jueves, 23 de junio de 2011

"LOS JUANILLOS" EN CÁDIZ











Es la mágica Noche de San Juan donde se da de una forma más “oficial” el comienzo del verano, en Cádiz se celebra la Festividad de “Los Juanillos”. Muñecos de trapos y papel que dan vida a personajes y situaciones que hayan sido populares de alguna manera durante el pasado año, dando paso a la imaginación y gracia gaditana, todo ello para ser consumido por el fuego en esa noche tan especial.


Estos están realizados por colectivos, peñas y sobre todo asociaciones de vecinos, ya que casi todos los barrios tienen el suyo propio, habiendo un concurso donde se premia el ingenio y la calidad de construcción de los mismos.


En la hoguera se queman conjuntamente a los dirigentes políticos a nivel nacional, a la mismísima alcaldesa, a conocidos personajes locales y sobre todo frikis y famosos televisivos para disfrute de los allí presente, durante todo el día 23 se pueden visitar como si de pequeñas Fallas se trataran en plazas y parques, existiendo una guía con el recorrido, en esta ocasión participan 21 (13 de entidades y 8 particulares). Una jornada un poco esotérica para pedir deseos y renovar benévolamente el espíritu a través del purificador fuego…


P.D. (Las fotografías las realicé antes que “Los Juanillos” estuviesen colocados en los lugares de sus “sacrificios” y le faltaban las plataformas, los adornos y aderezos).


5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Aquí, por san Juan, se quema lo viejo, se saltan las hogueras, nos lavamos la cara con flores que han quedado al rocío de la noche y hacemos una hermosa queimada de aguardiente...

SEMA MIRANDA dijo...

Me apunto a la queimada de Maria Jesús. Tú con los Juanillos y yo con la Hoguera de la playa del muelle, este año como podrás comprobar es totalmente solidaria.Un abrazo

María dijo...

¡Qué pena estar tan lejos!

Yo tendré que hacer una hoguera en solitario, pero me apunto a una de Cádiz desde la distancia.

Un beso, MAMÉ y recuerdos para tan linda ciudad y sus gentes.

Mos dijo...

Cádiz, se ve, se palpa, tiene mucho arte y "denuncia" con una sonrisa en la boca que, muchas veces, escuece más que un improperio.
Un abrazo veraniego desde mi orilla.

Princesa115 dijo...

Has ido a ver la Feria de las Libertades....hoy queman allí un juanillo según me han dicho.
Al final todos a la hoguera, jajaja

Un abrazo