sangre corra loca de pasión…” son fragmento de la canción que da título a LP “Hijos del agobio”, producido por Gonzalo García Pelayo, corría 1977 y de boca en boca y casi sin promoción todos los amantes de la música no hicimos con aquella joya que se adelantaba al tiempo, un sonido nuevo hecho en Andalucía que se salía de los típicos tópicos pero sin abandonar las raíces y acercándolo a mucha gente que ignoraban o despreciaban su pasado musical más reciente, y al mismo tiempo con ansias y ganas de avanzar, la música de nuestra tierra no tenía que ser solamente festiva o folclórica, por primera vez la juventud del sur se identificaba con un sonido autóctono y propio, y por fin y más importante acompañado por unas letras reivindicativas e inconformistas que les hablaban de libertad, de sueños y sobre todo de esperanzas...
.
Este era su segundo trabajo ya en 1975 habían grabado “El Patio” el grupo TRIANA estuvo formado por Jesús de la Rosa (Cantante y teclados) Eduardo Rodríguez Rodway (Guitarras) y Juan José Palacio “Tele” (Batería y percusión). Posteriormente editaron “Sombra y luz” 1979, “Un Encuentro” 1980, “Triana” 1981 y “Llegó el día” 1983, ese mismo año fallecía en un accidente de coche Jesús de la Rosa dándose por terminada la carrera del grupo, posteriormente se volvió a utilizar el nombre el grupo así como su amplio y afamado repertorio pero con distintos miembros, intentos que pasaron como más pena que gloria. 

Lo mejor de su obra se recoge en sus tres primeros discos, los restantes solo se convirtieron en productos de su casa discográfica, que en más de una ocasión no supieron valorar la capacidad creativa del grupo, no dándoles la libertad de creación y “obligándoles” a grabar temas que no tenían que ver nada con la idiosincrasia del grupo. Atrás quedaron en el panorama musical hispano las primeras mezclas de sintetizadores con guitarras flamencas o palmas acompañando órganos Hammond y bulerías o soleas tocadas con “afiladas y desgarradas” guitarras eléctricas. 

Sin lugar a dudas TRIANA ha sido la banda de rock más importante e influyente nacida en Andalucía, dejando un gran legado artístico y cultural. P.D. Sigo escuchando “Rumor”, “Sentimiento de amor”, “Ya está bien”, “Necesito” y como no “Señor Troncoso”…

10 comentarios:

Genín dijo...

Se ve que estás muy enterado y empollado en el tema, pereciera que formabas parte del grupo...jajaja
Salud

mariajesusparadela dijo...

Aprendo contigo, Mamé. Gracias.

maile dijo...

Con catorce años para mi eran los mejores, como los Beatles pero en español. Ahora, con algunos años mas, me siguen gustando y añoro sonidos y letras semejantes. Triana, Medina Azahara, Guadalquivir... creci con ellos a escondidas de mis padres para los que eran poco mas que ruido.
Bonitos recuerdos. El lago, Tu frialdad, todo es de color, se de un lugar, sombra y luz... ¡y no quiero llorar, señor Mame, no quiero!

Besos muy nostalgicos.

ARO dijo...

Me gustaron y me siguen gustando. Tienen canciones eternas, que no pasan con el tiempo. Los vi actuar en directo en El Bosque en el año 80 u 81. Luego los he visto con componentes ya distintos.

emejota dijo...

Ni idea, me alegro que me los hayas presentado. No te acostarás .... sin saber una cosa más. Un abrazo.

Princesa115 dijo...

Con esta entrada has hecho que mi mente retroceda algunos años, años en los que estudiaba en Granada y eran los ídolos de todos los estudiantes liberales.

Un saludito

Alfonso Saborido dijo...

Yo era más tontorrón, más de Alameda :) pero recuerdo el festival de luna llena en Jerez en 1980, yo tenía 14 años, todavía un renacuajo para este tipo de música.

impresiones de una tortuga dijo...

Recuerdos, recuerdos, recuerdos. Aquél día del 83 lloré, como lloré el día que murió Cecilia, el día que mos dejó Nino. Gente para el recuerdo, nunca para el olvido. Saludos.

Peter Allman dijo...

Que grandes fueron los Triana querido amigo.

Pasaba para saludarte y que tengas un gran fin de verano.

Un saludo

belijerez dijo...

Estas que te sales, genial!!!!.


Besitos.