miércoles, 10 de abril de 2019

HASTA LUEGO...



¿Cómo doy comienzo a este texto…? Un adiós no puedo escribir sería mejor un hasta luego, toda mi vida ha girado alrededor de “El Chusco”, desde los primeros años 70 ese lugar ha estado ahí y yo con él, primero como la Bodega de Valdés y luego como la Peña El Chusco, solo cambió de nombre porque nada se substituyó o varió, la clientela fiel y asidua que tenía cuando mis padres nunca sintieron las diferencias, todas las modificaciones que ha sufrido se hicieron sin que se notaran y muy extendidas en el tiempo, sin grandes cambios que lo alteraran.



Que de historias albergan sus paredes, que de personajes entrañables e irrepetibles pasaron por él, una clientela fija que a diario lo visitaban muchos de ellos los considerábamos como de la familia, que grandes amigos y conocidos hacían de este sitio como una habitación más de su hogar. 


Detrás de la barra literalmente me escondía cuando era un niño, aprendía muchos días más que en la escuela, la experiencia y las lecciones de sabiduría popular formaron parte de mi aprendizaje tanto de lo bueno como de lo malo me fui instruyendo personalmente, que de conversaciones y que de charlas, yo por supuesto solo me limitaba a escuchar y a empaparme de tanta inteligencia y conocimientos notorios.


Mi personalidad se crea de alguna forma en tan singular rincón de mi niñez pasé a mi juventud, al mismo tiempo que yo cambiaba también se iba transformando aquella esquina, se modernizaba de forma siempre camuflada, empezaba la década de los años ochentas… Entre el año 1982 y 1983 hice el servicio militar y cuando lo terminé de vuelta al trabajo, era una época que ya se estaba germinando el carnaval pero no sería hasta el siguiente año 1984 cuando se recuperó, y solo fue cuestión de tiempo que la Bodega de Valdés se convirtiera en la Peña Carnavalesca “El Chusco” con esa nominación se hizo más famosa y conocida si cabe, pero del Carnaval de Chipiona he escrito en muchas ocasiones y no quisiera repetirme, una década después el 11 de noviembre de 1994 se inauguraba la sala de exposiciones del Colectivo Cultural Espacio Vacío a día de hoy 435 muestras de lo más variadas dan constancia de ello, así como infinidad de conciertos, conferencias, presentaciones de libros y un sinfín de otras actividades sociales y culturales, y nunca olvidando la gran fiestas que es el carnaval, siendo uno de los pilares fundamentales desde sus inicios.




Durante todo este tiempo solo entre 2005 al 2012 este local estuvo alquilado aunque se respetó todos los actos y gestiones anteriormente mencionadas. No sería hasta junio de 2013 cuando vuelve abrir sus puertas de nuevo con la dirección de la familia Valdés, hasta abril de 2019 que de nuevo vuelve alquilarse.


Pero esos seis años transcurridos han sido quizás los más especiales tanto en lo negativo como en lo positivo, fue una época muy dura, ya que a la vuelta en 2013 el anterior ambiente y círculo había desaparecido por completo, empezando totalmente de cero, y como se suele decir con sangre, sudor y muchas lagrimas, poco a poco “El Chusco” recuperó y con creces su categoría y calidad, todo ello con un gran público formado por clientes-amigos y amigos-clientes que son realmente los que lo levantaron y engrandecieron.


Me faltan palabras para dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que todo esto suceda, nunca fallaron la gente de Chipiona, pero también agradecer a toda esas personas de fuera que nos han visitado desde Sevilla, pasando por Madrid, Extremadura, Córdoba, Bilbao, Pamplona, Vitoria, Alemania…  a todos ellos MUCHAS GRACIAS esto no es un adiós es un hasta luego, os puedo asegurar que dejo “El Chusco” en muy buenas manos…


P.D. En este texto sería imperdonable nos mencionar a mis padres a Narci y Antonio os echo mucho de menos…   



10 comentarios:

Iñaki dijo...

Mamé, desde Vitoria un fuerte abrazo de tus amigos y este verano nos veremos al otro lado de la barra. Tu amigo Iñaki.

Juanmi. dijo...

Mamé, mucha suerte en las nuevas actividades que emprendas. Un fuerte abrazo por todo lo bueno compartidos durante estos años.




cerverafaro2016@gmail.com dijo...

Que de verdad en este hasta luego un abrazo Mame

Laura Moreno dijo...

EL CHUSCO, LA FAMILIA DE MI FAMILIA...SIN TENER LAZOS DE SANGRE, MUY POCOS LUGARES PUEDEN LLEGAR A CREAR ESE VÍNCULO.NOS VEMOS POR LAS CALLES MAMÉ!!!!

Javier dijo...

Todo un referente en chipiona...lo echaré de menos!! Y sobre todo un lugar de exposiciones donde da cabida a todos los artistas con gran cariño. Gracias Mamé

Sara O. Durán dijo...

Mamé, que todo sea para bien y que lo que emprendas te llene también.
Un abrazo.

SARA dijo...

Querido amigo Mame, eres tremendamente afortunado, en ese rinconcito has sabido ofrecer lo mejor para que los clientes—amigos estén año tras año ahí contigo. Algo bueno habrás hecho a parte de poner cervezas y tapas?. Eso lo hay en todos los bares.... así que orgullosísimo te tendrás que sentir.😘😘

Genín dijo...

Si, estoy seguro que es un hasta luego, aunque puedes considerar seguir con el blog como hasta ahora... :)
Salud y abrazo

Anónimo dijo...

un saludo y un abrazo desde Albacete.

juan sagristá dijo...

Sabes que llevamos en nuestro recuerdo, en nuestro corazon, un cachito de "El Chusco" . Gracias por el "Hasta luego'. Queremos creernoslo. Un abrazo de The Seventy's Project y de Victoria Sagristá Trio. Salud y... "El Chusco".