martes, 5 de mayo de 2015

MUSEO CATEDRALICIO DE CÁDIZ









Hoy la visita por Cádiz ha sido a la Casa de la Contaduría del Cabildo, donde se encuentra el Museo Catedralicio.

Este texto pertenece al tríptico editado por el mismo Museo y realizado por Miguel Ángel Morgado Conde que resume perfectamente lo que podemos encontrar durante el recorrido.

“Se trata de un conjunto de tres edificios de los siglos XV y XVI, restaurados con un gran acierto, que atesora, sin duda uno de los mejores museos eclesiástico de España. Recorriéndolo, sorprenderá al visitante lo variado de su oferta. También la armoniosa organización de su contenido, donde Arte y Religión encuentran la simbiosis perfecta. Asombra la belleza recogida en su Patio Mudéjar, naciendo junto a los vestigios romanos y medievales de la zona arqueológica. El pulso histórico en el recuerdo del Asalto de Essex, en el interesante cuadro de la Virgen del Pópulo.

Los santos Servando y Germán, presiden imbuidos de oriental apariencia, la Sala de los Marfiles. Y nos sobrecoge el realismo sevillano del Cristo Expirante del Arzobispo Vera. Cuando el Arte se vuelve oración, asombro en oro y leyenda de la plata, entramos en la Sala de las Custodias, donde es pieza fundamental el Ostensorio del Millón. Su sola contemplación justifica la presencia en el Museo. Estamos ante una de las obras maestras de la orfebrería española del siglo XVIII.

La Custodia del Cogollo, la de Ana de Viya, el Cádiz Gótico, la extraordinaria pintura de la Inmaculada de la Contratación, las letras de Santa Teresa y un largo etcétera constituyen un apasionante mosaico donde perderse. También “el saludable ejemplo de los santos” en la Sala de las Reliquias, el esplendor de las miniaturas de los Libros Cantorales, o el cuidado trabajo de los bordados de los ornamentos sacerdotales.

En definitiva, un museo con muchos encuentros, donde el Arte se escribe con mayúsculas”.

El horario es de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 Sábados de 10:00 a 13:00, la entrada es de 2 euros que hay que adquirir en la catedral. (Más fotos pinchar AQUÍ).

3 comentarios:

Genín dijo...

Desde luego una maravilla que debe de merecer mucho la pena visitar...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Con lo que la Iglasia católica guarda, comían todos los hambrienetos.

Alicia dijo...

Que maravilla..sea de quien sea....