martes, 14 de junio de 2011

¡VIVA LA PEPA! (LOS MOMOS 1991)



En estos momentos que está tan en boga la celebración del Bicentenario de la primera Constitución que se creó en 1812 en Cádiz, llamada popularmente “La Pepa” y que durante todo el año 2012 se convertirá un gran homenaje de la misma. 

Pero ese no es el tema que me trae hoy aquí con este comentario, solo ha sido la excusa para dar a conocer un hecho que se produjo en 1991 en la cabalgata de carnaval de Chipiona, donde un grupo de amigos llamados “La Peña los Momos”, sacamos a la calle una agrupación en la que se representaba a los personajes que hicieron tal logro para la sociedad Española de aquel entonces, donde políticos y el pueblo llano apostaron por ello, más concretamente se quería representar el Monumento a las Cortes de Cádiz que se encuentra en la Plaza de España en “La Tacita de Plata”, dándole movimiento.

Esta semana me entretuve revisando fotos antiguas y entre ellas encontré estas que he colgado en el blog, en ellas podemos apreciar a cerca de un centenar de personas que daban vida de una forma casi real a tal evento. 

Con el nombre de ¡VIVA LA PEPA! Sorprendimos a todos los espectadores de aquella manifestación carnavalesca tan importante en nuestro pueblo, han pasado ya 30 años aún se nos recuerda cuando alguien habla de la fiesta grande de este municipio, siempre sale a relucir aquel “tipo” tan original, cultural y sobre todo carnavalesco y gaditano, consiguiendo una puesta en escena tan profesional y artística, que después de cada actuación en el transcurso de aquella cabalgata del 91, el público se arrancaba con interminables aplausos y gritos de ¡VIVA LA PEPA!!!!.

Yo formé parte de aquel grupo de amigos que durante muchos años no faltamos a la cita anual, pero esta ocasión la recuerdo con especial atención, porque fue la primera vez que me disfrazaba, hoy quiero mandar un saludo a todos aquellos que formamos en su día “La Peña los Momos”.

8 comentarios:

emejota dijo...

Que buenas imágenes, qué recuerdos, si parece que fue ayer ¿verdad?
Viva La Pepa, huy, si parece como si me estuviera jaleando. Beso.

Ysupais dijo...

Verdaderos monumentos estos de la Peña Los Momos, sois únicos... pues Viva LA PEPA, aunque sea en el recuerdo tuyo y de algunos.
Saludos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mamé, la Peña iba muy bien caracterizada, Seguro que tuvo éxito.
Y ¡viva la Pepa! A mí me emocionó profundamente ver en Cádiz el monumento y, sobre todo, la iglesia donde la promulgaron. Fue la primera constitución de nuestra historia. ¡Viva la Pepa traída al mundo en el día de San José!
Abrazos constitucionales.

mariajesusparadela dijo...

Imaginación y creatividad ( hasta en tus zapatos)
Viva la Pepa y hagamos una reforma en la actual ya.

Dilaida dijo...

Aquella, La Pepa, fue la primera, no era mucho, pero fue la que abrió la puerta.
¡Viva la Pepa!
Bicos

Genín dijo...

La alegría que dio aquel tan esperado cambio!!!
Salud

Anónimo dijo...

La verdad fue algo imprecionante, yo lo vivi desde dendro, bueno desde muy dentro,desde que se ideaba el disfraz hasta que se daban los premios, ¡¡¡VIVA AL PEPA!!!

Anónimo dijo...

Bueno, llegó la hora de volver......