lunes, 31 de enero de 2011

¿Y EL COMUNISMO...?




¿Y el comunismo…? Esa es la pregunta que me hago hoy, desde que desapareció la antigua Unión Soviética donde el vodka y el frío hizo estragos llevándola al más rotundo ocaso y en el otro extremo, la isla de Cuba donde con el calor del Caribe y los mojitos, los máximos dirigentes se dedicaron a bailar salsa y pronto se olvidaron de llevar a buen termino la revolución, de Corea del Norte mejor ni hablar y ya solo nos queda China, pero esta es otra historia...
.
China se ha convertido en la gran potencia mundial rivalizando con los poderosos Estados Unidos, los chinos han hecho una invasión sigilosa pero a su vez eficaz, primero entraron con sus famosos restaurantes, para luego abrir los más grandes y céntricos bazares y otros tipos de comercios donde la competencia de horarios y precios llegan a ser desleal. 

Pronto “Al gran gigante” lo veremos en las principales calles y avenidas de todas nuestras ciudades pero esta vez convertidos en grandes entidades financieras “La Caja Rural de Pekín” o “El Banco Central La Gran Muralla” esto que cuento a algunos os puede sonar a broma pero esto sucederá en un futuro no muy lejano.
.
Está claro que si yo tuviera hijos los animaría a que estudiaran “Chino Mandarín” será una carrera que tendrá mucha salida a muy corto plazo. Y yo me vuelvo a preguntar ¿En China impera un comunismo férreo o el capitalismo más salvaje? Como está la cosa…

17 comentarios:

emejota dijo...

Ya advertí a mi hijo que fuera preparando a los niños para aprender chino mandarín y me parece que todavía no ha tomado conciencia, claro que los niños andan con tres idiomas a un tiempo y puede que sea demasiado pronto. Insistiré gracias a que tu entrada me lo ha recordado. Un fuerte abrazo.

Javier. M. V. dijo...

CHINA aprendió que su sistema tenia que evolucionar con la modernidad; aprendió del fracaso de otros paises "rojos", los resultados saltan a la vista, hoy por hoy su estrategia para llegar al comunismo pasa por "utilizar al capitalismo como una herramienta para alcanzar la estrella en la montaña"... El tema da para largo pero acá le meto tijera jejeje...

Recibe un gran abrazo.

felicitat dijo...

Jajaja Mamé!! El otro día bajé a Barna, y en el metro hubo conversación, cosa rara en el metro, con un chico y precisamente hablábamos de esto, que más que Cajas... creo que van a ser Bancos. Qué Confuzion!!! Besos,

Mos dijo...

China es la más lista de todas las naciones comunistas. Y encima son tantos los chinos que van a poder hacer lo que quieran.
La verdad es que es un pueblo acostumbrado al sacrificio y a vivir con lo justo. Ahora despiertan al modernismo y al consumismo pero yo creo que son los más adinerados de allí.
Creo que lo que hacen es competencia desleal porque allí no hay las condiciones laborales de Occidente. De eso se aprovechan grandes multinacionales del consumo que fabrican por cuatro duros en China sus manufacturas. De todos es conocida la etiqueta "Made in China" en multitud de productos de consumo.
Por ello, estoy contigo en que sería bueno y provechoso aprender chino mandarín. O intentar acostumbrarlos al jamón y al aceite de oliva y vendérselo a espuertas.
Un abrazo de Mos desde su orilla.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Preguntas al principio: ¿Dónde están los comunistas?
Pues ojalá se perdieran de verdad, porque esa China comunista de la que hablas se está haciendo grande económicamente, pero no se está haciendo libre.

Bueno, no sigo, porque de este tema, si empiezo, no acabo de hablar, así que nada... valga lo poco que he dicho.


Saludos.

Z-Kno dijo...

Hace unos días tuve esta misma conversación. Los chinos nos estan invadiendo y tienen mucho peligro... estan educados en que se vive para trabajar y producir, y contra eso no hay quien pueda.

Besos.

Dilaida dijo...

Yo pienso que el Comunismo o mejor dicho, todas aquellas ideas de finales del siglo XIX (Marx...), se quedaron en eso, sólo ideas, porque en el momento que fueron llevadas a la práctica y se instalaron en algún país, lo que se denominaba Comunismo se convirtió en DICTADURA.
Corea del Norte y China son los ejemplos más claros y es increible en el caso de China, un país tan poderoso, pero sin libertad.
Me olvidaba de Cuba y ...
Bicos

José Vte. dijo...

El comunismo en China solo es represión, no es el comunismo que se pensaba que se podría alcanzar allá por los años 60 y 70.
Y ahora la idea es ir exportándose a si mismos e ir instalándose poco a poco por todo el mundo, y como son tantos.
Se adaptan facilmente, y no meten ruido, ¡y como lo copian todo y lo hacen mas barato!, hasta las patatas bravas las hacen igual que la tia Felisa.
Parece broma, pero con los años se convertirá en un problema mundial. Al tiempo

josefina dijo...

Si Desde luego aquí hay un montón de chinos con sus negocios, bares y tiendas de esta que hay de todo.
Cada negocio que se traspasa "chino” que se abre.
¿Los comunistas? No existen tal como pensábamos que tenían que ser.
A mi desde luego no me cave en la cabeza que el comunismo tenga que ser un régimen totalitario. Amo la libertad y no me gustan los que hacen las leyes con mano dura.
Un abrazo.

ARO dijo...

El comunismo no ha existido, sino un remedo del mismo. Corea, China... son sinónimos de represión y explotación, y de censura, por desgracia.

Hablando de chinos, de su silenciosa invasión, habrás observado que uno de los comercios con más solera de la calle Columela, "Del Moral", se ha convertido en un " chino".

Alfonso Saborido dijo...

¿El comu qué? Eso ya es la historia de un sueño. Pero llegará la revolución. Todo sistema cae. Hasta el capitalismo.

Pasto dijo...

Buenas noches, Mamé. Interesante tema. Propones que hablemos de algo que veo muy complicado. Creo que una cosa es el comunismo teórico y otra el práctico. El teórico asusta a los poderosos (capitalistas) y el práctico reprime a los débiles(obreros). El poder y el pueblo.
Donde se ha intentado llevar a la práctica, el pueblo ha sido aplastado y reprimido por el nuevo poder. O por torpeza o porque el sistema no vale para otra cosa.
La caída del Muro, hace algo más de 20 años simboliza su fracaso, si bien algunos paises siguen aferrados a la misma teoría, mal llevada a la práctica, pero con los mismos resultados de miseria, represión y totalirarismo a cago de los nuevos oligarcas, y no tan nuevos.
Un abrazo.

Pasto dijo...

En el camino han dejado(y dejan) la vida millones de seres humanos. Algunos, luchando por imponerlo; otros, los más, asesinados por oponerse.

Unknown dijo...

En ésto veo dos mundos, pero no el chino y el nuestro, sino el de los que mandan, sean de la ideología que sean, que tienen sus propios planes; y el resto, los que no mandamos y lo que intentamos es salir adelante con nuestras familias, da igual que sean chinos, españoles o esquimales. Lo importante, creo, es no dejarse manipular por ideologías, prejuicios, miedos...
Es un debate muy interesante, sobre el que me gustaría saber mas.

Gracias Mamé, seguiré pensando sobre ello!.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es cierto poco a poco se han ido integrando en nuestros comercios, nosotros somos los primeros que entramos a comprar, o a veces a mirar para acabar siempre comprando...
Detrás de este mercado está la represion, la disciplina ferrea,la explotación...
Y claro ahora nos interesa entrar en su mercado...

SEMA MIRANDA dijo...

Bueno, bueno ¡ que poco me va el tema politico¡ no por nada sino porque no entiendo pero con respecto al tema del comunismo puedo decir que tengo grandes amigos comunistas y "que ha seguido su ideologia al pie del gatillo" y por ahora no han abierto un chino pero ¿ quien sabe ? (Mame he vuelto por unos dias jajaja)

Maripaz dijo...

Pues verdad Mamé, los chinos son un pueblo muy listo...quizá porque estan acostumbrados a vivir con pocas cosas y con falta de libertad, y eso agudiza el ingenio.
Oye, que bonito collage has puesto en la cabecera del blog.