viernes, 28 de octubre de 2011

"ZUMO" DE UVAS (CONCURSO PARADELA MES DE NOVIEMBRE)



Me contaba mi padre que a mediado de los años 70 cuando en el local que regentaba, una taberna en Chipiona de las que se les conocía como las típicas bodegas de mostos, porque solo se vendía durante todo el año el vino que se producía allí mismo, pues en la nuestra también teníamos un pequeño lagar donde se pisaba la uva todas las vendimias en el mes de septiembre, durante una semana todos los días el lagar se llenaba de muchos kilos de tal fruta que se pisaban aquel mismo día.

Pues de aquel peculiar y singular sitio era cliente fijo y diario un parroquiano muy borrachín “Que le gustaba más el vino que a un chivo la leche” como se dice por aquí abajo, y al mismo tiempo lo visitaban en aquellos momentos los niños del barrio para que mi padre les obsequiara con un fresco racimo de las preciadas uvas, cosa que aquel individuo le molestaba como si le dieran una patada en sus partes bajas, y siempre decía la misma frase “Que pena de racimos, estos niños no pueden comer naranjas o sandías… las uvas tienen que ser todas para hacer vino…”. Retahíla que repetía hasta la saciedad que terminaba cuando los efecto del alcohol hacía que se le olvidara, hasta que aparecía otro niño por la mercancía prohibida y de nuevo a empezar con insultos, tacos e injurias varias, ya que eran el resto de los clientes los que mandaban a los niños a coger los racimos, para reírse de el y así se llevaban hasta que aquel original personaje abandonaba el local bajo el cobijo del Dios Baco, para la mañana siguiente repetir la misma historia… “Todas las uvas para vino… se iba murmurando”.

26 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Tenemos cada personaje en los pueblos :)

afortunadamente no se pisa toda la uva y yo puedo disfrutarla con queso :)

un abrazo y suerte

Anónimo dijo...

Una curiosa anécdota la que nos has traído para el concurso, y desde luego muy apropiada a las fotografías y a la esencia del concurso.
Habría que haber probado las uvas y el vino, lo mismo el borrachín hasta tenía razón.
Nos vemos por estos lares durante estos días.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Si te digo que "algo" había leído de ésto...tramposo...pero, merece la pena porque es una buena historia.
En todos los pueblos hay un hombra típico.

Mos dijo...

Curiosa anécdota y la frase del borrachín muy propia de los bebedores compulsivos.Buena aportación al concurso que nombras.

Un abrazo de Mos desde mi orilla de mosto y vino.

José Vte. dijo...

En casi todos los pueblos habían personajes de este tipo. Muchas veces eran entrañables y siempre daba mucha pena verles dando tumbos por todos lados y a todas horas.
Buena historia.

Mucha suerte y un abrazo

Ana dijo...

Una historia digna de concurso, mucha suerte.

besitos.

ARO dijo...

Desde luego que es una lástima desperdiciar tan buenas uvas... con el buen vino que harían. Es un pensamiento típico de borracho, pero como de todo tiene que haber en la viña del Señor... bueno que haya paladares que prefieran el fruto sin fermentar. Suerte en el concurso.


¿Te llegó mi envío?

Anónimo dijo...

Me estoy dando una vuelta por todos los particpantes y me gustan muchos, está la cosa reñida, suerte.

Maripaz dijo...

Mamé, una historia muy de pueblo...jeje caramba con el borrachín!!
Suerte!

irene dijo...

Una realidad muy contada, real como la vida misma en los pueblos.

SUERTE.

Liova dijo...

Hola!!! Es que en todos los pueblos está ese personaje tan popular que hasta se le nombra en la red!!! Suerte en el concurso!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

yraya dijo...

Se comprende , sabiendo la inclinación de este señor.
Suerte y un saludo

Encarni dijo...

Mamé, creo que ese pensamiento sólo lo tiene de un borracho. Yo conocí uno en mi pueblo que decía, que desde que había vino, no bebía agua. Que el vino er conservante porque tenía alcohol. Qué pena de gente!!

Pero mira, a ti te ha servido para inspirarte y contarlo bién.

Un abrazo y suerte.

mariangeles dijo...

He leido algunas participaciones y me parecen geniales, te deseo suerte.

Dol dijo...

La verdad es que el hombre tenía razón , es un desperdicio usar uvas para algo que no sea buen vinito (qué suerte, tu familia, tener un lagar y todo, cómo me gustan esas bodegas donde te vendían el vino en botellas sin etiqueta, aquí quedan algunas en el Aljarafe ), yo también pienso que es una pena usar la cebada para algo más que no sea la cruzcampo...a qué vienen tantos pan integral y galletas pijas ...anda ya!.
jajajaj.
....
Mucha suerte en el concurso y un saludo desde Sevilla.

Sara O. Durán dijo...

La agilidad, familiaridad, soltura, naturalidad y remembranza, son parte de lo que define tu estilo que me encanta.
¡Éxito en el concurso! Saludos.

Genín dijo...

jajaja Me cae bien el borrachuzo!
Buena historia.
Suerte.
Salud

alma dijo...

Yo saqué el carné de conducir, no sé para que coño, si no ejerzo, pero bueno, saqué el carné decía en una autoescuela muy chiquitina que estaba entre dos bares en una calle que sólo tnía bares, mi autoescuela y una tienda de zapatillas muy abajo, y de vez en cuando venía un borrachito muy parecido al de tu post, se colaba en la autoescuela y gritaba
ponme un vino, ponme un vino,

que tengo dinero, mira, y sacaba un montón de monedas...

pobre :)

Un beso y mucha suerte

caritabaston dijo...

Había más de uno que era de esa opinión Mamé, "la uva para el vino"...Un saludo...TONY

nocheinfinita dijo...

Las uvitas en sus racimos están muy ricas, pero tampoco le hago ascos a un buen zumo de uvas, jajja, lo mismo yo también soy un poco borrachilla...

Buen relato, mucha suerte Mamé.

Un beso

Dilaida dijo...

Cada uno defiende lo que más le gusta.
Bicos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Los humanos tienden a defender sus propios y particulares intereses, y el borrachín hacía lo propio con los suyos.
Abrazos.

San dijo...

Cada cual a lo suyo arrimando el ascua a su sardina, no iba a ser menos este borrachin , buena historia.
Suerte un Abrazo.

impresiones de una tortuga dijo...

Mamé, dicen que a San Padro le preguntó Jesús un día (que lo cogió de buenas):_ Pedro ¿que fruta quisieras que se dieran dos cosechas en un año?. A lo que Pedro (que según, cuentan era un borrachín) respondió:_ la vid, Maestro. entoces Jesús (que sabía por donde íban "los tiros", le dijo :_ Pués va a ser la higuera, Pedro.
Y así quedó la historia, que en un mismo año, la higuera nos dá 1º brevas y luego higos. ¡dos cosechas!.
Un saludo y suerte.

ibso dijo...

Una anécdota divertida. Siendo niño me habría comido las uvas, siendo adulto apreciaría mejor un buen vino, siendo necio me reiría del borracho.
Mucha suerte en el concurso.
ibso

genetticca dijo...

En mi pueblo,que no es mio,también se vive practicamente del vino y del aceite. Un pequeño pueblo del priorato tarragonés.
La fiesta del vino es un derroche y las vomiteras del día posterior otro derroche. Pero la alegría es sana y sobre todo éste año que apenas a llovido y el calor ha sido fuerte, el vino tien muchos grados,dicen .

Un abrazo amigo