lunes, 29 de octubre de 2012

LOS TOSANTOS 2012 CÁDIZ








En la tarde noche del lunes 29 de octubre se celebró el tradicional concurso de exornos de puestos que se ubican en los dos mercados de la capital gaditana el Central y el de la Virgen del Rosario para conmemorar las fiestas de los “Tosantos” en Cádiz. Es una costumbre festiva en la que los diferentes puestos de los dos mercados de la ciudad en especial los de carnicerías, pescaderías y fruterías, en los que sus dueños los transforman disfrazándolos y escenificando de manera irónica y satírica los temas más diversos que estén de más rabiosa actualidad o de hechos relevantes y pintorescos acaecidos durante el último año tanto locales como a nivel nacional, tomando vida propia de una forma sarcástica y con mucha guasa gaditana las frutas, verduras, pescados, mariscos, huevos, pollos, cerdos y demás productos que allí se pueden encontrar a diario, todo esto para el disfrute del público que visita tan singular evento.

En esta ocasión había un tema principal como era la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 popularmente conocida como La Pepa, pero no por ello también se resaltó otros temas acaecidos en esto últimos meses.

Los “Tosantos” es una fiesta que tiene una gran tradición en Cádiz desde hace muchos años y que mejor excusa para poder tener la ocasión de saborear todos esos productos que se ofrecen en esta época otoñal como son nueces, castañas, boniatos, los huesos de santos y las frutas más diversas, en una fiesta que se adelanta a “Halloween” muy peculiar y particular y sobre todo en una versión muy gaditana.

8 comentarios:

Genín dijo...

¡Me encantan esas costumbres!
Las materias primas son deliciosas...
Envidia cochina que me da...jajaja
Salud

Sara O. Durán dijo...

Tienen una tradiciones muy interesantes, gracias Mamé por fotos y tu buena descripción.
Saludos llenos de anís.

Montserrat Sala dijo...

Hola Mamé: sois de los pocos, que seguís con esta tradición. Muchos más son los que se han pasado a la moda americana que detesto profundamente.
Recibe una saludo muy cariñoso.

María A. Marín dijo...

Aunque tus fotos son buenas y nos dicen cómo es la historia de los tosantos, hay que verlos "in situ"
A ver si se ponen tan de moda como el dichoso jalogüín que nos invade.
Un viaje a Cádiz siempre es un placer y si es para ver los tosantos en compañía de amigos, mejor.

Por cierto, nos ha pillado la mojá esta mañana, todavía está la ropa chorreando. Ya estamos en casita.

Que haya mejoría de los oídos.
Besos para los dos de los dos.

Maripaz Brugos dijo...

Me encantan estas tradiciones vuestras. Muy original.

mariajesusparadela dijo...

Gracias a ti he conocido esa fiesta.

Marta C. dijo...

Hola, Mamé. Vengo de casa de María Marín a leer tu explicación sobre Los Tosantos de Cádiz. Es ella la que nos ha sugerido venir a leer tu explicación de esa fiesta popular que, por cierto, me ha encantado. Todo sea por conservar nuestras bellas tradiciones antes de que la apisonadora americana nos las vuelva a machacar con el espantoso halowin que odio.
Hace tiempo que me cruzo contigo en diferentes blogs y siempre me han gustado tus comentarios, incluso creo que "competimos" en el reto de Mos. Me voy a quedar por aquí, si no te importa. Estás invitado a mi caso, por supuesto. Creo que compartimos las mismas inquietudes. Besos.

mamen dijo...

Hola paisano, una pasada de fotos y con mucho arte las fotos.
Como tengo un blog de cocina y esto es gastronomia pura, te pido permiso para ponerlo en mi proxima entrada, por supuesto hare referencia a tu blog, y siemopre seran tuyas.
Pero tengo muchos seguidores de fuera de Cadiz y me gustaria que vieran el arte que hay aqui, no lo pondre hasta que me des permiso, aqui o en la ultima entrada de mi blog, muchas gracias y enhorabuena por el trabajo