miércoles, 15 de diciembre de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL XVI



.

Hoy cumplo una de las deudas (musicales) que tengo en este mi querido blog, y no es otra que dejar constancia de uno de los más grandes músicos que ha dado Sevilla, que no es otro que Silvio Fernández Melgarejo, más conocido por Silvio, nacido el 8 de agosto de 1944 y desaparecido el 1 de octubre de 2001 debido al abuso del alcohol y el tabaco, su carrera musical comienza muy a principios de los años 70 de la mano de los grupos Gong y Smash a pesar de su larga trayectoria su discografía fue muy corta tan solo 5 discos, Silvio y Luzbel “A este del Edén” 1980, Silvio y Barra Libre “Barra Libre” 1984, Silvio y Sacramento “Fantasía Occidental” 1988 y “En misa y repicando” 1990, Silvio y los Diplomáticos “A color to África from Manchester” 1999, por sus bandas pasaron la flor y nata de los mejores músicos andaluces, sus influencias eran tan amplia que recogía tanto de los inicios de rock and roll de los 50 pasando por la música italiana y francesa de décadas pasadas y como no el flamenco siempre todo tamizado por la personalidad y genialidad de Silvio.
.
Silvio ante todo era un artista y como tal, su vida solo fue un tirar para adelante, no tenía ningún apego ni a la fama ni al dinero, lo suyo era innato su manera tan peculiar de vivir se quedó registrada en el documental “A la diestra del cielo” 2007 de Francisco Bech así como el libro “Vengo buscando pelea” de Alfredo Valenzuela y Pibe Amador 2004.
.
Los conciertos de Silvio eran toda una aventura incluso para sus propios músicos ya que ni ellos sabían de antemano el repertorio o la duración, se limitaban a acompañarlo literalmente en el transcurso de los mismos, iba saltando de tema en tema o simplemente los mezclaba, nunca teniendo fin o acabando estos cuando se le terminaba el gin tonic que tenía entre el micrófono y sus manos, doy constancia de ello ya que tuve la oportunidad de verlo en varias ocasiones, el espectáculo estaba asegurado porque tenía un público muy fiel que lo entendían perfectamente cosa que solo le ocurría en el sur, no pudiendo ser la estrella que pudo haber sido y no fue... (más para arriba de Despeñaperros) porque nunca entendieron su forma de “actuar” a pesar que todos los músicos nacionales lo admiraban.
.
Sus letras tocaron todos los temas que le provocaban algún tipo de sentimiento ya fuera el fútbol pasando por la Semana Santa o su querida ciudad de Sevilla, siempre tratado por su ironía e idiosincrasia, su legado queda reflejado en sus discos, sus entrevistas y como no en su recuerdo… el tema que he escogido para esta ocasión es la canción “Rezaré” de 1988 que era una versión de “Stand by me” donde la transforma en una oración religiosa nombrando a las vírgenes más veneradas de la capital Hispalense con muchísimo respeto y admiración, así era el gran Silvio…


13 comentarios:

emejota dijo...

No tenía ni idea. Gracias por presentar a un personaje tan original. Un fuerte abrazo.

Marta dijo...

Mamè
Has despertado mi curiosidad, por que es un artista que desconozco completamente.
Buscare, gracias por hacer posible que hoy aprenda algo desconocido para mi.
Petonets, sempre

felicitat dijo...

Creo que había escuchado Rezaré, hace muchos años, mi padre siempre ponia la radio... es posible? pero desconozco también esta persona. Me gusta como enlaza las vírgenes en su letra.

Me han gustado mucho las fotos de los nacimientos, muy trabajados.

Saludos,

Anusky66 dijo...

no había oído hablar de este artista ,por lo que cuentas todo un peculiar personaje.
Un besazo

ARO dijo...

Ayer hablábamos de él. Era un iconoclasta, un profeta de la automarginación. Cuentan que, el día de su entierro, sus amigos se corrieron una juerga en su honor y que Jesús Quintero le metió algunas botellas de ginebra o de güisqui en el féretro.

Pasto dijo...

Magnífica presentación del pequeño gran Silvio.Mis felicitaciones, Mamé.

Princesa115 dijo...

Pues no lo conocía Mamé, pero gracias por compartir y así poder saber de él.

Un saludo

Genín dijo...

No yo no lo conocía, pero has despertado mi curiosidad, también lo que dice Aro, así que voy a investigar porque me interesa esa forma peculiar de vivir la vida.
Gracias.
Salud

José Vte. dijo...

No conocía al tal Silvio, pero parece que por el sur era un verdadero fenómeno, por lo leido en los comentarios.
Suena realmente fresco y diferente, muy de los 70

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Por lo que deduzco de los comentarios es muy conocido en Andalucía, pero el resto no hemos tenido el placer. Ahí estás tu, Mamé, para paliar nuestras carencias.

Unknown dijo...

Que persona tan interesante!. me hubiera gustado conocer a Silvio.
Sabio de la vida, sin apego a lo que no es importante.

Gracias Mamé!. También me han gustado las entradas de las luces de Navidad y los Belenes.

Un fuerte abrazo

Z-Kno dijo...

El gran Silvio, tan bien yo tuve la suerte de verlo en uno de sus últimos conciertos en la plaza del Salvador y como bien dices sus conciertos eran caóticos pero llenos de genialidad. Sevilla lo adoraba, daba igual como estuviese, que cantase o se pusiera a hablar de su visión de la vida... la gente siempre a muerte con el.
Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Mamé...has hecho justicia con este artista...yo conocía poco su obra...ahora ya sé más...Gracias.
Aprovecho para desearte felices fiestas navideñas.
Un abrazo.