viernes, 25 de enero de 2013

BLANCOS CANÍBALES BLANCOS





Cuando mi hermano y yo éramos pequeños (a comienzos de la década de los 70), nos encantaba coleccionar cromos de unos álbumes que se llamaban “Vida y Color” que trataban de naturaleza sobre todo de animales y plantas, pero también había un apartado sobre el ser humano de razas y civilizaciones, era una de las partes más interesantes para dos niños como nosotros. Era muy curioso lo que cambia la fisonomía y aspecto del hombre de un país a otro o las diferencias tan grandes entre distintos continentes.

Los dibujos de las estampas eran de mucho colorido definiendo muy bien a los personajes que se retrataban en ellas, nos llamaba mucho la atención los adornos y sobre todo las modificaciones y transformaciones que “los salvajes” se producían en sus cuerpos, esas mutaciones nos provocaban incluso miedo y repugnancia, siendo una cosa impensable en el mundo civilizado en el que nosotros habíamos tenido la suerte de vivir…

¿Quién me iba a decir a mí que “los salvajes” somos ahora nosotros?  Sales a la calle y veras a la gente de tu alrededor llenos de tatuajes en los sitios más insospechados, piercing, dilataciones, pendientes de todos los tamaños imaginables y en cualquier parte del cuerpo… y peinados que desafían las leyes de la gravedad o con colores y cortes de lo más llamativos y exóticos…

Mientras ellos se los hacían por motivos de valores religiosos, culturales o espirituales, nosotros somos más snob y extravagantes solo es moda o estética. ¿Quién son ahora los primitivos e incultos?




7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hay gustos que merecen palos, decía mi madre.
Pero es bueno que cada uno disfrute a su menera.

Fiaris dijo...

De solo verlos me erizo,brrrrrrrrrrrr.
Amigo que maravilla el cuadro que has colgado al principio.
abrazos.

Genín dijo...

jajajaja Estoy muy de acuerdo con lo que decía la madre de Mariajesús, muy de acuerdo...
Salud

Sara O. Durán dijo...

Triste manera de llamar la atención.
Saludo.

fus dijo...

Este album de Vida y Color lo tengo guardado y aùn me acuerdo de lo dificil que me resultò encontrar todas sus estampas.

un saludo

fus

Mos dijo...

Yo también lo coleccioné, Mamé. Y después VIDA Y COLOR 2.

Qué tiempos aquellos y éstos.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Anónimo dijo...

Yo ese álbum no lo tuve, recuerdo tener uno que traía un gato y se llamababa Maga. Luego coleccioné el porqué de las cosas de bimbo jj aunque no me compraban un tigretón ni soñando jj.
Lo de los negritos: antropología cultura. Para gusto, los colores