miércoles, 12 de enero de 2011

"NOMBRES CON LETRAS DE ORO..."



Siempre me ha llamado mucho la atención los nombres de los grupos musicales españoles, y como con el paso del tiempo y el cambio de las décadas los gustos fueron transformándose. Mientras en los años 60 y 70 casi todas las formaciones que recorrían nuestra piel de toro, llevaban la sílaba “Los” por delante: Los Brincos, Los Ángeles, Los Bravos, Los Canarios, Los Diablos, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Puntos, Los Mustang, Los Salvajes, Los Pop Tops, Los Sirex, Los Módulos… esta lista sería casi interminable, las verdad es que tanto los miembros de los grupos, como sus casas discográficas, no se complicaban mucho a la hora de buscar un apelativo, registrando algo comercial y corto, con la intención de que el gran publico pronto les sonara a conocidos.
.
A finales de los años 70, hubo un movimiento musical, que se denominó Rock Andaluz y también llevó a la utilización de nombres que lo definían a la perfección, que mejor que llamarse “Alameda” siendo de Sevilla, mientras en América había grupos llamados Boston, Kansas, o Chicago, ¿Por qué una banda de la capital Hispalense no podía llevar el nombre de uno de sus barrios? “Triana”, de Córdoba nos venía “Medina Azahara”, de la ciudad de Cádiz, “Cai” y el más peculiar “Imán Califato Independiente” nada definía mejor a la música andaluza.
.
Eso cambió en los años 80, debido principalmente a la Movida Madrileña, los músicos de aquellos momentos querían olvidar el pasado humilde y modesto de sus predecesores e intentaban ser más modernos, buscando nombres más originales, ocurrentes y principalmente divertidos. Uno de estos primeros grupos fue el de Olvido Gara más conocida por Alaska, su primera formación se denominó “Kaka de Luxe”, continuando con otros tan novedosos como “Pegamoides”, “Dinarama” o “Fangoria”, otra de las modas de la época fue la de unir dos palabras, que definieran el estilo, estética o singularidad del mismo, como “Radio Futura”, “Danza Invisible”, “Siniestro Total”, “Parálisis Permanentes”, “Nacha Pop”, “Golpes Bajos”, “Gabinete Caligari”, “Derribos Arias” y muchísimos más.
.
Otros, más que bandas de rock, perecían llevar nombres de chirigotas o cuarteros de carnaval, “Los Torero Muertos”, “Mártires del Compás”, “Los Ilegales”, “Pata Negra”, “Extremoduro”, “Aviador Dro y sus Obreros Especializados”, “No pises que llevo chanclas”, "Peor Imposible", “La Polla Records”, “Jarabe de Palo” o “Los Mojinos Escozios”...
.
También hubo los que escogieron el buen gusto y optaron por nominaciones muy vistosas y agradables al oído como, “La Dama se esconde”, “El último de la fila”, “Duncan Dhu”, “Héroes del Silencio”, “La Unión”, “Los Secretos”, “Vainica Doble” o “Mocedades”. 

Todos tuvieron sus momentos de gloria y algunos han pasado a formar parte de la historia musical española. Veremos lo que nos deparará el siglo XXI y hacer posible que se llene de nombres mágicos.

22 comentarios:

Z-Kno dijo...

Bueno Mamé esto es un estudio sociológico/histórico en toda regla; apludo tu memoria,no se te ha quedado ninguno por mencionar.
...De muchos ni me acordaba.

Dilaida dijo...

Una historia de las formaciones musicales y sus nombres, muy completa.
Tienes toda la razón, no sólo cambió la música, también los propios nombres de las formaciones musicales.
Bicos

Marta dijo...

Mamè
me ha encantado,nunca me habia fijado que los nombres d elos grupos fueran cosa de epocas....vaya,entretenido e interesante.
Neno, y las fotos del último guateque, jajaja, son geniales!!!
Petonets, sempre

Pasto dijo...

Observación genial, Mamé. Contigo siempre se aprende. Da gusto leerte porque siempre sorprendes con detalles curiosos.Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

querido Mame, me has dejado impresionada, aunque te ha faltado "hombres g" que por cierto no se si lleva" los" delante.
en sevilla (cuando yo era chica)habia un grupo con un nobre muy peculiar, se llamaban "si,si,si, zapatito marroqui" ni te cuento como tocaban
besos . lali

Darío dijo...

Acá tenemos unos divertidísimos nombres de todos los estilos. Grupos Puncks, pongamos por caso, con nombres como Los Violadores, Flema y Vomito Caliente. También, Todos tus muertos o Comando Suidida.
Otros más Pop, como Don Cornelio y la zona, La Sobrecarga, Losa tipitos, Los Guarros.
Y más actuales, Las pastillas del abuelo, Los auténticos decadentes o Los piojos.
Así que en cuestión de nombres, no nos quedamos atrás.
De ustedes, me encanta El último de la fila, en forma y contenido, y también en nombre. Manolo es un fenómeno.
Un abrazo.

Mos dijo...

Sí señor, todo un estudio sociológico y musical. (Ya veo que te va la música).
Pues ahora tenemos a Maldita Nerea, La Oreja de Van Gogh, Fondo Flamenco,
El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo, Pereza y muchos más.
La elección del nombre es algo original a veces y chocante otras.

Un abrazo de Mos desde su orilla.

mariajesusparadela dijo...

Pues a mi me encantaban unas chicas que se llamaban "Las Vulpes" y cantaban "Yo quiero ser una zorra...lo que nunca entendí es por qué , si querían ser zorras se ponían el nombre en latín, para disimular...

felicitat dijo...

Mamé!, eres un genio genialmente ingenioso.... jajajaja, pues sabe usted que yo no me había nunca parado a pensar eso... si que me daba cuenta que los más punks se buscaban nombres que daban asko, pero como yo era una kallejera, ya me iba bien...jajajaja!

Me acuerdo perfectamente de una máquina, como la de arriba, de música que había en el bar donde primero fui a tomarme mis copas... se llamaba Snack El Ciervo... claro, como estamos en la montaña... y allí nada más acudíamos las Cabras locas! jajajaja... Besos, por cierto, traje unos cubitos!

Genín dijo...

Esta entrada demuestra lo mucho que sabes de grupos y no grupos, un trabajo impecable.
Salud

caritabaston dijo...

De nuevo nos sorprende con ese paseo por la lista de nombres de todos esos grupos musicales de nuestra época, en la cual los tenemos, para todos los gusto, has tenido muy buena vista con esta entrada…Un saludo…TONY

Anónimo dijo...

Mamé...buena lista de nombres, es una recopilación muy elaborada...
Sabes un montón de música, tienes un montón de musica(un dia lo comentaste) y disfrutas un monton con la música....Gracias por recordarlo.

ARO dijo...

Cuánto se aprende de la música que hemos vivido en estas entradas...

impresiones de una tortuga dijo...

Absolutamente ¡GENIAL!, felicitaciones, Mamé.

José Vte. dijo...

No nos podemos olvidar que los nombres curiosos siempre han existido, The Beatles eran los escarabajos, como bien no lo recordaban en el Nodo y en los noticiarios de la franquista época, y the Eagles significan los Aguilas, por poner dos ejemplos, lo importante es poner un nombre que dentro de la moda del momento, sea sonoro.

Muy instructiva entrada por otro lado, jejeje

Un abrazo

yraya dijo...

Vaya repaso que nos has dado, muy bueno!!!
Saludos

Maripaz dijo...

Mamé, cuanto sabes de música!! me ha encantado...menuda estudio que haces del mundo musical.

Geniales las fotos del post anterior. ¡Que guapos!

Princesa115 dijo...

Me ha gustado la entrada porque nunca me había puesto a pensar en eso...
Tu sabiduría musical se ha plasmado.

Un saludo

Abuela Ciber dijo...

Uauhhh te felicito, si bien por acá no todos fueron conocidos.

Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.

Alicia dijo...

Que bueno, nunca los había pensado... sorprendente!!!!
Objetivo Birmania, Un Pingüino en mi ascensor, Puturrú de fuá..genial!!!

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Hola Mamé.

Sólo pasaba por aquí porque he echado de menos tus entradas casi diarias, y ahora llevas una semana sin aparecer...

¿Estás bien?

Espero que sólo sea que te estás tomando un descanso.

Pame Recetas dijo...

Interesante repaso has hecho, aquí en el fin del mundo también supimos de esos grupos, aunque no de todos, los más famosos cruzaron el charco. Siempre me queda la duda de cuántos tuvieron libertad a la hora de elegir su nombre, pues muchas veces son los managers o algún director de grabadora el que decide por ellos. Saludos amigo