viernes, 9 de septiembre de 2022

EL BARCO DEL ARROZ

Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de ver los restos del naufragio del barco Weisshorn, historia que relato a continuación sacada de la Wikipedia.

Pues este pasado viernes lo he realizado, primero visitamos la Piedra de Salmedina, la desembocadura del río Guadalquivir, luego fuimos a visitar los restos del Barco del Arroz, para más tarde pasar toda la tarde en las playas del Coto de Doñana, un una jornada muy bien aprovechada.  

El llamado barco del arroz embarrancado en la desembocadura del Guadalquivir frente a las playas de Sanlúcar de Barrameda.

El 27 de febrero de 1994, un barco chipriota cargado con 6080 toneladas de arroz procedente de Bangkok, el Weisshorn , iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A la altura de Chipiona, debido a la marea baja, el barco quedó encallado en la plataforma continental, provocando vías de agua. El arroz se infló con el agua de mar hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. El barco acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Chipiona. Se dice que el buque no encalló por accidente, sino que fue el Capitán el que lo acercó a propósito a la costa, por una deuda con el armador. Otra versión más oficial apunta a que el barco se encontraba fondeado en el día de los hechos frente a las costas de Sanlúcar a la espera de entrar por el río, en ese día hubo un fuerte temporal que rompió la cadena del ancla, y el navío se vio arrastrado por el viento y el oleaje hasta una zona poco profunda conocida como «Bajo Picacho», donde encalló. Los vecinos de Sanlúcar y Chipiona sufrieron durante más de un mes un olor insoportable provocado por su putrefacción.

Este barco se puede ver desde Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la costa sur de Almonte y es conocido por los lugareños como el «Barco del arroz».

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y es curioso lo bien que se ve, cuando la marea está baja
Yo que soy de Sevilla
No sabía de este blog Chipionero.
Saludos