domingo, 11 de septiembre de 2022

SALMEDINA

Hacía algunos años que no visitaba La Piedra de Salmedina (Ya lo explico en el texto sacado de la wikipedia), ya había estado en dos ocasiones con mi gran amigo Joaquín, está claro que tuve un buen guía.

Es increíble que a pesar de estar muy cerca de Chipiona es complicado acceder a ella, esta vez con un gran conocedor de la misma, el arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Ramos que nos ofreció una conferencia en la misma Piedra de Salmedina, un lujo para todos los que allí le escuchamos in situ.

“La Piedra Salmedina es un arrecife situado frente a Chipiona, Cádiz, España, próximo a la desembocadura del río Guadalquivir en el océano Atlántico.

Este arrecife queda cubierto con la pleamar, siendo un peligro para el tráfico marítimo que discurre por la zona. Según la tradición todavía en época romana formaba parte de la tierra firme y en él se supone se levantaba un antiguo faro.

Actualmente se encuentra señalizado por la Baliza de Salmedina, una señal marítima con aspecto de faro, cardinal oeste (9 destellos cada 15 segundos). De día se reconoce por sus bandas de color amarillo/negro/amarillo. Se encuentra situada en el extremo norte. La navegación en sentido Rota hacia Chipiona puede dirigirse hacia el Guadalquivir o hacia el Puerto de Chipiona una vez superada la baliza. La Piedra de Salmedina está a unos 7 kilómetros de la punta del Perro.”

No hay comentarios: