sábado, 20 de febrero de 2010

CANCIONES DE MI VIDA VOL III




Esta canción que voy a comentaros hoy se grabó en el año 1970 siendo uno de los grandes éxitos de aquel año y convirtiéndose en uno de los clásicos de la música moderna en nuestro país y no es otra que “A los que hirió el amor” siendo original de Pedro Ruy-Blas, (Pedro Ample Candel, Madrid, 1948) su andadura musical empezó en el grupo Los Grimm, pasando también por Los Canarios, hasta que comenzó su carrera ya en solitario, con este tema.
.
Este tema lo descubrí a mitad de la década de los 70, gracias a mi hermano Antonio que me llevaba al Club Juvenil Parroquial que había en Chipiona al que el pertenecía, el tenía 16 años y yo cuatro menos, me encantaba ir allí y estar con sus amigos y amigas, y acompañados de guitarras cantaban esta romántica canción, pero yo por supuesto no tenía ni idea del título ni del autor, con el paso de tiempo la volví a escuchar y cuanto tuve la oportunidad la conseguí, ya en los años 80 y en su formato original en disco single de vinilo de 45 rpm, después gracias a las nuevas tecnologías la podemos disfrutar de nuevo, y no me he podido resistir la tentación hoy de “colgarla” y hablar un poco de ella y de su autor, “A los que hirió el amor” es una magnífica balada que nos habla de rupturas amorosas, de corazones destrozados, de perdedores, de sus agonías y de personajes que ya solo quieren morir en paz por no tener sus amores correspondidos, es sin lugar a dudas una de las grandes canciones de la historia musical española, espero que al que ya la conocía le traigan recuerdos y a los que no, que la descubran porque merece la pena, de una forma o de otra que la disfrutéis... 

P.D. Desde estas entradas “CANCIONES DE MI VIDA” lo único que pretendo es rescatar la herencia que nos dejaron aquellos pioneros musicales, que por desgracias casi todos han pasado al olvido, sirva desde aquí un pequeño homenaje a mis “héroes”…

9 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Pues es cierto todo lo que dices, la de veces que baile este tema en los 70 y...
Gracias la tenia en el olvido, además he recordado la gran voz que tenia Pedro Ruy-blas.
Excelente el tema el post y todo lo demás.
Hay que tirar las armas que no sirven ya etc....
Buen fin de semana!
Saludos!

ARO dijo...

Una canción preciosa. Me trae recuerdos de juventud, me pone melancólico.

Alfonso Saborido dijo...

Umm recuerdo a este artista , pero lo ponemos poco en la radio, ¿murió joven o lo he soñado?

MAMÉ VALDÉS dijo...

Pedro Ruy-Blas sigue en activo, ahora se dedica al Jazz en 2009 estrenaba el espectáculo "Sueño inmaterial".

maile dijo...

Pues consigue usted abrir carpetas que creia estaban en la papelera de reciclaje...
Gracias mi señor Mame.

caritabaston dijo...

De nuevo me sorprendes con tus entradas de musica de los 70 con esta de Pedro Ruy-Blas, cancion que muchos hemos bailado en esas noches de guateque.. Un saludo y buen fin de semana en Cadiz TONY

mariajesusparadela dijo...

Y, por la muestra, aquello eran voces... Yo, evidentemente, la recuerdo también. (él es dos años más joven que yo)

belijerez dijo...

Soy de tu mismo año, y realmente esta canción siempre me gustó. Cuando era más joven la cantaba a voces... (recuerdo que no llovía)Desde el amor romántico todos somos un poco heridos. Pero ese tipo de amor, aunque despierte pasiones y nos haga sentir emocionantes no es un amor positivo. Yo prefiero el amor del día a día, el cotidiano, el de la paciencia, la humildad, el servicio, y como no, la risa, el sueño... en fin el amor habitual, sin heridas y con fuerza y esperanzas para seguir.

Anónimo dijo...

hola mamé valdés (QCD2): te pillé!!!!!!!,jajajajajajajaja